Hace 3 años | Por Larpeirán a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a lavanguardia.com

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, pide disculpas por el uso del término ‘Levante’ en la radiotelevisión pública para referirse a la Comunitat Valenciana y se compromete a no utilizarlo más, en respuesta a una petición de Compromís.

Comentarios

tsumy

#2 Por el estilo que cuando la gente se indigna por dirigirse a Madrid como "la meseta" y sus habitantes como "mesetarios".

grantorino

#5 mesetario siempre ha sido usado de manera despectiva. Levante jamás y como ponen enlaces más arriba es un término usado por instituciones valencianas.

tsumy

#9 Es un termino geográfico, ¿qué problema hay en llamar mesetarios a los que viven en una meseta?

¿Por qué aceptar llamar a una comunidad autónoma que tiene nombre con la forma geográfica (levante)?

grantorino

#11 mi recibimiento en meneame.net fue llamarme mesetario por parte de independentistas catalanes que con ello creían que me insultaban. También me llamaron colono. Lo gracioso es que no sabían de donde soy.

sotillo

#14 Son indenpe, no pidas imposibles

lamsfus

#14 y con eso quieres decir que...?

tsumy

#14 Pero a los madrileños, como personas que viven en una meseta, ¿se le puede llamar mesetarios desde APunt, IB3 y TV3? ¿O sería un drama de primer orden si una televisión pública utilizase un término geográfico para referirse a una comunidad autónoma?

Pues eso con Levante.

grantorino

#21 no habría problema si no fuera con la intención de indicar atraso.

D

#11 Bueno, es el nombre tradicional de nuestra región y se refleja en todos los ámbitos, desde el Levante-EMV hasta el Levante UD pasando por el Concierto levantino de Palau. Y creo que Levante (o en su defecto Levante Central por ser rigurosos) habría sido un mejor nombre que Comunidad Valenciana, que realmente no es un nombre propio y sobre todo es muy centralista. Imaginemos que Cataluña se llamara Comunidad Barcelonesa, o Andalucía Comunidad Sevillana. Creo que tener un nombre más neutral y "sustantivo" favorecería la compenetración entre las tres provincias.

#24 Pero no todo el mundo lo dirá con mala intención, a quien lo haga por evocar la geografía de la región al referirse a ella no hay que tomárselo a mal.

T

#5 nadie ha dicho q a la gente de Valencia le llamen Levantinos. Y en TVE usan 'La Meseta' , por ejemplo, en la predicción meteorológica. No veo problema en La Meseta, Levante , o La Cornisa (cantábrica) .

Fingolfin

#2 Es poco identitario

sotillo

#2 Será por lo de Lázaro

rob

#2 El mismo "prob" que utilizar "vascongadas"

T

#16 vascongadas es una localización geográfica ?

strike5000

#30 ¡Eeeeehhhh...! Sí, ¿no?

Otra cosa es que se utilice poco o que el nombre oficial de la comunidad sea otro. Pero "Vascongadas" hace referencia a una localización geográfica.

Vascongadas: Significado, Origen e Historia del Término

Vascongadas, también llamadas Provincias Vascongadas, es un término asociado al País Vasco y las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (posteriormente se añadió Navarra), que en la actualidad forman parte de España. Asimismo, algunos autores relacionan la palabra con todo aquello relacionado al euskera (idioma hablado en dichas regiones).


https://www.lifeder.com/vascongadas/

T

#31 yo no entiendo que eso sea un término geográfico o topográfico. Ten buen día.

Rorschach_

#23 1. m. este (‖ punto cardinal).
2. m. Viento procedente del este.
3. m. Nombre genérico de las comarcas mediterráneas de España, y especialmente las correspondientes a los antiguos reinos de Valencia y Murcia.
4. m. p. us.Países que caen a la parte oriental del Mediterráneo.
https://dle.rae.es/levante

c

#29 #25 Y a mí que me contáis. Yo no tengo problema con el término.

T

#23 lo siento, los que hemos nacido muchos muchos años después del Nodo no tenemos ese problema.

asola33

#23 y La depresión del Ebro en vez de Catalunya y Aragón.
Y así obviavan nombrar Catalunya.

P

#2 Es la comunitat valencia, a nosotros nos jode cuando en el tiempo ducen cantábrico pero siempre nombran a los vascos y a los galkegos,se saltan Asturias...fijaros.

T

#26 No se la saltan, ya nombran Galicia

P

#36 je,je me ha hecho gracia, hoy te perdono,otro día a saco paco y mencanta galicia.

T

#42 Me perdona, dice, otro que se cree el alfa y el omega...

P

#43 no seas porculero,te respondo de buen rollo.En fin,q te den...

c

#2 que es un verbo en imperativo

a

#2 similar al decir que en las vascongadas la lengua vernacula es el vascuence.

T

#39 se parece como la 'velocidad' y el 'tocino'.

hazardum

Pues en la rae:

Levante
3. m. Nombre genérico de las comarcas mediterráneas de España, y especialmente las correspondientes a los antiguos reinos de Valencia y Murcia


Este Madrid o no en el centro de España o fuera la capital o no, la Comunidad Valenciana seguiría estando en el este de "España", al igual que Asturias esta en la parte Norte de España.

En cualquier caso, si a la gente de allí, realmente les molesta lo de levante, pues ok, no se dice.

lainDev

#8 será que no quieren que les confundan con Murcia!

Vodker

#10 ¡¡¡ joer, lógico !!! lol

Ankor

Lo proxomo será conseguir que se nos llame País. Y que dejen lo de Comunidad para los vecinos.

S

No se puede decir Levante pero él sí puede decir Meseta...

Valencia es Levante
Valencia es Levante
Valencia es Levante
Valencia es Levante

Ahora quéjate a mí, que ya verás que respuesta más graciosa te doy.. la respuesta incluye hasta el dedo corazón de ambas manos y todo...

zenko

pues como cuando pusieron una multa por llamar hijo de puta a uno propongo que llamemos siempre Levante a Valencia

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ahora utilizará "Poniente".

D

Desde "el sur" no se entienden estos asuntos, como no existe...

D

¿Qué pasa con Levante? Yo de toda la vida en vacaciones me he ido a Levante, no lo entiendo.

D

También nos referimos a los Países Bajos como "Holanda" y no veo yo que se queje nadie. Y de cómo llaman los estadounidenses a su país hablamos otro día si eso.

T

#12 Los propios holandeses se han quejado. Ahora serán paísbajistas, supongo.

p

Todos sabemos que durante décadas la gente de Levante se ha pasado metiéndose mierda, yo al principio pensaba que fruto de esos excesos teniamos a los Camps, Barberás y Zaplanas, pero ahora se demuestra que que el daño era más extenso.