Hace 7 años | Por Señora.Maria a elcritic.cat
Publicado hace 7 años por Señora.Maria a elcritic.cat

El debate sobre la identidad del pueblo gitano no es gratuito y tiene causas tan graves como la persistente discriminación social sufrida por toda Europa acompañada de un inmenso estigma sobre la romanipen (la conciencia de ser gitano, término preferido en "gitanidad"). El último informe de la Agencia de Protección de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es demoledor: hasta un 80% de la población gitana estudiada en el informe está en riesgo severo de exclusión social. No son raros los casos de ruptura con la comunidad y auto-negación

Comentarios

Pepetrueno

#3 Curioso. Igual que los payos.

mciutti

#12 No veo dónde está el problema.

mciutti

#23 Ponme un ejemplo.

mciutti

#25 Aunque no son santos de mi devoción, no veo de qué manera eluden sus responsabilidades para con la sociedad utilizando una supuesta diferenciación cultural los que tú llamas taurinos y los de Hazte Oír. Eso por no mencionar que englobar a los aficionados a los toros como grupo cultural es como mínimo arriesgado. En cuanto a los canis son payos descerebrados que se creen gitanos, así que...

T

#26 los que se excluyen es porque se creen gitanos
Toma argumento y se queda tan ancho

mciutti

#27 En realidad no he dicho eso.

Pepetrueno

#26 Y los raperos son payos descerebrados que se creen negros, ya.
Y los gays son hombres descerebrados que se creen mujeres, ¿no?

mciutti

#30 No. No he dicho eso.

Pepetrueno

#32 No hablo que quién me cae más o menos simpático. Ese es otro asunto. Pero culturalmente me siento infinitamente más lejos de alguien que comulgue (y valga la expresión) con Hazte Oir que de muchas otros colectivos o culturas.

mciutti

#33 Eso lo comprendo y lo comparto. Lo que no entiendo es de qué manera afecta el hecho cultural que mencionas a la exclusión o inclusión social.

Pepetrueno

#34 De hecho a mí me afecta. Hay ciertos círculos, llamémoslos "culturales", donde no me siento cómodo, así que me autoexcluyo de ellos. En un pueblo de Andalucía es difícil no participar en temas de cofradías, romerías, festejos taurinos, etc, sin tener que estar dando explicaciones. No me considero un marginado, aunque imagino que desde el punto de vista de los demás puede que sea un friki. Poco a poco la sociedad va cambiando, pero hay una gran inercia en todos estos temas.

mciutti

#36 Creo que cuando se habla de "exclusión social" se está hablando de otra cosa.

Pepetrueno

#37 Son grados, creo. Vivo en un pueblo donde hay un 20% de población gitana y no suele haber ningún problema de convivencia. No voy a negar que hay barrios y zonas donde se concentra la población gitana, pero no hay, o al menos yo no he visto que haya, exclusión. Vamos a los mismos bares, a las mismas tiendas y nos cruzamos todo el día por la calle. Hablamos entre nosotros y aunque hay (en ambos colectivos, gitanos y no-gitanos) mucha tendencia a la endogamia, tampoco son raros los mestizajes. Creo que, como ya he dicho, es una cuestión de inercia, y en este caso la globalización ayuda mucho. Aunque sigue siendo infrecuente, conozco ya a gitanos con carrera universitaria que se ganan la vida de una forma totalmente convencional según nuestros usos (por ejemplo, profesores de secundaria).
También hay otros casos extremos: la niña que deja el institututo con 14 años porque se va a casar, por ejemplo. Son situaciones a erradicar y en las que la sociedad sigue haciendo la vista gorda.
Yo estoy convencido de que el camino correcto es la educación. Es lento, pero no creo que haya otro.

J

#6 "Payo" es un insulto, que lo sepas.

Pepetrueno

#14 Sólo si lo digo yo, que soy un payo

http://dle.rae.es/?id=SEbjzxN

J

#16 Menos mal que no les ha dado por llamarnos bobos. Que entonces tu frase sería "Sólo si lo digo yo, que soy un bobo".

Pepetrueno

#18 Pues no. Resulta que la RAE dice que bobo no tiene distinto significado según quién lo diga, sino según la situación en la que se diga. Qué cosas tiene la RAE, ¿eh?

http://dle.rae.es/?id=5i6Gnjj

J

#19 Claro, primero la RAE pone el significado y luego el gitano busca en la RAE cómo tiene que llamarnos correctamente.

Pepetrueno

#21 Tú no sabes muy bien cómo funciona el DRAE, ¿verdad?. Vamos a dejarlo, anda.

J

#22 Tu parece que tampoco sabes muy bien cómo funciona el sarcasmo. Saludos.

Pepetrueno

#29 Lo sé, y lo tuyo no era sarcasmo, sino desconocimiento o mala fe.

J

#31 Pensé que lo ibas a dejar. En fin, habrá que esperar al día en que la RAE añada también la palabra payopony para que tú la puedas usar sin remordimientos.

D

#6 Los payos pagan impuestos para proveer servicios a ellos y a los gitanos, los gitanos (en su mayoría, lamentablemente) no.

M

#3 Toda la razón.
Para integrarse, lo primero es querer integrarse.

D

#3 Por lo visto solo un 4% tiene un trabajo "normal" por cuenta ajena. El enlace no lo tengo a mano.

El cuento de la pena de ser una minoría se les ha venido abajo con la inmigración. Ahora son una minoría mas y ven que lejos de odiarnos , todos quieren ser payos, con trabajos de mierda, consumo y domingueo.

La cultura gitana es una mierda, como lo era la nuestra hace 100 años, y a cambiar la cultura para que sea mas justa (RAE: usos y costumbres) es lo que todo el mundo llama: PROGRESO.

D

Me encanta ver una pareja de chicas darse un beso en la calle, a un negro comiendo una paella en un chiringuito o a un gitano de domingeo.

Son escenas cada vez mas cotidianas y quien esta cambiando es la cultura. Menos cuento de la pena y que los gitanos cambien los elementos de sus cultura (RAE usos y costumbres) que hace que a España vengan 5 millones de inmigrantes con visados de Turista y aun sigan siendo el culo de la pirámide.

Minha

Yo por proximidad conozco a estos:

https://www.google.es/search?q=barri+sant+josep+figueres&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=_3HnWLrhI-X-8Af_7Ka4Bw#q=barri+gitano+figueres

Sólo hay que mirar las fechas de las diferentes noticias para ver que la cosa no cambia.

Y no querais saber lo que es trabajar en el Hospital de esa zona.

oso_69

#39 Lo sé. Es una exageración. Imagino que se refería a Egipto -según algunos estudios los judíos no se fueron, los expulsaron-, a España en el siglo XV, e imagino que habrá algún caso más. Pero repito, es una exageración humorística (humor negro, dicho sea de paso).

D

Yo me quedo con una frase que me dijo un amigo.
A los gitanos no los quieren en ningún lugar del mundo.
Eso no lo escuchas de negros, chinos, indios, pakistaníes, u otras etnias.

oso_69

#1 Eso me recuerda a alguien que decía "Cuando a los judíos los han echado de todas partes durante toda la historia por algo será".

D

#2 No los han echado de todas partes. Eso no es real, hasta el auge del tercer Reich había una población enorme en Europa y norte de áfrica.

D

#1 Bueno, lo escuchas de pelirrojos y ciclistas.

Junji

#4 pelirrojos varones, creo que querías decir.

ElPerroDeLosCinco

#4 Pero eso no es un prejuicio. Es una opinión fundada.

D

#11 Cierto es, pero todavía hay gente que siente reparo ante la evidencia. Necesitamos un autobús que difunda nuestra palabra y que entre todos podamos aportar dinero para construir los campos de exterminio necesarios. Todos han de tener carril bici, para que por lo menos los ciclistas se dirijan ellos solos y eso que nos ahorramos.

D

#1 que nivelazo el de tu amigo. Filosofo?

D

#5 No, realidad empírica.