Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a elsaltodiario.com

A nadie se le escapa que en el ejército español y en su densa órbita se respira todavía cierto tufo a nostalgia franquista y patrioterismo fascistoide que se levanta con ganas cuando arrecian vientos propicios. Un repaso rápido a su eterna actualidad.

Comentarios

io1976

Se hace necesario, si queremos salvar la democracia en este país, hacer una profunda limpia de franquistas y fascistas de los ffccse incluido el ejército.

kampanita

♪♫ "....gracias al ZEN, Tejero en la cárcel engorda bien, ....gracias al GAL, Rafita Vera se ríe sin parar....qué triste será ver al príncipe y a su majestad, por Navidad pedir justicia y exigir libertad..." ♪♫
M.C.D. 1987

strike5000

A nadie se le escapa que hoy en día un golpe de estado fracasaría total y estrepitosamente en su mismo inicio. Ya no estamos en 1980. Los servicios de información tienen más que controlados a los que tienen poder real (los jubiletas tendrán cierta influencia o predicamento en el estamento, pero no tienen mando efectivo). Los soldados no son los de reemplazo que sacaron los carros a la calle en Valencia sin saber muy bien de que iba aquello, que por cierto habría que ver como hubieran reaccionado en caso de recibir la orden de abrir fuego. Cierto que en la Jefatura hay mandos con edad para sentir nostalgia por tiempos pasados, y herederos, literalmente hablando, de otros nostálgicos, pero la gran mayoría de los mandos y mandos intermedios no vivieron el franquismo y a pesar de la posible nostalgia no creo que echen tanto de menos unos tiempos que no vivieron como para jugársela con un golpe de estado que, además, sería repudiado por toda la comunidad internacional, cuando no supusiese una intervención armada de la misma.

vvjacobo

#3 Está claro que fracasaría, pero lo preocupante es que hay gente que lo desea, gente con acceso a armas y claramente enferma mental o con un coeficiente intelectual indistinguible de un chimpancé (perdonad chimpancés, dudo mucho que un mono quiera matar a 26 millones).
Esas personas deberían dedicarse a otras cosas más inocuas y apropiadas a su nivel mental, como recoger excrementos de la calle.

strike5000

#4 Cuando esos pensamientos no se traducen en acciones creo que el problema pierde relevancia. Sí, hay algunos -muchos o pocos, no lo sé con certeza- hijos de puta con acceso a armas. Pero mientras esos hijos de puta se limiten a expresar sus deseos de fusilar a media España* en un chat privado, y no lleven a cabo ninguna acción encaminada a hacerlo efectivo, mientras esos hijos de puta no lleven a cabo acciones encaminadas a perjudicar abiertamente al Gobierno o la Administración, creo que no hay que preocuparse excesivamente. Vigilarlos sí, por supuesto, igual que se vigila y se controla a los militares que frecuentan mezquitas radicales. Pero tampoco se puede hablar de "ruidos de sables" como si los hubieran sorprendido alrededor de una mesa con los planos de la Moncloa.

*Respecto a lo de querer fusilar a media España, creo que se ha tergiversado o malinterpretado la frase. No voy a buscarla ahora, pero me parece que más que "querer" fusilar a "26 millones de hijos de puta" decían algo así como "aunque hubiese que fusilar a 26 millones de hijos de puta". Desde luego en ningún caso está justificado, pero el matiz es diferente.

El_Cucaracho

#3 Pues me parece que la situación es peor en algunos casos, en el 36 el 50% del ejercito luchó por la república, hoy dudo que más del 20% luchara contra sus propios compañeros por la democracia.

devilinside

No ha cambiado nada desde el lejano 1992, año en que empecé con mi mili (desde aquí, saludos a Vagascal el Objetor)