228 meneos
11726 clics

¿Sabes distinguir un neuromito? Más del 75% de la población no

Este retrato, pues, no es más que un indicio del nivel de credulidad a groso modo de esta muestra. En el cuestionario había 16 afirmaciones correctas y otras tantas incorrectas, mezcladas al azar (y no 15 como alguien comentó en Menéame basándose en las notas de prensa sobre el estudio de Dekker at al.). Por lo tanto, la distribución de respuestas nos dirá cómo de crédula (o excesivamente escéptica) es nuestra muestra. Resultados: Se han analizado 1026 respuestas, de las que se han descartado 100 por distintos motivos...
etiquetas: neuromito, experimento, neurociencia, educación infantil
usuarios: 140   anónimos: 88   negativos: 0  
60comentarios mnm karma: 678
#1   Esta es lo continuación con los resultados de www.meneame.net/story/experimento-sabes-distinguir-neuromito
votos: 4    karma: 56
 *   disconubes disconubes
#42   #9 Totalmente de acuerdo contigo. El estudio no es muy allá. Empieza diciendo que se descartan los que han votado que todas falsas/verdaderas porque la #1 y #32 no pueden ser falsas/verdaderas a la vez. Y es cierto que no pueden ser ciertas a la vez, pero sí falsas. Así que ahí veo el primer fallo...

Pero luego de por sí, el test juega demasiado con la forma de decir las cosas, el vocabulario y con frases como la que dices tú #9.

Al final este test queda un poco como el que se hace al…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
#2   Debo decir que acerté: www.meneame.net/c/11727386

Pero también debo decir que no creo que las 16 que pensé que eran falsas fuesen exactamente las 16 que sí lo eran. Así que a pesar de no poder haberlo hecho mejor no creo tampoco que pertenzca a ese supuesto 25% que sabe distinguir un "neuromito".

Eran preguntas, muchas de ellas, que podrían parecer verdad sin serlo y otras tantas que podrían parecer mentira sin serlo. Sin más información que la pregunta y sin una buena base en ese ámbito de conocimiento lo más normal era fallar el test.

Por mi parte creo que el resultado del experimento no aporta conclusiones de ninguna utilidad.
votos: 15    karma: 137
#9   Los resultados anteriores indicarían que un porcentaje significativo de la población general no tiene un conocimiento adecuado de cómo funciona el encéfalo en términos que le afectan en su día a día.

Hombre, lo cierto es que lo sorprendente es que en general la gente supiera cuáles son las correctas y cuáles las incorrectas. Por ejemplo hay una que dice:

Se ha probado científicamente que los suplementos de determinados ácidos grasos (omega-3 y omega-6) tienen un efecto positivo en…

  » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 68
#3   "Finalmente las afirmaciones son las siguientes: en rojo incorrectas."
Soy daltónico y no puedo distinguir el texto rojo del negro. Es demasiado fino. :-(
votos: 4    karma: 37
 *   DeimosON
#6   #3 A mi me ha pasado lo mismo, pero he hecho zoom en el navegador hasta tener unas letras inmensas y después sí se puede diferenciar el rojo del negro.
votos: 0    karma: 10
 *   sorrillo sorrillo
#7   #3 #6 He puesto las respuestas en negrita y cursiva para intentar paliar el problema. Si persisitiese el problema díganmelo que buscaremos forma de solucionarlo. Muchas gracias y mis disculpas.
votos: 9    karma: 95
#49   #31 y #35 Ahora tal como está en la web sí se puede leer sin problemas, ya que aparte de en rojo están en negrita y en cursiva.

Pero originalmente no era así, muy amablemente nos ha comentado #7 que lo ha cambiado tras ver nuestras quejas en los comentarios.

De daltonismos hay de varios tipos (de hecho cada uno creo que tiene un nombre distinto) y de distintas intensidades. En mi caso tal como aparecían las letras solo cambiando de negro a rojo no era suficiente para que pudiera distinguirlas.
votos: 0    karma: 10
#31   #3 #6 vosotros no sois daltónicos, seréis otras cosas. Una cosa es que el cerebro sea incapaz de decantarse por uno u otro color por la imprecisión que le llega del nervio óptico, y otra, no distinguir que el negro es más oscuro que el rojo SIEMPRE. Vuestro problema será vuestro navegador y/o vuestra pantalla y/o vuestras fuentes.

Ah, yo si soy daltónico (soy incapaz de decantarme por si algo es verde o marrón, por ejemplo, a no ser que sepa de antemano que el material del que está hecho el objeto es de uno u otro color).
votos: 4    karma: 36
#35   #31 Aparte que no saben distinguir entre texto normal y en cursiva...
votos: 2    karma: 16
#38   #35 Jejeje... ;)
votos: 0    karma: 12
#44   #31 ¿Qué fuentes ni qué niño muerto? Todos a mi alrededor lo ven bien menos yo. Hay muchas variantes de daltonismo. El caso es que yo no puedo distinguirlo sin ampliar a lo burro como le ocurre a #6.
votos: 2    karma: 22
#4   vaya por dios... no me acuerdo las que pensé en su momento xD. Creo que estaba sobre 15-16. Así que más o menos he acertado. Lo que no me explico son los que dijeron que todas eran falsas o verdaderas, no se leerían las afirmaciones.
votos: 0    karma: 6
#37   #4 #34 No le habría costado nada hacer un formulario en Google, la verdad. Así podría tener datos en condiciones, no el mejunje inconcreto a lo Manolo y Benito que ha conseguido.
votos: 3    karma: 31
#48   #37 formulario usando algún servicio de google? se pueden hacer eso? no lo había escuchado nunca. Qué servicio es? Gracias por adelantado :-)
votos: 0    karma: 6
#53   #48 El servicio se llama Google Docs (ahora integrado en Google Drive). Es posible hacer formularios para encuestas públicas.
votos: 1    karma: 15
#5   Si hiciese uno de historia, creo que los resultados serían más pifiosos.
votos: 2    karma: 24
#8   Esperaba con interés la conclusión de este estudio. Y me parece decepcionante.

¿75,11 % de las respuestas válidas cree que al menos una afirmación falsa es verdadera? ¿Y? ¿Eso es mucho o poco?

¿17,97% de las respuestas válidas cree que al menos una afirmación verdadera es falsa? ¿Y? ¿Eso es mucho o poco?


De los 16 neuromitos, ¿Cuáles son los que no sabemos distinguir? Lo desconocemos.


¿Nos permite deducir este estudio algo sobre si la gente sabe distinguir un "neuromito"? No, el 100% de los estudios de este tipo nos impide saberlo.
votos: 10    karma: 93
#10   #8 ¿Y? ¿Eso es mucho o poco?

Eso lo debes interpretar tú. La estadística tiene sus límites, no decide por nosotros lo que es mucho o poco.
votos: 1    karma: 20
#11   #10 Lo que digo es que estadísticamente está mal planteado, por lo que cualquier conclusión que se saque debería tomarse con pinzas...

El titular correcto sería algo así: "El 93% de la población no sabe identificar correctamente 16 neuromitos en una lista de 32 afirmaciones. El 7% restante, probablemente, tampoco."
votos: 9    karma: 88
#12   Que yo sepa la 12 debería ser verdadera y no un mito, por lo que tengo entendido hay cosas que no se pueden aprender si no las has aprendido de pequeño, principalmente el habla(si no sabes hablar por haber estado en un ambiente aislado), con ello no me refiero a un idioma, sino al hecho de hablar en sí, a expresar en un idioma concreto nuestros pensamientos. Bueno, tal vez no sea cierto que no se puede aprender, es muy posible que puedas llegar a hablar un poco, pero no con la misma eficacia…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#14   #12 Hay periodos críticos pero no implican que no se pueda aprender sino que resulta más difícil hacerlo según ciertas tareas
votos: 0    karma: 18
 *   --80001--
#50   #12 #14 Que es lo que pone en la 31...
votos: 0    karma: 9
#51   #50 No es exactamente lo mismo, cuando eres niño es más facil aprender idiomas(por ejemplo), pero eso no quiere decir que sea casi imposible aprenderlos cuando eres adulto. Si cuando eres niño vives aislado de los humanos y no aprendes a comunicarte casi te será imposible aprenderte a comunicarte ya que esa es una de las cosas que casi es imposible aprender de adulto(o pasada la infancia).
votos: 0    karma: 10
#13   ¿Quien está detrás de este blog?
votos: 0    karma: 18
 *   --80001--
#15   Yo sé la que puse verdadera y que parece que no lo es:
9- Las diferencias en el dominio hemisférico (cerebro derecho, cerebro izquierdo) pueden ayudar a explicar las diferencias individuales entre estudiantes

y si vuelvo a hacer el test, la volvería a contestar "mal"...SI fuera un examen, intentaría que se impugnara esa pregunta/respuesta :-P .
votos: 2    karma: 31
 *   auroraboreal auroraboreal
#16   Se dice "groso modo", no "a groso modo". ;)
votos: 5    karma: 49
#19   #0 y #16, se dice grosso modo, con dos s y sin preposición (y además en cursiva) :-P
votos: 6    karma: 62
 *   Scipio Scipio
#23   #19 Ok, tu ganas! xD
votos: 0    karma: 6
#17   La mayoría de estos neuromitos no los había escuchado antes.
votos: 0    karma: 12
#18   #0 "se han descartado 100 por distintos motivos"
SESGO Eso es lo único que necesito detectar de este artículo.
votos: 0    karma: 7
 *   zroot
#21   #18 Pido disculpas, había leído por encima y no vi la explicación para el sesgo.
votos: 0    karma: 7
#20   Creo que si no se distingue entre respuesta correcta o incorrecta dada a cada una de las cuestiones individualmente, el estudio no llega a ninguna conclusión válida.
Al computar simplemente el total, solo tiene valor estadístico numérico, pero no puede utilizarse para determinar la credulidad o incredulidad de el grupo de participantes.
votos: 4    karma: 36
#22   Si todos respondemos que todas las afirmaciones son falsas, resulta que el 100% de la gente identifica el 100% de las afirmaciones falsas? Va a ser que no...
Por no hablar de si el 100% de la gente cree que las verdaderas son falsas y las falsas son verdaderas...16 y 16...100% de acierto? Va a ser que no...
votos: 1    karma: 16
 *   caerolus
#24   Alguien me puede explicar qué es eso de los ciclos circadianos en adolescentes? o al menos proporcionarme un link de una artículo? Se lo agradecería mucho muchísimo.
votos: 0    karma: 8
#25   Yo veo raro lo siguiente:
El rendimiento académico puede verse afectado por no desayunar - Verdadero
El rendimiento acádemico puede no verse afectado por no desayunar - Verdaddero

La producción de nuevas conexiones en el encéfalo puede continuar en la vejez - Verdadero
La producción de nuevas conexiones en el encéfalo puede no continuar en la vejez - Verdadero

¿Alguien que sepa algo de lógica podría explicarlo?
votos: 3    karma: 13
#39   #25 El rendimiento académico no puede verse afectado por no desayunar - Verdadero - Falso.
La producción de nuevas conexiones en el encéfalo no puede continuar en la vejez - Falso

Sintaxis de toda la vida, de esa que yo suspendía y creo que tú también.
votos: 0    karma: 7
 *   --336556--
#45   #39 No entiendo tu comentario o_o ... será la sintaxis
votos: 0    karma: 9
#47   #45 El primer verdadero es un error al copiar la frase de tu comentario. Lo demás, simplemente corrijo la frase que tú has modificado, porque lo has hecho mal y de ahí tu confusión.
Aunque igual todo esto es un diálogo de besugos y nunca lleguemos a entendernos.
votos: 0    karma: 7
#58   #46 No es una pregunta concreta porque no sé cómo plantearla; lo que me suena raro es la utilización del verbo poder en una pregunta.Pongo un ejemplo:

Opción 1_Para mí esto es un planteamiento erróneo:
Las gaviotas pueden volar - Verdadero
Las gaviotas pueden no volar - Veradero

Opción 2_Creo que este sería el planteamiento más lógico:
Las gaviotas vuelan - Verdadero
Las gaviotas no vuelan - Falso

El test se plantea en clave de verdadero/falso por lo que encontrar cuestiones…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#59   #58 Es que has planteado mal el la nueva afirmación. El post está bien escrito, pero no me voy a repetir.
votos: 0    karma: 7
#60   #59 Sigo sin entender lo que dices.
Es que has planteado mal el la nueva afirmación. ¬¬
votos: 0    karma: 9
#46   #25 Qué estás preguntando?

Es cierto que si votas A puede que gane A, pero también es cierto que aunque votes A puede que gane B. Y? Dónde está el problema?
votos: 0    karma: 10
#26   Casi! Dije 14 y son 16 las falsas :-P
votos: 0    karma: 6
#27   La verdad es que no tiene ni utidad cientifica ni utilidad de ningun tipo, es como si me pongo a preguntar cosas sobre mariposas y luego digo que la gente no sabe de mariposas pero aun asi se atreve a responder sobre ellas sin tener ni puta idea, pues vale.
votos: 1    karma: 16
#28   8 Los hemisferios derecho e izquierdo siempre trabajan juntos

Esta es cierta? No había casos clínicos que no? Por ejemplo si ven una imagen en una parte del campo de visión, pero no en el otro, pueden reconocer qué objeto es, pero no nombrarlo, porque no se comunican los dos hemisferios.
votos: 0    karma: 10
#29   9 Las diferencias en el dominio hemisférico (cerebro derecho, cerebro izquierdo) pueden ayudar a explicar las diferencias individuales entre estudiantes

Esta es falsa? No pueden dar ni un 0,000001% de ayuda a explicar diferencias? Está probado?
votos: 2    karma: 32
#30   12 Hay períodos críticos en la niñez después de los cuales hay ciertas cosas que ya no se pueden aprender

Falsa? Como ya han dicho anteriormente, el habla se debe adquirir en la niñez.
votos: 0    karma: 10
#32   Pues me parece una pena que no se hiciera mediante algún formulario/encuesta/test o similar (anónimo por supuesto)que registrase cuantos acertaban/fallaban pregunta por pregunta. Habría desvelado los mitos más comunes, los menos, etc.. A la vez que habría desechado el acierto aleatorio del número total. Una muestra de 1.000 personas es una barbaridad y la información que habría desvelado sería mucho más útil. Siempre en el contexto de una "encuesta por internet", claro.

Por cierto yo soy un neurozoquete: dije que 20 eran ciertas!!!! :-D
votos: 1    karma: 20
 *   Lafarguista Lafarguista
#33   La 8 también es falsa. Sería correcta si dijera: "Los hemisferios derecho e izquierdo salvo casos excepcionales siempre trabajan juntos"

Existen casos clínicos en los que las terminaciones nerviosas que comunican ambos hemisferios están dañados o no existentes lo que impide la correcta comunicación de ambos hemisferios, lo que no les permite trabajar juntos, dándose casos curiosos como los de una señora que tenía un brazo que la intentaba ahogar. Y no, no estaba loca, que ya os veo venir xD
votos: 2    karma: 25
 *   heffeque heffeque
#34   Por cierto, ahora deberían escribir un artículo titulado "Sabes distinguir un experimento patatero que no lleva ni puede llevar a ningún conclusión válida, debido a lo mal planteado que está?"
votos: 8    karma: 66
#36   No le encuentro el sentido al test.

#34 Tiene toda la razón del mundo. Cualquier especialista podría ponerte una lista de mitos de su campo y hacer quedar al resto de la población como tontos.
votos: 4    karma: 40
#40   Estaría bien que esas afirmaciones estuvieran acompañadas de explicaciones y referencias. De otro modo no sirve de mucho, a lo sumo para corroborar lo que ya se sabe, pero nada más.
votos: 4    karma: 47
 *   notImpressed notImpressed
#41   Muy interesante.
votos: 0    karma: 6
#43   Pues a mí me hizo gracia el cuestionario,puse 16 falsas pero metí la pata en 6.Y a mí las preguntas me parecieron de cultura general,nada dirigido a especialistas.
votos: 0    karma: 7
#52   Yo acerté con lo de que eran 16, pero hay algunas que pensé que eran falsas cuando eran verdaderas y viceversa. Yo creo que a mucha gente le habrá pasado lo mismo, así que por mucho que haya acertado el número no significa nada, y posiblemente gente que haya fallado en el número entienda más de esto que yo :-P
votos: 1    karma: 18
#54   Me parece que la única respuesta era no responder, más que nada porque algo se entreveía de que primero era un cuestionario trampa y segundo que no se podía sacar nada en claro. Tampoco estoy de acuerdo con eso de que en el mundo real se nos presentan esos mitos y sólo podemos responder. Si tengo que mojarme en sí un mito es verdad, o no, pues lo haré, pero lo que tengo más claro es que no basaría ninguna decisión en ello.

El problema de cualquier estadística es que cualquiera saca un porcentaje y tira conclusiones sin más.
votos: 1    karma: 19
#55   10 fallos
votos: 0    karma: 8
#56   Hay una diferencia entre la ignorancia y el desconocimiento.

La ignorancia es el desconocimiento de una cuestión que debemos conocer.
El desconocimiento es la incertidumbre sobre una cuestión que no debemos conocer.

Si yo no sé los sistemas montañosos de España, soy un ignorante de esa cuestión. Es algo que debería saber.
Pero yo no sé ni debo saber cuestiones relativas a la neurología como el tamaño de un encéfalo o la relación entre nutrientes y un mayor rendimiento.

Soy un desconocedor de la neurología pero no un ignorante. Este estudio mezcla esos dos conceptos.
votos: 1    karma: 23
 *   Jiraiya Jiraiya
#57   #56 No lo tengo tan claro, porque entonces habría que definir qué debemos conocer, y por ejemplo para mi no me parece que sea ningún deber conocer los sistemas montañosos de españa, ni los de europa, ni los de ningún lugar. Me explico, a lo mejor alguien dirá que vivimos aquí y debemos conocerlo, ya, pero alguien también dirá que todos tenemos cerebro y debemos tener nociones básicas sobre como funciona.

En general creo que marcar una diferencia tan clara, aparentemente, se debe a que a nadie…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame