Hace 3 años | Por gz_style a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por gz_style a lavanguardia.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que España "nunca va a renunciar a los eurobonos" porque, ha explicado, "eso es la solidaridad y eso es Europa". "Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis", ha advertido.

Comentarios

pozoliu

#2 Los eurobonos nunca se van a aprobar... esto no es más que una estrategia de negociación para obtener financiación barata sin que haya un rescate de por medio... es a lo que ahora mismo juegan tanto España como Italia y es lo que les van a conceder.

Es como la independencia de Pais Vasco y Cataluña... si me das lo que pido me lo pienso... pero no renuncio, que quede claro -> Manual de teoría de juegos.

gz_style

#3 Sea o no sea como tú dices la postura más favorable sigue siendo apoyar al gobierno. Cuanto más respaldo tenga, más favorable será el resultado que obtenga en la negociación.
Si el interlocutor detecta que no tienes el apoyo de los tuyos lo usará en su favor.

m

#7 Lo que pasa es que apoyar al gobierno para seguir sumando deuda pública no se si es la mejor solución.

D

#3 Yo dirìa que sì se van aprobar, màs de la mitad de la europeos estàn a favor. De hecho lo contrario serìa un robo a los impuestos de los paises que tienen una prima mayor que alemania, osea todos.

pozoliu

#10 Ahora no se pueden aprobar porque en Europa los países tienen distintos niveles de vida y de endeudamiento... hasta que todos los países no estén más o menos igualados los Eurobonos no se van a poder emitir... lo que hay que hacer es desarrollar las economías de todos los países de la UE y entonces el proyecto de integración podrá avanzar... mientras tanto todo serán recelos y amagos de romper la baraja.

D

#18 Mientras llegamos a ese punto òptimo, hay paises que pueden apalancarse de manera mas barata, por lo que tienen mas posibilidades de mejorar su economia. Es el juego del gato y el ratòn.

pozoliu

#23 Perdona pero en países como España, Italia y Grecia hay millones de personas que trabajan en negro... millones... gente que no paga un duro y que no aporta nada al sistema (hablamos de 1 de cada 4-5 personas)... ¿Se hace algo al respecto? no, para colmo viven de esta forma para complementar los ingresos de los servicios sociales.

Y es que solo con eso tenemos supuestamente el doble o algunos países el triple respecto a países ricos -> http://www.iberglobal.com/files/2015/Shadow_Economy_Europe.pdf

Y esto es solo una parte del problema pero deja en evidencia la forma de ser... para emitir eurobonos o mejorar primero hay que cambiar estás cosas que nos lastran como sociedad.

D

#27 la forma de ser, què tipo de moralismo es ese? Hace falta "ser" de una manera para ser parte de la uniòn europea?.

Tù argumento contra los Eurobonos es la economia sumergida. Del grafico que me envias, si comparas Italia+España con Alemania, que tienen un GDP simiar, España+Italia tiene 7 puntos mas de economia sumergida. Tù crees què es serìo plantearlo còmo un problema para emitir deuda en conjunto?

Sí hay economia sumergida es por que hay desigualdad, si un Estado tiene que pagar mas intereses por su deuda, tiene menos ingresos para: 1. reducir impuestos. 2. invertir en paliar la desigualdad.

pozoliu

#29 Yo te digo lo que hay... otra cosa es que no te guste lo que oyes.

El que es manirroto con el dinero da igual cuanto lo ayudes dándole dinero si por si mismo no es capaz de encontrar la manera de dejar de serlo... esto es así y por eso se está buscando una solución intermedia que no implique un rescate... pero los eurobonos no se van a aprobar... Europa no está lista todavía.

El proyecto de integración de la UE es a largo plazo... bendito el Brexit al quitarnos a los ingleses de encima porque así iremos más rápido pero eso no quita que todos los países tienen que hacer los deberes y que cada cosa se debe hacer a su debido tiempo.

D

#30
Yo creo que se van a aprobar los eurobonos de alguna manera, tal vez con otro nombre.
de todos modos este debate es estéril, si el BCE va a imprimir dinero para comprar todos lo bonos que quiera.

tiopio

#2 no, es más importante derribar al gobierno. "Qué se hunda España, que ya la levantaremos nosotros "

D

#2 Es una gran verdad, igual que independientemente del color político, cada uno debería criticar, en lugar de intentar justificar, las meteduras de pata.

El día que se madure política y democráticamente (para el 2300 o así).

gz_style

#33 Totalmente de acuerdo. Las meteduras de pata tendrán que rendir cuentas de cada una de ellas llegado el momento.

pvizc

Y qué le importa a Alemania y demás si es un gobierno u otro? En qué mundo vivís? Como bien dice #16 los intereses de la deuda de cada país ha de ser asumida por ese país y si no quiere pagar tanto, que haga los deberes y cuadre las cuentas. Hay que ser un poco más críticos y ver más allá de nuestro propio ombligo.

D

#16 No es cierto que Alemania se financia completamente gratis cuando España no? Te suena la crisis del 2012?

Alemania y España pertenecen a la misma comunidad economica y politica; comparten presupuestos, mismas politicas de expansión monetaria, las cuentas de los estados están controladas para que no excedan un tanto por ciento de deficit (art 135 de la constitución), los impuestos-tributos son muy similares o iguales. No hay argumentos para que no emitan deuda en conjunto, y lo contrario es aprovecharse de una situación coyuntural. (Si Alemania se endeuda tan barato es por su capacidad de recaudar impuestos, debido a su economia de la cual exporta la mayoria de los productos y servicios a la EU.)

pozoliu

#26 Cierto, habría que ser muy insensato para pensar que puedes comprar deuda Española y que te la van a devolver... por eso en 2012 después de que se hundiera la construcción que era el motor de nuestra economía se disparó la prima ya que aumentó el riesgo de prestarnos dinero.

En cuanto a porque Alemania se endeuda tan barato es simplemente una cuestión de confianza por parte de los mercados... es ver las cifras y las comparaciones son odiosas... incluso producen más energía FV pese a que en Alemania producir energía con paneles solares cuesta casi el doble porque les llega menos radiación por m2 al año.

Tenemos la riqueza y la capacidad de avanzar pero todavia no se pueden emitir eurobonos... de hecho cuando seamos países al nivel de Alemania no querremos Eurobonos por los miembros rezagados... ¿Entonces que seremos... hipócritas?... todo se hará a su debido tiempo.

ailian

#4 Ahora lo más importante es la vida de las personas, no las cuentas de resultados.

En lugar de ver lo mezquino que es pretender enriquecerse con los países en crisis sanitaria obligándoles a endeudarse, que si "no hemos hecho los deberes", ¿que deberes ni que mierdas?

A mi incluso los eurobonos se me quedan cortos. Lo que tendría que hacer la UE es destinar una partida presupuestaria de gasto público a fondo perdido, como lo eran los fondos de cohesión. Porque no estamos ante una crisis debida a cuestiones económicas, estamos enfrentando una catástrofe natural. Y no se le puede pedir a las zonas catastróficas ahora que, encima, se endeuden, eso solo lo pueden hacer los sociópatas avariciosos.

pvizc

#20 No podéis mantener un debate más o menos serio sin negativizar todo lo que no os gusta? Que yo sepa he sido respetuoso con mis mensajes y no he insultado a nadie.

Esta comunidad cada vez a peor. En fin. Sigue "discutiendo" con quien te de la razón en cada mensaje. Saludos.

marioquartz

#4 Se hicieron. Ese es el problema. Que los sacrificios nos han hecho necesitar su ayuda.

pvizc

#6 No es cierto. Si no si quiera llegamos a cumplir el objetivo de déficit, nunca. Año tras año incumpliendo el acuerdo.

Es más, este mismo año pasado, el gobierno llevó a Bruselas un borrador de presupuestos que aumentaría aun más el déficit. De risa.

marioquartz

#9 El objetivo era reducir deficit. Y se esta reduciendo. Lo que no se esta consiguiendo es una cifra diseñada ex profeso para destruir la economia del pais.

Por supuesto que hay reducir el deficit. Pero en vez de tan rapido y tan destructivamente, y tan imposiblemente lo que se ha pedido es ampliar el tiempo. Porque si lo haces demasiado rapido estas provocando que haya mas deficit. Es una profecia autocumplida.

pvizc

#8 Por tus comentarios se ve que tú si lo entiendes de verdad. lol

#11 Claro que sí. Por eso, repito, los presupuestos que envió Sánchez a Bruselas aun ahondaban todavía más en el déficit público. Con la recaudación en España en máximos históricos. Increíble que se defienda esto, de verdad.

Sánchez avisa a la UE de que se saltará el déficit en 9.000 millones en 2019
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/05/02/5cc9d98d21efa0886d8b4697.html

marioquartz

#14 Se saltara la cifra pactada por otro gobierno. Pero no se saltara la redución de deficit.

D

España miró para otro lado cuando se lo hicieron a Grecia en la anterior crisis y ahora nos rasgamos las vestiduras cuando nos hacen lo mismo, será de esas cosas que tampoco se podían ver venir, en España esto no pasará, no vamos a necesitar ser rescatados nunca, es que los griegos lo han hecho muy mal y tienen que pagar, y todas esas cosas que nos vendían nuestros maravillosos políticos y medios mientras nuestros "socios" sangraban a los griegos que intentaban sobrevivir lo mejor que podían. Igual si hubiéramos ayudado a los griegos entonces ahora tendríamos bonos europeos para estas cosas sin tener que pedirlos.

Pues bien, nos ha tocado a nosotros, a ver si tantas buenas palabras, líneas rojas e historias que ponen nuestros políticos ahora, las ponen en práctica después de la crisis y comienzan a luchar porque Europa no sea solo para las empresas sino también algo en que pueden confiar los ciudadanos cuando la necesidad aparezca porque está claro que en las dos crisis gordas que ha habido no ha funcionado, si necesitamos una tercera igual lo mejor es disolver la unión y empezar otra cosa distinta.

D

ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar. Borbonistan ha vivido por encima de sus posibilidades gastando mas de lo que tenia. Ahora que vienen mal dadas, quiere que Holanda y Alemania le regalen dinero. La respuesta es no. De igual manera que cualquiera le diria al amigo yonki que no si te pidiese que fueses su aval bancario.

pvizc

#1 Efectivamente. Si no se hicieron sacrificios durante la época de bonanza, esto es reducir el déficit y el gasto público, en definitiva, cuadrar la cuentas, deberá hacerse ahora. Lo que no es de recibo es que los alemanes y holandeses hagan los deberes cuando les toca y ahora nosotros vayamos mendigando sus avales. No señor.

Y ojo, ser responsable con las cuentas no significa tener un gobierno liberal, de derechas o facha o como querais llamarle. Se puede tener un pais socialdemócrata pero con las cuentas saneadas y sin déficit, como algunos países nórdicos.

D

#4 No creo que entiendas còmo funciona la realciòn entre la deuda pùblica de un estado soberano y la soberania que tiene la EU.

D

#1 regalar dinero? es todo lo contrario, lo eurobonos tratan lo contrario. Què los paises menos perjudicados no se aprovechen y puedan enduarse mas barato que los paises mas perjudicados.

D

#1 Me gustaría saber cual sería la respuesta de nuestros queridos políticos si Europa propone coronabonos a cambio de eliminar o al menos adelgazar los 17 reinos de taifas, aunque me la imagino:

"A la casta ni se la toca"

RoB

Espero que ese "nunca" no sea un augurio de lo que nos viene.

i

Sinceramente leo comentarios que no se de que cabeza salen, no se si se creen lo que dicen o simplemente escriben a ver si algun gilipollas se cree lo que dicen.
No voy a contestar directamente, porque te metes en conversaciones que no terminan nunca, por ignorancia o por qué te encuentras verdaderos gilipollas.
No voy a especificar quienes son, ustedes sabéis que me refiero a vuestros comentarios, pero bueno, la libertad de expresión es eso, que tienes que aguantar tontos diciendo tonterías muchas veces.
El ordago ha sido importante, y bastante serio, siguiendo la linea de Italia, Portugal y espero que Francia.
O se mojan todos o cada uno a su rollo, si no para que coño estamos en Europa, comiendono todas las mierdas que nos exige bruselas.

m

¿Quieres decir que si en vez de un 3% de déficit y una deuda pública de más de un billón de euros hubiéramos tenido un déficit del 10% y una deuda pública de 1.5 billones estaríamos mejor?

Cuéntame más...