Hace 10 meses | Por Lord_Cromwell a eldiario.es
Publicado hace 10 meses por Lord_Cromwell a eldiario.es

Hay quien dice que es suicida. Hay quien cree que era la única opción. Tras la estrepitosa derrota en las municipales y autonómicas, Pedro Sánchez acaba de anunciar un adelanto electoral. El 23 de julio, medio año antes de lo esperado, volveremos a votar. Es una inesperada jugada de alto riesgo, que puede que no sirva para parar la ola reaccionaria, pero que responde a una lógica sencilla de explicar. En resumen: Sánchez cree que, en dos meses, el PSOE tendrá más opciones que en seis.

Comentarios

kosako

#9 Poco se habla de eso

Abdo_Collo

#13 No entiendo de donde salen estos datos, veo en l'app del Gobierno de España_Ministerio del Interior:
Participación 63,90% -1,29 puntos respecto 2019

l

#35 Creo que 50% era la participación a las 6 de la tarde, así que se les pudo haber quedado ese número.

j

#35 #76 Ese es el porcentaje de personas con derecho a voto. Igual se refiere a que hay mucha más población censada (ej. cualquier persona de 17 años) que va a sufrir las consecuencias igual.

En realidad el apoyo que tiene cualquier partido frente al total de población, incluso cuando se habla de mayorías absolutas, es ridículo, no suele llegar ni al 20% en el caso del más votado. (offtopic: por eso es bueno que haya coaliciones y que tengan que pactar, para que lleguen a acuerdos que representen a más personas).

ElTioPaco

#9 #13 ni se va a hablar, no votar no sirve para nada, mientras vote una persona, el juego sigue.

Y la táctica de la derecha, importada del trumpismo es sencilla "desanimad a los rojos para que no voten"

Y funciona.

Wir0s

#42 Vamos, ¿que la culpa que la gente de izquierdas no vote es que escuchan a la derecha mas que a los suyos?

Tal vez algo estas haciendo mal si realmente hacen mas caso al "adversario" que a ti.

Magog

#8 mas les vale, pero creo que en Podemos hay demasiado nombre con demasiadas pocas ganas de agachar la cabeza, y encima ahora tendría que ser a la puta carrera, jodido lo veo

#9 pues en parte he pensado lo mismo, la verdad

Chinchorro

#9 indefensión aprendida, "toDOhs SoN IGualESh".

Kasterot

#9 es que la elección es entre uno malo y el otro parecido, ahora con la necesidad de apoyos puntuales a los socialistas les han arrancado algo.
Pero cualquiera de los dos PP/PSOE en mayoría , ponen el rodillo y aplican agenda sin importar quien caiga

oliver7

#9 algunos llevábamos tiempo avisando. Mucho reírse, pero ahora qué? Que sigan con feminismos de esos.

Joice

#44 ¿Solo algunos? La gente de la calle está bastante hasta las narices de chorradas y celebro que se haya notado en las urnas. No es de extrañar la escisión del partido lila.

Fernando_x

#44 O se acaba el feminismo o tenemos a Vox. No sé qué es peor.

D

#9 Yo no he ido a votar. Tampoco lo haré en Julio. Porque no me da la gana.
Si a alguien no le gusta, que le ponga un lazo.

S

#61 Yo tampoco, al igual que cuando el billar me traga un euro no le meto otro.

yonky_numerotrece

#61 Ok.... eso sí: después no te quejes.

MAVERISCH

#9 No voto. Y no voy a entrar aquí (de nuevo) a discutirlo ni a que nadie me intente convencer de lo contrario (yo tampoco lo hago).
Pero siempre digo, que votaré el día que vea peligro de que la ultraderecha gobierne mi país, y tenga la Presidencia, o simplemente ministerios. Y en esas estamos. Así que si, pienso que votaré en Julio. Pienso que la jugada no es mala si yo mismo me veo en estas.
Incluso, me hace cuestionarme si no es lo mejor en este caso, votar al PSOE. Cosa que sólo hice una vez, para mandar a Aznar a su casa (y no me arrepentí nunca).
En fin. Triste, cuando tienes que hacer algo contra tus convicciones.

Por otra parte, que nadie olvide, que esta juventud que ha votado por primera vez es más conservadora. Nada pasa por nada

Sacronte

#82 El voto para que no salga el otro es lamentable es casi todos los casos la verdad. Cuando la situación aprieta es que tiene que estar todo realmente mal y creo que este es uno de esos casos. Nos viene recesion, cambió climático, extraccion de rentas de donde sea...

t

#82 Si la ultraderecha ha entrado es en parte porque no votabas. Sé coherente y sigue sin votar porque lo que demostrabas es que te daba igual la democracia.

daphoene

#82 "Pienso que la jugada no es mala si yo mismo me veo en estas"

Sí, supongo que era la idea.

De todos modos, no hay que olvidar que este vuelco a la derecha no es achacable a las políticas de estos años del PSOE, igual eso te hace sentir menos culpable.

DangiAll

#9 O para aprovechar que Podemos se hunde y Sumar aun no ha despegado, asi se posiciona como la unica alternativa real.

i

#9 Lo que hay que preguntarse es porqué la gente no va a votar. Y posiblemente es que los políticos sean tan lamentables para este 50% de la población que les de igual quien gobierne. La política española es de auténtica verguenza ajena.

a

#9 lamentable es que el 50% si haya ido a votar. No creo que haya tanta gente viviendo del estado y de los partidos, que son los más interesados en votar algo que les beneficie.

J

#9 Yo queria, pero la cosa esta del voto rogado que prometieron todos derogar y que el PP y el PSOE votaron mantener ... como que me ha vuelto a dejar sin votar.

Eruditoandalú

#9 Lamentable es la clase política que tenemos.
No ir a votar es un síntoma de ello, lo que me parece lamentable es que se anime a votar a la gente con el panorama que hay.

mosayco

#9 ojalá hubieran sido el 90%

c

#9 Es un 34% la población que no fue a votar.

Hitman

#8 Izquierda y cordura en la misma frase. Pues no se yo...

SMaSeR

#22 A la derecha le funciona, xq a la izquierda no le iba a funcionar?. Sera que el votante es mas critico?

Cordura es decir en castilla la mancha que hay adoctrinamiento en las escuelas ???, digo por que es competencia de la autonomía y llevaban ellos mismos 30 años gobernándola lol.

Nekmo

#8 Aunque sé que me va a caer algún negativo, en mi caso yo no votaría a PODEMOS, pero sí a otros partidos de izquierda como Sumar o Más País si van por separado.

Y eso que voté a PODEMOS en sus inicios, cuando su mensaje era luchar por el bienestar social y contra la corrupción.

l

#33 Pues que quieres que te diga, para que haya un frente unido progresista se necesita a todo el mundo, si no te gusta podemos la verdad es que irá muy diluido en la coalición.

UnoYDos

#60 Es que progresista es demasiado genérico. La gente lo que quiere es un partido que defienda al obrero en la lucha de clases, y no a minorías en luchas identitarias. Son dos progresismos muy diferentes. A podemos se le votó esperando dicha lucha de clases, y eso solo lo hizo Yolanda que ahora esta en sumar. Meter a Podemos en la misma categoría que Sumar me parece un error de concepto. Si van juntos, la gente se buscará otra izquierda que no arrastre el lastre que supone ahora Podemos.

l

#85 Ya salimos con el frente judaico popular, a Podemos les toca adaptarse a la nueva realidad y empujar por crear un frente común que sea capaz de frenar a la derecha, porque de no ser así el retroceso social puede ser brutal los próximos años.

UnoYDos

#100 "Ya salimos con el frente judaico popular" Comparación erronea, En la película la mofa era porque eran partidos con nombres diferentes, pero con objetivos comunes, de hecho identicos. Aquí te repito, que los objetivos de Podemos y de Sumar son diferentes. Y a los hechos me remito. Estas mezclando el progresismo identitario y el postmodernismo, con la lucha obrera y el marxismo. Que no tienen nada que ver.

Fernando_x

#85 Descartar la defensa de las minorías también termina por perjudicar a las mayorías.

Ejemplo: hace no mucho en EEUU han detenido a una mujer que se negó a identificarse. Estaba en un servicio femenino de un pub y al parecer alguien la acusó de ser una mujer trans. En EEUU te puedes negar a identificarte si no te están acusando de un delito. No estaba cometiendo más delito que llevar ropa típicamente masculina siendo mujer. Y cosas así pueden llegar a pasar aquí si no se defienden a las minorías. Que den una paliza a un tipo porque se crean que es una mujer, etc...

PasaPollo

#85 ¿Qué es la gente? Lo pregunto porque donde ha ganado el PP, ¿la gente lo ha votado porque quieren que defiendan al obrero en la lucha de clases?

Pacomeco

#85 Yolanda es de Podemos, al menos hasta hace dos días. Ella tenía el ministerio de trabajo, como lo podría haber tenido cualquier miembro electo de Podemos. Hay asesores e ideología, Yolanda es la cara visible del trabajo que hay detrás, en las comisiones del Parlamento, en las que, por supuesto, está Podemos.

La subida del SMI estaba ya incluida en el programa de UP, no es algo que Yolanda se haya sacado de la manga. Y ha tenido el apoyo del PSOE y de otros grupos parlamentarios. Así con todas las medidas que se han tomado desde el ministerio de trabajo.

Nekmo

#60 siempre ha sido el problema de las izquierdas: suelen ir muy diluidos, con varios partidos disponibles, y al final ni unos ni otros consiguen el mínimo para la representación.

Es un problema conocido, pero no por ello creo que PODEMOS sea la solución a día de hoy. En sus comienzos tuvieron buenas ideas, pero como comenta #85 y alguno más, se ha perdido la visión original con la que se fundó, por no hablar de las puñaladas traperas dentro del partido, de los problemas organizativos, de tratar por idiotas al electorado...

Hace falta una unidad en la izquierda, pero ésta no tiene por qué ser PODEMOS a día de hoy. A los hechos me remito. Más Madrid ha subido escaños mientras PODEMOS ha desaparecido.

Nova6K0

#60 ¿Progresista con la izquierda privilegiada?, es de chiste. Más que el creer que el PP va a hacer algo por la Clase Obrera. No os podéis imaginar, lo que toca las pelotas, que te salga el pijo millonario a decirte que debes ser feliz, aunque no tengas donde caerte muerto (salvo si te tiras por la ventana, como cuando van a desahuciarte, claro)

La gente no es capaz de mirar la pobreza a su alrededor, ese es el problema. Y cuando se salen con discursitos "buenistas" (hasta las narices, de lo de "tienes suerte de vivir en España", por parte de quienes tienen toda su vida solucionada)que son un enmascaramiento de los problemas reales, la gente reacciona enfadándose. Por cierto me encanta el feminismo, me encanta el empoderamiento de las mujeres, y escribir con lenguaje inclusivo cuando puedo. Pero me encanta más, no ver a gente buscando en contenedores, algo que llevarse a la boca.

De hecho si bien puede que como mal menor, pudiese votar a SUMAR el 23 de julio. Solo me convencerían de verdad, si largasen a "Más Madrid".

Saludos.

D

#33 exacto, si Sumar se une con Podemos no tendrá mi voto, si no lo hace tiene bastantes posibilidades.

El_perro_verde

#33 ¿y si podemos va con Sumar como un partido más?

Fernando_x

#33 que raro, su mensaje sigue siendo ese.

xyria

#8 ¿Unida con Unidas Podemos? Eso sí que sería suicida para el PSOE, de hecho, estoy convencido de que es la causa de la debacle del partido.

El_perro_verde

#8 Más suicida sería (para pedro sanchez) que haya una izquierda unida éstas elecciones.

d

#8 Ya 3s tarde para la unidad. El daño ya está hecho

Lo que demuestran está elecciones de ayer es que Podemos es un zombi. Alli donde se han presentado con su marca o unida a otra, se han hundido hasta la casi desaparición.

Allí donde otra marca ha ido separada de Podemos, esa marca ha sobrevivido o incluso subido algo (aunque sin opciones de nada).

Si Podemos quiere ayudar a la otras izquierdas, debe presentarse por separado. Seguir diciendo gilipolleces, para que así las otra izquierdas puedan aparecer como diferentes a Podemos y tener alguna posibilidad de sobrevivir.

Ir con Podemos es morir con Podemos.
Es un lastre demasiado pesado.

Sacronte

#77 Desgraciadamente creo que tienes razón. Llevo votando podemos o IU dependiendo de las elecciones y ahora mismo si tuviera que votarlos seria con mucha reticencia. Yolanda tampoco me acaba de convencer, aunque no se centra tanto en la lucha identitaria, la cual respeto completamente, no veo que sea muy cañera tampoco...estoy un poco huérfano ahora mismo. Ojala poder votar Bildu en Andalucia cry

manzitor

#8 Llevas razón, en la teoría. En la práctica, todo se limita a la percepción que cada cual tenga de lo que vale y lo que no, lo que aporta y lo que no. Ir unidos, para llevar una mala propuesta o una mala candidatura... pues tampoco. El Frente Popular de Judea, se queda en casa fácilmente.

VotaAotros

#8 Si Sumar sigue la estela de Podemos, que se olviden de mi voto.

D

#8 Van a votar al PSOE?
Jajaja, todos estos años con la matraca de Podemos para acabar votando al PSOE.
SEA! Eso quiero verlo.

El si es si y las más locas feminazis estaban y estan en el partido socialista. Así que tampoco sería mucha novedad.
Estarán como en casa.

borre

#8 Espero que no estés pensando que el PSOE es de izquierdas...

U

#86 yo creo que habrían prendido fuego a todos los libros y habrían matado a todos los gatitos.

Hay que votar a Podemos.

Pablosky

#86 y el teletrabajo no se habría forzado, cosa que ha sido maravilloso en muchos trabajos.

Todos los informáticos que ahora estáis en casa y cobrando una pasta puede que ahora estuvieseis en la oficina si hubiese estado el PP en el gobierno.

Sí, te ahorras al año 200€ de IRPF en Madrid, pero te gastarías en gasolina 2500€. Y de tiempo mejor ni hablemos.

t

#86 Y a robar a saco.

Manolitro

#86 cuando te enteres que el procedimiento por el que se pudieron aplicar los ERTEs durante la pandemia aparece en la reforma laboral de 2012 te va a explotar la cabeza

t

#57 Mentira. Inventos.
Y no cuela. Solo aquí en MNM, no en el mundo real.

El_perro_verde

#90 ok

c0re

#90 lol lol

#57 perdón, negativo por dedazo y ya no me deja quitarlo, te doy positivo en otro comentario.

U

#57 qué bien inventarse cosas para justificar a los tuyos...

yonky_numerotrece

#57 ¿estás hablando de lo que pudo haber sido y no fue?

parrita710

#30 Si Sánchez pierde las elecciones está fuera al día siguiente. Ya le tienen manía y sólo ha resistido porque ganaba.

ElTioPaco

#39 yo no apostaría contra pdr el inmortal.

El psoe está falto de nombres que no den ascopena, no hay nadie en el PSOE que pueda generar una mínima ilusión, la mediocreidad es patente en esta generación del partido.

parrita710

#45 Es posible. Pero a gente como Lambán eso le importa un carajo. Y es posible que hasta consiguiese volver si se lo propone después de otro golpe de estado. Pero a esas alturas sinceramente a quién le importa después de un gobierno de PP+VOX.

ElTioPaco

#53 si somos justos lamban está en el PSOE porque perdió el bus del PP, a nivel político no hay diferencia entre unos y otros.

maria1988

#52 Ojo que Vox ha entrado con fuerza.

nemesisreptante

#73 la gente que conozco que tiene mucha pasta (y me refiero a mucha mucha pasta) está supercontenta, y aquí la peña hablando de los niñes y poco más.

maria1988

#80 No me extraña. Lo que no me explico es cómo hay tanta gente que va justa de dinero y que también está contentísima.

ColaKO

#73 Ha perdido fuerza respecto a las últimas elecciones.

a

#52 ni siquiera se cambio el sistema electoral. Tendremos ppsoe para siempre. Yo hecho en falta a podemos y ciudadanos.

p

#30 no creo que si pierde se quede en el partido.

"Sigo preguntándome que pila de muertos hubiera dejado Casado si hubiera sido presidente el durante la pandemia. "

Teniendo en cuenta que Madrid fue la región Europea con mayor exceso de mortalidad, extrapola al resto de España.

ElTioPaco

#54 y si tenemos en cuenta las chorradas que exigía al gobierno desde la oposición durante la pandemia, nos hubiéramos quitado de un plumazo el problema de los alquileres gracias a la pila de muertos.

celyo

#30 Eso asumiendo que no tenga una derrota dolorosa y que en el PSOE le quiten. De los barones que quedan, Page sique aguantando y es afín al ala conservadora, aquella que ya echó a Sánchez, y le deben de tener ganas.

Lo de "Sumar" es como dices, lo más seguro.
Y puede echar a la tumba a Podemos y dejarlo ya en un IU 2.0, antes de que se reorganicen o decidan que hacer.

Está hilando muy fino Sánchez.

V

#30 correcto todo. Se están diciendo muchas cosas, pero lo importante es desactivar la izquierda, si para eso hay que pasar a la oposición pues nada, volvemos al bipartidismo que es como funcionaban bien

diophantus

#30 El número de fallecidos sería similar, pues tampoco ha cambiado mucho respecto a los países del entorno, lo que habría cambiado sería como lo hubieran pasado los que han estado tranquilamente en ERTE.

a

#30 Puede ser, creo que arriesga porque asume la pérdida pero piensa que en diciembre puede ser peor todavía, aun hoy día tiene: hay matices creo que tal vez incluso puede repetir otra vez por los pelos ser presidente (ya lo fue por una moción de censura por los pelos). Sumar parece que le va a dar tiempo a formarse (porque no le queda otra).

Y lo de que "siempre pasa algo" es verdad, pero es que no se sabe ni qué pasa ni, sobretodo, cuándo. Muy bien pudiera ser que lo que esté por pasar sea otra debacle económica de "occidente": ya hay indicativos: quiebras de bancos en EEUU. La economía de Alemania está en recesión y, de mientras, occidente no para de gastarse dinero en enviar armas a Ucrania. Se lo toman como una inversión pero es que se lleva más de un año, el gasto va para largo y el retorno de la inversión hoy día no se ven. Incluso puede perfectamente ser que el gasto sea para nada si Rusia gana la guerra. En esa coyuntura ciertamente es mejor estar en la oposición.

Pero no tengo claro que hoy por hoy se pueda saber seguro si es eso o si las cosas se pueden girar a mejor y que finalmente vengan con retraso esos "locos años 20 post-pandemia" que algunos erróneamente con prisa vaticinaron.

Me gustaría saber de indicativos concluyentes al respecto, ¿qué opinas? ¿Tu pesimismo está fundamentado?

PD: Durante la pandemia Casado hubiera dejado algunos muertos más, seguramente, pero piensa que la segunda quincena de marzo de 2020 el lugar del mundo donde había más muertos oficiales por día era España, sobretodo Madrid y Barcelona (Madrid del PP, pero Barcelona no y era igual). Quiero decir que con Casado seguramente hubiera habido algo más de muertos, pero tampoco tenía mucho margen para hacerlo visiblemente peor. Lo que económicamente seguramente España como tal hubiera ido mejor (mejor para los grandes tenedores y grandes empresarios) y los españoles de a pie peor.

s

O sabe la que le espera a España en los próximos 6 meses

Battlestar

#12 Para ser justos esa excusa también la usa el PSOE, han tenido unos cuantos años para solucionar cosillas.

w

#12 Esto es un teamwork. Estamos donde estamos por la mierda de políticos que tenemos que piensan a dos años vista, da igual el partido.

D

#12 A ver, seamos realistas. Si Sánchez sale reelegido, también puede empezar un programa de recortes brutal a la semana siguiente, con la abstención del PP. Total más de 4 años ya no va a estar.

f

#12 disimula tú que ya estás justificando que todo el escenario nuevo será culpa del PP, si gana Sánchez qué vas a decir?

Heni

#2 A esto venía, con Alemania entrando en recesión pinta mal el tema en 6 meses. Gane quien gane el siguiente gobierno tiene muchas posibilidades de pasarlas jodidas

nikator

#15 Pues no hijo mío. Van a volver a tener la suerte de encontrarse todo preparado para el próximo ciclo alcista de la economía, y volver a apuntarse el tanto y ponerse la medallita....

unodemadrid

#15 Se va como se va un okupa de una casa.

Benu

#98 Siempre deslegitimando a la izquierda, el gobierno es de la derecha en propiedad .

HaCHa

#2 Será en octubre. Vamos a morir todos cientos de veces.

m

#2 que sea un partido de derechas (moderada y social, eso sí) quien tenga que movilizar a la izquierdas...

B

Para que a Ayuso no le dé tiempo a destronar a Frijolito y organizar su candidatura?

mund4y4

#7 Para eso, para que a Yolanda no le de tiempo de hacer nada realmente llamativo, para que hoy no se hable demasiado de los resultados del PSOE, porque (más o menos) lo que tenían para esta legislatura ya está hecho...

No sé si es bueno o malo, pero que la decisión tiene mil lecturas, está claro.

El_perro_verde

#7 Para que ayuso no monte una candidatura decente a su derecha y Yolanda Diaz a su izquierda.

celyo

#7 Si Esperanza Aguirre no pudo destronar a Rajoy, su aprendiz no creo que pueda.

Creo que es un perfil que pega bien en Madrid, pero fuera de él puede flojear.

DeporteTuit

Creen que Tezanos acertará por fin.

M

#11 Pues parece que la gente prefiere hostias... pues hostias tendran...

blid

#40 #_11 Buenos leños fuman algunos. "Guerra civil" y "suicidios en masa" lol lol

Recordemos que ni un amago de huelga general hemos tenido por parte de los sindicatos. No nos vayamos a preguntar el porqué.

r

#58 Tal vez por la subida del salario mínimoque se ha comido el IPC. Ahora bien, ¿ Cómo estaría ahora la gente que cobraba el mínimo ¿ O negocios sin ninguna ayuda durante el covid?
Lo de estos años hubiera dejado 2009 en un chiste y sin embargo ha ido mejor.

t

#58 "Guerra civil" y "suicidios en masa" Efectivamente.
Es su dialéctica que apesta a naftalina y tremendismo victimista y de ahí no se les puede sacar. No hay para más.

c0re

#93 “ruina total”

Cuando la economía crece después de una pandemia.

Es su dialéctica que apesta a naftalina y tremendismo victimista y de ahí no se les puede sacar

Raticulin7

#58 Con un crecimiento del PIB en el 2022 de 5 % ,bajando la inflaccion al 3,4 % ,estando el paro en un 13 % ,subiendo el SMI al 1000 € ,que coño de huelga vas hacer??

t

#40 ¿Qué vas a hacer? ¿vas a agredir a los que no votan Podemos?
¿De qué hostias hablas?

M

#89 Hostias: muchas.
Vivienda, sanidad, educacion, pensiones, etc etc....

#11 o suicidios o emigrqcion salvaje de jovenes como en el 2013 - 2015 por la ruina en la que nos metió el barbas.

salchipapa77

#11 Ya están preparando las movilizaciones en la calle para cuando gane el PP. Que si la alimentación ha subido, que si los pensionistas, que si pobreza energética...

U

#11 y eso lo dices porque has realizado un concienzudo e imparcial estudio, claro

P

#11 En cualquier caso estás elecciones las convoca Sánchez para impedir congreso del PSOE y que nombre otro candidato

f

#11 porque tú lo digas, como con ZP claro, que decía que no había crisis...

c

#11 El Rappel de Menéame.

cdya

#1

victorjba

#1 Las encuestas no tienen que "acertar", no es una quiniela. Las encuestas bien hechas (y la del CIS es la que está mejor hecha técnicamente de todas) son una foto tomada en un momento concreto. Que esa foto sea más o menos parecida a la que se toma X días después en las elecciones no tiene nada que ver.

B

Vaya, ni siquiera Escolar piensa que Sánchez convoca elecciones por las razones que ha esgrimido el propio Sánchez.

cosmonauta

El artículo me parece plausible. Quizás incluso le sale bien. Es posible que toda la gente de izquierda huya en masa a votar PSOE, como ha ocurrido en Catalunya.

Abdo_Collo

#27 Paradojas que se dan, en realidad el PSC no ha ganado con claridad en ninguna capital de provincia en Catalunya y, si gobierna en alguna de ellas, serà con una mayoría comprometida o directamente sin ella...

En mi pueblo han presentado candidatura; del elenco no había nadie del pueblo, el candidato -de origen magebrí- no era conocido ni se le sabe pasado político. Han rascado 45, de gente que les ha votado por trolear, supongo; en definitiva, 45 votos que van sumando...

Yagona

#27 En Catalunya no ha ocurrido eso. La mayoria de la abstencion ha sido independentista (por hartazgo con los partidos actuales y a la espera de que salga algun otro partido o movimiento que lo aglutine de nuevo), PEro el PSC tambien ha perdido votos:
ERC pierde 300.000 votos
JUNTS pierde 6.500 votos
CUP pierde 44.000 votos
PSOE pierde 55.500 votos

Participación pierde 463.000 votos
Blancos aumenta 14.800 votos
Nuls aumenta 24.000 votos

a

Pero que magia ha hecho escolar? Como ha escrito esto si está en directo con Ferreras?

jormars2

#16 En los 14 minutos que hacen de corte de publicidad, supongo. lol

Joice

#16 El que está con Ferreras es ChatGPT 

G

#16 Por que ya sabía que esto iba a ocurrir desde antes.

D

Ya lo he puesto en otro hilo. Sanchinflas no es tonto.

Podemos está muerto políticamente y Sumar aún no es nada. La única alternativa a la derecha ahora mismo es él.

Por eso las elecciones.

pitercio

Seamos sinceros, luego repartirán como sea, pero hay que agradecer a Sanzchemos que nos ahorre seis meses de propaganda y coñazo publicitario.

carakola

Hay que entrar en guerra junto a los USA y la OTAN. Para eso mejor el PP. tinfoil tinfoil

D

#14 sus socios de Vox son más de apoyar a Rusia, aunque también le pasa al PSOE con Podemos.

Mendetsu

#79 más de apoyar a Rusia? Vox?. Pero de dónde has sacado eso?

c

Mucha táctica y poca estrategia. Porque no se preguntan por el fondo de la cuestión?

El_perro_verde

#4 Porque el fondo de la cuestión a Pedro Sanchez le da igual si no gana las elecciones.

J

#4 Porque la jugada aqui es pura estrategia. Se ventila a Podemos, que se quedara como un cero a la izquierda sin tiempo para reaccionar, y no le dara tiempo a Yolanda Diaz a lanzar su proyecto en condiciones. Asi que con esto les pega un palo tremendo, ya que ademas por el shock de "que viene la derecha" va a hacerse con el voto util de izquierda.

Ademas le pilla a Feijoo con el pie cambiado, y no le da oportunidad a Diaz Ayuso de hacer su jugada.

Asi que Sanchez ha pasado a tener la iniciativa, descolocado a todos y devorado a la izquierda de un bocado.

El muy cabron le ha marcado un gol a todos, porque lo que quiere es el poder y ya. Otra cosa es que le vaya a funcionar, porque si algo necesita es una alta participacion, y Julio no la da.

cubaman

#50 Tiene que presentar listas en 10 días, y Yolanda sabe que Belarra, Echenique y Montero son un lastre, no las va a querer en las listas ni en pintura. Y el trío calavera no ha hecho ni amago de dimitir, seguirán aferrados a la poltrona y queriendo ir en cabeza. El acuerdo se me hace imposible, salvo milagro.
Por otro lado, los candidatos apoyados por Yolanda, léase Colau y Ribó, no es que hayan salido en hombros...

s

#63 Sanchez sabia que Podemos podría colapsar, este escenario un político tan perro y astuto como Sánchez lo tiene previsto. Yolanda Díaz también lo tenía previsto , Sanchez por supuesto,. Ni lo ha pensado. Esta mañana ha disuelto las cortes. Y ojo que la maniobra le puede salir bien. El PSOE no ha perdido mucho voto. Quien lo ha perdido ha sido podemos que era quien le daba soporte donde no tenía mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Convocando las elecciones ahora, si pierde, se ahorra tener que preparar los PGE con el recorte de 9.700 que ha pedido europa, y si gana, está legitimado para hacerlos como le plazca.

Razorworks

Hay dos opciones:

1. Como de aquí a noviembre el PSOE tiene mucho tiempo de decepcionar (y eso son votos para Sumar), prefiere que los votantes de izquierdas, con el acojone todavía reciente, recurran al voto útil y así se cepillan a Sumar, que es el verdadero enemigo de Pedro.
2. Saben que algo malo malo está a punto de venirse, así que si pierden las elecciones tampoco pasa nada, y que se coma la mierda el PP, que ellos bastante tuvieron con el Covid, la guerra de Ucrania, etc...

O ambas cosas.

AntiPalancas21

Pilla a los del PP con los pactos con Vox y si lo hacen una buena arma para atacarlos, encima descoloca a IDA que en Enero a lo mejor ella era la candidata de los chorizos del PP.

S

#29 Lo que dices de la loca no lo entiendo... ¿por qué iba a proclamarse ella candidata del PP en enero, si precisamente Feijoo hubiese ganado las elecciones a finales de año? O al menos eso cree Perro Sanche cuando adelanta las elecciones creyendo que si se hacen cuando toca, las pierde.

j

Rita Barberá: "¡Qué hostia... qué hostia!" 2015.
Me parece ver a Pedro Sánchez, diciendo lo mismo con los resultados ayer. Y TODA LA IZQUIERDA.
No creo que todavía se haya/n recuperado.

t

#5 Los ladrones y los que apoyan a los ladrones están contentos.

D

#0 el shock va a durar dos días

El efecto sorpresa, a ver si funciona lol

D

Escolar y sanchez, dos vividores de la "estrategia política". Maquiavelo y su panfleto.

e

¿O sea que los que estamos hasta los mismísimos de las políticas del gobierno, del derroche día sí día también, del "si es sí", de la desigualdad entre hombres y mujeres, de la impunidad de los okupas, de tener terroristas en listas electorales, del aumento de impuestos, etc etc, y hemos expresado nuestro deseo en una elecciones democráticas, ahora somos una "ola reaccionaria? Mal va "eldiario.es" .

cadgz

#92 o eso o corto de miras, que tb puede ser...

El principio de Hanlon, también conocido como la navaja de Hanlon es un principio o regla empírica que establece: «Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez».

Necrid

#92 cuantos asesinos condenados llevaba el PP en sus listas?

Es que igual me los he perdido.

e

#92 ¿Cuantos nazis o franquistas (y por favor, define franquista, que me pierdo) hay en las listas, mozo? Que mira que os dura ya lo de la momia franco. ¡ Que lleva muerto y bien muerto casi 50 años. !

D

Me parece un buen análisis.

BermejoBar

El shock de la izquierda:  

cdya

Yo creo que esta harto de este pais de garrulos, yo en su lugar lo estaría.

t

#_11 "si la crisis inflacionista nos hubiera pillado con el PP o Vox en el gobierno, este país habría entrado directamente en guerra civil o hubiera habido suicidios en masa. "
Mentira.
Todo lo contrario, hubiera estado todo mucho mejor gestionado y no el desastre que tenemos actualmente, por culpa del gobierno PSOE/Unidas Podemos.
Mentira y victimismo. Hablando de "guerra civil", qué verguenza. Ya está bien, que la gente no es tonta.

SMaSeR

#84 Hombre algo de tonta es. Mis compañeros estaban votando para que no les okupen la casa y para que el gobierno no permita que hombres de 50 años que se sienten niñas puedan volver al instituto. Tal cual.
Bueno son los mismos que votan al encargado como representante del comité..., no son muy lumbreras no lol).
Que este gobierno fuese el responsable de que hoy en día no sean falsos autónomos y vivan mucho mejor que hace unos años... no cuenta lol.

#84 No sé yo, si llega a estar el PP y su defensa del negocio eléctrico, habría hecho lo mismo que Sánchez con lo de controlar la electricidad por mucho discurso propatronal que tenga, o salen a gorrazos del gobierno. Que una cosa es la propaganda de cada bando y otra que te toque pagar el triple por la factura de la luz. Contra eso no hay discurso ni ideología que valga para convencer a nadie.

S

#84 Oye, pues para ser un desastre lo que tenemos actualmente, en campaña la derecha sólo habló de ETA y de que en un pueblo perdido de Andalucía alguien pagaba por comprar votos lol

j

#84 ¿A qué desastre te refieres exactamente? ¿Sabes que somos el tercer país de Europa con menos inflación según datos de Eurostat?

m

Es para librar a España de IDA por cuatro años.

Pachums

#3 ¿IDA?

celyo

#87 Isabel Diaz Ayuso

Fernando_x

#87 Isabel Díaz Ayuso. Si convoca elecciones ahora, no da tiempo a que la susodicha liquide a Feijoo y se coloque en su puesto como candidata.

s

El PSOE se aferra al efecto Yolanda Díaz. Lo que ha provocado el desastre ha sido el hundimiento estrepitoso de Podemos.

cubaman

#20 En absoluto me parece que sea así, sino todo lo contrario, Sánchez intenta congregar al voto útil, con la consigna de "que viene la derecha" y pillando a la izquierda totalmente desorganizada.

s

#38 No creas, la debacle de podemos le da manos libres a Yolanda Díaz que podría ser un revulsivo y unificar el voto.

Sacronte

#50 No te creas. En mi pueblo se presento en el 19 IU por un lado y una submarca de podemos con una trepa por otro. Entre ambos 2200 votos mas o menos. Este año van podemos + IU con otra candidata juntos y apenas han pasado de 1100.

P

#50 yo creo que espera que la izquierda se movilice más por dos motivos: Los del PSOE que han visto que les comen por la derecha y por la izquierda, y los votantes de izquierda unos por la ilusión que supone Sumar y otros por miedo a la extrema derecha. Ten en cuenta que la izquierda es muy abstencionista. Necesita que la movilicen.

celyo

#20 si se aferrara al efecto Yolanda como sustituto de Podemos, esperaría a que Yolanda construya su espacio.

Esto es adelantarse antes de que tenga oportunidad de hacerlo, y que o bien se presente con algo sin acabar, o tenga que esperar otro 4 años.

Además de tratar hundir por completo a Podemos.

Es lo que hizo IDA con Cs en Madrid.

t

#20 ¿Efecto Yolanda Díaz???

en 3 mítines ha ido apoyando a Colau y Colau ha quedado tercera, probablemente perderá la alcaldía.
¿Qué efecto es ése???

D

claro, porque eres vidente y lo sabes

Solinvictus

Quién dijo que en España, "vivan las cadenas"

Stormshur

Obviamente

D

no me interesa

Metabron

En plan conspiranóico para mí que lo de adelantar las elecciones es una orden que viene de arriba, como lo de regalarle el Sahara a Marruecos, nuestros "aliados" de la OTAN quieren que haya un gobierno de derechas en España cuanto antes que apueste por la guerra total con Rusia y que mande muchas armas antes de que empiece la ofensiva ucraniana.

A parte de otras cuestiones de estrategia electoralista para mi que lo que más pesa es la voz del amo americano.

cosmonauta

#17 En plan conspiranoico, llevas el mismo mensaje 3 veces hoy, en diferentes hilos y el mismo minuto. como si tu mismo estuvieses construyendo la conspiranoia.

Metabron

#37 Sembrando ideas fuerza con el papel plata en la cabeza tinfoil tinfoil tinfoil

TonyIniesta

#17 Estoy totalmente de acuerdo, los motivos, no tengo la más remota idea (los tuyos tienen mucha lógica), pero que es un suicidio político es evidente.
Alguien quiere la derecha ya gobernando, y ahora que están subidos, con la moral alta los votantes de derechas, qué mejor momento para volverles a preguntar.... en dos meses

D

#17 nos fumigan loco

t

#17 ¿El amo americano???
Y los reptilianos también.

X

#17 Positivo porque, si bien es conspiranoia, por lo menos tiene sentido.

ChanzaEtChascarrillo

plan maestro, esta todo pensado, pero lo que mas me sorprende es la habilidad de poder seguir berreando con tremenda falo oficialista ocupando toda la cavidad bucal...ni con el ponzoñoso esmegma se atragantan.

t

#36 Este tipo de comentarios enfermizos producen mucho asco y ya cansan.
Ya va siendo hora de madurar.

1 2 3 4