Hace 8 años | Por --470060-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --470060-- a europapress.es

El escritor Salman Rushdie ha regresado a la ficción con la novela 'Dos años ocho meses y veintiocho noches', instando a los artistas a "defender sus creaciones" frente a "todos los fanáticos cuya característica común es su no gusto por la lectura o el arte"

Comentarios

D

#1 Si es cierto que lo que dice es más aplicable a los fanáticos religiosos, que no suelen ir más allá de su correspondiente libro supuestamente revelado.

D

#4 Contextualizandolo aún más, yo creo que se está centrando sobre todo en el Islam, ya que él mismo estuvo condenado por parte de autoridades religiosas islámicas. No deja de ser la opinión de un tipo que ha sufrido en sus carnes la persecución religiosa.

Por otro lado, la iglesia fue mecenas en el renacimiento si quieres. Pero yo creo que el concepto de fanatismo religioso es más aplicable al cristianismo cruzado o a lo que nos enseñan del DAESH (o EI, o ISIS o cómo se llamen esta semana).

Feindesland

#11 Vale, si se refiere a eso, que le tocó de cerca, pues vale... Y sí, claro que hubo fanáticos de todos los pelajes. Incluso los hay del Betis, qué no habrá de otros temas...

jtdoc

#12 Del Betis hombre, que no hacemos daño a nadie, solo nos gusta reírnos un rato. Lo dirás por la fe que tenemos de seguirlo, no?

Feindesland

#16 Por eso lo decía.

Y yo soy de la real sociedad, manda cojones...

parrita710

#4 Eso es porque probablemente a los que tenían pasta (alto clero) les importaba un carajo Dios y querían pasta, mujeres y lujos.

Feindesland

#26 Lo cual demuestra que no hay mal que por bien no venga...

D

#2

Del islam, supongo

Feindesland

#3 Ahí creo que les has dado, al menos en buena parte...

D

#1 No es por llevarte la contraria, pero te recuerdo que sus gustos eran selectivos. Está el famoso caso del 'arte degenerado'; la quema de libros... Hasta la música swing estaba prohibida. No consideraría como gente culta a gente que es sólo culta de una serie de cosas y prohibe todo lo demás.

Feindesland

#8 No es exactamente todo lo demás. Es aquello que consideraban propaganda enemiga. Por eso se les llama fanáticos, joer...

D

#9 Volvamos al ejemplo de Hitler. No le gustaban las novelas. Leyó poco a Nietzsche, Schopenhauer... Hay un libro muy bueno de Ryback. La imagen del Hitler culto es pura neurosis fomentada por sus hábiles campañas de propaganda. Era un zote que leía mucho, pero no era culto, porque sólo leía lo que le daba la razón. Le gustaba reafirmar sus ideas. Como todos los fanáticos, como bien apuntas. No le consideraría una persona instruida.

D

#1 Como suele decirse, la excepción confirma la regla, búscate otra...

Feindesland

#14 Eso sólo es una mala traducción.
Exceptio regula probat, que significa: "la excepción pone a prueba la regla"

Cuanto daño han hecho los malos traductores del altín....

D

#24 Exceptio probat regulam in casibus non exceptis

tiopio

#1 melómano no, melomamo.

KALIMA3500

#1, seria errónea si Salman Rushdie no lo hubiera dicho. Otra cosa es que lo que haya dicho sea equivocado o no.

D

#1 confundes fanatismo (ignorancia) con simple y mera maldad...

D

Algo que leí una vez es que la gente religiosa es la que menos le gusta leer sobre las religiones, no vaya a ser que encuentre fallos a la suya y otras que sean mejores.

D

Hay multitud de casos de fanáticos, muy cultos y formados.

Este tío lo único que hace es soltar una generalización muy absurda, fruto de los estereotipos más básicos: radical=mono barbudo sin inteligencia.

Además, la gente no nace fanática. Se hace. Si se dan las determinadas circunstancias, toda (o casi toda) puede actuar de un modo violento y/o extremo.

D

"En muchas partes del mundo el nacionalismo es un fenómeno muy peligroso, como ocurrió en la Alemania Nazi o en la Yugoslavia de los 90, pero en India por ejemplo se han conseguido dos cosas: unificar el país y convertirlo en anticolonialista"

No solo habló de fundamentalismos.

D

#18 ¿Qué va a decir de su país natal?

D

¿Su "no gusto"? ¿Quién hace últimamente las traducciones de noticias al español? ¿el traductor de Google?

D

Propaganda errónea.

ikipol

Errónea. Los hijos de Putin leen RT