Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por AitorD a elcorreodigital.com

Rubalcaba ha considerado hoy que el importante ascenso de Aralar, unido a la caída del voto atribuido a Batasuna en las pasadas elecciones vascas, conforma un "panorama muy positivo" de cara al futuro del País Vasco. Un hecho que para el ministro del Interior, demuestra que en Euskadi no se persiguen ideas, sino a quien ampara la violencia, ya que ha sido posible votar a una formación que defiende la independencia del País Vasco.

Comentarios

ikipol

Podría crear también el congreso democrático (donde todos condenan la violencia) y el congreso hoygan, donde podrían tener representación parlamentaria los que dirige ETA con el cojonímetro, la extrema derecha, los partidos racistas y los hoolygans de los clubs... pero que cierre la puerta.

AitorD

"En apenas diez años, Batasuna ha pasado de 230.000 votos obtenidos tras la tregua de ETA de 1998, a los 150.000 apoyos conseguidos en 2005 por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), hasta los apenas 100.000 votos nulos del pasado 1 de marzo. De forma paralela, Aralar, formación independentista pero que renuncia expresamente a la violencia, ha experimentado un espectacular crecimiento en los comicios del pasado domingo."

D

#10, y dale, la ley dice lo que dice: si un partido no cumple la ley, se le ilegaliza, como se hizo con el Partido Comunista de España (Reconstituido), con muchos votos menos que España 2000.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a_(reconstituido)

Hablar del "bajón de Batasuna", cuando no se les puede votar, es risible, pero si tú y Rubalcaba os ponéis contentos autoconvenciendoos...

D

#2 lol lol paz, amor y el plus pal salón, lo que no entiendo yo es ese empeño en contabilizar por un lado a Batasuna, después al PCTV y mas tarde los votos nulos, cuando uno se rasca es que algo pica.

D

#9 Esa es tu conclusión y la de 4 más pero no hay por donde cogerla, ya quedó demostrado. Unos grupos residuales, que no tienes infraestructura ni financiación, que no aparecen en los medios, que no hay grupo terrorista que justifique su ideología y que no veo que sus miembros politicos sean detenidos por colaboración con la violencia. Que son una puta mierda estos partidos, si, que son nazis, si pero no tiene ni punto de comparación.

Respecto a la segunda parte, nadie ha cuantificado pero la tendencia a la baja es evidente y eso es lo que resalta, yo si que ni entiendo que no entiendes.

D

El problema es que Aralar ha subido con votos de EA y EB y Batasuna ha perdido los suyos a la abstención.

Lo que tiene que pensar es que hubo más votos nulos que votos en total a Aralar y EA juntos. Y eso que hasta persiguieron a la gente que iba a votar y la policía entró armada en colegios para llevarse a simpatizantes de la izquierda abertzale que estaban "demasiado tiempo" en ellos.

D

#3, te lo vuelvo a repetir, lo que me molesta es el doble rasero y que no se ilegalice partidos que promueven el odio y la xenofobia, como España 2000 o a los nazis (según la justicia) de Democracia Nacional.

Pero esto no va de eso. Va de que es absurdo comparar unas elecciones en las que las dos alternativas (Aralar y Batasuna) se pudieron presentar, con unas en las que solo se ha podido presentar una de las dos opciones.

Xoxe

No se como considera un panorama positivo a la ilegalización de partidos.. ya veríamos si lo veria positivo si fuera el suyo el prohibido...

D

#2 No hay ningún partido que haya que ilegalizar, todos condenan la violencia. ¿molesto por eso?

D

#6 Lo de los otros partidos ya se habló y creo que quedo claro. Y sobre la representación creo que si hubieras leido #1 no dirías tal cosa. Pero bueno es mejor ante todo negar la evidencia en ambos aspectos y seguir sin explicar que diferencia a estos partidos ilegalizados de Aralar.

ikusiarte

#8 Nadie tiene por qué darte explicaciones sobre las diferencias que ve entre dos opciones políticas. Tú verás una cosa. Y otros podrán ver otra. Eso lo deciden los ciudadanos en las elecciones. En un país democrático, claro.

Por cierto, menuda puya para Aralar.

D

#11 Es que si cumplen la ley por las premisas que digo, el problema es que no las rebates porque no te crees ni lo que dices., tu si que eres un autoconvencido, lo demuestras constantemente no argumentando y evitando razonamientos. Comparas cosas que no tienen nada que ver, ilegalizan a un partido por no condenar la violencia, porque hay un atentado hacen una votación en un pleno y no lo condenan ¿en que pleno estan democracia nacional, españa 2000 etc? ¿donde estan esas evasiones a dichas condenas? Cuando me argumentes algo y me muestres pruebas te creeré, de momento no me demuestras más que pataletas.

Sobre el bajón de batasuna esta clarisimo que es así, batasuna tuvo x votos, su sucesora tuvo muchos menos votos, y ahora que han pedido el voto nulo se han quedado en muchisimos menos. Blanco y en botella. Si eres un autoconvencido me alegro pero no hay que pasar de primero de primaria para entenerlo.

#12 Yo veré una cosa, y tu verás otra, yo explico la mía y otros no argumentan la suya. No es una exigencia, simplemente en un debate se piden las opiniones, justamente esa no la dais y se perfectamente porque, bueno, todos lo sabemos.

No engañais a nadie. ¿puya a aralar por decirle que es positivo que le voten? Una frase sin contenido, puro chiste.

ikusiarte

#13 Puya para Aralar, porque sé que los militantes de Aralar lo considerarán así. Aunque quizá no sea la intención de Rubalcaba meter una puya a Aralar. Y aunque los de Aralar piensen que es una puya deliberada, para debilitar su opción política.

Pero bueno, para un ciudadano español medio que no tenga un criterio (muy) extremadamente crítico al analizar la esta la realidad vasca, incluso puede parecer un halago. Pero creeme, no lo es.

Desconoces absolutamente la realidad vasca por que estais absolutamente desinformados. Ya existe internet, pero esto demuestra que no basta con poder acceder a información para acabar con el monopolio de la opinión de los ciudadanos.