Hace 6 años | Por Fliegende a zendalibros.com
Publicado hace 6 años por Fliegende a zendalibros.com

Un sinfín de publicaciones recogen la memoria de las mujeres republicanas represaliadas en la Guerra Civil. Pero nunca se recuerda que en la otra España también hubo mujeres cuya lucha fue tan sacrificada como las 13 Rosas. Margaritas y falangistas que no han tenido ningún tipo de reconocimiento. Son las grandes olvidadas porque es inconveniente recordarlas por su adscripción ideológica. Y en su momento, tampoco fueron reconocidas por su condición femenina o por su filiación nacional-sindicalista o carlista fuera de la órbita del régimen.

Comentarios

D

#1 +1000 Pero no hay revanchismo

D

#4 España país de cainismo. Hasta que se enfrenten otra vez en otra guerra civil, parece ser que nunca va a haber reconciliación entre las dos Españas. De todas maneras, no ayudo que en la transición no se devolviera todos los negocios y tierras que se robaron a los republicanos para regalárselo a los fascistas. Para que se cierren las heridas, hay que curarlas, si no, se gangrenan.

D

#6 Toda la razón. La transición era necesaria pero fue una chapuza que debió revisarse unos años más tarde con todo más calmado.

D

#1 "malo" ? estás seguro?

Rhaeris

#5 A ver, aclaro, el bando rebelde de la guerra civil eran una panda de hijos de puta carniceros. Pero no me apetecía poner palabras gruesas de salida.

D

#11 Fue una carnicería contra el pueblo y lo que más rabia da es que sólo querían el dinero. La guerra fue dirigida, orquestada y pagada por la alta burguesía. Sí, los descendientes de los que mandan ahora, esos mal nacidos se aseguraron con este movimiento ser los dueños de nuestro país. ¿O no habías notado que el estado está a su servil servicio? No robaron el país, intentaron borrar cualquier ideología, pero lo que no sabían que era un arma de doble filo, crearon un país homogéneo pero sin critica, ya veis las consecuencias, un país sin mentes destacables durante la dictadura y aletargado en la transición. Nos robaron la sabiduría de nuestros ancestros y claro, nuestro futuro. Entiendo que haya muchos que no quieran reconciliación, a la familia de mi mujer les robaron muchísimas hectáreas de tierras y varios negocios familiares, mataron a tres de los hermanos de su padre, violaron a una de sus hermanas y la enterraron en el monte para que nunca se supiese la verdad. Y todo esto paso muchos años después de la guerra. Los asesinos aún están entre nosotros.

i

#1 Yo abogo por un sub guerra civil. Hay mucha saturación de noticias sobre el tema.

martins

Encuentro la primera "víctima olvidada" que mencionan en el artículo, una tal María Paz Unciti, miro en Google y resulta que le han dedicado una calle en Madrid. Voto errónea.

tarkovsky

#13 Me juego un ojo a que tienen calles, placas en iglesias y ofrendas florales en cementerios. 40 años dan para mucho...

tarkovsky

#13 Otra más, en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Tronchoni_Soria
Tras la guerra, el nombre de Carmen Tronchoni se incluyó en el listado de mártires del franquismo, y recibió homenajes y honores, entre los que destaca la concesión de la "Y de Oro Individual" (máxima distinción de la sección femenina). Su nombre se le otorgó a centros educativos y calles, como la Escuela Graduada 'Carmen Tronchoni' en Montjuïc, o el colegio público 'Carmen Tronchoni' en Sabadell (actualmente llamado 'Río Seco'), así como la calle Carmen Tronchoni en Picassent, que fue cambiada por “del Medio” en 1979, o en Valencia en donde todavía conserva su nombre.

martins

#16 Lo que me extrañaba era lo de que estuvieran "olvidadas" esas víctimas, que si no ni me habría molestado en mirar el artículo, otra vez con la falacia de que los dos bandos eran iguales porque "todos cometieron crímenes".

D

Ya fueron bastante reconocidas por los golpistas...

D

#3 Pero eran golpistas o no? Murió mucha gente inocente por gentuza como esa.

F

#8 Podría decirse que no lo suficiente.

f

#8 Ah, claro, son muertes justificadas.

D

#21 De niño en el colegio ya nos tocó leer las hazañas bélicas del bando nacional contra los malos, hasta de crío ya se veían infladas para exaltar a los golpistas, a saber las circunstancias reales de esas muertes...

f

#23 Pues si has leído todas esas hazañas bélicas recordarás que en esos tiempos no se admitían a mujeres en el ejército, así que todo indica que no fueron muertes en el campo de batalla.

D

#24 En el ejércitosi republicano si que estaban otra cosa serían las huestes franquistas...

xyria

#2 Y algun@s están en los altares de la Iglesia Católica, la valedora de la dictadura fascista.

D

Yo la voy a votar negativa no porque sea un envío sobre el bando golpista, sino por el tono de todo el artículo, que a la escritora se le ve y mucho el plumero...

D

#18 Yo simplemente por la comparacion...

CEOVAULTTEC

La liberación de la mujer no puede pasar por la biblia y el crucifijo.