Hace 5 años | Por Danismasend a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Danismasend a es.gizmodo.com

Ocurrió en enero, en el jardín privado de una pareja japonesa en Tokio. Unos ladrones se llevaron hasta 7 árboles bonsáis, algunos de más de 400 años y valorados en 166.000 dólares. La pareja decidió acudir a las redes sociales para compartir las instrucciones del cuidado. Dichas instrucciones iban dirigidas a quienes les habían sustraído los bonsáis. Al parecer, la pareja, todavía en shock y con la esperanza de que su “bebés árboles” fueran devueltos, imploraron a través de las redes que los cuidaran adecuadamente.

Comentarios

ronko

#5 Ya ves, 400 años y parece que nacieron ayer.

Trigonometrico

#5 Yo creo que al titular le falta un "Les" al principio.

yusavi

#5 Los bonsáis daban instrucciones de cómo cuidar ladrones, que listos. Los ladrones son muy difíciles de cuidar, enseguida se arrancan solos las plumas. Vaya puta mierda de titular.

s

#21 joder es que yo lo entendi tal cual, que los bonsais subieron las instrucciones de como cuidar a los ladrones

SpanishPrime

#37 Entendiste exáctamente lo que pone.

D

#12 de sentido del humor vas bien, si...

D

#12 No entiendo como aún no has ganado la medalla Fields con esa capacidad de deducción.

D

#33 Quién te ha dicho que no lo he hecho.

saulot

"...es un maestro de bonsai cuya práctica familiar se remonta a 1603..."

MuCephei

Con instrucciones o sin ellas en poco tiempo solo se podrá aprovechar la maceta. Mira que son delicados los hijoputas

m

#7 Aparte de que seguro que los venderan rapido, no creo que los ladrones se la hayan jugado para quedarselos y cuidarlos ellos, ya sabran a quien venderselos.

O quizas en unos días pidan un rescate.

oso_69

#2 Este matrimonio lleva cuatrocientos años cuidando los suyos. Será que tú eres muy torpe...

#11 literalmente imposible

paragomba

#18 Llevo mas de 20 años cultivando bonsais. El junipero de mas de 100.000 dolares que han robado es muy reconocible y el tachiagari (tronco) de ese arbol no se puede modificar tan facilmente sin desgraciarlo.

Ademas si te pones a cortar y te cargas la ramificacion que ha llevado decadas crear el arbol deja de valer el dineral que vale ahora mismo.

Los arbolitos pequeños que se han llevado es otro tema, pero si han participado en alguna exhibicion tampoco es tan facil ocultarlo porque si te vas a gastar 5 o 10.000 euros en un bonsai seguro que eres un gran aficionado y conoces esos ejemplares.

D

#24 Estamos hablando de un espécimen de más de 400 primaveras lol si el dueño es hábil (o tiene dinero y sabe asesorarse) ya sabrá que en al menos 15 años no podrá exibirlo, el albumen es algo que se regenera y con un lijado progresivo podrian hacer maravillas, otra cosa es cambiarlo de estilo de un tronco recto y proporcionado a uno que es más bajo que la maceta.

Han ido a por piezas por encargo y ya sabían de ante mano lo que iba a ser de ellas antes incluso de ser robadas, probablemente el dueño no sea del perfil del que exhibe sus piezas.

paragomba

#29 Lo del robo por encargo es lo que he dicho yo en el primer comentario y tu has dicho que cambiando el arbol podian venderlo.

La madera muerta, que es 90% del tronco de ese arbol, no se regenera, si lijas la vena viva te cargas el arbol.

D

"Bebés árboles. Ya me dan menos pena.

TocTocToc

#1 Pero son muy espabilados, usan Facebook y todo.

D

#1 A mí tú me das más pena. Tal vez con la edad sepas dar valor a algo más que a ti mismo. Pero la adolescencia aunque mala para según qué cosas, pasa rápida. De aquí a nada serás un hombrecito.

porquiño

#28 sean quiénes sean deberían cuidarlos

m

#44 Sean quienes sean deberían devolverlos o ser identificados.

porquiño

#45 claro que sí, cómo toda apropiación ilegal pero en este caso hablamos de seres vivos y muy longevos. Los ladrones podrán ir a la cárcel o no pero esos árboles deberían de seguir viviendo en nuestras siguientes generaciones

N

#1 Pregúntale a un jardinero lo que opina de sus árboles... los han criado y son seres vivos: obviamente, les tienen cariño. Yo quiero a mis gatos, pero los que dan oxígeno son los árboles del jardín, y si alguien me los roba, pues me gustaría que no los dejara morir.

Y a saber qué han dicho en japonés y cómo lo han traducido.

D

#1 a mi nada de pena, se merecen que les respondan con fotos de los bonsáis siendo podados por simpáticos conejitos enanos.

paragomba

Tiene toda la pinta de robo por encargo, los arboles que se han llevado son muy conocidos y no se pueden vender.

D

#16 Equivocado estás si crees que no conseguirán pasarlo desapercibido a no ser que le tomasen una muestra genética previamente, sino hay cientos de bonsaistas especializados que con injertos hacen maravillas, lo que antes era un hermoso ápice puede ser un jin (madera muerta, se da excelente en pinos) y darle otro tipo de geometría, que junto con un cambio de maceta haría que fuese más difícil aún rastrearlo.

johel

#18 no creo que salgan de japon, probablemente esten en casa de un coleccionista de la mafia china o de un politico corrupto.

aclaracion; lo de la mafia china lo digo porque no me imagino a un yakuza anciano robando un bonsai y a los yakuza jovenes no creo que les importe una mierda, pero podria equivcarme.

E

Igual los querían para leña...

johel

Tiene que ser un robo por encargo, japon tiene fama de no tener muchos ladrones "casuales" y los ladrones con mayusculas saben a lo que van.
La pregunta es ante que tipo de robo por encargo estamos.; ¿Ha sido un encargo internacional y estan esperando ser embarcados para llevarselos a un coleccionista extranjero o ya estan en casa de un residente local (japones o no) corrupto hasta la medula?

paragomba

#25 No creo que vayan a salir de Japon, por lo menos este año. Los arboles se importan desde alli entre noviembre y enero que es cuando los arboles estan "parados" y no necesitan casi mantenimiento.

Se transportan en contenedores refrigerados para seguir simulando el invierno y que sobrevivan a las semanas de viaje. No puedes meterlos en una caja y enviarlos
a no se que tengas un barco o avion privado.

Extremófilo

166.000$ , menudo disgusto, recuerdo unos okupas que conocí a los que les entraron a robar y se les llevaron una planta madre de marihuana de 5 años. Como lloraban los hippies, que desconsuelo, como al que le matan una hija cry
No hablo de darle derechos a los vegetales, pero algunas especies/especimenes, deberían estar mejor protegidos para disuadir a los que roban estas cosas, cepas de olivo i uva no se salvan tampoco

paragomba

#22 En España hay un catalogo de Arboles Singulares que tienen especial proteccion ,tienen que revisarse cada 2 o 3 años y el propietario del terreno tiene la obligacion de cuidarlo y avisar si le pasa algo.

N

#27 Hostia... una ola de robos de bonsáis... Ya hay que tener pelas y estar aburrido... ya podrían plantar los suyos propios, leñe.

SpanishPrime

#39 Total, tan solo es plantarlos y esperar 400 años.

N

#41 Es que ahí está la gracia, en que tus tataranietos cuenten que ése es el árbol que plantaste tú. Si robas el de otro, no has hecho nada, has cambiado de sitio.

El_Cucaracho

Los van a acabar devolviendo

D

#8 para que no lloren?

yende

Que les remitan a David, de Escuela de bonsai online

Kuishi

Desde que se fue de Gas Natural, Felipe González ya no sabe que hacer con su tiempo

LeDYoM

#9 Es que les echa cal a los bonsais y claro, no le crecen.

fjcm_xx

De haber ocurrido en Españirdistán la noticia sería: "el PP en contra de penalizar el robo de bonsáis porque atenta contra los derechos del ladrón"