EDICIóN GENERAL
568 meneos
19306 clics
El saguaro gigante que vino para la Expo y se quedó a vivir en La Cartuja (Sevilla)

El saguaro gigante que vino para la Expo y se quedó a vivir en La Cartuja (Sevilla)

Desde 1992 vive en Sevilla un saguaro gigante (como los del Coyote y el Correcaminos) trasladado por las autoridades mexicanas por motivo de la expo de ese mismo año, desde entonces uno de los pocos saguaros gigantes que sobreviven fuera de su ecosistema sufre la dejadez y desidia de la administración andaluza.

etiquetas: saguaro , sahuaro , expo , gigante , centenario
205 363 6 K 483 cultura
205 363 6 K 483 cultura
  1. Muy interesante, con mucho detalle sobre algo que de lo que conocía bien su existencia (he llevado a muchos/as a verlo) pero que desconocía su historia antes de 1992.

    Un verdadero orgullo lleno de agradecimiento es lo que creo que se siente de forma natural al contemplar este tesoro off-the-beaten-track de Sevilla. 1500 años, casi nada.

    Incomprensible que no se cuide con esmero.
  2. ¿Hay una Web de la Expo92 con un foro con algo de actividad? Esa es la noticia.
  3. #3 Cuidar un cactus. ¿Pero tú has visto cómo está la Cartuja? Se pueden grabar allí perfectamente escenas de The Walking Dead.
  4. sin percatarse de que dentro viajaba uno de los técnicos del traslado, Alfredo Silvestre, que estaba terminando de ajustar la jaula dentro del avión y que al no hablar inglés no entendió las indicaciones de los pilotos, por lo que se encontró viajando a España sin equipaje y sin pasaporte ni dinero

    Buenisimo
    xD xD xD
  5. Buenísimo artículo #0.
    Arregla el titular, le falta una tilde en "se quedó" y te sobra en "desidia"
  6. #12 No se a que te refieres. Puede que parezca algo desierto de vez en cuando, hay que tener en cuenta que es un lugar, la Isla de la Cartuja, donde la gente va a trabajar, una especie como de downtown americano, aburrido.

    Otra cosa es lo que es la Isla de la Cartuja, que colores políticos aparte, es probablemente el mejor uso que se ha dado hasta ahora a lo que deja tras de si una expo universal. Al menos que yo sepa, con un prácticamente 100% de ocupación, la gestión del espacio la considero un éxito, mi opinión claro.  media
  7. #21 yo soy sevillano y he trabajado en cartuja 2 años...a 2016 ya si se puede decir que se ha ido aprovechando por fin...pero el planning de los 5 años después de la expo fue, hasta donde se y he podido vivir, inexistente, nulo, cero

    es decir que...con el tiempo ha habido que enmendar la no-gestión que se hizo del espacio los años posteriores

    hay muchos edificios de nueva construcción, es decir que se han cargado muchos pabellones y lo que están usando es el suelo...para calificar de éxito una segunda fase de aprovechamiento yo espero que se tenga mucha más previsión, reciclaje y dobles usos

    pero bueno no quiero desviar mucho más el meneo porque la verdad que es una historia fantástica la de este gran ancianito :-)
  8. #7 y #9 Si eso es lo que os llama la atención de este aporte... ya os vale.
  9. aunque hay sigue el sahuaro

    ¡No, por favor! Han tenido 8 años para repasar aunque sólo sea un poquito la ortografía... :palm:
  10. #9 La cultura no caduca hombre.
  11. La historia es una pasada, pero me parece que decir «muchos se sintieron orgullosos de que algo suyo suyo viajara a España para representar a su país en la Exposición Universal pero también hubo mucho que se manifestaron en contra e intentaron impedirlo, incluso se trató el tema en el Congreso del Estado suspendiéndose los trabajos el 23 de enero.» iguala el peso de la opinión pública entre los a favor y en contra del traslado. Y no. Como luego relata, hubo muchas protestas, intentos de boicot y consecuencias políticas.
    En un caso igual con el traslado de un olivo español único, la opinión estaría dividida, sí: entre políticos y empresarios interesados (0,1% de la población) vs la gente (99,9%).
  12. #19 lo he buscado en el street view, porque soy de Sevilla y no tenia ni idea que eso seguía allí :shit:

    www.google.es/maps/@37.4092973,-6.0032938,3a,75y,204.9h,97.33t/data=!3
  13. #2 A mi también me parece una historia fantastica
  14. Ejem... El Sahuaro lo llevaron desde Baja California (México), no Nueva California (Argentina) :-P
  15. #24 Que yo sepa hubo un planning, de hecho había una empresa que se llamaba Cartuja 93 por la parte andaluza e incluso había otra por parte de Patrimonio del Estado. Había gestión, lo que no había era empresas que se intalaran, estamos hablando del sur de Europa.

    Claro que se "cargaron muchos pabellones". Los pabellones eran eso, pabellones de una expo universal, no edificios multiples diseñados para usos posteriores a la muestra. Como sabes, la arquitectura está para eso, para proyectar edificios con usos determinados y después de la Expo 92, muchos edificios no podían albergar las oficinas y empresas que se hubiera deseado, ya que se diseñaron para una muestra. De hecho, muchos de esos edificios, como el de Japón, eran efímeros, que debían ser desmontados al finalizar la exposición. Algunos de estos edificios se desmontaron, y otros no, pero esto no significaba que fueran adecuados para albergar otros usos, incluso con la mejor intención. En otras palabras, el doble uso al que te refieres de los edificios, suena bien, pero en la práctica, es difícil.

    Saludos :-)  media
  16. #22 Afortunadamente se obró con bastante sentido común: «En la noche del dia 22 el avión partió de Miami hacia el aeropuerto de Sevilla donde llegó en la mañana del 23 de marzo de 1992. Las autoridades españolas se encontraron con Alfredo en el avión que les declaró que estaba muy cansado y que habia perdido la noción del tiempo, pero que estaba muy feliz de estar en la madre patria a la que traía un presente milenario para la Expo. La policia se hizo cargo de la situación de indocumentación del técnico concediéndole un permiso especial: "Estas en tu casa, como mexicano eres bienvenido a España".» ;)
  17. imagen de google maps en la que se ve la sombra del saguaro frente al pabellón de México.
    fotos.infojardin.com/upload/images/opt1215303587k.JPG

    archivo.infojardin.com/attachments/saguaro-jpg.144072/
  18. #26 #22 y la vuelta a su país con multa incluida. La historia de el viaje de este hombre es el 80% del guión de una comedia {0x1f600}
  19. #10 Y tanto, casi es más increíble que la propia historia que cuentan.
  20. por cierto en la parte superior han salido brotes o hijuelos que se pueden plantar en otros sitios....

    Y que traigan alguno a Fuerteventura. Las cactáceas por aquí se dan muy bien. De hecho algunas variedades son muy similares al Saguaro. Aunque la variedad a la que por aquí llaman "Cardón" y que es muy común en toda la isla, es este otro:
    es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_canariensis
    Y ni siquiera es una cactácea :-)
  21. #2 Mil disculpas a los usuarios, que algún @admin lo edite por favor, escribo desde un dispositivo antiguo que juega malas pasadas con el corrector y encima estoy en la calle pasando frío xD
  22. Parece que el árbol aún sigue ahí.
    ispavilia.com/actividades/la-sevilla-de-la-expo92/

    O no... Por que dice que lo recordarán.
  23. #33 . No era mala idea, tenéis por allá unos botánicos muy chulos. Pero mejor comprar plantones en un vivero, se mueren menos.
    El saguaro gigante es este:
    es.m.wikipedia.org/wiki/Carnegiea_gigantea

    Yo los tengo visto en documentales mucho mayores que ese, monstruos de tres toneladas que acumulan mil litros de agua en el interior, el problema es que no es potable. Hay bichos que anidan dentro y todo; ratas, halcones, mochuelos...
  24. #4 No soy admin pero te lo he editado.

    Gran aporte, ¡gracias!
  25. #43 El meneo va de la historia de como el saguaro llegó a Sevilla. Lo de que no se cuida es una suposición.

    La planta está al lado de otros árboles, en una zona no aislada. Recibirá cuidados similares al resto de plantas de la ciudad. Porque tampoco van a poner a un funcionario específico para la misma.
  26. #40 yo diría que va "creando tronco" y su parte verde es siempre la parte de arriba
  27. #21 Me refiero a está como un descampado, descuidado, agrietado, la maleza campa a sus anchas. Eso.
  28. es un post de 2008
  29. Esquema básico: construir, recibir comisiones, endeudar y abandonar.
    Se construyen insfraestructuras como hospitales donde no se contrata a médicos y ni abre plantas por que el constructor no reparte comisión por mantener infraestructuras.
    Nota final: las comisiones que reparte el constructor vienen del dinero público o de los créditos pedidos a los bancos en nombre de los contribuyentes (con las tarjetas black es más fácil que te aprueben los créditos)
  30. un ejemplo de la desidia y la sinvergonzoneria de nuestros dioses

    por cierto en la parte superior han salido brotes o hijuelos que se pueden plantar en otros sitios....
  31. #38 Sevilla no es un desierto, de hecho está en un valle. Como mínimo habría que saber si se le están adicionando los cuidados necesarios por el cambio de ecosistema, no?
  32. #42 Puede que si. También puede que 25 años en 1500 sea proporcionalmente como si hubiera llegado el mes pasado. En cualquier caso no lo sabremos por que el saguaro está abandonado. En otras palabras, al árbol (o a la planta) más antigua de Sevilla no la cuida nadie, o al menos no hay responsables de su mantenimiento, que es de lo que va este meneo.
  33. #3 Es un cactus proveniente del desierto. Lo mismo no necesita de muchos cuidados.
  34. "31 de Mayo de 2008, 12:09"

    8 añetes y medio desde que se posteó el tema... not bad.
  35. #18 podrían haberlo talado hace 8 años y la noticia seguiría siendo la misma.

    Si quieres buscamos algo sobre el lanzamiento del nuevo Commodore 64, que me dicen que lo va a petar en su lanzamiento.
  36. #34 Me parece lo mejor de todo. Las historias que contará este hombre a su familia...
  37. #12 Un desierto en el que si vas en coche en horario laboral te vas a volver loco para encontrar aparcamiento :-P
  38. #39 Lleva 25 años en el sitio y sigue ahí. Ni se ha secado ni se ha podrido. Así que adaptado estará, ¿no?
  39. #47 Si, la entradilla. ¿Te has leído el artículo entero? Lo de las administraciones se toca solo al final.
    Pero bueno, dejemos de discutir, porque no vamos a llegar a acuerdo alguno.
  40. Pero que hay de las especies invasoras? Como se garantiza que este ejemplar no se va a reproducir y diseminar por el territorio español? Luego uno se trae un filete de Argentina y te lo quitan en la aduana a base de bien...
  41. Creo que aún se están pagando los intereses de la deuda que dejó la Expo.
  42. Inimaginable un suceso así en estos días.
  43. #45 Jo chico

    "El meneo va de la historia de como el saguaro llegó a Sevilla. Lo de que no se cuida es una suposición."

    En la entradilla "sufre la dejadez y desidia de la administración andaluza."

    "tampoco van a poner a un funcionario específico para la misma."

    No, pero un árbol milenario, como que parece sensato que requiera una atención distinta a la que se le da "al resto de plantas de la ciudad".
  44. Es como todo en la vida, tras un gran esfuerzo tarde o temprano todo se olvida.
  45. Pues que saguarito mas bonito.

    Me cuesta empatizar con los cactus, pero con todo el esfuerzo y dinero que ha costado, el simbolismo que tiene y lo imponente que es, al menos hay que darle los cuidados adecuados
  46. #10 No tanto, el post es de 2008...y tiene los iconos del MSN Messenger.
  47. #51 el foro tiene actividad hasta el 2016.
  48. #2 Ya que estamos de talibanes ortográficos creo que se escribe "bonísimo" en lugar de "buenísimo".
    Aunque como está la RAE en la actualidad supongo que "bonísimo" es un arcaismo propio de los que tenemos más de 45 años.{lol}
  49. #15 venia a resaltar lo mismo. Es una pena que haya cometido esa falta al final del articulo, que cuenta una historia interesante, ya que lo afea bastante.
  50. #20 ¿Se está secando?  media
  51. Es una pena el estado de dejadez en el que se encuentra gran parte de la Cartuja en Sevilla. Es una zona que debería de cobrar más vida
  52. Esta es la típica noticia en la que pinchas.
  53. lamentable de verguenza
comentarios cerrados

menéame