Publicado hace 6 años por Ana_González_Sanchez a blog.opensalud.es

Una iniciativa nacida a partir de un colectivo médico, de pacientes e informadores ha nacido para hacer frente a todos los bulos sobre salud que circulan, y circularán, por la red. Su misión es contrastar la información y ser un referente para los medios en el momento de consultar qué de veraz hay en una noticia.

Comentarios

pablisako

Sobre Opensalud
En opensalud ponemos en contacto médicos acreditados con pacientes de una manera eficiente, segura y transparente. Podrás utilizarlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Si quieres más información
SPAM !!!

D

Al que le pueda interesar informacion veraz y contrastada de articulos médicos:
http://www.cochrane.org/es/evidence

D

#6 Es seguro si consultas donde debes, como el ejemplo que ha puesto #5
Lo que hacía falta en aquel momento ero concienciar a esta gente de dónde tenían que mirar y donde no.
Pubmed es otro ejemplo

D

#7 acabo de leerte justo despues de preguntarte!
Sabia que habia otra fuente famosa tipo cochrane pero no cual. Gracias!

D

#4 estando asi de involucrado en el tema farmacologico me gustaria preguntarte q opinion tienes de cochrane.com . Acabo de colgar el enlace #5, a mi me ayudo mucho para tener informacion sobre problemas propios, y me gustaria saber la opinion de gente mas puesta en el tema, yo solo soy un paciente.

D

#8 Es un buen referente, pero hay que saber entender lo que hacen, con sus metaanálisis buscan sacar la paja y aclarar mediante procesos estadísticos si las afirmaciones de algunos estudios están o no sesgadas y si realmente aportan algo, comparándolas con muchos otros.
Siempre será mejor, teniendo estos datos en la mano, consultarlos con un profesional.

D

#10 por desgracia me fio mas de los datos que de muchos profesionales. Esto es un caso personal del que no conviene tomar ejemplo.
Puedo hablar solo de lo que conozco y caso personal, tu tendras mucha mas informacion y mejores datos, por eso te comento.
En la fibromialgia por ejemplo, he tenido a varios especialistas contradiciendose absolutamente, desde tomate esto, a, eso no te lo tomes. Uno reumatologo y otro internista, ¿a quien haces caso? El digestivo por otro lado te dice otra cosa, y el trauma otra distinta. Al final me vi obligado a informarme por mi cuenta, para saber que medico habla con criterio, y poder distinguir los mejores y que los que estan mas actualizados. Encuentras profesionales con criterios medicos enterrados, que se saben contraproducentes. Creo que sigue faltando mucha formacion independiente en el sector sanitario, desconozco si porque no la hay, o porque muchos profesionales no la siguen y se acomodan.
Creo que he aprovechado para desahogarme un poco, sorry y gracias! Un saludo!

GatoMaula

#5 Base de Datos de Medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos con información exhaustiva, completa y actualizada constantemente sobre medicamentos, principios activos, plantas medicinales, interacciones, reacciones adversas y fichas técnicas de todos los fármacos.

https://botplusweb.portalfarma.com/

D

#11 muchas gracias!

D

Pues buena suerte, porque está el patio que da pena

D

Bases de datos de Toxicología, pero como en todo, hay que saber buscar con precisión

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9039%3A2013-bases-datos-toxicologia&catid=4716%3Ageneral&lang=es

D

¿Bulos que circulan por la red? Pues yo empezaba por los médicos de cabecera.

A día de hoy todavía hay algunos que siguen medicando a la gente con el colesterol alto o siguen recomendando la misma pirámide alimenticia que lleva colgada en su consulta desde los 70.

Claro que ahora muchos médicos buscan en Google delante tuya.

D

#2 Hay mucha formas de buscar en Google que no pasan por ir a la wikipedia, de hecho hace unos años organicé una serie de cursos para farmacéuticos en este sentido, patrocinado por un gran laboratorio (lo sé, no era por amor al arte), para que aprendiesen a acceder a las bases de datos correctas y supiesen buscar con precisión lo que necesitasen.

D

#4 ¿Y es seguro buscar interacciones en Google? Porque un ex-médico de cabecera que tenía lo hacía frecuentemente. Entiendo que buscar el prospecto actualizado es lógico, pero buscar pej: "omeprazol + otramedicina" y dar una pasada rápida a los resultados no se yo...