EDICIóN GENERAL
396 meneos
1463 clics
Sánchez propone reformar la Constitución para impedir el bloqueo en las investiduras

Sánchez propone reformar la Constitución para impedir el bloqueo en las investiduras

El presidente señala que cambiar el artículo 99 es el "primer acuerdo de país" que planteará a los grupos, porque es evidente que no funciona, para evitar así la repetición electoral "sistemática".

| etiquetas: sánchez , constitución
#61 Hay 10 partidos. 8 sacan el 10% de los votos. Uno saca el 9% y otro el 11%.

¿Sería justo que gobernara el que ha sacado el 11%? ¿Estaría bien representado el 89% restante? ¿A partir de qué porcentaje te parecería bien?

Imagino que la última respuesta cambia según si ha ganado el partido de tus colores pero sin mayoría absoluta o han ganado otros.
#102 Para mi sería justo que gobernase el del 11% si no hay una mayoría alternativa más grande.

Y esto es válido sea quien sea el del 11%.
#102 es un resultado real? No

Primero de todo,que al Congreso solo puedan optar partidos que se presenten en toda España, así quitamos esos partidos q no van a conseguir nada, y luego reformas el Senado para q sea lo q dice la constitución

Después haces segunda vuelta entre los partidos que obtengan más de un 15% a nivel nacional.

Solucionado.
#115 Planteas que haya opciones vetadas "porque no van a conseguir nada". Vamos, que haya gente que quiera votar a un partido pero tú decides que no porque son cuatro gatos.

Si ya está pervertida la democracia con esto aún más.
#102 si se juntan los 8 con mayoria absoluta... Asunto resuelto... No hace falta mas.

Amos si he entendido bien tu planteamiento seria el 80%
#133 Pues eso decimos todos... Que se junten.
#62 Curioso que la intocable constitución la haya tocado el PSOE para garantizar que se pagara la deuda por delante de la sanidad y educación y que ahora quieran tocarla de nuevo por esto.

Ya lo de una representatividad real, tantos votos tantos diputados no.
#4 Verdad. Qué pena que de la propuesta que presenta ahora Sánchez, él y su partido sean los más beneficiados, como lo eran Rajoy y el PP cuando no paraban de repetir lo de la lista más votada...

Se ve que aún nos falta mucho por aprender de qué es la democracia: la principal labor de los políticos no es decirnos cómo pensar, sino llegar a acuerdos en nuestra representación.

Y esta propuesta es justo lo contrario, así ya no tendrían ningún interés en llegar a ningún acuerdo.
#42 Mira que creer en el PSOE a estas alturas, que ya llevamos 40 años con ellos...
#144 el ser humano es el unico animal que tropieza 723000 veces con la misma piedra :-( :-(
#100 Si, es posible que Ciudadanos lo apoyara metiendo algo para perjudicar la sobrerrepresentación de los nacionalistas. Afortunadamente hay más de 100 diputados que no son de esta gente y me imagino que lo del referendum estaría asegurado. Cuando el artículo 135 el problema es que el PSOE+PP practicamente lo tenían todo copado.
#62 Del 15M se ha olvidado ya demasiada gente.

La izquierda de este país se apropió de ese movimiento transversal y lo deshizo.
#140 ¿Así que "la izquierda" deshizo el 15M? xD xD xD
Cuéntame más amigo, es muy interesante...
#8 hace un par de días, Sánchez se negó a la sesión de control del gobierno, porque según él, es un gobierno en funciones. Hace unos años exigió a Rajoy esa misma sesión de control, y al responderle eso, denunció a Rajoy en no sé dónde, y acabo teniendo que ir al control

Ahora va el tío este y de niega xD

O como cuando dijo que quitaría la reforma laboral y ahora no... O como cuando dijo "el pasado mayo" que lo de Cataluña era rebelión, y ahora ya no lo es, porque antes cuando lo dijo lo era presidente de gobierno.

Sin darse cuenta de que eso vale como excusa para no cumplir el programa electoral, porque cuando lo prometen, no forman parte del nuevo gobierno xD

Lo que hay que aguantarle al sanchez
#120 Hipocresía de las izquierdas, nada nuevo. "Haz lo que yo diga, no lo que yo haga".
#188 por eso, yo ... todavía confío en que alguien ceda un poco :-( :-( .
Si no... pues eso, septiembre y rezar para que no vuelva a pasar lo mismo
#7 Cambias Pedro por Maduro y lo llamarían golpe de estado. Haced el experimento con algún cuñado.
Nuestra democracia es parlamentaria: hemos votado para elegir a nuestros representantes con unas reglas muy claras en la ley electoral. Para hacer ese cambio en en la asignación de sillones debería
-o bien aprobarse en el congreso ese cambio directamente...
-o bien aprobarse en el congreso la realización de una consulta popular vinculante para decidir si se quiere hacer ese cambio.

De momento, no tenemos si quiera un gobierno constituido así que me parece muy difícil que se acepte así como así un cambio que, además, todos intentarán matizar para favorecer a sus propios representantes.
#186 E imposible de gobernar.
#4 Estoy de acuerdo, aunque también opino que es necesario reformar la Constitución (aunque sospecho que mi planteamiento no es el que les gustaría a ellos).

Tal como está ahora mismo, un gobierno que no tenga el apoyo del pueblo puede seguir en funciones indeterminadamente, pues la Constitución no establece un plazo máximo para presentar a un candidato en las Cortes. Y eso no puede ser más antidemocrático. Eso lo primero: establecer un plazo máximo tras las elecciones para que el Jefe de…   » ver todo el comentario
#45 Eeh, ¿qué pasa, que si hay división de poderes real es cuando no se puede hacer leyes? Cada uno a lo suyo y seguramente las leyes serían más pactadas y mejores que ahora y el gobierno mientras se ponen de acuerdo no tiene por qué estar bloqueado.
#185 No. Si no hay mayorías no hay leyes.
#197 No. Leyes hay siempre. Si no hay mayorías, no se pueden cambiar las leyes. Si no hay pactos para cambiarlas, quizá no son tan malas y no necesitan renovarse. A veces, es mejor que no sea fácil hacer leyes sin pactos, piensa en las leyes de educación. Sin embargo, el gobierno es el poder del día a día y no puede estar bloqueado.
#75 Y si el Congreso no los convalida son papel mojado.
#158 Si se puede demostrar que la mesa ha bloqueado el debate de convalidación de un decreto es un caso de prevaricación de libro. El problema es que entre los tramites judiciales efectivamente se puede tardar toda la legislatura en sentar a esas personas en el banquillo.
#61 Pues a mi me parece que si la fuerza más votada no es capaz de convencer a los demás para que lleguen a un acuerdo no merece gobernar. Mas que nada porque si en las siguientes elecciones tampoco hay acuerdo y por un escaño la fuerza más votada es de signo contrario y con un solo escaño más se dedica a deshacer lo que hicieron los otros antes pues estamos apañados.

El Gobierno está para cambiar las cosas que no funcionan, o desarrollar y poner en marcha los contenidos que se aprueban en…   » ver todo el comentario
#153 Pues nada. A repetir elecciones.
#179 Y el mismo cuento.
#180 Prefiero que sigan con el mismo cuento y tener un gobierno en funciones muy limitado que no hace nada a tener un gobierno con plenos poderes de la lista que ha ganado por una victoria marginal y arriesgarnos a que a las siguientes eleccionen ganen otros de signo contrario también marginalmente y deshagan lo de los anteriores y ya nunca tengan la necesidad de ponerse de acuerdo, ni intentar seducir a los electores, sino de generar odio contra los demás.

Esto último último ya se está volviendo tendencia así que imaginad si no tienen la necesidad ni de aparentar que intentan llegar a un acuerdo.
#14 La economía es lo único que Rajoy hizo bien. En el resto se dejó ganar terreno por progres e indepes y así tenemos el desastre que tenemos hoy en día.
#96 Una forma maravillosa de que a los ricos y los siervos del sistema financiero les venga bien bloquear el parlamento para que los perroflautas se tengan que ir a su casa.
#108 Leí en un tweet una bonita propuesta, algo utópica:

"Que si se repiten elecciones ni uno solo de los escogidos pueda volver a presentarse a la repetición"
#37 se me adelantó
Yo meteria el cambio de Warren Buffet, si se repiten elecciones, ningun diputado electo de los 350 del parlamento puede volver a presentarse.

Y nunca más se repiten elecciones.
#4 En España no hay tradición democrática a la hora de gobernar, PP y PSOE están acostumbrados a gobernar con mayorías absolutas o mayorías amplias necesitando solo pactos puntuales.

Cuando hemos tenido en España un gobierno central que fuese la unión de 2 o mas partidos ?

Y me extraña que no hayan propuesta las elecciones a 2 vueltas como en Francia o EEUU
#156 en España no, en el gobierno español, hay multitud de ayuntamientos que funcionan con pactos de gobierno, el gobierno vasco por ejemplo siempre ha sido el resultado de un pacto.
#194 Como el pacto en su momento del PSV y el PP para echar al PNV del gobierno.

El problema es el gobierno central donde quieren hacer lo que les de la gana sin dar explicaciones a los demás.
Que cara más dura hay que tener. Asco de políticos españoles de mierda. No sirven para nada al país.
#128 Podemos hace cosas el psoe evita hacerlas si son incapaces de pactar ahora me refiero al psoe lo de cataluña no tendra soluciion porque es mucho mas complicado. Quizas sea mejor que pacte con la derecha y lleve el ejercito a cataluña seguro que asi se soluciona algo. xD
Pensar que esto va de sillones cuando depende toda la democracia de este simple pacto.
#68 A corto plazo, no pasa nada.
#65 tal cual
#76 Hay que coaligarse para aprobar cosas. Sánchez ha tenido que convocar elecciones este año porque no fue capaz de sacar adelante los Presupuestos de este año, que seguimos con los que aprobó Rajoy para 2018. Hay que juntarse y dialogar para aprobar leyes, pero ¿para qué queremos bloquear una investidura? El partido más votado es el PSOE, pero mañana puede ser el PP o puede ser en el futuro Ciudadanos u otro. No beneficia a nadie en particular este cambio en la ley.
Y si hay alguna mayoría suficiente alternativa a la del partido con más votos, pues que gobierne esa mayoría alternativa. ¿Pero para que vamos a bloquear una investidura si no la hay?
#112 "El partido más votado es el PSOE, pero mañana puede ser el PP o puede ser en el futuro Ciudadanos u otro. No beneficia a nadie en particular este cambio en la ley. "

Beneficia a quienes son dueños del poder mediático y de los poderes del estado. A esos benefician.
#130 Eso es que la gente vota a quienes deciden los medios de comunicación. Pero ese es otro asunto.
#55 La ley es interpretable.

Un tribunal político se encarga de interpretar la ley.
#154 no. No lo es en este caso. Expresamente la constitución habla de las mayorias necesarias.
#170 Lo que crees haber leído es interpretable. Un tribunal político se encarga de interpretar la ley.
#190 interpreta esto:
www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1

"Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras."

Cuando una ley pone un tope numerico no es interpretable. Si no hay un 10% que lo pidan no hace falta referendum.
#195 Ya lo dije en un inicio: No te extrañe que lo hagan de nuevo sin pasar por las urnas tampoco. Que las reformas constitucionales deben votarlas todos los españoles solo cuando interesa no hacerlas.
#196 es que la ley lo permite!!. Es lo q trato de decirte. Perfectamente legal. En este caso podemos tiene mas de un 10% asi q no seria posible.
#19 Al revés, es lo normal que un partido de izquierdas quiera hacer ésto.
Eso, en lugar de que los partidos aprendan a pactar y a gobernar en coalición, cambiamos la ley para que la democracia sea menos representativa.

La jeta de titanio.
#36 De comunistas no es llegar a acuerdos, todo lo contrario.
#4 Es más, yo lo obligaría a ponerse también de acuerdo con el PP, que también ha tenido sus votantes. Que se entiendan todos y dejen de dar por saco como niñatos.
Si a las dos semanas de las elecciones no hay gobierno, suspension de sueldo y dietas a todos los diputados y senadores.
Ahora sí, ¿eh, pillín? xD
De qué sirve eso si luego te bloquean los presupuestos, como le ha pasado este año?
#57 Sánchez, como persona de izquierdas, ya está preparando el campo para su dictadura. La primera prueba la hizo en RVTE donde puso una dictadora, uy, perdón, una "administradora única provisional"... y hasta hoy.
#29 Los admins tienen la piel finísima con todo lo que toca a los extranjeros, aunque sea algo objetivo.
#107 Eso, o que los racistas teneis los dedos (y la boca) muy laaaaargos también.
#116 Es curioso que tengo amigos negros, y muy cercanos, pero soy racista.
#5 Y me puedes explicar de que nos ha servido hasta ahora que hagan política? Algo habrá que hacer para que el país avance y no dependa de bloqueos políticos precisamente. En un país tan fraccionado ideológicamente y con políticos tan nefastos, que podemos seguir estancados eternamente...
#119 Los ultimos años para que suban el salario miinimo , solo con eso en casa entran 170 euros mas al mes. Eso es lo practico para mi.
Habra mas cosas pero esa para mi es la mas visible y clara. Y desde mi punto de vista eso sin podemos no seria posible.
Lo que no se puede pretender es que mover al psoe a la izquierda sea facil cuando todos sabemos lo que es , y puede que el psoe utilice eso como ataque como es normal , pero cada cual debe valorar que vota y que produce. Yo votaria mil veces a podemos porque veo resultados. :-)
#123 Podemos queriendo sillones porque se creen legitimados para tenerlos, PSOE que no se los da porque no le sale de la minga, el trifachito bloqueando porque quieren que gobierne la derecha, los indepes que quieren autogobernarse y los canarios con CC pues de derechas también... ¿Qué hacemos?
#128 Podemos les ofrece el 25% de los escaños necesarios para tener gobierno. Lo lógico es que formen parte del 25% del gobierno.
#119 es que la solución a este problema es negociacion..... dar y ceder pero en España son de dar sin ceder nada....

El problema es de los políticos de España... de la vida de los políticos y de su situación privilegiada por ser eso.... hagan bien o mal su trabajo ya gana dinero y sin contar con los extras...

Por eso les de igual...... tu vincula sus sueldos, sus poderes etc a que negocien o sino nada... y veras que raído se mueven, y ceden cosas......

Pero como el interés del político español es interés de su partido y no del ciudadano... aquí nos encontramos con propuestas que mejoran a los partidos políticos y empeoran la democracia y al ciudadano....
#35 O hacer como la demócrata Francia: prohibidos los partidos indepes y francés única lengua oficial. Y mira, como allí ni catalanes ni vascos protestan.
#148 Igual es porque es una república democrática en ejercicio, en donde la ultraderecha esta a la izquierda de la derecha española.Y porque la independencia creo se pide porque el tufo del franquismo parece no tener fin.
#172 ¿La independencia se pide por el franquismo?
lo siento, pero no cuela.
#189 Los independentistas no nacen, se hacen, la transición y sus inventos autonómicos para complacer a monárquicos y franquistas junto con los gobiernos corruptos españoles son una fabrica de crear independentistas, donde existe la posibilidad de reclamar el derecho de autodeterminación. El resto parece que lo tiene jodido en vista del panorama político.
#43 Vaya manera de trampear la democracia... ¿Cómo quedan representados los españoles si sus diputados no pueden oponerse?
#110 A mi me parece que la democracia está más trampeada cuando no se puede formar gobierno porque las listas más votadas tienen trolls en su contra. Pero en todo caso, el voto negativo sería, en mi ejemplo, un voto a favor de la lista propia y por tanto opuesto a la del candidato. Sencillamente, al ser mi lista minoritaria no podría gobernar. Quedaría claro el voto de cada uno y se podrían hacer gobiernos.
No te jode. Para esto si que puede cambiar la Constitución, pero para referendums, la estructura federal del estado, la monarquía, ... Nada, para eso la Constitución es intocable.

Anda y que le den.
La misma mierda que el PP.
No te jode. Para esto si que puede cambiar la Constitución, pero para referendums, la estructura federal del estado, la monarquía, ... Nada, para eso la Constitución es intocable.

Anda y que le den.
La misma mierda que el PP.
Si se quiere dar estabilidad esta propuesta es una gilipollez, es mucho más efectiva y más "justa" la de Casado y la prima griega.
#11 Este es el nivel de la clase política, no. Este es el nivel de los votantes españoles. Que les mienten en la cara y siguen votando a los mismos.
A este hombre se le ha subido el poder a la cabeza y se cree Bonaparte.
Traducido: "Como somos unos políticos inútiles y no sabemos negociar y llegar a acuerdos vamos a cambiar las leyes para que no haya que negociar."

Todo esto teniendo en cuenta que el trabajo fundamental de un político es negociar y llegar a acuerdos.

Visto el panorama por mi que gobiernen las máquinas.
#135 No.... esos empiezan por " U " :-O
Hay que reformar la constitución para que el partido que gobierne empieze por " P " ( ha dicho.. )
#32 Si una décima parte de los diputados o senadores lo pide, se tiene que celebrar referendum.
Honestamente, prefiero segundas elecciones o que se demore mucho más un pacto que que hagan un pacto y den el gobierno a alguien que una vez legitimado no respeta los pactos.

Si la mayoría estaban claramente de acuerdo en quitar a Rajoy y aún así costó un montón hacerle una moción de censura si invisten a Sánchez aunque la derecha quiera quitarle no podría, incluso aunque tuvieran candidato, porque sospecho que nacionalistas catalanes y vascos no lo apoyarían. Joder, es que ni la derecha se pone de acuerdo en gobernar en Madrid. Solo saben que no quiere que gobierne la izquierda.
#27 Vamos a ver. Se puede cambiar, pero no lo va a hacer porque no puede. No es capaz de conseguir la mitad más uno de los apoyos ( o en segundo intento mayoría simple) para ser investido presidente como para conseguir 3/5 del apoyo de los diputados, que los diputados de su grupo no le manden de nuevo a la mierda.

Lo dice porque no es Presidente electo y porque creen que en caso de segundas elecciones le hará quedar relativamente bien. Lo dice porque no lo va a hacer. Si la derecha le manda a la mierda por hacer la propuesta va a escudarse en que se oponen a la estabilidad y a la normalidad. Si lo apoyan y es el resto de la izquierda quien el critica se asociará con la derecha intentaŕa pintar a la izquierda de trastornados radicales.
#69 y qué propones para que ese mínimo desaparezca?

Mira te pongo los ejemplos de lo que sucede, a ver si así dejamos de echarle la culpa a dhont

Multiples circunscripciones, cada una obtiene 2 escaños por ley y el resto según población, en Madrid donde hay más población, cada escaño cuesta más que en Galicia.

Porqué? Porque si pones una persona un voto, las zonas con poca densidad de población, se quedarían sin nada, un ejemplo simple:

Ciudad A 100 personas, ciudad B 200 personas.

Si 1…   » ver todo el comentario
#129 es que si la votación es nacional.... debería ser que el voto de uno del campo valga lo mismo que la ciudad.... aunque exista eso que dices de discriminación de zonas rurales.... porque ahora se discrimina a las zonas urbanas......

Decir que de esa manera es mas justo seria una falacia porque de las dos maneras existe una discriminación.....

Para algo existen los gobiernos autonómicos, provinciales, municipales, etc... para que se pueda elegir las políticas de tu zona.... pero en el ámbito nacional cada persona debe tener la misma fuerza.... como en una votación local debería valer lo mismo los votos del barrio A que del barrio B.....
#37 ¿Y si en ese periodo de un año el Gobierno hace lo contrario de lo que propuso?
¿Y si hagan lo que hagan deciden vetar al gobierno igual?

Los bloqueos son necesarios si es imposible llegar a un acuerdo. Al final al acuerdo se llegará, así haya que repetir elecciones unas cuantas veces.
#160 Todo se puede matizar. Se podría establecer que por ejemplo, el primer año haga falta una mayoría de un 80% de la cámara para una moción de censura, el segundo un 70%, y a partir de ahí baste la mayoría simple. Eso daría cierta garantía de duración al gobierno, sin ser un cheque en blanco.
#7 Por algo muchos no ven mucha diferencia entre el PP y el PSOE.
Para esta mierda sí se puede reformar la Constitución. Para esto sí y rápido, como el 135. Puta vergüenza. Para echar abajo, o ni siquiera modificar, la reforma laboral o la ley mordaza no hay más que impedimentos y excusas. Para esto no.

Dicen que no son lo mismo que el PP pero en cuanto hay oportunidad no dejan de demostrar que se parecen bastante.
Cuando el PP propusoso que gobernase la lista más votada le acuse de querer impedir una democracia representativa y ante esta propuesta también tengo que considerar que el PSOE también quiere impedir una democracia representativa.
hay que joderse con la politica española , sino funciona como yo quiero la cambio y punto.
Confirmación de que el ppsoe es un partido de DERECHAS.
Yo soy muy segundas vueltas, la verdad.
#53 Yo la modificaría para en caso de no llegar a nada, como está pasando, ninguno cobraría. Pero no sé por qué me parece que eso no lo van a hacer nunca.
#4 aunque tenga el 30% de los votos

Y por qué el 30? El 15 también. Y menos...

Una ley o un artículo de la Constitución no se deben hacer por capricho.

El PSOE, como siempre, una puta vergüenza.
Yo tengo una propuesta mucho mejor. Todos aquellos líderes que, teniendo la responsabilidad (por peso en el parlamento) no sean capaces de llegar a un acuerdo de investidura, quedan invalidados para presentarse en las siguientes elecciones.
#111 ... y si por mí fuera, no podrían volver a ser candidatos a la presidencia del gobierno DE POR VIDA.
Qué huevos tiene este tío. No hijo no, no funciona así. O aprobamos lo de la doble vuelta o hay que pactar.
#125 La doble vuelta es una mamarrachada, que hace que el bipartidismo se perpetúe para siempre. Y el bipartidismo es quién suele tener el poder mediático y a las grandes corporaciones detrás dándoles órdenes. Una bazofia.
#62 que curioso que los que decís que todos los partidos son lo mismo siempre os falta meter a Podemos en el saco.
#174 Quizá te de una pista que el resto de partidos "del saco" tienen en común entre otras cosas un odio visceral a Podemos, cosa que no ocurre entre ellos.

Podemos está a años luz de ser un buen partido, pero sus intereses están más cerca de la gente corriente, por éso no están en ese saco.
erTrepas solo mira por su supervivencia. Alguien que se pasa la vida pensando como seguir agarrado al sillón no puede ser bueno para nadie más.
RETURN OF RAJOY, para que luego digan que se vota a la izquierda, ya claro un jamón
#7 Todos son sinvergüenzas. Habría que preguntar ahora a la otra parte si desean que el partido más votado sea el que mande.
Mucho tiempo, siempre el mismo bucle y la misma crítica de lo que hacen todos hacia los otros.

El problema es también que Rajoy lo quería poner por ley estando él como gobierno en funciones.

Vuelvo a decir, complicado el tema. Y poco limpios somos.
#4 No basta con esperar a que lleguen a un acuerdo. Pueden tirarse años de elección en elección y tiro porque me toca. Y mientras tanto venga dietas, sueldos y regalías (iPad Pro para seguir trabajando...).
#42 Que solo sería en una sola dirección. Porque cuando se habla de negociar, seamos claros, no sería con cualquiera. Nadie quiere al contrario. Además de la crítica existente que se llevaría.

Sería negociar, con el que yo quiero que negocie. Que en realidad nada tiene que ver con negociar.

Complicado el tema. Y el problema seguirá.
#171 Una negociación es en dos direcciones y yo he visto la que se hizo en Suecia y sé que es posible.
Pero nada, como nadie de su brazo a torcer, España se va a gastar los presupuestos generales en papeletas para una elección tras otra :-(
#173 La solución sería sillones para todos en proporción. Ya el tema al respecto lo ha abierto cierto partido.

Y como eso es justo. Todos deberíamos aceptarlo y callarnos.
comentarios cerrados

menéame