Hace 3 años | Por kikox1 a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por kikox1 a elsaltodiario.com

Contenido íntegro del documento presentado por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres a Guillermo Fernández Vara, en su encuentro del 31 de marzo. Sobre mina de litio cercana al centro urbano. El presidente habla de legalidad y de cumplir tramites y en el documento se exponen todas las ilegalidades que se han cometido en el procedimiento

Comentarios

k

#6 En primavera sigue siendo verde y ahora esta aun verde, pero desde el invierno no ha vuelto ha llover solo un dia en semana santa y el suelo se nota bastante seco,con lo que el agua en superficie pues no corre salvo lo que queda en las charcas hay algunas que se ha llenado ahora con las lluvias de invierno, pero hacia años que no se llenaban yo ni siquiera recordaba haberla visto con agua, por eso llenar un hoyo enorme no creo que se pueda.

https://www.ayto-caceres.es/noticias/el-embalse-del-guadiloba-tiene-un-volumen-acumulado-de-12-hectometros-cubicos-de-agua-y-roza-el-60-de-su-capacidad/

Este año que ha llovido el pantano dicen que esta al 60% de capacidad, pero se pueden pasar varios años bombeandole agua del trasbase para que no llegue a mininos

k

#4 Por ahi no hay agua en superficie los arroyos siempre estan secos si un año llueve mucho se puede ver correr algun regato, pero eso pasa cada muchos años.
Un año que llovio mucho vi como brotaba agua del subsuelo en medio de un camino
El agua del subsuelo supongo que solo subiria hasta donde este el nivel freatico y no más.
Segun cuentan por los planos creo que el acuifero quedaria exactamente debajo de las balsas que usarian

RoterHahn

#5
¿Tan seco anda todo?
Hace 16 años que no he visitado Extremadura y de vez en cuando me viene la morriña de esa época.
En primavera era increíblemente verde.

fugaz

No no no no.

A Cáceres que le den. No quisieron la mina, bien, perfecto, ya minarán en Portugal por ejemplo. Litio hay a patadas.

Luego aún te vienen los mismos con que Noruega es rica por tener petróleo ¡y una mierda! eres rico si sabes gestionar bien lo que tienes. Cada uno labra su futuro.

RoterHahn

Estudie en Cáceres y seria una pena que destrozas en el entorno de esa maravillosa ciudad con la adjudicación de la explotación a una multinacional que solo busca beneficios sin ningún compromiso con la población local.
En contraposición una contrata publica con una extracción más limitada y respetuosa con la Ciudad y el entorno no lo vería tan mal... pero tendría que contener pliegos para que una vez completada la extracción se contemple la regeneración del entorno del cual se ha extraído el mineral.
Un ejemplo seria Leipzig.
Alrededor se concentraban minas a cuelo abierto de carbón, que hacían la ciudad sucia e irrespirable. Incluso la ropa limpia a secar se ensuciaba.
Pues en los 90 cuando se empezaron a cerrar se exigió de parte del gobierno a las empresas que regenerasen esas minas y fuesen responsables de ello durante un mínimo de 20 años.
El resultado salta a la vista.

En el link que mando se puede en la segunda foto. Han creado un lago artificial y recultivado los márgenes.

https://www.t-online.de/leben/reisen/deutschland/id_74427098/si_1/das-leipziger-neuseenland.html

k

#2 Yo he visto un plan de esos en una cantera y escombrera abandonada y se ven un monton de arboles secos puestos en filas que tenian intencion de tapar los terraplenes. Algunos debieron crecer ya que estan atados aun palo y se ve en las cuerdas que han crecido y no le quitaron los palos.
En cuanto al lago es lo que propone la empresa, pero en un sitio que no llueve, pues el agua que habria seria la del subsuelo que hay un acuifero (del que se ha usado para beber mucho tiempo) en esa zona, pero si le ponen una mina encima supongo que se contaminaria.
La mina que proponen queda a unos cientos de metros de la planta potabilizadora de agua y a pocos kilometros de la ciudad y tendrian que cambiar el plan de urbanismo ya que actualmente no lo permite por estar muy cerca cosa que la empresa a intentando y le han denegado.
El presidente dice que la mina sera lo que quieran en caceres, pero siguen con el expediente y han concedido permisos de investigación aunque sin permitir perforar en una zona más alejada que se sale del plan de urbanismo

RoterHahn

#3
Se podría intentar crear el lago con pequeñas tomas de arroyos existentes en la zona, pero lo del acuífero y la potabilizadora, no lo sabia.
Que se había bebido de acuíferos, si, pero que justo este debajo de donde quieren la mina... mal rollo.