Hace 3 años | Por --85940-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a 20minutos.es

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que respeta pero no comparte las palabras de sus compañeros de gabinete Pablo Iglesias y Alberto Garzón sobre la Guardia Civil, cuyo "carácter militar no está en discusión" en el seno del Ejecutivo de coalición. Relacionada: Iglesias se muestra a favor de desmilitarizar la Guardia Civil para ampliar derechos
Hace 3 años | Por oghaio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por oghaio
a elconfidencial.com

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido que le "parecería bien&qu [...]

Comentarios

Eibi6

#1 como mínimo anacrónico

perrico

#2 Que sean los militares los que controlan la seguridad interior es un poco inquietante.
Normalmente ese tipo de cosas se asocia a las dictaduras.
Se que no es lo mismo, pero si no estuviesemos tan acostumbrados, no lo veríamos normal.

p

#1 También tenemos local y autonómica.

Al final los perjudicados somos nosotros a costa de privilegios políticos. El Gobierno quiere controlar a SU policía, por si acaso. El Presidente de la CCAA random quiere controlar a SU policía, por si acaso. El Alcalde un Ayuntamiento random quiere controlar a SU policía, por si acaso.

Al final tenemos 4 cuerpos (si no más) de policía sin una funciones claras para los ciudadanos. Si tienes que denunciar dónde lo haces ¿policía local? ¿autonómica? ¿GC? ¿policía nacional? Pues depende del delito y de las competencias transferidas que tengan en el territorio en cuestión.

Shotokax

#1 ¿y centralizar todo el poder de la seguridad del Estado en un solo cuerpo con una única jerarquía? No sé si me convence la idea.

manuelpepito

#8 Se pueden buscar fórmulas para controlar eso. Ahora mismo tener dos cuerpos (además de los autonómicos) provoca un gasto enorme y descordinacion

Shotokax

#10 según ese razonamiento; respetable, por supuesto; las autonomías también habría que eliminarlas. Toda descentralización de poder supone gastos y descoordinaciones.

También cabría preguntarse si las descoordinaciones se producen por malas praxis o porque son verdaderamente inevitables. No tengo una respuesta clara, solo me lo pregunto.

manuelpepito

#11 Yo soy muy antiautonimista, y no las quitaría como órganos de gestión, pero por ejemplo si como órganos legislativos, y por supuesto bajo el paraguas del gobierno central.

Hay mucha descordinacion y mucho dechorre porque come mucha gente de eso.

Shotokax

#12 entonces tienes un pensamiento coherente desde mi punto de vista.

Personalmente, hay muchas aristas de este debate en las que no me he conseguido posicionar.

Res_cogitans

Pues es peor para los guardias civiles seguir bajo régimen militar. Bajo régimen civil tendrían más derechos.

D

Nadie, salvo los que se benefician de él, está a favor de que una institución que no sea el ejército funcione bajo régimen militar, porque es una abominación. Si en la Guardia Civil existe ese régimen es por razones históricas, y es un mal y no un bien.

D

Tiene que ser militar porque requiere una disciplina y una jerarquia que la policia nacional no tiene y ya ni hablar de los cuerpos autonomicos o locales. Cuando a un guardia civil se le manda un acto obedece sin discutirlo porque esta en su juramento. Si queremos una policia que amotine cuando no le guste lo que tiene que hacer o que deje desprotegidos a los pueblos porque nadie quiera optar a ir a un cuartel de pueblos perdidos pues adelante, pero seria mejor valorar la labor de la GC hace cada dia en pueblos, carreteras, montañas,

D

#4 esos sitios perdidos que nadie quiere también los tienen médicos y maestros; en caso de que, es un suponer, la GC se transformase en una división rural de la PN esos puestos se cubrirían de la misma manera. Todavía no he visto a la policía amotinarse y en cuanto a las huelgas existen unos servicios mínimos y esos servicios mínimos en según qué sectores tienen muy poco de mínimos.

Y he dejado para el final lo de obedecer sin pensar. Aunque eso daría para un debate más largo.

c

#4 Tiene que ser militar porque requiere una disciplina y una jerarquia que la policia nacional no tiene

Por qué la guardia civil requiere eso y la policía no? por las multas de tráfico?

D

#7 La guardia civil hace muchas operaciones que requieren que se obedezca al mando y no se ponga objecciones. La policia sin embargo puede en casos como los desahucios el oponerse a colaborar, cosa que entiendo perfectamente; pero en caso de unificación de los cuerpos habria que "endurecer" a la policia nacional.