Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La desigualdad económica entendida como la diferencia de ingresos y de riqueza entre individuos es uno de los fenómenos que podrían modificar algunos de los paradigmas predominantes en la economía, sobre todo ahora que el covid-19 amenaza con agudizar esta brecha. Sin embargo, para intentar corregir la tendencia conviene conocer las raíces del problema. Si bien es cierto que la desigualdad de ingresos (rentas, salarios...) ha sido clave, parece que la propia riqueza por sí sola también genera unos niveles mayores de desigualdad.

Comentarios

StuartMcNight

#2 Aparte de lo que mencionas yo creo que el articulo da en el clavo en varias cosas.

Al tener mucho mas dinero del necesario para vivir no necesitan tener los ahorros "a mano" para supuestos imprevistos. Y por tanto se pueden permitir meter una parte importante en inversion de mas riesgo.

Pero es que ademas tienen acceso a oportunidades que el resto no tenemos. Sin ir mas lejos me viene a la capeza las famosas ofertas publicas de venta (conocidas como IPO en ingles). Donde una tras otra vemos como los inversores que tienen acceso a la compra pre-cotizacion ven como el dia que salen a bolsa el valor de la accion se multiplica por 2.

Aguarrás

#3 Y contactos. Las oportunidades de inversión y los buenos gestores que se las ofrecen (no sin interés, ellos cobrarán bien por todo ese beneficio generado) no están al alcance de la gente llana.

StuartMcNight

#4 Bueno. Hay buenas oportunidades de inversion que no necesitan de contactos (no las que mencionas obviamente) pero que si requieren que no te suponga un descalabro perder el dinero.

R

En realidad es mucho más fácil. En realidad el mercado es imprescindible, y tu éxito es totalmente aleatorio. Pero si eres pobre, tienes un intento y si lo fallas, de vuelta al curro si es que te cogen. Pero si eres un ricaxón tienes 500 intentos. Y basta que uno de un pelotazo para recuperarlo todo y varias veces más. Tengo contactos con este tipo de gente pues por trabajo me queda cerca, y todos hacen lo mismo. Van invirtiendo 10k aquí, 10k allá, 10k más allá, y seguramente lo pierdan todo, pero con que uno sólo triunfe se pueden sacar medio millón de dólares limpios con uno que lo pete medianamente.

Luego, el tem bolsa. Ahora, con fondos indexados tienes prácticamente un 3-4% asegurado sl año (porque precisamente al see aleatorio, las estrategias convexas funcionan mejor). Un currito de mierda que ponga sus 10.000€ ahorrados en 10 años en acciones se sacará 30 euros al año. Pero si tu papá te ha dado un milloncito para que lo inviertas, tienes un salario rascándote el ojal. Con 2, compensas la inflación de por vida. Y si no trabajas porque tienes tus necesidades cubiertas puedes abrir 25 empresas si hace falta.

johel

Pura y simple matematica.
Los beneficios de reinvertir mil millones y los beneficios de esos mil millones son acomulativos. Los beneficios producen mas beneficios. Y ademas te dan acceso a otro tipo de beneficios fuera del alcance de las inversiones modestas.
Los beneficios de invertir 10 mil euros son una puta mierda, a corto, a medio y a largo plazo.

D

#7. Como leí alguna vez: "La buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida..."

c

#1 Y si no tienes mucha pasta, al hacerlo te la estás jugando.

Si tienes mucha pasta y los pierdes te da absolutamente igual.

j

Se lo respondo yo y es bien fácil:el sistema está diseñado para que suceda así.Se llama Capitalismo pero estos neocon del economista no han debido de estudiar esos libros en la carrera,estaban demasiado ocupados leyendo al amigo Milton y cía.

derethor

#18 Si, pero la empresa enterprise del futuro serán 6 tíos en una playa paradisiaca con 6.000 empleados en remoto vigilados con machine learning.

Burrofleta

"parece que la propia riqueza por sí sola también genera unos niveles mayores de desigualdad"

Urge revisión detrás de las orejas de este articulista para ver si se ha quedado calvo

JohnnyQuest

#5 Por?

El_Cucaracho

#16 Una persona rica puede invertir y eso genera un interés compuesto, una persona pobre gasta en bienes para poder vivir y no generará nada.

El_Cucaracho

#5 Eso ya lo dijo un señor alemán con barba.

derethor

Los ricos son más ricos porque invierten el dinero donde tienen que invertirlo.

Y la realidad es que en el mundo, con la tecnología, estamos viviendo una época de rendimiento increíble para los rendimientos del capital. Tipos de interés regalados y unos márgenes brutales.

Pero si miras los números de crecimiento, es muy desigual. La industria no crece. Nadie habla del Down Jones por ejemplo, todo es el NASDAQ y el SP500. Y el 90% de los activos de las grandes empresas son activos intangibles.

Los pobres son cada vez más pobres porque dependen de las rentas del trabajo, y esas rentas están en desaparición. Si sales del trabajo precario y entras en lo que llamamos "clase media", te endeudas para comprar pasivos, que te condenan de por vida a la carrera de la rata.

El_Cucaracho

#12 Los pobres son cada vez más pobres porque dependen de las rentas del trabajo, y esas rentas están en desaparición.

Disminuirán mucho pero no van a desaparecer ¿De qué iban a vivir sino los que están arriba?

Burrofleta

¿Por qué los ricos son cada vez más ricos?

Vaya chorrada, básicamente, cuando un pobre pega un pelotazo (por ejemplo, inventa la fregona y se hace millonario) se convierte en rico.

Nunca he visto un país cuya gente tenga más odio y envidia hacia los que tienen más dinero que ellos

R

#8 la pregunta no es por qué los ricos tienen más dinero que los pobres, sino por qué son cada vez más ricos. Dar un pelotazo te hace rico pero no hace que cada día seas más rico mientras los pobres son más pobres.

D

#8

Ni tampoco hay un país donde hay tanto muerto de hambre que lame el culo a los ricos y se indigna si alguien les cuestiona algo.

Deben pensar que si les cae algo del bolsillo, lo van a recoger ellos.

a

Aparte de que ser pobre tiene más gastos asociados, los ricos aprovechan mejor el interés compuesto y simple y llanamente tienen más liquidez para invertir cuando el mercado está barato.