Hace 4 años | Por --355188-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --355188-- a elpais.com

España ha evidenciado con un gesto elocuente el giro dado a la política de Venezuela. La ausencia del presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado durante la visita a Madrid de Juan Guaidó —en principio su homólogo venezolano— pesó más que cualquier argumentación política. El Ministerio de Exteriores rehúsa explicar oficialmente a qué obedece el cambio y argumenta que la ministra era la persona adecuada para recibirlo porque dirige la política exterior española. En realidad, el gesto de Sánchez no es más que la culminación de un cambio de estra

Comentarios

D

#1 #2 Porque Maduro, que no es marioneta de USA, es mucho mejor.

casius_clavius

#5 No, Maduro es un indeseable, pero el camino para sustituirle no es nombrar al primero que pasa por allí "presidente encargao".

tunic

#5 Falacia del falso dilema.

D

#11 Bueno, en teoria hay dos presidentes, por eso hablo de esos dos presidentes. Si hay un tercero, por favor, dimelo.

Y encima no he dicho que uno sea mejor que otro, que dicho que no ser marioneta de EEUU no te hace mucho mejor.

Falacia de la falacia del falso dilema

tunic

#16 Es una falacia del falso dilema porque no hay ningún dilema entre dos opciones (Maduro o Guaidó). El hilo que has respondido estaba criticando a Guaidó, y tú has contestado insinuando (porque tu comentario es poco claro) que Guaidó no está mal porque Maduro es peor, como si solo hubiese dos opciones. No se estaba discutiendo cual de los dos tenía legitimidad.

D

#17 En primer lugar, en este momento SI hay un dilema entre dos opciones. SOLO hay dos personas que dicen ser presidentes y hay dudas sobre cual de los DOS es el presidente. Los gobiernos del mundo no tienen que decidir si el presidente es Maduro, Guaido, Esperanza Aguirre o Perico el del los palotes, tienen que decidir si reconocen a Maduro o Guaido. Uno de los dos.

Tu o yo podemos pensar que otro lo haria mejor que cualquiera de estos dos, que se hagan elecciones y que gane otro, pero no estamos en lo que piensas tu o yo, estamos en la realidad. Y la realidad es un dilema.

Te recuerdo el significado de dilema.

Situación difícil o comprometida en que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál de ellas escoger porque ambas son igualmente buenas o malas.

tunic

#18 La conversación no iba sobre quién es el presidente legítimo.

D

#19 Te habia contestado, pero parece que no lo mande. Mucho mejor, rt lo explica mejor lo que te habia puesto.

El articulo iba de esto:

http://menea.me/1xk51

Enésimo_strike

#5 no creo que puedas ser tan tonto como para entender que me gusta Maduro cuando digo exactamente lo contrario, así que solo puedes ser un troll sin gracia.

A tu cueva.

D

#12 Gracias por tus argumentos. Chapo.

Enésimo_strike

#13 no me voy a molestar en argumentar con alguien incapaz de entender lo que lee. El problema es tuyo, no mío v

D

#14 Pues yo no me molestaria ni en contestar. Debes tener mucho tiempo libre.

L

#1 pues menos quejarse y más autoproclamarse

D

#1 Guaido es un arribista sinvergüenza y trepa. Si. El tema está en que en su momento se creyó que era un mal menor para luchar contra el régimen de Maduro. La idea era quitar a Maduro e intentar unas elecciones democráticas vde verdad.

Ze7eN

#1 No le reconoce ni siquiera la oposición venezolana.

Ze7eN

La única solución posible para el problema de Venezuela pasa por unas elecciones con garantías, pero no creo que EEUU esté por la labor.

L

Se trata de lo que una fuente conocedora de las políticas hacia Latinoamérica denomina diplomacia tradicional: tratar con todo el que ejerce el poder para poder influir.

Con tanto cinismo no me queda claro si la fuente contuvo la risa mientras hablaba, si la periodista tampoco quiso preguntar entonces por el I+D+I diplomático, si El País quería meter titular sensacionalista a toda costa, si Sánchez ya se ha arrepentido de reconocer a Guaidó, si el ridículo y el sentar un precedente peligroso compensan el minutito de compadreo con EEUU, si el cuerpo diplomático ha dejado de tirarse de los pelos, qué demonios hacía Ábalos en Barajas... tantas preguntas