EDICIóN GENERAL
152 meneos
2245 clics
Risco Caído supera el último paso para ser declarado Patrimonio de la Unesco

Risco Caído supera el último paso para ser declarado Patrimonio de la Unesco

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) formado por un panel de expertos ha recomendado a la Unesco, tras un exhaustivo proceso de evaluación y en su informe final proteger a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por su autenticidad y su integridad, y por ser el testimonio único de la extinta cultura amazigh que evolucionó en la isla en total aislamiento desde la llegada de los primeros bereberes del Norte de África hasta la conquista española del siglo XV.

| etiquetas: yacimiento , risco caído , gran canaria , patrimonio , unesco
Ya me voy....  media
#1 Te acompaño en el sentimiento.
#1 ¡Profe, profe! Risto se ha hecho un Inda xD xD xD
En ese panel de "expertos" faltaba uno que supiera de lo que habla.

La referencia Amazigh no es correcta del todo, y la bereber tampoco, lo correcto es vincular los aborígenes canarios a los antepasados de los bereberes preislámicos, esto es los "protobereberes".

Bereber Preislámico: Los existentes en África del Norte antes de la invasión, genocidio, limpieza étnica, infección racial y genética, aculturación y lavado de cerebro religioso proveniente de Asia.

Comparar aborigen canario con bereber histórico (preislámico) es igual que comparar indio americano con asiático oriental. Están relacionados, pero no son lo mismo.

Soy experto en etnias del África Blanca y el Atlántico Medio 8-D
#4 Pues me parece que los especialistas llaman a esa cultura "bereber canario" o "amazigh insular". En lingüística son una subvariedad de la "macrofamilia bereber".

Incluso se han encontrado inscripciones en una versión de la tinafah, la escritura conservada por los tuareg.

Cierto: los textos encontrados son traducibles mediante los conocimientos del "protobereber", que es la reconstrucción del antepasado común de todas las variantes bereberes conocidas. Pero eso no tiene relación con la práctica de una u otra religión.
#7 me podrías recomendar bibliografía?
#4 me podrías recomendar bibliografía?
#8 Lo puedes buscar de una cosa que se llama google. Yo tampoco soy experto, pero estudié lingüística.

El prefijo "proto", caballero, se usa en lingüística para designar un hipotético antepasado común de una familia lingüística. Las lenguas nativas de las Canarias no eran protobereber; eran lenguas de la macrofamilia bereber.
#10
Pidiendo recomendaciones a un ser humano esperaba un filtro consciente de resultados para no tener que cribar entre magufos y eruditos.
Pero gracias por nada
#10 Derivadas del protobereber ...
Tamaragua!!

Neolengua: Decir "conquista" en lugar de decir "genocidio".
Un sitio impresionante para visitar. Espero que cuiden los restos y además potencien la zona que necesita reinventarse económicamente.

menéame