Hace 5 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elboletin.com

La sanidad madrileña tiene nuevos compañeros. No se tratan de refuerzos para las Urgencias; ni tan siquiera es humano. Es el robot Da Vinci. La última inversión millonaria de la Comunidad de Madrid que no deja indiferente después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya avanzado esta semana que se comprarán seis nuevos aparatos , cuya inversión inicial es de 312 millones de euros para los próximos ocho años.La eficacia real de esta cirugía robótica ha sido cuestionada en varios lugares del mundo como en EEUU..

Comentarios

Danichaguito

" El Washington Post se hizo eco de un estudio publicado en la revista científica Lancet donde apenas se encontraron diferencias entre la cirugía tradicional y esta novedosa. Como nota negativa, el informe concluía que la cirugía robótica alargaba más los tiempos de operación, por no hablar de los “dos millones de dólares” que cuesta."

https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2018/06/22/robotic-surgery-is-no-better-than-traditional-surgery-bladder-cancer-study-finds/?_hsenc=p2ANqtz-_Zs18lkeEHl5Y1AmL20zWcebDc_4dNxHZ5OLrhIo4eBahR1l8r6HJYyW6FCFOZLCrM5fGSICN9Hf3MlWqgqDKY0A9ykw&_hsmi=64002045&noredirect=on&utm_campaign=KHN%3a%20Daily%20Health%20Policy%20Report&utm_content=64002045&utm_medium=email&utm_source=hs_email&utm_term=.6b5b6ca6b9d1

qwerty22

#1 Muy poca visión de futuro. Incluso si no hay diferencia, merece la pena emplearlos. Pronto habrá diferencia y es experiencia ganara y formación de los médicos para trabajar con ellos. Es una manera de mantenerte en la vanguardia de la medicina.

Cuando aparecieron los primeros ordenadores en las empresas la gente también decía que no merecía la pena gastarse ese dinero en algo que podía hacer un contable.

D

#8 Has tocado un punto clave. Elimina la varianza resultante de la habilidad de los cirujanos.

Varlak

#3 La automatización rara vez es un coste, casi siempre es una inversión

provotector

#3 Copio y pego del propio link que tu pones para desprestigiar al robot: "Los informes clínicos lo avalan", " recientemente se han publicado estudios que avalan el coste del robot", "considerando el ahorro generado por la reducción de estancia media y complicaciones". Supone una mejora y si el problema es que cuesta caro pues me parece perfecto porque los ciudadanos nos merecemos lo mejor. Que para eso pagamos la seguridad social. Para tener una sanidad pública que esté a la última y siempre por delante de la privada. Si un Da Vinci sirve para que los enfermos se recuperen mejor de sus problemas, adelante con ello. Me gustaría poder tener uno en cada hospital.

Danichaguito

#13
Primero indicarte que la Comunidad no ha realizado ningún informe sobre su eficacia..corrígeme si me equivoco.

Segundo..cuestión de prioridades.
En hospitales dónde se caen techos, existen inundaciones, falta de plantilla sanitaria, ecógrafos antiguos, tacs sobreexplorados, listas de esperas, bloqueos quirurjicos... que quieres que te diga..primero arregla lo que falla y luego compra robots..eso es teber una sanidad buena ..no crees?

Danichaguito

#13 por ejemplo..no te parece más urgente solucionar esto?

Los residentes del 12 de Octubre, “sin noticias” de la Comunidad de Madrid a tres días de la huelga
https://www.elboletin.com/noticia/169587/sanidad/los-residentes-del-12-de-octubre-sin-noticias-de-la-comunidad-de-madrid-a-tres-dias-de-la-huelga.html

sotillo

#2 O que pagamos mucho dinero por ser los primeros en solar y sería mejor tumbar todo lo construido...
Aquí huele a sobre

sotillo

#1 Los del W P no saben es que cada vez les quedan menos nichos para producir sobres al pp madrileño

Danichaguito

#4 sólo se mueven por los sobres.. el beneficio de la socedad se le suda.

Paisos_Catalans

Un DaVinci alarga la vida útil de un cirujano 10 años. El pulso impide que puedan seguir trabajando, el davinci les sirve para operar con malos pulsos, ya que lo filtra todo. Lo digo por experiencia en el Clinic de Barcelona.

anasmoon

Primero que arreglen los hospitales, que se caen/inundan día sí, día también. De poco sirve que un robot me opere de diez si luego se me cae el techo encima. wall wall

D

Esto huele a pelotazo a la legua.

D

Nos apresuramos tras las novedades, sin tiempo para comprobaciones de eficacia, nuevo tratamiento, nuevo medicamento, nuevo aparato, nuevo, nuevo, nuevo, corriendo cada vez más deprisa pero sin saber hacia dónde vamos.