Publicado hace 3 años por destornillador a cultura.e-noticies.es

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha participado en el debate "La ley Celaá a debate. ¿Está el español realmente en peligro?", en el canal de Youtube Frontera Abierta, y ha afirmado que el catalán y el valenciano son la misma lengua. "Sin embargo, vete a Valencia... yo sé que esto que acabo de decir que lo voy a pagar caro si hay valencianos o alicantinos que me estén escuchando", ha añadido, lamentando que esta afirmación sea vista por los valencianos como "un acto de totalitarismo"

Comentarios

tiopio

#4 Efectivamente, llaman catalán al valenciano que se habla en Cataluña.

r

#15 Es que la zona de Requena y Segorbe nunca se ha hablado valenciano.
Eso sí interior norte de Castellón lleva el valenciano hasta dentro de Aragón.

el-aleman

#17 Incluso con pueblos con nombre valenciano en zonas de Teruel.

r

#18 Es que hablan y han hablado valenciano desde siempre.

radon2

#8 Ya puestos a decir burradas añado que la Tierra es plana , un pulpo es un animal de compañía y existe una diferencia abismal entre la lengua argentina y chilena.

D

Luego en Cataluña hablan valenciano.

T

#9 Y en España, hablan argentino.

r

#12 Alcoi, Albaida...
Y después tienes La Nucía, Crevillent, Gata... Quienes hablen valenciano son los de famila del pueblo.
En la zona sur de Alicante es que ya lleva perdido generaciones.

jo3l

#8 Separa y vencerás... eso dicen.

Arjuna

Hubo una disputa, creo que allá por el sXIX, dónde se proponía un nombre para el catalán que fuera aceptado por valencianos. Se propuso que se llamará llemosí o llengua llemosina, pa que veáis que este rollo va de lejos.

triste_realidad

#19 en 1925 hubo otro intento de unificar con el balear también. Bacavès.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bacav%C3%A9s

c

La sopa de ajo!!!... acaba de poner en relieve el descubrimiento de la sopa de ajo!!!!

KdL

#8 Cuñaoooooo!! lol lol lol

ingenierodepalillos

Admito que Sánchez Dragó no tiene ni puñetera idea de lo que dice.

skaworld

#1 Yo aun diria mas, admito que la opinion de Sanchez Drago es bastante irrelevante, pero yo hasta que no se pronuncie Kiko Rivera o C. Tangana al respecto no se que decir

P

#7 por desgracia los identitarios están utilizando la lengua cómo signo diferenciador que les lleva a concluir que "la lengua es la patria" ( con los más rancios ideólogos europeos del XIX y por eso está cargada de politica

D

#1 es obvio que este tio demuestra ser un ignorante, el primer diccionario de la lengua valenciana se publico el 3 de Octubre de 1489, mientras que el primer diccionario de la lengua catalana se publicó en el año 1932.. hay una diferencia abismal entre ambas lenguas, que no son la misma.

K

#8 lo estas diciendo en serio?. Será por lenguas que no tienen diccionario....

D

Y se llama filólogo

el_verdor

¿Es que antes lo negaba?

el-aleman

Por los alicantinos que se quede tranquilo.
Aquí solo lo hablan los que no son de Alicante.
Estudiarlo, solo lo estudia el que no quiere verse excluido o en inferioridad en las oposiciones locales y autonómicas.

el-aleman

#10 Villena, Torrevieja, Orihuela...

B

#10 "Continúa habiendo". Error típico de valencianos

r

#6 El uso va en generaciones, en Benidorm la gente hablaba castellano y había nacido allí. En otros sus abuelos si eran valencianoparlantes. En los pueblos a 20!km de la costa todos los del pueblo hablan valenciano by los de fuera castellano (muchos sudamericanos) . No hablo al sur de Alicante, eso sí.

el-aleman

#11 Lo del interior, no es del todo cierto.
Hay tienes las ciudades de Villena o Elda en Alicante, o la comarca interior de La Serranía en Valencia. Zonas del interior de Castellón también son castellanoparlantes, así de memoria: Montanejos y alrededores.

D

Captain Obvious Dragó.