Hace 5 años | Por amoreno.carlos a elpais.com
Publicado hace 5 años por amoreno.carlos a elpais.com

[...] aunque siempre ha habido víctimas del progreso tecnológico, hasta la década de 1970 el aumento de la productividad se tradujo en un aumento de sueldo para la gran mayoría de los trabajadores. Después se rompió la conexión. Y no fue culpa de los robots. ¿A qué se debió esa ruptura? Cada vez más economistas, aunque no todos, coinciden en que uno de los factores clave en el estancamiento de los salarios ha sido la disminución del poder de negociación de los trabajadores, una disminución cuyas raíces son en última instancia políticas.

Comentarios

Nova6K0

#1 Totalmente. clap clap clap clap clap clap

Salu2

Priorat

Los derechos fueron aumentando cuando las huelgas eran salvajes y a veces, incluso, habían muertos. Y esta es la verdad.

Desde el sillón en menéame no vamos a conseguir nada.

GeneWilder

#3 Lo malo es que creo que todo tiene que ir aún peor para que haya una reacción. Y cuanto más tarde esa reacción, más sangre va a costar.

Gresteh

#3 Si y no, los derechos aumentaron gracias a que era rentable darlos, los productos se generaban de forma bastante local, ahora ya no. Una huelga como las del siglo pasado no lograrían mejoras tan grandes debido a que simplemente sale más rentable producir en otro sitio que dar derechos.

Los sindicatos mayoritarios actuales entienden esto y por eso actuan así, tratando de conseguir mejoras modestas localmente en un ambiente hostil debido a la producción global. Por mucho que hicieses una huelga sangrienta con movilizaciones masivas, protestas violentas y lo que quieras no vas a conseguir gran cosa, simplemente debido a que el coste de darte eso que piedes es superior al coste de trasladar la producción a un lugar donde no pidan eso.

Lo máximo que podemos aspirar con la situación geopolítica actual es perder poca capacidad económica, al menos mientras existan diferencias grandes en el poder adquisitivo de las diferentes regiones. Unas regiones se irán industrializando mientras que otras se estancarán e incluso perderán poder adquisitivo, así hasta que todos tengamos un poder adquisitivo similar... en ese momento (si sobrevivimos a la automatización) veremos subidas a la par de la mejora de la competitividad debido a que ya no saldrá rentable mover la producción a otro lugar.

amoreno.carlos

Este es el gráfico que muestra lo que dice Krugman, no es ningún secreto. Si la productividad sigue aumentando y no repercute en mejores salarios, ¿dónde va ese dinero?
Por un lado a engrosar los bolsillos de unos pocos... Y por otro a producir mierda "barata" obsolescente.

D

#2 ¿dónde va ese dinero?

Hombre, hay que darles un poco de manga ancha, los yates, los jets privados, las villas de lujo y las cohortes de putas tienen su mantenimiento.

D

#9 No lo mentes, que alguno de acuerda y nos deleita.

D

La culpa en realidad es de la ETA, el cambio climatico y la exhumacion de Franco.

D

#7 olvidas al reguetón, el mal que subyace oculto

pablisako

Los salarios bajos son culpa del alto porcentaje de parados.

Findeton

El problema es la ley. Demasiadas leyes.

amoreno.carlos

El problema más gordo está en la "eficiencia agregada". Desde los años 90 hemos llegado a nuestro techo de eficiencia en el proceso de conversión de materiales en productos porque nuestra infraestructura de comunicaciones y eléctrica pertenece a la segunda revolución industrial.