Hace 5 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elboletin.com

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de levantar el secreto que pesa sobre este incidente nuclear originado al chocar dos aviones militares estadounidenses ni tampoco informar sobre las medidas de descontaminación que se han realizado en la zona. Y ello, a pesar de que la Comisión Europea (CE) ha anunciado que realizará en 2019 una misión de verificación al área bajo vigilancia radiológica de Palomares, para comprobar si se han puesto en práctica las recomendaciones que efectuó en 2010 para una adecuada gestión de esta zona..

Comentarios

Danichaguito

"La diputada andaluza de IU denuncia que “los distintos ejecutivos del PSOE y PP llevan décadas negociando que EE.UU se haga cargo y se lleve de España las tierras contaminadas con el plutonio y el americio esparcido durante el accidente militar.

A su juicio, "si en 1966 se utilizó Palomares en aras de la estabilidad política del dictador, mucho nos tememos que ahora ha servido como moneda de cambio en transacciones comerciales con el país causante. Nos enfrentamos siempre a razones ajenas a la radioprotección y a los riesgos a la salud de los afectados y el estigma medioambiental que tanto lastra su economía”.
"

D

Como lo mantuvo Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe.

U

#3 En 6 meses es imposible destapar lo ocultado en 50 años.

j

#5 Se destapa de un momento para el otro...si hay voluntad, creo.

Catacroc

La lista de cosas que tiene Sanchez como prioritarias aun no se la ha terminado de leer, asi que como para decirle algo del secreto nuclear de Palomares.

ContinuumST

Si es que la radiación es lo que tiene. No sé que llevarían esas bombas atómicas de esa época, pero a poco que llevaran Plutonio 239, la vida media es de 24.400 años, o sea que seguirán siendo radiactivas esos añitos. En caso de que llevaran plutonio 240 la vida media sería sólo de 6.600 años.

Vale, de la wiki: "La contaminación resultante (principalmente por Plutonio-239, también Pu-240 y Americio-241) superó los 7400 Bq/m², con notables diferencias según el punto considerado, habiendo zonas con 117.000 Bq/m², y hasta más de 37 millones de Bq/m² (saturaron los instrumentos de medida) cerca de los puntos de impacto.1 A finales de los años 1980, la contaminación residual era de 2.500 a 3.000 veces superior a la de las pruebas atómicas."