Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a dw.com
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a dw.com

Los sacerdotes de la diócesis polaca de Kalisz se han negado a firmar cartas de lealtad a su obispo después de un encubrimiento de abuso infantil. Más y más católicos en Polonia están pidiendo a la Iglesia que investigue apropiadamente los crímenes.El documental "Hide and Seek" de Marek y Tomasz Sekielski, que fue visto por casi 7 millones de personas en YouTube en una semana, continúa haciendo olas en Polonia.La película cuenta la historia de dos hermanos que fueron abusados sexualmente por un sacerdote en la diócesis de Kalisz

Comentarios

D

#3 Yo no tiraría las campañanas al vuelo. Aquí tienen muuucho poder, de hecho están incrustados en el régimen como uña y carne, toda la derecha (PSOE incluido) son su rebaño. Aquí siguen siendo intocables y aunque parezca que tienen menos fieles, su poder sigue el mismo que con Franco. Tiene acceso ilimitado a los PGE y inmatriculan a libre albedrío, España es también suya.

Ñbrevu

#5 Como dato anecdótico (o no), me gustaría recordar que la ICAR recibe anualmente más del triple del presupuesto del IMV. Sin que haya absolutamente ninguna queja de ningún partido político. Y, de paso, ese dinero va mayormente a financiar a Rece TV.

asfaltaplayas

#5 Les queda poder económico pero poco a poco van perdiendo su capacidad de influencia en la sociedad.
Compara por ejemplo su actitud contra los homosexuales:
https://www.elsaltodiario.com/lgtbiq/fotografiando-zonas-libres-lgtb-polonia
Día del orgullo gay en Polonia

Hace 3 años | Por Khirs a twitter.com

D

#7 Para eso quieren controlar la enseñanza e imponer la educación católica a toda costa, les va su forma de vida de chinches de la sociedad en ello. Por eso incendian los medios en contra de cualquier atisbo de auténtica aconfesionalidad.

asfaltaplayas

#8 Sí, la enseñanza "molona" ahora mismo es la concertada, en manos mayoritariamente de entidades católicas.
Y desde infantil hasta la universidad (por ejemplo Deusto) pasando por centros de FP.
Y un canal financiado generosamente con la casilla del IRPF.

Maelstrom

#5 "Tienen el mismo poder que con Franco".

Seguro que le haces caso a toda la doctrina de la Iglesia y si no viene un policía a tu casa a obligarte.

Otro ateo que folla sin condón por el peso inconsciente de la Cruz.

Qué chiste.

D

#10 Te veo muy atacao. Mira que bien tiras de falacias. Ah, y tus perversiones privadas me la sudan, no así los abusos sexuales de esos a los que defiendes.

ur_quan_master

#3 Ojala fuera como dices.
Sí bien es cierto que a nivel de calle la Iglesia está en franca decadencia en España, en el ámbito político, económico y social conserva mucho poder. Todavía pueden dar muchos disgustos a la sociedad civil.

l

El documental deja en claro que el obispo local, Edward Janiak, sabía sobre el abuso y barrió el escándalo debajo de la alfombra. Los cineastas descubrieron docenas de otros casos en la diócesis también.

Y así llevan años y años...

Wurmspiralmaschine

Deepl: Los sacerdotes de la diócesis polaca de Kalisz se han negado a firmar cartas de lealtad a su obispo después de un encubrimiento de abuso infantil. Más y más católicos en Polonia están pidiendo a la Iglesia que investigue apropiadamente los crímenes.El documental "Hide and Seek" de Marek y Tomasz Sekielski, que fue visto por casi 7 millones de personas en YouTube en una semana, sigue causando sensación en Polonia.

La película cuenta la historia de dos hermanos que fueron abusados sexualmente por un sacerdote de la diócesis de Kalisz, en el centro de Polonia, en la década de 1990. Tenían 7 y 13 años en ese momento. El documental deja claro que el obispo local, Edward Janiak, sabía del abuso y barrió el escándalo bajo la alfombra. Los cineastas descubrieron docenas de otros casos en la diócesis también.

Después del estreno de la película, el consejo de sacerdotes de la diócesis, que actúa como un cuerpo asesor del obispo, fue llamado a firmar cartas de lealtad a él. Pero los miembros del consejo se negaron. Declararon que primero querían esperar los resultados de una investigación del Vaticano, lanzada después de que el primado católico de Polonia, Wojciech Polak, informara a las autoridades de las acusaciones de abuso.

Resistencia sacerdotal

Las cartas de lealtad del consejo de sacerdotes habrían sido importantes para los investigadores como prueba de apoyo al obispo, acusado de intentar encubrir el escándalo. El hecho de que los sacerdotes se nieguen a apoyar a su obispo de esta manera es inusual, dijo a DW el teólogo polaco y ex-jesuita Stanislaw Obirek.

"Estos sacerdotes han demostrado un gran valor, lo cual es una rareza en la estructura jerárquica de la iglesia", dijo. En su opinión, sus acciones podrían contribuir a que el obispo sea suspendido.

Obirek, actualmente periodista y profesor de la Universidad de Varsovia, dejó la orden jesuita en 2005 porque, dijo, la jerarquía de la iglesia lo había silenciado por sus críticas al Papa Juan Pablo II. Desde entonces, ha sido aún más implacable en sus críticas a la Iglesia Católica.

Pero ahora ve un posible avance.

"Espero que Polonia empiece a ir por el camino de la normalidad y empiece a arrojar luz sobre los actos de pedofilia cometidos por el clero", dijo.

La resistencia de los sacerdotes en Kalisz, pero también las crecientes demandas de la Iglesia Católica para investigar adecuadamente los casos de abuso infantil cometidos por el clero son todos signos de un cambio potencial, dijo.

Estadísticas engañosas

La actitud de la iglesia hacia el tema de la compensación a las víctimas también está cambiando lentamente. En el pasado, la iglesia veía la culpa en los casos de abuso, y por lo tanto cualquier compensación financiera, como un asunto privado del sacerdote individual involucrado. Sin embargo, según Obirek, este no es un enfoque sostenible.

"Los sacerdotes no deben ser considerados de la misma manera que cualquier otra persona privada, porque es como sacerdotes que cometen estos actos", dijo. "Es sólo porque son sacerdotes que tienen tanto acceso a los jóvenes".Cuando era niño, Obirek fue víctima de abusos por parte de un sacerdote, pero aún no ha decidido llevar a su atormentador a la corte. Dijo que la Iglesia Católica de Polonia ha pagado 400.000 euros (443.860 dólares) en compensación a las víctimas sobre la base de los veredictos emitidos por los tribunales civiles. Obirek añadió, sin embargo, que por lo general sólo un pequeño número de víctimas denuncian oficialmente el abuso. El problema es mucho más amplio de lo que indican las estadísticas oficiales, dice.

En la primavera de 2019, la Conferencia Episcopal Polaca publicó por primera vez cifras sobre el abuso sexual de niños por parte del clero. Según esas cifras, 328 sacerdotes habían abusado de 625 niños desde 1990. El informe decía que un cuarto de estos sacerdotes habían sido suspendidos. Pero sobre todo, la iglesia ha impuesto otras sanciones, como la prohibición de que esos sacerdotes trabajen con niños. Varios acusados han sido trasladados a otros lugares. Alrededor del 10% de los juicios de la iglesia terminaron con la absolución. Los tribunales civiles se ocuparon del 44% de los casos, con 85 sacerdotes condenados.

Las primeras grietas en el hormigón

En los últimos años, el país se ha visto sacudido por una serie de escándalos de este tipo. En 2019 se supo que el pastor Henryk Jankowski de Gdansk, el conocido capellán del movimiento Solidaridad, había abusado sexualmente de niños desde el decenio de 1960. Muchos sabían lo que había sucedido, pero nadie había hecho nada, dijeron sus víctimas. En Gdansk, un monumento a Jankowski, que murió en 2010, fue derribado por los activistas, y la plaza que llevaba su nombre fue rebautizada. La ciudad de Gdansk ha revocado su ciudadanía honoraria.

Pero Jankowski también tuvo muchos defensores, como muchos otros sacerdotes abusadores de niños. En uno de los casos más flagrantes de ese apoyo, a un sacerdote que finalmente fue condenado por el abuso de seis niñas se le permitió seguir trabajando en su pueblo. El obispo lo había defendido echando la culpa a los niños, que, según dijo, habían buscado "la cercanía del pastor".

Según Stanislaw Obirek, este tipo de pensamiento está muy extendido entre los católicos de Polonia, donde el sacerdote del pueblo es "igual a Cristo". Pero, dice, la actitud de los sacerdotes de Kalisz que se enfrentan a su obispo "muestra que la iglesia ya no es un monolito". El hormigón se está agrietando".

D

Juan Pablo, el Papa más impresentable en varias generaciones. Encumbró a basuras como el Opus, los Legionarios de Cristo.......

D

Se suben las faldas y enseñan el culo típico desafío Braveheart