Publicado hace 5 años por carakola a disputasquodlibetales.blogspot.com

Por estos días, se cumplieron los treinta años de la desaparición de Robert Anson Heinlen (8 de mayo de 1988), esto me motivo a releer una de sus novelas de ciencia ficción emblemática, me refiero a “Starship Troopers”, publicada en 1959, aunque ya había salido por entrega en la prestigiosa revista norteamericana "The Magazine of Fantasy & Science Fiction", con el sugerente nombre de "Starship Soldier" (Soldado del Espacio) en 1958. Ganando el premio Hugo en 1960 a la mejor novela, cosa que sorprendió a muchos, incluido el propio autor.

Comentarios

NinjaBoig

Un libro cojonudo en cuanto a lógica/mentalidad militar, me encantó!
Conste que fui insumiso y soy un okupa ahora mismo, pero estudié Historia y practiqué artes marciales, y me encantan las historias de combates, guerras, etc, y tengo buenos recuerdos de este libro. ^^

pkreuzt

Hoy en día le llamarían neoliberal

Autarca

#1 No, los neoliberales son individualistas extremos, psicópatas, por eso pueden acumular grandes cantidades de dinero llegando incluso a perjudica a sus países en el proceso.

Autarca

Solo matizar que, aunque en el libro hay mujeres, su participación es bastante más secundaria que en la película.

No hay mujeres en infantería, sólo se ven mujeres pilotos, de hecho los encuentros del personaje con mujeres son de un candoroso que tira de espaldas (propio de la época)

... y no hay duchas mixtas.

alehopio

#0 Un análisis bastante desacertado.

Peca de lo mismo que Heinlein, de pedonar los pecados capitales como si fueran menudencias comparados con los pecados veniales que se presentan como si fueran actos horribles...

En Starship Troopers la humanidad ataca a las chinches por que:
1) ocupan el espacio vital que necesita la humanidad para expandirse
2) la humanidad tiene derecho a expandirse porque son mejores, lo que se demuestra al expandirse (sofisma por petición de principio)
2) las chinches son tan diferentes a la humanidad que es imposible el entenderse
3) la otra raza, los humanoides, tienen contacto con las chinches: pero no en guerra, ni con los humanos
4) la humanidad ataca a los humanoides para obligarlos a doblegarse a las exigencias humanas

En definitiva, el pecado capital del imperialismo asesino es justificado con el razonamiento circular: si se expande es mejor, y es mejor porque se expande ( supongo que ese "razonamiento" no se lo aplicaría al cancer ). Y ese es sólo un ejemplo, hay más falacias con las que se intentan vanalizar lo peor de la condición humana: solo los de la tribu tienen derechos, la pena de muerte, etc.

Por otro lado, en Starship Troopers, los pecados menores de la humanidad
1) la falta de identificación de los individuos con los valores de la sociedad
2) la indisciplina
3) la pereza
etc

son presentados como los máximos exponentes de la degeneración humana, y castigados con las máximas penas.

Por eso me gusta tanto esa novela. Porque su lectura muestra el pensamiento de quien la lee: interpretándola de una u otra forma según la visión del mundo que se tiene...