EDICIóN GENERAL
434 meneos
2299 clics
Romualdo Romero: "A final de siglo un verano como este será considerado frío"

Romualdo Romero: "A final de siglo un verano como este será considerado frío"

Romualdo Romero (Manresa, 1970) es catedrático de Meteorología en la UIB y dirige un grupo de investigación integrado por unos 20 miembros entre profesores, personal en formación, eméritos y honoríficos, como es el caso de Agustí Jansà. Una de las líneas de investigación es el cambio climático.

| etiquetas: romualdo romero , cambio climático , meteorología , verano
146 288 10 K 226 cultura
146 288 10 K 226 cultura
Para entonces igual en Coruña hace calor en verano.
#2 Bueno, bueno, sin exagerar ehhh
#2 Y tanto, ayer lluvia, hoy lluvia...
En Galicia no tenemos dudas  media
Pues pocos veranos más frescos recuerdo en el sur, en Sevilla ha hecho pocos días de calor y en Cádiz prácticamente ninguno.
#6 en Extremadura igual, creo que hemos puesto el aire seis días en todo el verano
#6 #36 #13 Este verano es PERFECTO, porque a las horas de playa hace calor, y cuando se va yendo el sol refresca, siendo asi con unas horas de calor y otras de fresco en el dia se vive PERFECTO para el turismo y todo, descanso correspondiente ...
Lo insoportable son los veranos pasados de 24 horas de calor durante semanas y meses que produce agotamiento fisico y sicologico a muchos, ahi es donde se quiere que el verano se vaya ya a tomar por culo
#6 quitando algunos días, este verano no está haciendo un calor de muerte. Recuerdo hace 4 años o así, tenía el ventilador a mi lado y no lo notaba. Este año hay días que no lo utilizo.
#6 Cierto. Hace un par de años tuvimos dos semanas de 42-44 grados en Córdoba. Este año creo que solamente un par de días aislados se han superado los 40 en lo que llevamos.
Espero que esa época no tengan ni internet ni libros sobre el pasado, para evitar que se caguen en nuestras putas madres constantemente.
#5 En un siglo no sé, pero a la larga y si seguimos por aqui, esta epoca será recordada como de cambios vertiginosos como no se han visto antes en la historia.

Para empezar a hablar, mas del 80% de los males (y de los bienes) contemporáneos tienen un origen mas o menos directo en avances en microbiologia que han aumentado de forma exponencial la esperanza de vida y por tanto población humana. Una obviedad que nadie menta.…   » ver todo el comentario
#10 Un siglo... en un cuarto va a ser para flipar.

#12 Si no incluyes a los pelirrojos, de acuerdo.
#5 al menos nuestra generación no ha destruido Europa (de momento) como las anteriores...
#5 Yo con que el planeta siga siendo habitable ya me voy conformando :-(
No os preocupéis, lo compensaremos con un invierno nuclear.
#3 Eso si que daba miedo en los 80, a mí me pusieron un documental en el cole.
¿Enserio alguien piensa que llegaremos a final de siglo antes de que el mundo se vaya al carajo?
#16. Llegar llegaremos y el mundo continuará, los que nos iríamos al carajo seriamos nosotros mismos como especie merecidamente extinta. Un premio Darwin en toda regla que no podremos recoger. :troll:
#16 En serio alguien piensa lo contrario? Y como se va a ir el mundo al carajo exactamente?
Pues en mi pueblo, pues en mi pueblo.... Pesaos ya, por el amor de zeus.
#27 los chinos precisamente son los que tienen más acotada la natalidad de todo el planeta.

Compites por el brother-in-law awards de éste año?
En algunos sitios como Asturias esta siendo un verano frió, es raro encontrar dos días seguidos de buen tiempo, bueno hasta un solo día donde haga bueno desde la mañana a la noche.
Se que me vais a bombardear con negativos, pero ¿y si realmente estamos viviendo el pico máximos de calor antes de entrar en una glaciación? Si miramos la gráfica de temperatura recuerdan mucho a las gráficas que llegan a un punto máximo y después se desploman. Aunque también podría pasar que debido a la calor, la población se decremente y entonces caiga la temperatura.
#47 Pues no eres la unica persona que he esuchado yo de que los datos que tenemos actualmente son los mismos que se han dado anteriormente y son el antecedente de una glaciación.
#47 Por lo que tengo entendido, lo que he ido leyendo por ahí, geólogicamente hablando, aún estamos dentro del periodo glaciar.
Así que aunque no puedo contradecir tu afirmación, yo también lo pienso, me da la impresión de que para eso pasen aún queda.

De todos modos, parece ser que los cambios se están sucediendo demasiado rápido, y como nadie tiene muy claro cuáles son los mecanismos que desencadenan una era glaciar, pues de momento se considera el otro peor escenario posible, el del descalabro térmico durante las estaciones.
Temperaturas más extremas en zonas climaticas relativamente estables.
#76 Las matematicas no se si estan de tu lado, la razón tampoco.

Los modelos empleados para predecir el clima son models fisicos basados normalmente en mallas de elementos que interaccionan entre si modelando los componentes del clima (atmosfera, oceanos, superficie, radiacion solar) cada uno con las ecuaciones que les correspondan.

El problema es que primero, muchos no distinguen clima de meteorología, y otros, os pensan que un modelo climatologico es un oraculo mágico que os tiene que dar con exactitud la temperatura que habrá en el Max Center debajo de la tercera marquesina dentro de 10 años. Luego estos mismos se quejan de que los modelos del IPCC no han acertado nada. Tú de cuales eres?
#77 Yo soy de los que piensan que las falacias de falsa dicotomía siempre sobran, y de los que estudian Matemáticas en la Universidad.
Tú pareces ser de los que no dan importancia a la ortografía, ya que te faltan tres tildes sólo en la primera frase, que contiene únicamente doce palabras. Razona tú el ratio de tildes que te dignas a poner, y luego extrapola el resultado para medir la calidad de tu escritura.
Matemáticas... mmhhhh. Empecemos. Si no pones todas las tildes es porque no quieres o…   » ver todo el comentario
#81 Tu preocupación por las tildes de los demás te honra. Este mensaje incluirá o no tildes segun sepa si la palabra lleva o no tilde, y/o me de la gana ponerla. Enjoy.

El resto de tu mensaje ya no te honra tanto. Para empezar, no te preocupes por mi, dado que se medianamente como va esto de la ciencia, gracias. Yo soy de los que tiene bastante respeto por el trabajo de los demás. Sobretodo cuando los demás son expertos mundiales, y especialmente cuando hay consensos amplios en la disciplina…   » ver todo el comentario
#82 Antaño, entre los Expertos Doctores en Escolástica, existía consenso acerca de las jerarquías angelicales (querubines, serafines, etc...) ¿Quién sería yo para poner en duda el consenso de dichos Expertos? Quizá René Descartes, no lo sé, en fin... Veo que también desconoces la falacia de autoridad, y que careces de la mágica chispa del sano escepticismo, semilla de toda buena Ciencia. Respecto a tu sabiduría dinámica en el ámbito científico, ¿Dirías que "paradigma" (Thomas Kuhn) es…   » ver todo el comentario
#83 Si te hace especialmente feliz pensar que falsable significa "la critica es suprimida" entonces supongo que creerás que no es falsable. Pero vaya, en el sentido de Popper sí que es falsable. Otra cosa es que los críticos logren convencer a una comunidad donde hay una teoría asentada, eso no significa que la teoria no sea falsable.

Sobre el consenso: cuál de los papers? O te refieres al review? Ya sabes que una flor no hace primavera, ni un paper tampoco, pero varios, y todos…   » ver todo el comentario
#86 Gracias por una respuesta tan honesta, en serio. Ni afirmo ni niego. Dudo por la complejidad del problema. Siento (o no lo siento) ser un poco troll. Es una especie de terapia para mí; no me preguntes el por qué porque no sabría darte una respuesta. Me funciona y con eso me conformo. Mucho Dark Souls y mucha literatura decimonónica. No me tomes en serio. Quizá es un modo inconsciente de sublimar represiones sexuales, pero el psicoanálisis se me antoja una especie de religión, y nunca me…   » ver todo el comentario
#87 Corrijo. Dyson no ganó el Nóbel. Al ser sólo tres los posibles receptores [Feynman (su gran amigo), Schwinger y Tomonaga)], quedó excluido, ya que su contribución en el trabajo había sido más de índole matemática que física. Desde el punto en que nos hallamos, podría emerjer un debate constructivo e instructivo para ambos, si sustituyésemos las pullas personales por el rigor y la contribución con datos transformados en información, pero eso implicaría también un esfuerzo por tu parte. En tus manos lo dejo.
" Respecto a tu noción de "falsabilidad", creo que está bastante errada. La falsabilidad implica la posibilidad de poner a prueba la hipótesis siempre que se desee, y que el resultado sea siempre el mismo, y como bien sabrás una simulación, o un millón de ellas, no vale nada en comparación con un experimento en laboratorio, y la teoría actual del Cambio Climático Antropogénico no puede ser puesta a prueba ni una sola vez, porque involucra permutaciones únicas, estados

…   » ver todo el comentario
#89 Acabo de volver de vaciones. Ya que parecemos haber optado por el debate educado, me alegra continuar. Comenzaré con una frase repetida hasta la saciedad y no por ello de las menos tenidas en cuenta a la hora de "jugar" con estadísticas:
"Correlación no implica causalidad".
Incluso trayendo una vez más a Hume al frente, el cual en el fodo nunca ha abandonado en lo que a fundamentación del empirismo se refiere, incluso nuestra percepción de la causalidad consiste en nada…   » ver todo el comentario
#90 Yo no soy ni matemático ni filósofo (ni fisico, ni climatologo ni geologo) y no puedo seguirte allá donde vas.

Pero sí me he dedicado a la ciencia durante unos años una de mis manías es respetar el trabajo de los demás de la misma manera que esperaría que se respetase el mío. Y esto creo que es especialmente importante cuando uno habla de otras disciplinas.

Tu vienes a argumentar que el clima no se puede predecir por ser un conjunto de sistemas caóticos. Las matemáticas te las dejo a ti…   » ver todo el comentario
#91 Gracias por tu respuesta y perdona por tardar tanto en responder.
Punto por punto:
- No hace falta ser matemático para entender que un sistema cuya evolución es hipersensible a variaciones mínimas en las condiciones iniciales en ningún caso puede servir como oráculo. No se me ocurre cómo expresarlo de forma más clara sin entrar en tecnicismos.
- En el ámbito de la Ciencia, lo último que hay que hacer es "respetar el trabajo de los demás", por muchos años que les lleve. Si las…   » ver todo el comentario
#92 Solo un apunte, cuando pido respeto por el trabajo (mío o de los demás), no me refiero obviamente a estar libres de crítica o revisión. Me refiero a evitar críticas que provienen de gente que no conoce esa área. Tú eres matemático y podrías criticar el análisis matemático que se le haga a cierta serie de datos en un paper concreto
-que puede estar mal- y lo entendería. Pero criticar el poder de predictibilidad de los modelos (en general) me chirría.

Saludos
#93 Sólo estoy intentando conservar semillas de sano escepticismo en un mundo cada vez más estéril en lo que a capacidad crítica respecta. Te pedí un debate constructivo en el que ambos aportásemos argumentos y datos, pero parece que está siendo asimétrico en ese sentido. No es sólo por la diferencia en el número de caracteres por respuesta. No respondes a mis argumentos; ni los mencionas. Desde el dogmatismo en el que ha caído la Física moderna, el cual está más que denunciado por aquellos que…   » ver todo el comentario
He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años? M.Rajoy
Yo la única solución que le veo es volver a fabricar el frigopie
#8 Se sigue fabricando. ¿Estamos salvados?
Predicciones meteorológicas a casi 100 años. Y luego a más de 3 días fallan más que una escopeta de feria.
Pues vale
#49 Meteorológicas no, climáticas, que no es lo mismo.
#49 Eso es, alma de cántaro, porque no está haciendo una predicción meteorológica a 100 años. Está haciendo una predicción climática a 100 años. Predecir la meteorología más allá de unos pocos dias es jodido. Predecir el clima no.

Si estabas de broma, enhorabuena a ti y mal por mi por no tener el sensor de ironía ajustado a estas horas de la mañana. Si lo decias en serio felicidades por tu candidatura a los vigesimo terceros premios cuñado-excellence "España en positivo"
#56 Los metereólogos, esos nuevos astrólogos... Si fueráis conscientes de que los modelos empleados para predecir el clima son estocásticos, y entendiéseis lo que ello implica, vuestra fe en cualquier tipo de predicción a largo plazo acerca del clima futuro se derrumbaría al instante. Ahora llamadme "cuñado estocástico" si queréis, pero las Matemáticas están de mi lado.
#49 Estudia un poco antes de cuñadear.
"Desconozco las cuestiones científicas, pero me gusta mucho el campo"

Santiago Abascal, español.

www.vozpopuli.com/politica/Santiago-Abascal-vox-cambio-climatico_0_126
#7 Como tú, Lirios, tan español como tú.

Un poco menos incluso, el nació en Bilbao, es vasco, tú eres un bocapo de chichinabo.
#7 y luego prosigue diciendo que tiene mucha preocupación por la naturaleza.
Que problema ves en esa frase?
#25 Resumir el programa medioambiental de su partido en eso es una frase de paleto que no sabe de que le han preguntado. Le faltó añadir un "vivaspaña" al final
#59 Lo que ocurre es que no dijo eso. La frase "Desconozco las cuestiones científicas, pero me gusta mucho el campo" suena muy ridícula, pero eso es un acortamiento que han hecho en el titular. La frase completa es: "Desconozco las cuestiones científicas y reconozco que no estoy en ese debate. Me gusta mucho el campo, la naturaleza, y tengo una preocupación con la conservación".

Además de quitar palabras a lo que dijo, el "pero" ese se lo han

…   » ver todo el comentario
#7 --> #84
No dijo "Desconozco las cuestiones científicas, pero me gusta mucho el campo" sino "Desconozco las cuestiones científicas y reconozco que no estoy en ese debate". Luego añadió otra frase sobre el campo, pero en la frase anterior dijo eso. "Pequeña" diferencia... Prensa de mierda...
Será cuestión de ir comprando terrenos en Groenlandia para poder vivir y cultivar alimentos
#15 claro, porque durante los 6 meses de oscuridad que tienes al año vas a recoger unas cosechas de champiñones cojonudas.
#22 ok, pues nos moriremos del asco, bueno nosotros aún no, los que vengan después
En Coruña a día de hoy un verano como este se considera frío :troll:
#24 llegas tarde.
¿Ha cogido referencias de Valencia? Porque ayer estábamos a 42* a la sombra.
No creo que lleguemos a doblar esa temperatura sin antes desintegrarnos.
#13 En Sevilla hemos llegado a estar el año pasado a 48. Sin humedad, eso sí.
#28 Europa hace décadas que ya no es responsable del crecimiento demográfico mundial.
#45 Sigue creciendo, aunque por la inmigracion. España mismamente ha pasado de 39millones de almas en 1999 a 47millones y eso solo contando nacionalizados
#52 Lo cierto es que estos consejos de ten o ten hijos son del todo estériles. Quien quiere tener hijos, los tiene, y quien no, pues no. Yo por ejemplo quiero tener hijos, y si llego a tres pues estupendo. En esta decisión tengo en cuenta solo mis circunstancias personales. Quien dice que no quiere tenerlos sospecho que no los tiene porque no quiere. Eso de la ecología me parece una excusa peregrina.
En Galicia llevamos con frío y sin "verano" como tal unos dos meses... xD
#66 si, pero en febrero estábamos a 30 gradazos.
#71 bueeeno, 4 días contaos
#72 y tres semanas también, al menos en las rias baixas.
Pues no estamos teniendo un verano muy caliente en el norte. Hoy 10 grados, mozo.
Los meteorólogos no son de fiar
#9 Lo que tienen es mucho orgullo, que te pongan que hace un solazo de morirte y este cayendo la mundial desde hace un día... ¡Deja los satélites, mira por la ventana y actualizalo!
A finales de siglo dice.

Y esta semana 10 grados de mínima por el norte.
#31 Ayer a las 11 de la noche había 6,1 grados en la estación de la Aemet que me pilla mas cerca, así que seguro que hubo 4 grados o por hay.
#26 con el 5% de empresas del mundo emitiendo casi el 90% de gases invernadero como el co2, créeme, poco podemos hacer dejando de tener hijos, cosa que por cierto, recomiendo... traer mas gente a este mundo de mierda es ser bastante cabrón.

pero en el tema de la contaminación, los usuarios poco podemos hacer, son las grandes empresas las que contaminan en un porcentaje tan elevado, que da igual lo que nosotros hagamos.
#69 El colmo del absurdo... ¿para quien te crees que fabrican esas empresas!?!?!?!? Para nosotros, los consumidores, joder!
Esta mañana ha hecho fresco.
En Sevilla el verano ha sido anormalmente frío
Reducir drásticamente el número de hijos e hijas, no soluciona el cambio climático actual, pero puede ayudar a que no siga empeorando.
#11 La natalidad en los países desarrollados está a mínimos históricos.

¿Qué pretendeis con esas llamadas a bajar la natalidad?
#12 supongo que lo que quiere decir es que si no hay nadie para verlo el problema se puede dar por resuelto :shit:
#12 El cambio climático no entiende de fronteras y los Africanos y Asiaticos (mayormente chinos e indios) tienen hijos como si no hubiera un mañana (literal xD)
#27. Cabe considerar que toda África se convierta en un continente inhabitable buena parte del año. El movimiento migratorio pondría en ridículo a las estadísticas actuales.

#12. Una parte de la lógica nos dice que los hijos que nos faltan en Europa están naciendo en Africa y otra parte biológica nos dice que estamos poniendo en riesgo nuestro legado genético y cultural. No sé cual de las dos visiones tiene más peso en un mundo civilizado.
#35 Me temo que no, no va a suceder eso de que África se convierta en inhabitable en unos años. En realidad una parte nada, pero nada despreciable de África tiene un clima mas benigno que España en verano.

1,6 hijos por mujer en China.
2,3 hijos por mujer en India

Ambos casos por debajo de la media mundial (2,4 hijos por mujer). En el caso de China, la población que nace es menos que la que tiene que sustituir para que no disminuya la població. En India no, pero como la natalidad sigue bajando en breve llegarán ahí.
#12 Al bajar la natalidad, pretendemos reducir la población total. Es simple.
Y sí, en Europa, en África, en Ásia y en todas partes (digo por los previsibles racistas ignorantes que creen que es un problema de los últimos años, en que el boom demográfico ya no es occidental como ha sido durante los últimos dos siglos).
#11 Si lo soluciona. Es lo único que lo puede hacer.
#11 eso lo dices porque no te comes un colín :troll:
pues yo me creo mas los rusos. no viene mas calor, viene una glaciación. Cuando el calor suba un poco mas y se pare la corriente del golfo creerme.... no va a hacer mas calor.
Y? Estaremos todos muertos
Este verano mismamente YA puede considerarse frío. Cojones que hace un fresco que pide chaqueta en el centro ahora mismo y he tenido que dormir con las ventanas cerradas y tapado. Y temperaturas diurnas muy suaves. Tiempo primaveral en verano.
#32 Qué envidia... yo llevo más de una semana teniendo que "dormir" a 29° dentro de casa y con una humedad horrible.
Ahora mismo, 8am, el termómetro marca 28°.
Y así lleva más o menos desde la primera ola de calor.
Para entonces yo no viviré, y serán vuestros hijos los que tengan que divertirse con veranos tan calientes por culpa de vuestra diversión mascotista. Vosotros no habéis podido enfriar los veranos.
#1 Como has conseguido vivir libre de toda mácula consumista? Ilumínanos, oh ser de luz!
#1 "Diversión mascotista"? ?(
#1 ¿Y que tienen que ver las mascotas? xD
#1 "Mientras yo tenga mis doritos y mis juegos japos de lolitas que le den por culo a la humanidad jajojajota"
comentarios cerrados

menéame