Hace 15 años | Por Icaro_ a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por Icaro_ a es.noticias.yahoo.com

El secretario general de ERC, Joan Ridao, rechazó hoy frontalmente la propuesta sobre el modelo de financiación presentada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y advirtió de que este no es el camino a seguir para conseguir un buen modelo para Cataluña. Criticó que la propuesta está "llena de minas" y la tachó de ser "del todo inaceptable" porque "dinamita" el Estatut.

Comentarios

D

Estos tíos/as de ERC es que no tienen límite, no se sacian nunca... siempre quieren más y más...

alecto

Este se está metiendo en un hermoso lodazal. El nuevo sistema aumentaría según algunas fuentes en 3.500 millones de euros la financiación de Cataluña, frente a, por ejemplo, un aumento de 150 en el caso de Galicia. Creo que era necesaria una corrección, pero si se pasan reclamándolo todo pueden perder mucho de lo que llevan ya ganado.

Sus quejas, por lo que leo, es que no sea un sistema poblacional puro, sino que se introduzcan factores correctores (en cantidades ínfimas según algunos)como el envejecimiento y la dispersión, pero que no se incluya la inmigración. Está demostrado que los ancianos multiplican por cuatro o cinco el coste de servicios sociales, sanidad y algún capítulo más, y que no cuesta lo mismo atender a cien personas en un mismo pueblo que en varios kilómetros a la redonda. También está demostrado que los inmigrantes son gente joven y lejos de aumentar los gastos en esos capítulos y otros tienen una ratio menor que la de la población autóctona.

Dice además que el sistema "no pone límites a la excesiva solidaridad"... Creo que el hecho de ligar el grueso del aporte a la población y su incremento ya limita mucho la solidaridad, las comunidades que se están despoblando y enviando población a la suya perderán miles de millones.

Y es evidente que lo de la bilateralidad, hablando de algo que afecta a 18 instituciones (1+17) es inviable, estúpido y egocéntrico.

D

#3 Lo de bilateralidad es una ley aprobada por las Cortes.

D

Empieza la fiesta.

b

ERC, CiU, IC y parte del PSC quieren un modelo que tienda hacia la soberanía fiscal de Cataluña. Que Madrid y Valencia tengan un deficit fiscal superior al 6% del PIB anual según flujo monetario (en Alemania más de un 4% se considera expolio) se la trae al pairo. Es más, si mejoraran la financiación de Cataluña a costa de apenas tocar la de Valencia y Madrid mejor que mejor. Se están luciendo los nacionalistas catalanes. Les molesta que se llame insolidarios a los catalanes y ciertamente es injusto que tanta gente del resto de España piense así, pero ahora se están ganando a pulso el calificativo. Les trae sin cuidado España.

b

Valencia: 9ª en renta per capita (inferior a la media española) y 3er mayor deficit fiscal del Estado. Hay CCAA con mayor renta (Cantabria, Rioja, Aragón) que disfrutan de superavit. Es una región MASACRADA fiscalmente. ¿Cómo se debe sentir un valenciano cuando ve que solo se habla de la financiación catalana, de Mas, Montilla, Duran y compañía?