Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a tercerainformacion.es

Salomó Marquès es profesor emérito de la Universitat de Girona, ahora ya jubilado. Licenciado en Pedagogía por la Universitat de Girona, fue Premi Mestres 68 en el año 2006.

Comentarios

s

#2 a mi me gustaría que me explicaras que ocurre con la educación en finlandia

D

#3 Qué ocurre en Finlandia?
A parte de que los padres inculcan un respeto al profesor y al colegio desde antes de que aprendan qué mes ir a clase...

stigma1987

#4 Y que los padres se vuelcan en los hijos y no los tienen como setas, ah y que hasta los 8 años se dedican a hacer juegos educativos, no a aprender a leer.. que su idioma es muy pequeño y las series no se traducen, sino se subtitulan para que los niños aprendan a leer con motivación, y además adquieran odio con el inglés. Bueno, y que su sistema educativo ha sido pactado por todos los grupos políticos, sin variaciones de calado y sin intervención en confesión religiosa alguna, que hay dos profesores para unos 15 alumnos y aquí las aulas están masificadas... con la última ley aún más.... Podría seguir el porqué Finlandia es el primer país en modelo educativo, lo que pasa es que aquí, la educación es pésima, y no salvo a la privada, porque también es altamente deficiente.

c

#2 No, no es estúpida. Para memorizar no hace falta un profesor.

powernergia

#2 Creo que se entiende que hay cosas básicas que se acaban memorizando del uso, se trata de no basarlo casi todo en la memoria como pasa con gran parte de la educación.

Aun recuerdo a mi hijo en la ESO, con un esquema enorme de los "termoplásticos", con mil tipos diferentes que se tenía que aprender de memoria... Absurdo.

D

#11 Mil? Serian diez mil ...

G

#2 "Chapar" vale bien poco, se memoriza correctamente con la practica y la necesidad de uso y entendiendo su uso, no leyendo una y otra vez para que te evalúen y luego con mucha probabilidad olvidar, muchas veces los alumnos ni siquiera entienden lo que memorizan.

Esa es la enseñanza ESO (y en adelante) y los resultados se ven claramente, incluso en meneame.

Dicho eso muy pocos profesores he tenido yo en mi vida que me enseñaran a pensar, así no era la educación con la crecí ni la que conocí en ninguna etapa de mi vida salvo muy pequeñas excepciones, no se este tío de piedra a salido.

La enseñanza con la crecí te evalúan lo que consigues chapar para hacer un examen, no importa ni una mierda lo que entiendas y si eres de los que no valen para chapar no vales para estudiar, así hay tanta asno con titulo.

Aun recuerdo yo a "Jaimito" de mi clase, que se perdía con las moscas y le interesa una mierda lo que decía el profesor, cuando venia a clase,, sabia que el examen seria chapar, y el eso lo bordaba, eso si cuando raramente había alguna pregunta que hacía falta entender lo estudiado pues eso no era para el. Pero oye, creo que saco las notas más altas.

D

#15 vamos, que sacaba mejores notas que tú pero era más tonto. Entiendo.

G

#17 Sacaba mejores notas de toda la clase, y era bastante lerdo si tenia que razonar algo. En razonamiento y comprensión estaba al otro extremo de la clase.

Entiende lo que te salga de la polla.

En meneame se ven a patadas esa clase de problemas de comprensión.

D

#18 claro claro

G

#19 Veo que tu eras de esos. lol

Aun no hace mucho hice un cursillo de reciclaje (bastante chorra) también constaba de un examen practico y otro teórico, era de electronica, tambien había uno de esos de sacar la mejor nota en el teorico pero luego no saber montar un circuito bastante simplón. lol

D

#20 No, amigo, yo no saco notas, las pongo.

G

#21 Eras - Pretérito imperfecto del verbo ser. Veo que hay cosas que no chapaste

Profesores igual, la enseñanza esta plagada de inútiles y vagos a los que les es muy cómodo leer un libro o recitar su discurso año tras año, decir que chapes y examinar que enseñar al alumno a comprender lo que estudia. Solo muy de vez en cuando puedes llegar a encontrarte en tu vida alguien que enseña a comprender lo que se estudia, y estoy bastante seguro con solo leerte dos comentarios que tu no eres de esos ni por asomo.

Luego también parece que les cuesta enseñar desde el punto de vista didácticos y útil, que no solo aprendas lo que estudias si no a comprender lo que estudias y para que pudieras utilizar eso, así si cabe más de algún estudiante no dejaría los estudios por tener que chapar gilipolleces sin sentido aparente. Pero bueno eso estoy convencido que es más del "planing" general de los estudios que de los propios profesores.

El nivel de España de estudiantes y de la enseñanza se ve diariamente incluso aquí en meneame, a gente como tu que no es capaz de comprender un simple comentario como "Veo que tu eras de esos" y responder en consonancia.

Y esto no tiene pinta de cambiar, las oposiciones para la enseñanza mismamente premian al que chape no al que sepa hacer su trabajo, ni siquiera hace falta dotes de comprender y transmitir para dar clases, solo memorizar para pasar una oposiciones.
Y así como "aprendiste" y progresaste en la vida así sera lo que transmitirás con una alta probabilidad a tus estudiantes, y la rueda de la inutilidad sigue y sigue.

D

#22 Tu conocimiento sobre las oposiciones es abrumador.

Qevmers

Esa es la mentalidad de la enseñanza.
No la LOMCE.

D

¿ "Nosotros" ? Ese hombre nació en 1942

Karmarada

No he podido ver el video, pero mi abuela si que estudio en la República (de hecho fue maestra) y si que se basaban mucho en memorizar y los métodos eran de otra época.

G

#10 Memorizar era del pasado y del presente, de la republica y de la democracia. Más en el pasado que el presente pues cada vez se va perdiendo más esa necesidad que tiene la enseñanza de memorizar para examinar.

D

Todo muy fácil, memorizar es imprescindible pero no es el fin de nada si no medio para... lol

D

... y justo lo que no queria el facherio y sobre todo la santa iglesia catolica ¡pensar! ... infierno.

D

#9 Hombre , un puñado de los mejores pensadores de la historia han sido catolicos .No seas tan fanatico e ignorante. Me toca los cojones que siendo ateo y anticlerical tenga que defenderlos ante ataques tan ignorantes como el tuyo.

D

#13 ... ¿y que cojones tiene que ver el culo con las temporas? ... seguro que un monton de esos que tu dices estaban presentes cuando el papa Paulo VI le obligo a Copernico a renunciar a sus postulados ¿y? ... y cuando se quemaban brujas, judios y protestantes ¿y? ... y cuando acabada la guerra INcivil se acabó con casi todos los maestros ¿y?