EDICIóN GENERAL
292 meneos
1695 clics
San Francisco elimina miles de usuarios y ofertas de Airbnb

San Francisco elimina miles de usuarios y ofertas de Airbnb

La plataforma de alquiler de pisos turísticos más famosa del mundo se enfrenta, en la ciudad donde se fundó, a una legislación que podría modificar por completo su modelo de negocio y expansión actual.

| etiquetas: san francisco , airbnb , turismo
Sensacionalista: Es lo mismo de siempre, puedes alquilar habitaciones de tu casa siempre y cuando pernoctes en ella.

Compartir tu casa es legal, alquilar toda tu casa es ilegal, ya que entonces sería un piso turístico.
#1 Bueno... si has leído la noticia verás que si se permite 90 días al año y que arranca justo hoy la ley
#3 Se permite alquilar toda tu propiedad mínimo 3 meses seguidos, un alquiler de toda la vida.

Se quiere evitar pisos turísticos sin licencia.
#20 no es mínimo, es máximo 90 días al año...
#20 se permite "alquiler airbnb" (corta duración) un MÁXIMO de 90 días por año.

El objetivo es evitar que la mayor parte del mercado de alquiler se dedique a este formato, por ser más rentable y no haya sitio para los locales.
#1 y donde está el sensacionalismo?
#1 Lee hijo lee.
#1 puedes alquilar habitaciones de tu casa siempre y cuando pernoctes en ella.
Lo cual se carga a más del 80% de los alquileres actuales en Airbnb. Tirando por lo bajo.
#11 Claro. La parte fraudulenta, la que intenta disfrazar de economía colaborativa un hotel ilegal sin licencia.
#12 Si no te importa, voy a poner tu frase en mis favoritos, porque describe perfectamente de forma resumida lo que siempre tengo que estar discutiendo con más de uno que defiende Airbnb: Que funciona como un hotel cuyas habitaciones estuvieran subcontratadas.
#27 Encantado, pero ojo, que yo defiendo airbnb, lo he usado una docena de veces y casi todas muy contento, pero porque lo que busco es exactamente lo que ofrecia airbnb al principio (y cada vez menos): un turismo de cercania, algo entre coachsurfing y un hotel, no un hotel alegal
#29 Es que yo también defiendo el coachsurfing. De lo que estoy en contra es de que ahora la empresa funciona como un comisionista que simula, al igual que Uber, la relación empresario trabajador.
#31 totalmente de acuerdo
#36 - #31 Idos a un hotel!
#53 Pero legal.
#11 Realmente puedes alquilarla completa pero solo 90 días.
#24 Pero eso se sigue cargando a todos los que compran una casa para alquilarla en airbnb como negocio. Permite que alquiles tu casa cuando estas de vacaciones o que alquiles una habitación extra. Fin. Como debería ser.
#32 Si yo no digo que esté mal la ley, estoy de acuerdo con ella.
Aquí se debería hacer exactamente lo mismo.
#2 Totalmente de acuerdo. San Francisco (y muchos otros sitios) establecen medidas, no para putear a airbnb, sino para que haga lo que se supone que debe hacer: que una casa en la que sobran habitaciones se pueda sacar un dinerito extra, o alquilar tu casa mientras estas de vacaciones, o cosas así, pero ahora se ha convertido en una agencia hotelera ilegal, cargandose barrios enteros, gentrificando todas las grandes ciudades, cargándose el mercado inmobiliario allá por donde pasa, etc. A mi me…   » ver todo el comentario
Aquí habría que pedir el certificado de piso turístico, el NIF de quien alquila, y pasar informe a Hacienda.
Y ya veríamos si sale rentable cuando te toca pagar impuestos y seguros. Como sí les pasa a los pisos en alquiler turístico legales.
#5 a menos que hagas como dicen en san francisco: alquilar una habitacion en tu casa o alquilar el rato que estas de vacaciones, que es para lo que es airbnb
#13 Ya pero si vivieras en ese edificio, ¿te haría ilusión que las llaves de tu portal las tenga todo cristo?
Como por ejemplo un grupo de hinchas ultras (true history).
#16 Yo he tenido mi casa en coach surfing, así que obviamente no estoy muy preocupado por quien tenga las llaves del portal, aunque reconozco que es un buen punto
#16 #13 Y no solo eso. Si ese grupo de hinchas por ejemplo tuviera un percance en la casa y hubiera un incendio/inundanción/destrozo...que afectara al edificio en su conjunto, el seguro de la comunidad no cubriría la reparación. Solo lo cubriría si en el momento que ocurriera el percance el dueño de la casa estuviera presente en ella, cosa que no ocurre.
#45 eso dependerá del seguro que tengas, obviamente.
#46 Ahora teoricamente existe un seguro propio para ello

www.airbnb.es/host-protection-insurance

Aunque creo que no cubre los actos deliverados

"El Seguro de protección para el anfitrión no cubre la responsabilidad derivada de (1) actos deliberados, entre los que se incluyen: (i) agresión con lesiones o (ii) abuso o acoso sexual (por parte del anfitrión o de otra parte asegurada); (2) pérdida de ingresos; (3) lesiones corporales y daños por publicidad negativa; (4) hongos o bacterias; (5) yeso laminado chino; (6) enfermedades transmisibles; (7) actos terroristas; (8) responsabilidad de producto, (9) contaminación; (10) asbesto, plomo o polvo de sílice. "
#47 creo que hay pocos seguros que cubran los actos deliverados, pero si es deliverado entiendo que puedes denunciar al inquilino.

PD: Yeso laminado chino? :-D
De todos modos la idea ya está ahí, hay empresas y gente que se está dedicando a hacerlo, como anunciarse es lo de menos.
Lo hace Colau: loca del coño quitas la inversion venezuela iran
Lo hace USA: mola es para proteger a la gente
#9 Tristemente si, pasa eso.

La gente es muy prolibertad cuando en temporada alta alquila una habitacion y se lleva ese dinerito sin pagar un impuesto. Eso si, luego cuando les toque en su curro se quejaran.
#10 Va de eso precisamente, de lobby hotelero que ve peligrar sus habichuelas contra hipotecados que ven una posibilidad de aliviar un poquito su carga.
Para las molestias que crean los usuarios hay una estupenda Ley de Propiedad Horizontal.
En San Sebastián han hecho casi imposible alquilar un piso a turistas y al mismo tiempo se están abriendo 30 nuevos hoteles así que cuentos los justos
#22 lobby hotelero... En san sebastian menos mal que lo han cortado que hay mucho jeta alquilando pisos turisticos. Quereis que la gente se tenga que largar de las ciudades para que los que tienen pasta hagan de las ciudades pisos de alquiler y port aventuras para turistas...

Lo que no puede ser que tu vivas en un piso y haya gente entrando y saliendo todos los dias, montando las de dios... No, lo siento, pero no.
un hotel esta regulado, un piso turistico o un airbnb no.
#23 más gente se tiene que ir por guetificación que por gentrificacion
#22 si, si hipotecados que tienen tres viviendas como pasa en la mayoria de los pisos de alquiler turistico en Donostia
#26 Sí señor, para castigar a quien tiene tres pisos beneficiemos al CAPITAL (con mayúsculas) y si alguien no puede alquilar su casa unas semanas para evitar el desahucio es un daño colateral.
#38 No, disculpa. Esto beneficia a los hoteles pero también beneficia al currito que vive de alquiler y al currito que aspira a comprarse una casa. Por otro lado, hay bien de fondos de inversión y de socimis haciendo el agosto con los Airbnb: ¿esos no son CAPITAL?
#42 sí, el mismo capital que los bancos que podrán resolver hipotecas anticipadamente porque sus hipotecados no pudieron alquilar su vivienda a turistas unas pocas semanas.

El mismo capital de las grandes superficies sin competencia porque un ayuntamiento "de izquierdas" ha destruido el pequeño comercio "amabilizando" un casco antiguo.
#43 estás mintiendo. La norma establece hasta 90 días de alquiler por año para el piso completo. Ilimitado si vives en él y lo que alquilas son habitaciones. Es una ley contra los profesionales que estaban surgiendo alrededor del mercado airbnb, No contra la gente que alquila para sacarse un extra. Deja de escupir mierda falsa
#38 nadie impide al que tiene tres pisos alquilárselos a un particular o a una familia por un precio razonable de mercado. Lo que hay que impedir es que actúe como un hotel un particular.
#38 90 días son unas 12 semanas que puedes alquilar tu piso completo. Aunque si lo que necesitas es salir de un apuro, supongo que vives en ese piso y lo que alquilas son habitaciones sueltas mientras tú también vives allí, y eso puedes hacerlo sin límites. A ver si leemos
#22 lobby hotelero mis cojones, en cualquier gran ciudad se está haciendo imposible alquilar un sitio para vivir porque todo el mercado se está destinando a este tipo de alquiler. Empresas comprando pisos enteros para alquilarlos por noches. Agencias ofreciendo gestión integral de alquiler airbnb a todo el que tiene un piso vacío. Y todo eso son pisos que se quitan del mercado de alquiler de larga duración, que es el que necesitan los residentes. Te vas a algunas ciudades europeas de países…   » ver todo el comentario
#9 habrá que ver la noticia en medios generalistas.

Porque para los del salto, Ada no es una loca del coño.
#9 No he visto tantos ataques a esa medida como dices pero puede ser. En mi caso no trago a Ada Colau y me parece una medida de cajón, que necesita en mi opinión más medios y mucho más apoyo de la CCAA. Lo mismo en Madrid: ojalá se ponga las pilas Carmena, porque la dejación de funciones de la Cifu y la CCAA con este tema es insultante.
#19 No has visto ataques a Colau relacionados con el turismo? Donde vives tio en la Tuerka?
#55 Relacionados con el turismo muchos, por ejemplo por el tema de la paralización de las licencias hoteleras y por ser blanda con los chavalines de Arran, pero sobre la fiscalización de los pisos turísticos no tanto, sinceramente.
#56 blanda con arran xD

Dios mio con los tertulianos de 13tv
#57 ¿Pasamos directamente a la fase de insultos o cómo es esto?

www.google.es/amp/www.catalunyapress.es/texto-diario/amp/782288/ayunta
#9 lo que ha hecho colau no tiene nada que ver con lo que ha hecho San Francisco. Lo que ha hecho Colau es demonizarla Airbnb y los turistas.

Yo: Por qué yo no puedo alquilar de vez en cuando mi habitación de invitados y llegar mejor a fin de mes??? Por qué yo no puedo alquilar mi casa en verano para sacar un dinero cuando me voy de vacaciones???

Colau: no puedes porque los grandes empresarios se aprovecharían de ese modelo para sacar pasta sin pagar sus impuestos,…   » ver todo el comentario
#39 ya puedes hacerlo legalmente lo que pasa que no declara ni una pela.
#39 Demonizar xD xD. No he dicho que colau haya hecho lo de SF, me referia si lo hiciera.

Menos parrafos infumables hijo, a mi no me vas a convencer de nada y menos de posicionarme en contra de la mejor Alcaldesa que ha tenido BCN en AÑOS
Colau---multa a ENDESA por cortar la luz en invierno
Colau---politicas contra el turismo masivo que incrementa mi alquiler.

Eso es echarle huevos y no las putas banderas

Demonizar turistas xD xD. Loro que eres un loro repitiendo argumentario, te…   » ver todo el comentario
Ante nuevos modelos económicos como Airbnb, Uber, deliveroo, etc.

Puedes hacer como los neoliberales, y no legislar en absoluto, dejando que las grandes empresas se aprovechen del modelo para saltarse la legislación y quitar derechos a los trabajadores.

Puedes hacer como la izquierda progre, demonizarlos, prohibirlos completamente porque alguno abusan e impedir que nadie los aproveche. Defendiendo modelos económicos caducos, restrictivos y sobreregulados.

O puedes ser como los políticos de…   » ver todo el comentario
Regular en este caso es muy necesario y en España conociendonos como nos conocemos, es imperativo:
-Por los impuestos que se pierden
-Por las despedidas de soltero de borrachuzos pegando gritos en la escalera a las 5am todos los dias
-Por la expulsión a las afueras del alquiler a largo plazo
-Por el oligopolio que se produce (en España no sabemos vivir sin oligopolios)
#18 En Euskadi (o en Bilbao y Donostia, no recuerdo ahora mismo) de momento ya van a prohibir más de un piso de estos por edificio, y siempre en el primer piso. Veremos cuando los afectados hagan alegaciones a la norma cómo queda esto.
Lo que no puede ser que tu vivas en un piso y haya gente entrando y saliendo todos los dias, montando las de dios...


La ley te ampara 7.2 LPH, sean turistas o no.
#25 la ley te ampara si estas legalizado, cosa que no pasa en Donostia ni en el 10% de los pisos alquilados y no me cuentes rollos que en mi portal tengo 3 alquilados así en verano

y de que solo hablen alemán e intenten, con la llave que les han dado, entrar en tu casa porque se han equivocado ya ni hablamos.
Que los arrendadores ni se molestan en acompañarlos!
#28 Consulta con tu abogado, el incumplimiento de las normas de convivencia de una comunidad puede traer consigo la prohibición de uso de la misma, sea quien sea.
¨En cambio esta ley permite que se pueda alquilar habitaciones durante todo el año si se trata de ofrecer esas camas mientras esté presente el propietario en la casa.¨ Bien hecho! : Yo añadiría que no se puedan alquilar viviendas en zonas con problemas de saturación y donde haya crecido exponencialmente el precio de la vivienda
Regular para que empresas encubiertas hagan su agosto de manera poco legal,bien, pero prohibirlo pues tampoco, Airbnb es una manera económica de poder ver mundo. Te alojas a una fracción del precio de un hotelucho y vas y vienes a ti aire.
este tipo de startups de lo que llaman "economía colaborativa" son lobos con piel de cordero. Son empresas que no se saltan la ley, pero utilizan vacíos legales para comerse a la competencia (el caso de Uber) e incluso ponen en bandeja a la gente poder saltársela (Airbnb y el tema de los apartamentos turísticos ilegales).

Es como si pongo una web específicamente diseñada para que traficantes de droga se puedan poner en contacto con sus clientes. Vale, yo no trafico con drogas, pero…   » ver todo el comentario
A mi me encanta airbnb, lo utilizo mucho y siempre he defendido la posibilidad de que cada uno haga con su casa lo que quiera.

Y el problema es precisamente ese, que ahora en airbnb la mayoria no ofrecen su propia casa, si no apartamentos utilizados exclusivamente para ese fin. Y eso, desvirtúa la plataforma claro.

Por eso esta ley me parece muy acertada, a medio camino entre prohibirlo todo y el libre albedrío.
#44 Claro, pero declarando impuestos? Porque esta muy guay alquilar tu casa en san fermines y forrarte. Eso si, todo muy de economia colaborativa.
#50 Por supuesto, el que gane un dinero extra, que lo declare y pague los impuestos correspondientes no? Digo yo.
comentarios cerrados

menéame