EDICIóN GENERAL
611 meneos
3469 clics
La ruptura de Google con Huawei muestra las ventajas del software libre

La ruptura de Google con Huawei muestra las ventajas del software libre

Para el abogado especializado en internet y doctor en filosofía Javier de la Cueva, un histórico defensor del 'software' libre, en el caso de Google y Huawei "existe una cuestión de soberanía tecnológica que está íntimamente ligada a la libertad de competencia: en el momento en el que viene desde fuera una disposición estadounidense en la que se establece es una prohibición de competencia precisamente a través de un código, lo que se está haciendo es beneficiar a una serie de productos frente a otros".

| etiquetas: google , huawei , software , libre , ventajas
Comentarios destacados:                        
#3 #2 ¿Alguno que no pueda sustituirse por terceros?

Tengo un reloj de la marca Pebble, marca que fue comprada por Fitbit para eliminar competencia y abandonar a los usuarios de ésta. Han aparecido dos proyectos que, desde la comunidad, están intentando con bastante éxito sustituir a los servicios que daba Pebble. Como usuario apenas he notado cambios. Lo mismo se puede hacer con Google y Android.
sus móviles, a partir de ahora, dejarán de tener acceso a Google Mobile Services, la plataforma que aglutina los servicios del gigante estadounidense como Google Play Store (la 'tienda' de aplicaciones), el cliente de correo electrónico Gmail, la aplicación de YouTube y el navegador Chrome para móvil: los nuevos teléfonos no podrán llevar esas 'apps'.

¿Lo más significativo es que no va a poder usar ese software en concreto? Ya me hubiera gustado a mi que ese bloatware no viniera preinstalada en los móviles. Si no fuera por las actualizaciones, Huawei sería una buena opción de compra ahora mismo.
#7 Y además la mayoría se pueden seguir usando vía web
#7 Y ni eso, porque lo puedes instalar manualmente aunque el móvil venga sin el...
#7 yo lo estoy pensando desde ayer pero voy a esperar a ver qué pasa, igual hay una interesante bajada de precio en los Huawei :troll:
#10 ¿ Puedes mostrar pruebas de ese "hecho"?

Lo imaginaba.
#20 sigo las noticias al respecto por simple curiosidad. ni me va ni me viene esa marca. no me corresponde a mi demostrar nada. el hecho sobre el "hecho" es que hay literatura al respecto.
#24 ¿ Que literatura? ¿Estas seguro? Igual está propagando un bulo sin saberlo.
#26 como te digo, ni me va ni me viene, pero es la base sobre la que se ha llegado a esta noticia. el tema va asi:

- una empresa usa un software de otra y sus practicas le llevan a que (por presiones) la segunda empresa le retire el soporte.
- una empresa usa un software libre y no hay quien le tosa haga lo que haga.

en el primer caso se puede conseguir algo si le interesa tener cuota de mercado, porque a estas alturas del partido, sacar tu propio sistema operativo no te va a hacer que vendas.
#24 Pues casi que le puedes echar un vistazo a esta que está justo debajo...

www.meneame.net/go?id=3130092

Aparenta pantalla de humo para controlar la tecnología 5G
#44 hay otra que dice que el 5G nos va a joder la prevision meteorologica, asi que ya veremos que pasa.
#20 Palabra de Trump :roll:
El tema está un poco quemado, pero creo que este artículo da una orientación distinta al tema.
#1 Desde el punto de vista de que la gente en general ignora las limitaciones a su libertad y sus derechos que le impone el software privativo, yo diría que está de rabiosa actualidad.
#5 desde el punto de vista de que el software libre no tiene control, el hecho de que huawei espiara a sus clientes deberia tener mas importancia en el debate para que no pareciera que alguien quiere arrimar el ascua a su sardina.
#10 Ya joder, a mi que me espie google solo eh!! ¿¿¡¡Que coño es esto!?! :troll:
#39 es el que mejor me conoce y es yanki, la policia del mundo. que puede salir mal?
#43 Todo ventajas!
#49 pero... que bonita esta valencia!
#10 Si usasen código abierto podrías examinar ese codigo y ver si espían a sus clientes viendo si hay puertas traseras.
#48 sobre android hay un proyecto de código abierto, de hecho huawei hace bastantes adaptación sobre ese código abierto y tiene hasta su propia tienda para su mercado en China (en vez de la play store, cosas de ser grande y cosas de cumplir a rajatabla con la censura china).

El problema es que al resto del mundo no le interesa la tienda de Huawei (bueno ni a los chinos, pero les toca). Y gran parte de el Android libre depende de servicios de Google.
#48 Nunca tienes la completa garantía, ya que el código que te dan compilado puede diferir del que publican. Pero bueno, para eso siempre el gran trabajo de los expertos en seguridad que se dedican a decompilar y auditar código, aunque siempre faltarán manos para todo el software que hay publicado. Aún así, si, siempre mejor opensource obviamente.
#83 Si ponen el código disponible. Siempre tienes la opción de compilarlo y ponerlo tu en el dispositivo. O que otras personas que saben lo revisen y compilen y te instalas en tu dispositivo.
#89 Si, pero en el caso de Android por ejemplo las apps que compilas no puedes descargartelas de las stores oficiales, tienes que activar el poder instalar apps de terceros, pasarte el apk, etc ... vamos no es la solución optima, simplemente digo eso.
#91 Eso se arregla con una Store de terceros donde solo se suban programas en los que se ha comprobado el codigo.
Poder se puede hacer todo.
#5 Más bien la gente ignora las libertades que posee y las cede a la mínima, que sean físicas o de software creo que es secundario.

#10 Lo que esta probado es que la NSA espio a todo el mundo y no he visto ninguna sanción
#66 buah, ni la vas a ver! quien se la va poner? los rusos? los aliens?
A ver. Lo que hace potente a Android son los servicios de Google.
#2 ¿Alguno que no pueda sustituirse por terceros?

Tengo un reloj de la marca Pebble, marca que fue comprada por Fitbit para eliminar competencia y abandonar a los usuarios de ésta. Han aparecido dos proyectos que, desde la comunidad, están intentando con bastante éxito sustituir a los servicios que daba Pebble. Como usuario apenas he notado cambios. Lo mismo se puede hacer con Google y Android.
#3 Rebble :-D
#3 Youtube
#9 se puede usar perfectamente desde cualquier navegador web
#11 ya ya, pero para la inmensa mayoría de los mortales es un impedimento gordo. Igual que no tener la PlayStore.
#14 cierto, pero youtube era un mal ejemplo
#14 precisamente el bloqueo de YouTube ayudaría que más gente se instale cosas como YouTube Vanced. Lo mismo pero bloqueando toda la publicidad
#51 #36 todo eso está muy bien (de verdad), pero está fuera del alcance de casi cualquier usuario.
#54 claro, eso es lo que quiero decir, que si cortan el grifo todo el mundo aprenderá.
#67 ahh, ok ok, ya te entiendo.
#14 Instalas F-droid y le pones de título "Play Store". No se entera ni dios.
#71 esa sería buena xD
#71 Y muchas apps no funcionarán porque necesitan los servicios de Google Play.
#9 instala newpipe y ya verás como desinstalas youtube. Bueno, lo segundo no se puede hacer porque hay que tenerla a cojones.
#9 Hay otros clientes de youtube que incluso te dejan bajar los videos, por ejemplo NewPipe o SkyTube.
Ambos accesibles desde f-droid.
#63 la mayoría de gente no los conoce.
#3 Las notificaciones push
#2 Mi móvil es android y el único servicio de Google que uso es gmail y lo podría sustituir fácilmente por mi correo de protonmail o cualquier otro sin ningún problema. Que la gente se haya acostumbrado a usar google no significa que sea imprescindible
#4, sin desmerecer las ventajas del software libre, #2 tiene razón. Lo que hace grande a google no es el código de Android, sino los servicios que ofrece y esto no es suplantable con software libre ya que se necesita de una infraestructura que los mantenga. Que tu no utilices youtube o google maps no significa que no ofrezcan nada útil.

A mi modo de ver, quizás se debería pensar en diseñar plataformas financiadas con dinero público para sustentar este tipo de servicios si no queremos ser tecnológicamente dependientes de empresas privadas extranjeras.
#16 No he dicho que no ofrezcan nada útil. Lo que digo es que Android es un sistema operativo que te permite hacer un montón de cosas más allá de lo que te ofrece Google, lo cual lo convierte en potente per se. Que Google sea un valor añadido, y además muy importante, no quita que android pueda ser muy útil sin ellas
#32, el 99% de cosas que la gente hace con su teléfono móvil están basadas en servicios, no en la potencia o el código que ejecuta la gente en sus propios teléfonos.
#16 lineage.microg.org/ aosp tuneado, con "servicios de google play" pero sin "servicios de google play" funciona gmail, youtube, maps, e incluso el asistente.
#97, no digo que no haya alternativas ni formas de seguir utilizando los servicios, pero el hecho de que no esté soportado oficialmente es un handicap grande para una compañía como Huawei que aspira a ser la número uno del mercado.
#98 da igual que esté soportado o no, al usuario le interesa nada mas que tener whatsapp, le da igual si viene de apk, playstore, o de un conjuro mágico.

Si le ofreces las aplicaciones, irán, mas si les vendes bien que google no les espiará, ni les comerá RAM, ni CPU.
#4 También se puede utilizar el correo de gmail con otra app que no sea gmail...
#4 Los servicios de Google no son solo las aplicaciones, son otros servicios que ofrece nativamente en Android y que muchas aplicaciones de terceros usan por comodidad y que dejarían automáticamente de funcionar. Ese es el mayor problema. Aquí lo medio explican: www.xataka.com/aplicaciones/aosp-asi-al-android-open-source-google-que
#4 Yo también tengo móvil Android y el único servicio de Google q uso es play store
#2 Muchos estamos cansados de Google en Android y vivimos sin Gapps. En mi opinión fue una pena que FirefoxOS o Ubuntu Touch no salieran adelante. Ojala esta guerra comercial sea el inicio de una plataforma alternativa open source para los que no queremos que Google contabilize las veces que cagamos.
#12 Por cierto, ya que sale el tema. ¿Alguna aplicaicón recomendable para galería de fotos? Usaba quickpick, pero desde hace un tiempo el móvil se pone como loco cuando la abro como si fuese algo terrible, así que la he terminado quitando y he vuelto a la de google, pero quickpick era bastante más rápida y cómoda.
#21 Uso Simple Gallery desde hace años y sin ninguna queja, cumple justo lo que yo necesito f-droid.org/es/packages/com.simplemobiletools.gallery.pro/
#33 Acabo de bajarla, muchas gracias :-)
#21 f-droid.org/es/packages/com.simplemobiletools.gallery.pro/

También está en Google Play. El desarrollador responde en persona y hasta añadió una característica cuando se la pedí.
#21 En X D A tienes una copia de la aplicación, limpia de la basura que le mete Cheetah.

forum.xda-developers.com/android/apps-games/mod-gallery-quickpic-based
#12 Muchos estamos cansados de Google en Android y vivimos sin Gapps

Muchísimos, llenaríais dos habitaciones de mi casa como mínimo :troll:
#2 Correcto son los servicios de Google que ha estado creando durante el tiempo que ha existido Android. ¿Pero Google es la culpable?

No. Parece que todo el mundo se nos olvida quien son los dueños de Android: www.openchargealliance.org y los miembros que lo forman: www.openhandsetalliance.com/oha_members.html

Todo miembro tiene acceso a la última versión antes de que se libere, por lo que siempre trabajan con un año vista, el PDK de Google y otras formas, es facilitar a las…   » ver todo el comentario
Sí claro, mediante "un código" se beneficia a unos productos frente a otros porque, ¡oh sorpresa!, el software tiene tanto valor o más que el dispositivo físico.
Fabricas un móvil, vale, muy bien, eso tiene un valor. Pero, ¿en nombre de qué vas a desposeer de él al software que le metes, que es de lo que se trata el software libre? ¿Tiene derecho automático Huawei, o cualquier otro, a revalorizar su producto con un trabajo que no ha hecho?

Parece sugerirse que fabricar pan da derecho a salsas gratis. Lo que me sorprende también es que tantos cocineros de salsas defiendan que éstas no tengan coste.
#18 ¿en nombre de qué vas a desposeer de él al software que le metes, que es de lo que se trata el software libre?
¿Puedes reformular la pregunta? No acaba de entenderse (o mejor dicho: yo no acabo de entenderla)

¿Tiene derecho automático Huawei, o cualquier otro, a revalorizar su producto con un trabajo que no ha hecho?
Si se trata de Software Libre la respuesta corta es "Sí", y no estoy muy seguro de que la respuesta larga sea distinta. El Software Libre está para disponer de él, modificarlo según tus necesidades explotarlo y distribuirlo; y el compromiso que aceptas al usarlo es que la modificación que hagas sobre este deberá seguir siendo Software Libre.
#35 Bueno, eso si es GPL, si es BSD ni siquiera necesita seguir siendo SL
#35 Reformulo, es verdad:
¿En nombre de qué vas a desposeer de valor al software? O dicho de otra forma, ¿por qué va a salirte gratis el software de tu móvil que no es gratis?
#87 Bueno, si no es gratis, evidentemente no debería salirte gratis. Lo contrario es uso fraudulento. Ahora bien, si se trata de software libre, realmente sí que está expuesto a que no siendo gratis, recurran a la libertad de modificación para disponer de forma virtualmente gratuita de este.
Te enlazo una explicación más completa:
www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/software/gratis-paradoja-Red_H
#18 Android esta basado en software libre, trabajo que han hecho otros. :roll:
A ver, pude que me falte información pero así es como lo veo yo.

Android es software libre. Nadie impide a Huawei poner Android a sus terminales o hacer su propia versión. Lo que no es software libre son los servicios ni las apps de Google. Existe un componente llamado Google Play Services, que es en definitiva una app de Google sobre la que se apoya todo el ecosistema Google (gmail, youtube, docs, maps, drive, etc.) y que necesita licencia de Google para formar parte de la ROM de cualquier…   » ver todo el comentario
A mi me da que esto a la larga va a ser una cagada enorme para EEUU. La NSA y otras agencias de 3 letras, tienen unas herramientas tremendas para espiear al resto del mundo y las están utilizando. Los chinos supongo que harán lo propio, no los estoy defendiendo.

El problema ahora mismo es que ha quedado patente que no puedes confiar en software de empresas estadounidenses sin arriesgarte a que pasen cosas como estas, así que muchas empresas de otros paises se lo van a pensar muy mucho antes…   » ver todo el comentario
#23 no puedes confiar en software de empresas estadounidenses

No es por amargar la fiesta, pero ¿qué software de otros países usas? ?(
#28 Ese es el tema, que no hay alternativa. Y una situación como esta the hace darte cuenta de ello e intentar tomar medidas. Y sí, hay software de primera linea que no es americano. Asi a bote pronto se me ocurre SolidWorks que es Frances.
Si por Trump fuera, se prohibía el software libre
#40 No des ideas...
No creo que todo el software tenga que ser libre, pero sí creo que todos los S.O. conviene que lo sean.
Creo que a medio plazo este problema se convertirá en una fuerte ventaja competitiva para China y que en unos años Google va a pagar caro la decisión de Trump.
Parece que EEUU, la tierra de la libertad y el mercado y la competencia, de repente odia las tres cosas y ama el comunismo y el proteccionismo de papá Estado para defender su prosperidad.

Qué cosas... EEUU teniendo que volverse comunista para poder defenderse del comunismo.

Todos estos que van criticando los "paraísos socialistas" ahora tendrán una "Venezuela" que criticar más: Estados Unidos.
Desde el primer minuto, todo este rollo me ha parecido un abuso de poder de parte de Trump y que nos iba a empobrecer a todos, hasta los que no estamos implicados.

Pero tambien creo que a la larga nos va a beneficiar a todos, sobre todo desde el momento que Huawei abra el codigo fuente de su kernel.

Como tambien creo que Huawei no se va a quedar de brazos cruzados y empezará a buscar una alternativa a los servicios de Google, solo espero que esa alternativa esté basada en software libre y que sea en conjunto con otras empresas y la comunidad de desarrolladores.
¿Y del hardware con licencia libre no se dice nada?
Porque si ARM fuese como AMD o INTEL con sus arquitecturas directamente tendría que cerrar o dedicarse a construir ábacos.
#56 No defiendo nada. Doy una alternativa si no te queda más remedio.
muy libre no será {0x1f602}
#6 La tierra de la libertad esclavizando el software libre {0x1f602}
Estos yankees se creen que van a estar siempre en la cima dominando el mundo pues que les den que ahora hay un país que les está quitando el trono de manera inevitable si yo fuera el presidente de España es que me salía de la Otan por quitarnos Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898
Claro, claro. Lo que muestra es la ventaja de hacer tú, tus propios productos. Incluido el sistema operativo.
Igual es el momento de "resucitar" el Symbian...

www.xatakamovil.com/xatakamovil/que-fue-de-symbian
Por eso el siguiente objetivo será el software libre.
#13 Bueno, esta noticia deja claro que el software libre es bueno para los usuarios pero malo para las empresas. Ahora es cuando google se da cuenta que no tiene el control sobre su SO y deja de hacer software libre.
A mi el único servicio que me jodería quedarme sin el es gmail, que tengo todo ahí y si de la noche a la mañana me lo cortan, pues directamente pierdo muchísimas cuentas y accesos, a parte de gmail ningún otro es imprescindible y gmail con tiempo para migrar tampoco lo sería
#17 Podrías usar tu cuenta gmail pero no la app. Son cosas diferentes.
#22 la cuestión es si se penalizará el acceso desde Huawei sin afectar la neutralidad directa de la red por alguna triquiñuela.
#22 #25 Cierto que puedes acceder por web, pero incluso eliminando google. Uso la app the gmail pk viene pero tengo tb otras apps para gestionar el correo
#17 La web es tu amiga :-)
#25 a todos los que defendéis que se pueden usar los servicios de Google en versión web, Google maps funciona mal y no implementa las rutas de la App nativa...
#17 Hay otras apps para gestionar el correo. Tambien para gestionar tu cuenta de Gmail.
#17 En configuración de la cuenta de Gmail activas el imap. Conectas tu aplicación de correo favorita (por ejemplo, Outlook) y a correr. Ah, dependiendo de la aplicación tendrás que dar acceso a "aplicaciones menos seguras", nada más.
#47 Si eso lo tengo hecho, como ya dije uso al app de google y otras más
#17 Imagínate que mañana Google dice que a partir de ahora 10€ al mes... xD xD
#73 Pues, tendría que pasar por el aro hasta que migre todo
«12
comentarios cerrados

menéame