Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

Salvador Seguí, el ‘noi del sucre’, abandonó la escuela a los 12 años para aprender el oficio de pintor. Su ideario se formó con la cultura como palanca de liberación personal; y el sindicato, de la liberación colectiva.

Comentarios

Noeschachi

#1 Mas de una vez he leido a nacionalistas en la incoherencia de reivindicar a un anarcosindicalista municipalista y federalista. Algún discurso hay por ahí reescrito 30 años después por Foix (ERC) donde se calzan guiños a un estado catalán (estado??) que han dado bastante coba sin tener pies ni cabeza para un adepto de Bakunin.

El_Drac

#2 y donde pones “estado catalán” también podrías poner “estado español” ya que el anarquismo ya es de por esencia contrario al estado y tampoco defenderia la defensa de la unión del estado español, si acaso el anarquismo buscaría la organización libre de la sociedad. Y que es sino un referéndum de autodeterminación?

Noeschachi

#6 Pon el estado que te de la gana, el noi del sucre era anarquista, iberista y federalista y abogaba por el municipio libre como átomo independiente de la organización social. Lo demás es intentar arrimar ascuas a sardinas desde el relativismo histórico.

El_Drac

#7 lo que digo es que en la situación actual ningún anarquista defendería el estado monarquico español por las vias de la represión que se usa actualmente. Es totalmente absurdo pensar que ante la situación de apoderamiento popular del referéndum del 1-O el anarquismo se hubiese puesto al lado de las fuerzas represoras del estado, si acaso por coherencia estaría al lado de la sociedad que usa su organización y voluntad para defender unas urnas que luchan precisamente contra el poder del estado monarquico y su sistema de represión, aunque sea para votar el No.

Noeschachi

#8 Ningún anarquista defendería el estado monarquico

Captain Obvious. Sinceramente no se a que viene sacar todo esto hablando de Seguí. Creo que tienes que leer un poco mas sobre anarquismo y salir de ese esquema mental de tribus y banderitas.

El_Drac

#9 veo que o sales por la tangente o no has entendido nada de lo que te he escrito

Noeschachi

#10 Vienes a insinuar un falso dilema: que el anarquismo rechaza obviamente el estado español y por tanto debe posicionarse con un hipotético estado catalán. Nada mas anarquista que defender un invento convergente que no representa ninguna alternativa de modelo económico y social, di que si.

El_Drac

#11 ósea que ni lees ni entiendes lo que te he escrito, la parte del que aunque sea votar No no la has pillado? Un anarquista no estaría a favor de los estados per se, lo que sí estaría es al lado del pueblo que pide autogestionarse y actúa de forma rebelde contra el estado tiránico y opresor, que en este caso es en la figura del estado español, mediante acciones de desobediencia popular como fue el 1-O.

Lo que JAMAS podría hacer un anarquista es defender el estado monarquico español que envía fuerzas de ocupación para ejercer la violencia contra la población que se organiza para decidir colectivamente mediante las urnas

Noeschachi

#14 Tu sigue con las obviedades que vas a descubrirnos América. El mayor acto de desobediencia popular en Cataluña fué aquel dia en el que medio Parlament tuvo que entrar en helicóptero. Desde entonces la alienación a base de banderitas y propuestas en clave identitaria han desmovilizado la fuerza transformadora que se vivió en ese momento, haciendo lo propio en el resto del estado español por otros medios como la asimilación partitocrática. Pero siempre habrá un despistado en clave Barsa-Madrit pensando que la copla del estado catalán convergente, neoliberal y aspirante en la UE va a ser una utopía libertaria solo por puro agravio comparativo con el régimen del 78. Nos mean y nos dicen que llueve.

El_Drac

#16 vale, así que como buen anarquista te apartas de la población que organizó un referéndum guardando urnas en sus casas, defendiendo 24h los colegios y recibiendo ostias de las fuerzas represoras mientras el monarca salía a defender sus privilegios y legitimizar la violencia contra la población.

Tú no eres un anarquista, eres un egoísta del de o se defiende lo mío o no me importan las demás injusticias.

Otra gran obviedad, se plantan como anarquistas en las mismas trincheras con los fascistas. O es España o no es nada, vaya anarquismo!

Noeschachi

#18 Eres el campeón del falso dilema y como todo buen nacionalista no puedes salir del conmigo o contra mi, necesitas caricaturizarme como un nacionalista español para no caer en la disonancia cognitiva. Ni tengo que simpatizar con la salvajada policial del 1-O ni tengo que hacerlo con la creación de un nuevo estado en clave identitaria y dentro de las mismas coordenadas políticas económicas y sociales. O es Cataluña o no es nada, vaya anarquismo!

El_Drac

#20 no tienes que hacer nada porque no quieres cambiar nada más allá de tu ideología concreta, así que al no hacer nada más allá de criticar a los que sí plantan cara al régimen del 78 lo que estás haciendo es defender el statuo quo tal y como está.

Creerás ser lo que quieras, pero solo eres un plebeyo que defiende a su rey como buen peón en el juego.

Noeschachi

#22 Y dale, no hay otra forma de plantar al statu quo que reforzarlo con un circo de banderitas quitando el foco de los problemas estructurales y las deficiencias democráticas que si sufre la clase trabajadora. Alienación a base de entelequias: si las élites prefieren seguir cultivando los sentimientos que sacaron al régimen de la crisis mas profunda que sufrió desde la Transacción hace un lustro preguntate por qué. Por supuestísimo que Durrutí y Seguí estarían en las trincheras con la derecha catalanista, no te quepa duda.

El_Drac

#26 estarían al lado de los reformistas, al lado del demócrata y al lado del pueblo que lucha, no donde estas tú, que tal y como demuestras estás al frente.

Y el estado catalán será fundado desde el pueblo, ya que es el mismo pueblo el que ha tomado la iniciativa y se lucha para obtener el poder, por mucho que a ti te disguste.

Este pueblo ya hizo referéndums en las calles cuando los partidos de derecha catalana no los querían, ya hizo movilizaciones cuando los partidos de derechas catalanas pactaban con el rey y tan feliz te hacían. Y cuando se pide una republica democrática, moderna y más libre para poder tomar las decisiones colectivas sale el “”””anarquista”””” y dice que nada de nada, que esto es bla bla bla y que todos a volver a sus casas. Tú de anarquista no tienes nada, primero nacionalista español y después lo que venga

Noeschachi

#28 Te sacan del discurso contra el enemigo común y te pierdes. Ahora soy monárquico y nacionalista español aha, tu solito te retratas y poco se puede hacer para sortear ese badén cognitivo. La identidad y la definición territorial como aglomerante de un movimiento político es un mecanismo de dominio autoritario e irrevocablemente estatista y por tanto es dificil intentar vender a un anarquista como Seguí como un mito de referencia para el nacionalismo, ni catalán ni español. Defender una sociedad de individuos libres y autoorganizados a base de repartir carnets de buen catalán o buen español no funciona.

Al final es la trampa de siempre: intentar legitimar el nacionalismo catalán desde posiciones pretendidamente de izquierda sólo por puro agravio comparativo con el nacionalismo español y sus adalides.

El_Drac

#30 llevo rato haciéndote ver que esto no va de banderas ni de buenos entre españoles y catalanes, sino de demócratas y de defensores del statuo quo, ya te he dicho que lo correcto del anarquista sería estar defendiendo esas urnas al lado del pueblo aunque sea para votar “no” ya que lo correcto no es lo que se vota sino el que se defiende. Y tú atacas a los que quieren reformar, tú desprecias a los que defienden la democracia ya que con tu absurdidad la única cosa que haces es atacar al que pone en riesgo al estado y a la monarquia, y por muy anarquista que te autoconsideres en realidad estás al lado y aplaudido por los fascistas del régimen del 78.

No se trata de independencia sino del bien y el mal, y el bien solo puede estar al lado de la democracia popular pacífica

Noeschachi

#32 Si no puedes salir de la falacia de que no hay otra alternativa al régimen del 78 que el spin-off que vende el independentismo catalán poca alternativa dejas en tu cabecita al borreguismo autodestructivo y retroalimentado del nacionalismo. El mismo que se ha salvado de las amenazas reales en los dias que se tomaron las calles valiendose de leyes mordaza o cuentos identitarios para salvar su chiringuito. Sabes a quien se le llena la boca hablando de democracia? Cualquier partido político en activo. Sabes quienes venden discursos pretendidamente rupturistas con el régimen? Muchos de los movimientos sociales asimilados por la partitocracia. Es mas, sabes quien vende ambas cosas también ahora? Otro partido nacionalista que se llama Vox. Deja de mirar al dedo y mira a la Luna.

El_Drac

#33 claro que hay muchas otras alternativas! Pero ahora hay esta situación, y en esta situación tú te pones al frente en la trinchera con los fascistas. Como puedes pretender que jamas se simpatize con este tipo de anarquismo? Un anarquismo autista que es ciego a cualquier lucha que no sea la suya. Como pretendes sumar y atraer gente si desprecias sus luchas y demandas cuando no son las de tu agrado?

El purismo hecho a tu medida te sitúa en el lado del opresor mientras desparecías al que lucha.

En catalunya hay un dicho “que el seny no ens faci traidors” que viene a ser que “el juicio o la moderación no nos haga traidores”. Eliges bando y eliges el del régimen.

Noeschachi

#34 Simpatizas con ideas reaccionarias que han retroalimentan las fuerzas vivas del régimen y la desmovilización contestataria del pueblo catalán a base de enterrar el debate con crispación identitaria y yo estoy con el régimen. Cuando el colapso económico y ambiental nos traiga de vuelta a dias peores que los vistos tras el 2008 abrán dos escenarios: la vuelta de la movilización social buscando alternativas transversales en lo económico o social o el escenario a la yugoslava donde los problemas estructurales se esconden bajo entelequias de estado nación y el cabeza de turco del "otro". Y tu estas sembrando el segundo.

El_Drac

#35 yo no estoy sembrando nada que no existiese ya en la misma concepción del ESTADO español que TÚ estás defendiendo. Una lucha por homogeneizar el estado en base a la cultura castellana que impera en el centro de TÚ estado y de la TÚ formas parte.

Mi solución es salir de TÚ estado para construir nuevas relaciones entre los pueblos ibéricos y del mundo basados en la libertad y la no interferencia entre ellos, como la que TÚ tienes con el pueblo y estado portugués.

Pero como nacionalista español que eres no puedes permitir la división de españa en nuevos estados, y menos por medios democráticos y respetando la voluntad de sus gentes. Y aquí viene la hipocresía, criticar el estado catalán a la vez que se defiende la reforma del estado español, como sí este reformado siempre tuviese que ser mucho mejor al estado catalán que aún se debe de construir. Las cosas claras, yo soy nacionalista catalán como TÚ eres español, y solo por esto y nada más que por esto solo ves como plausible la reforma del estado español y jamás su división, por nacionalista.

Mariele

Hace de buen leer a pesar de que el autor del artículo tiene una necesidad compulsiva de añadir en cada párrafo un par de frases cagándose en el nacionalismo catalán, no fuera que algún lector limitadito se confunda y haga copy-pastes de su artículo en algún foro de la ANC. Saludos desde la "región catalana".

Noeschachi

#5 Quien iba a decir que el anarquismo y el nacionalismo son como el agua y el aceite. Sorpresa.

epound

#29 déjalo hombre, respira hondo.

epound

Y ahora podemos mirar a las CUP y su pseudo anarquismo nacionalista de chichinabo

El_Drac

#13 donde dice la CUP que sea anarquista??? Vaya nivel chaval....

epound

#15 primero relaja las tetas.
Y simplemente la CUP ha sido un producto del nacionalismo institucional para sustituir o hacer desaparecer el anarquismo en Barcelona desde los 90.

El_Drac

#17 lol

Barra libre a las tonterías!!

epound

#19 ver los tonos de la mierda es difícil si vives en ella.

El_Drac

#21 es tu rabia u ofuscación lo que te nubla la visión y te intoxica el cerebro con tanta bilis irracional. Solo inventas y mientes para descargar esa bilis de odio que te intoxica

epound

#23 para bilis irracional la tuya, deja de faltar al que no piensa como tú, irrespetuosa e irracionalmente, eso es de muy fanático y odiador que lo sepas.

El_Drac

#24 sigues con las mentiras...

Falto al embustero, al mentiroso, al fanatico irracional ya que este, ósea tú, no se merece el respecto de nadie que tenga realmente idologia y esté aquí para argumentar y defender la verdad. Tú solo vienes a mentir y a falsear, como has estado haciendo aquí.

epound

#25 pero hombre de Dios, es bien sabido que todo arram y toda esta peña ha sido subvencionada por la generalidad y son los hijos de los políticos nacionalistas.
Si tú te dedicas a insultar como un fanático a todo el que no piensa como tú, eso te define a ti, odiador profesional, no a mí, que simplemente digo lo obvio.
Y deja de entrar a insultar a todo el que diga algo que no te interesa políticamente, que estáis como locos desde que no os siguen el juego.

El_Drac

#27 ni provocar sabes... penoso