Hace 6 años | Por rataxuelle a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a 20minutos.es

El pasado martes 20 de marzo el Consejo de Supervisión de San Francisco votó para prohibir la venta de artículos y accesorios de ropa de piel. Una medida que se aprobó por unanimidad y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019. San Francisco es la ciudad más grande de EEUU que prohíbe la venta de pieles de animales y la tercera ciudad de California en aplicar esta medida, después de Berkeley y West Hollywood. Un informe estima que generará una pérdida de al menos 11 millones de dólares por año para los empresarios de Union Square.

Comentarios

ramsey9000

nada como usar materiales sintéticos derivados del petroleo...

Baal

#24 Jejeje bien pudiera ser.

Baal

#16 serás tú, yo necesito el queso y los cerditos para seguir vivo.

Noctuar

#17 Nadie necesita consumir sustancias de origen animal para tener buena salud.

Baal

#19 yo si, pertenezco a una especie de hominido de características omnivoras, así que si necesito un poco de todo. Tu a lo mejor perteneces a otra especie y no lo necesitas... Vaya usted a saber.

Noctuar

#20 Ser omnívoros no implica que necesitemos consumir animales. Es como decir que por ser omnívoros necesitamos comer a otros seres humanos. No tiene sentido. Todos los nutrientes que requiere nuestro organismo para estar sano se pueden obtener sin recurir al consumo de productos de origen animal.

Baal

#21 si hubiéramos seguido esa premisa, nunca hubiéramos bajado de los árboles, te recuerdo que fuimos carroñeros antes que otra cosa, luego cazadores y recolectores.... Quizá de esos hábitos alimenticios omnivoros, ahora somos como somos.

Noctuar

#22 No lo creo. También fuimos caníbales, pero eso no justifica que continuemos practicando el canibalismo. Del mismo modo, la práctica de consumir animales resulta innecesaria y contraria a la ética elemental.

Baal

#23 no, nunca fuimos caníbales como especie, algunos grupos o tribus han practicado la antropofagia entre el ritual y ejercicio de poder, pero eso no nos ha traído hasta aquí como especie y sociedad, el ser omnivoros si y eso si es una característica compartida por toda la especie y presente a lo largo del tiempo.
Lo que tu creas poco importa, ya que lo dicho es un hecho científico, y no hablamos de justificar tal o cual desde un punto de vista ético, sino que determina desde un punto de vista evolutivo, biológico, eres así como individuo dentro de una especie por que todos tus ancestros comieron de todo, entre ello carne. Tu elección individual es cosa tuya, pero tu especie es lo que es.

Noctuar

#25 El canibalismo fue practicado por seres humanos en la Prehistoria. Existen diversas evidencias de ello. De hecho, hay algunas tribus en las que todavía se practica. En todo caso, el hecho de ser omnívoros no nos obliga o condiciona a comer animales para estar sanos, de la misma manera que tampoco nos obliga a condiciona a comer seres humanos. Nada de lo que has dicho es un hecho científico. No hay nada desde el punto de vista biológico o evolutivo que justifique el hecho de comer animales. Alegar a lo que nuestros antepasados hicieran en el pasado es como intentar justificar la esclavitud o el machismo alegando que nuestros antepasados lo practicaron durante siglos.

Baal

#27 o no me entiendes o no me quieres entender, todo lo que tu estás diciendo es cultura, socializacion y cultura, yo solo trato de decirte que para construir el ser biológico que se socializa y acultura en todo lo otro, fue necesario devorar animales, para generaciones tras generaciones construir el cuerpo y cerebro que llevas puesto... Lo natural es comer carne.

Noctuar

#28 No estoy de acuerdo con lo que dices. Pretendes pasar injustificadamente del ser al deber ser; eso es un error clásico de lógica. El hecho de que los humanos hicieran tal cosa no equivale a que fuera necesario hacer tal cosa. No es necesario utilizar de comida a los animales para obtener los nutrientes que requiere nuestro organismo para tener buena salud. Así que la tesis de que lo que somos es consecuencia necesaria de haber comido animales es una conclusión injustificada; un non-sequitur. Pero incluso aunque fuera cierto lo que dices, eso tampoco justificaría que continuemos haciéndolo. Comer carne es tan natural como el canibalismo, tan natural como el asesinato o la violación, pero eso no significa que sea correcto actuar ese modo ni tampoco que sea necesario.

Baal

#29 las reglas éticas son eso, reglas éticas, responden a un discurso de época, a una aculturación, las sigues o no, nada que objetar a tu postura de no comer carne y no violar, como la mia de comer carne y no violar, ambas correctas. Pero eso no afecta a la base, ei lobo es así por que su evolución como carnívoro especializado lo ha determinado así, la vaca idem como herbívoro y tu y yo somos así por nuestra condición omnivoro, omnivoro sabes que significa comer otros animales también, es nuestra naturaleza.

Noctuar

#30 Tampoco estoy de acuerdo con eso que dices. Yo considero que la ética, al igual que la lógica, la ciencia o la matemática, es un conocimiento universal basado en la razón y no depende de convencionalismos históricos o circunstancias temporales. De ahí que a lo largo de la historia humana se encuentren nociones morales universales comunes a diveras culturas y épocas, como sucede con la conocida regla de oro, entre otras. Desde un punto de vista lógico es imposible que violar y no violar sean normas correctas al mismo tiempo; sólo una de ellas puede ser correcta o incorrecta, ya que se contradicen entre sí. Por otra parte, nuestra condición de omnívoros no nos obliga biológicamente a comer animales. No estamos condicionados por la naturaleza a comer animales. Comer animales es una costumbre cultural; un hábito adquirido. Es algo que se puede decidir y cambiar a voluntad. Millones de seres humanos han elegido voluntariamente no consumir animales. Ser explotadores de animales no es algo a lo que estemos condicionados de forma natural, así como tampoco estamos condicionados a ser machistas o a ser esclavistas.

Baal

#32 sigues sin querer mirar a los ojos a Darwing. Y no, la ética, la moral, las leyes sin constructos socioculturales, lingüístico, y algo construido y en constante construcción, que principios expresados en la ley de las XII tablas hace 2500 años sigan vigentes no significa más que hemos sido finos creando herramientas muy útiles. Los colmillos caninos no son un constructo social, es evolución, no son 2500 años, son cientos de miles.

Noctuar

#34 Me parece que se escribe "Darwin" y no "Darwing". Aparte de eso, no hay nada en el trabajo de Darwin que justifique la explotación de los animales. Sigo sin estar de acuerdo con nada de lo que dices. Se ha demostrado que la moralidad es una cualidad natural; no es un constructo social. Otros animales tienen capacidad de empatizar y se comportan de forma altruista. Esto es el fundamento de la moralidad. Así que la moral en sentido básico sería un fenómeno tan natural como lo es un colmillo. De todos modos, tampoco es que sea un dato especialmente relevante. El hecho de que tengamos colmillos no justifica ni nos obliga o condiciona a comer animales, de la misma manera que tampoco nos justifica ni nos obliga o condiciona a comer seres humanos. Pretender que el hecho de tener colmillos justifica comer animales es como intentar alegar que el hecho de tener pene justifica que violemos a otros. Es muy absurdo. Eso se llama falacia naturalista. La cuestión es que no necesitamos explotar a los animales para poder tener una buena calidad de vida y que los animales son seres sensibles, no son objetos, son seres que sienten y sufren y desean vivir. Así que no entiendo por qué tenemos que hacerles daño cuando podemos fácilmente evitarlo en ese caso.

Baal

#36 mira compañero de meneame, tu te puedes permitir el lujo de no comer animales por que tienes detrás un soporte social, una construcción social, material y hasta ética que te lo permite, intenta sobrevivir sin comer animales en otras épocas como hace 100 años o 1000 o en comunidades pobres y aisladas actuales, es simplemente imposible, no confundas la situación de individuos comu tu o yo nacidos después de 1960 en un estado de bienestar y garantista con lo habitual, esto es la excepción histórica, lo normal ha sido y es la precariedad para la subsistencia y esa precariedad ha sido constante desde el paleolítico a hace tres dias y esa necesidad de aprovechar toda fuente de alimentación nos hizo omnivoros y nos a traído al presente como especie biológica. Que tu puedas elegir otra opción no implica que pueda el resto de la especie y menos en el pasado. Darwin (sin g) te lo puede volver a explicar.

Noctuar

#39 No comer animales no es un "lujo". Resulta más barato en términos absolutos cultivar y consumir vegetales que criar y comer animales. Se ha comprobado que una alimentación vegana requiere de menos recursos naturales en general que una alimentación tradicional. Por tanto, una alimentación vegana es más asequible para las personas más humildes. El vegetarianismo ha existido desde hace miles de años; no es algo de ahora. Por ejemplo, el vegetarianismo ha existido de forma predominante en regiones de la India que son tradicionalmente pobres o austeras. En determinadas situaciones de precariedad se hizo necesario recurrir al canibalismo para subsistir, pero no estamos en esas situaciones, asi como tampoco estamos en una situación que nos condicione a comer animales. La mayoría de la humanidad tampoco está en una situación que le obligue a utilizar de comida a los animales para poder vivir. La humanidad vivió en cuevas durante muchos miles de años y quizás eso le permitió sobrevivir entonces, pero ya no tenemos esa necesidad hoy en día, así que es absurdo que continuemos viviendo en cuevas. Por la misma razón es absurdo que continuemos matando animales para utilizarlos de alimento. Eso es infligir un daño que es innecesario y evitable. La evolución nos hizo tener puños y tener penes, pero eso no justifica que demos puñetazos o que usemos nuestro pene para violar a otros. El argumento de la evolución es una falacia.

Baal

#40 si hubiéramos sido vegetarianos, es decir, herbívoros como especie, no estaríamos debatiendo ahora por meneame, seguiríamos pastando en una pradera o comiendo frutas en un árbol.

Noctuar

#42 Bueno, no tienes ninguna prueba que pueda demostrar lo que dices. Incluso aunque fuera cierto, no es un dato relevante. Además, ser vegetariano no es ser herbívoro. Son dos cosas distintas. El herbivorismo es una disposición fisiológica mientras que el vegetarianismo es una conducta alimenticia. En cualquier caso, no existe ninguna evidencia que apoye lo que dices. Si el hecho de comer animales tuviera alguna relación causal con el desarrollo evolutivo humano entonces no se explicaría por qué otros animales que también comen animales no se han desarrollado del mismo modo que los humanos. Tu tesis no pasa de ser una mera suposición extravagante. Sólo es una manera de distraer la atención del hecho de que estamos infligiendo un daño a los animales que es totalmente innecesario e injustificable.

Baal

#44 Tu tesis no pasa de ser una mera suposición extravagante. venga, hasta luego.

Noctuar

#46 Hasta luego.

m

#20: Recuerda que en Internet nadie sabe que eres un perro, así que podrías estar discutiendo con un conejo, de ahí que diga que él no necesita carne.

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/en-internet-nadie-sabe-eres-un-perro.html

Noctuar

#24 Los seres humanos no necesitan consumir sustancias de origen animal para estar sanos. No sólo lo digo yo sino que lo dicen las instituciones públicas de salud y las asociaciones profesionales de nutricionistas. Aquí puedes consultar un listado de ellas elaborado por una dietista-nutricionista diplomada: https://goo.gl/grNkPY

m

#31: Si, y seguro que si te pones a buscar, también se puede vivir sin consumir plantas que midan más de 2 metros de altura.

Pero una dieta sin forzar y sana, es una dieta omnívora, por "sin forzar" me refiero a que no tengas que estar pendiente en cada comida de comer esto o aquello para no tener carencias, porque alguno os pensaréis que la gente tiene todo el tiempo que vosotros digáis para organizar una dieta equilibrista.

Noctuar

#33 Una dieta vegana saludable es fácil de llevar con la información adecuada. Sólo hay que informarse. Decir cosas como que es una dieta "forzada" o que es "equilibrista" sólo pone en evidencia un gran desconocimiento sobre la realidad de una alimentación vegana. No hay que "forzar" nada ni estar "pendiente" en cada comida para no tener carencias. Sólo requiere un mínimo de planificación previa para incluir una cierta variedad de alimentos. No tiene nada de difícil. La planificación consciente es necesaria cuando se hace la transición pero luego se convierte rápidamente en un hábito. Hoy en día existen decenas de guías didácticas que lo explican con detalle y de manera accesible para todo el mundo. Una dieta vegana no requiere más esfuerzo de planificación, o de cualquier otra clase, que una dieta convencional.

m

#35: Vale, ese es tu punto de vista porque estarás acostumbrado a ella, pero no todo el mundo es así. Y si luego quitas la leche por si acaso la vaca se ofende (pese a que en muchas explotaciones ellas solas van a ordeñarse), la miel por si las abejas se molestan por perder los excedentes (apoyados por nosotros), los huevos aunque sean de clase 1...

Y que luego no todo el mundo es igual, hay gente que no puede comer algunos alimentos en concreto por razones de salud, con lo que necesitan otra dieta adicional...

A título personal, apostaría por dos vías:
- A corto plazo disminuir el sufrimiento animal en la ganadería.
- A medio plazo crear carne artificial sin animales.

Noctuar

#37 No tengo constancia de ningún motivo de salud que impida a alguien llevar una dieta vegana. Esta cuestión también se ha estudiado. Por ejemplo, se ha visto que celíacos, diabéticos, y en general cualquier persona con algún trastorno de salud, puede llevar una dieta vegana, siempre que haya sido planificada correctamente.

Yo pienso que la cuestión aquí no sería el grado de sufrimiento que infligimos sino que es el hecho mismo de que lo causemos. El sufrimiento que infligimos a los animales por este motivo es innecesario y es injustificable. Es como si tuviéramos a millones de humanos sometidos en granjas para servir de comida. No se trata de cuánto sufrimiento les causemos; se trata de no hay justificación para infligirles ningún grado de sufrimiento por ese motivo. Además, dejando de comerlos ya estamos reduciendo este daño. Cada persona que deja de participar en la explotación animal va reduciendo la demanda y el número de animales que son víctimas de la ganadería.

La verdad es que no le veo ningún sentido a crear carne animal de forma artificial cuando no necesitamos comer carne animal para tener buena salud ni tampoco para disfrutar de la comida. Me parece un proyecto absurdo. Aparte de que hoy en día tenemos carnes vegetales que de manera deliberada se asemejan en textura y sabor a la carne animal para quien esté acostumbrado a ese tipo de gusto.

m

#38: Pero volvemos a lo de siempre: planificar. Y luego otro dirá "y si planificas tus compras, no necesitas comprar plástico". Luego otro dirá "pues si planificas tu transporte no necesitas tener coche", y otro seguirá así...

¿Hay tiempo para todo?

La verdad es que no le veo ningún sentido a crear carne animal de forma artificial cuando no necesitamos comer carne animal para tener buena salud ni tampoco para disfrutar de la comida. Me parece un proyecto absurdo.

Ah… tampoco carne artificial de laboratorio… todo mal, todo mal, menos vosotros.

Noctuar

#41 Como ya dije anteriormente, la planificación es necesaria para hacer la transición . A la hora de llevar a cabo cualquier acción que no sea un hábito y que sea relativamente nueva tienes que planificarla. La primera vez que vas a un sitio que desconoces tienes que planificar la ruta, pero una vez que ya te la aprendes no tienes que planificarlo para ir habitualmente; se convierte en un hábito. Yo no sé si puede realmente evitar comprar plástico o evitar el coche, pero sí que sé que una dieta vegana es muy fácil de llevar a cabo en el contexto actual. Todos los productos que necesitas se encuentran de manera asequible en el supermercado y en tiendas del barrio. No requiere ningún esfuerzo adicional del que uno ya realiza normalmente.

No veo razón para crear carne animal en laboratorio para usarla de comida así como tampoco veo razón alguna para crear carne humana en laboratorio para usarla de comida. Me resulta igual de absurdo. Es parte del mismo sinsentido que resulta continuar utilizando de comida a los animales. Es mantener una inercia heredada del pasado que no tiene razón de ser. Pero como los animales no pueden protestar ni defenderse por sí mismos continuamos haciéndoles daño por los motivos más frívolos.

m

#43: Todas las personas hablan igual de su causa.

Pero de todas formas, tu rechazo hacia la "carne de laboratorio" me deja claro que no es tanto por los animales, sino que te parece mal que la gente no sea vegana y punto.

Noctuar

#45 ¿Hablan cómo? ¿Usando un lenguaje te refieres?

Mi rechazo a la carne de laboratorio se debe a que implica explotar a los animales; al igual que la carne tradicional. La carne de laboratorio implica que los animales sigan siendo utilizados y tratados como recursos para servir de alimento. Ellos no tienen ningún interés en sufrir o morir para servirnos de comida. Son coaccionados y agredidos para forzarlos a ello. Así que tu acusación es errónea.

anxosan

¿Incluso si están envolviendo a un animal?

Noctuar

#9 El problema es que matar a un animal para utilizarlo de comida es causar un daño innecesario. No necesitamos consumir animales para obtener los nutrientes que necesitamos.

Noctuar

#5 Creo que habría una contradicción ética en el hecho de estar en contra de matar animales por mero placer y el hecho de financiar una industria que se sostiene precisamente en matar animales sólo porque nos da placer comerlos o llevar trozos de su cuerpo como vestimenta.

Baal

Compraran por Internet las prendas de piel que necesiten.... Me da que esto es querer poner puertas al campo y postureo.

D

#13 San Isidro Labrador es el patrón de los agricultores.

El día de San Antón todavía hay gente que lleva sus animales a la iglesia para que el cura los bendiga.

D

¿San Francisco? ¿El patrón de los animales no era San Antón?

i

#4 de toda la vida san Antonio, Anton para los amigos.

D

#8 San Antón es San Antonio Abad. Hay unos cuantos Antonios santos.

i

#10 Yo mismo lol lol

D

#4

Creo que es San Isidro

V.V.V.

Se les olvidó indicar: haciendo honor al santo que tiene como nombre la ciudad.

Me parece perfecto. En una ciudad con esas temperaturas, las pieles son superfluas y el sufrimiento de los animales por algo de lujo, también.

ramsey9000

#3 el cuero también es piel... tiramos de polipiel mejor que solo es derivado del petroleo y no reciclable y biodegradable

V.V.V.

#6 Has oído hablar de la viscosa, y de otras fibras no derivadas del petróleo... ah... ¿no?...
Vale, gracias por participar.

Wintermutius

Algo no me queda claro, ¿cómo van a comprar ahora zapatos o zapatillas de deporte, relojes o sus correas, correas para los pantalones, etc.?

Que sí, que todo eso se puede hacer de esparto, pero no me imagino que toda la Bay Area tenga que salir a correr o a jugar a Baseball o Basket en chanclas, o sujetarse el pantalón del traje con un cordel o un cinturón textil, o tirar los relojes y andar comprando una NATO o un armis.

Lo que quiero decir es que veo una diferencia entre las "pieles" de vestir, fashion, etc., y los accesorios de piel, que probablemente no proceden de matanzas de animales exóticos solo por la piel, sino de mataderos controlados donde se aprovecha todo.