Hace 11 años | Por FatherKarras a malaprensa.com
Publicado hace 11 años por FatherKarras a malaprensa.com

Hoy que todos estamos pendientes de la Lotería de Navidad, la mayoría lamentando que no nos haya tocado, y tal vez "maldiciendo" nuestra mala suerte va elmundo.es y nos cuenta que Los adinerados españoles son un 8,4% más ricos que hace un año, resumiendo datos de un ranking que se publicará en la revista Magazine, de El Mundo, mañana domingo. Y claro, Twitter bulle con comentarios del tipo "ya se sabe, con la crisis, los pobres más pobres y los ricos más ricos".Lastima que no sea (del todo) cierto.

Comentarios

D

#3 Pues la tendencia de la economía avala tus palabras. En el último año las rentas del trabajo en España han perdido unos 20.000 millones de euros y el excedente de explotación (ganancias patronales) han ganado unos 14.000 millones.

#5 si se toma una muestra tan pequeña y no aleatoria, puede salir cualquier resultado. No creo que sea generalizable.

#6 los precios están subiendo. Por lo tanto se puede comprar menos ¿ no ? ¿ O hay algo que se me escapa ?

tensentidiño

#7 No se te escapa nada, los precios suben para los ricos también, ahí me columpié. Mi comentario iba más orientado a la idea de la riqueza relativa; si tú pierdes un 5% de tus millones y yo un 10% de mis miles ambos seremos más pobres, pero a mis ojos tú serás mucho más rico que antes si consumimos en el mismo mercado. Por otro lado la mayoría de los multimllonarios suelen ser empleadores, digamos que en su "mercado" tambien entran contrataciones y despidos que sin duda sí que se abarataron bastante.

Un saludo.

D

La Navidad es una fecha muy mala para los exorcistas, #13.

D

Sí. Un ocho con cuatro por ciento. Lo midieron. Lo pones en la entradilla.

FatherKarras

#10 No. Lo midieron mal. En la entradilla también pongo que el dato no es del todo cierto.

D

Ya, hombre, #11. Era broma.

FatherKarras

#12 Disculpa, no he pillado la ironía. Últimamente no ando muy fino.

tensentidiño

Quitando el apaño estadístico para crear un titular llamativo, no se puede negar que los ricos son cada vez más ricos. Si tenemos en cuenta el valor de su dinero en relación a etapas anteriores está claro que hoy en día pueden adquirir muchos más bienes con menos dinero (al menos en el mercado interno español), y eso es gracias en parte a que en el otro extremo los pobres somos cada vez más pobres, es más una cuestión de proporcionalidad que de cantidad total.

p

" "ya se sabe, con la crisis, los pobres más pobres y los ricos más ricos".Lastima que no sea (del todo) cierto." Me cago en todo, a este tío me lo cargaba...

D

Los ricos más ricos y los pobres más pobres.

Así funcionan las crisis.

FatherKarras

#1 Por favor, lee la noticia.

D

#2 La he leído, pero no estoy de acuerdo con ella, de ahí mi afirmación. El dinero ni se crea ni se destruye: solo cambia de dueño. Si la gente cada vez tiene menos dinero es porque alguien lo está acaparando: Subidas de precios, subidas de impuestos, directamente estafas, etc.

Lechon

#1 y #2 Yo creo que en lo que falla el artículo (que sí tiene razón matemáticamente, eso es así) es en no poner esa situación en un contexto temporal. Podrán perder un poco ahora, poquísimo, ese 4% del que se habla en el texto, pero a la larga (y a la media), ganan. Y ganan MUCHO. Por diferentes razones: primero, porque muchos ricos utilizan la crisis para invertir en bienes inmuebles (pisos de gente deshauciada, por ejemplo; locales comerciales en zonas que anteriormente eran prohibitivas; edificios emblemáticos o históricos de Administraciones -Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.-que necesitan dinero líquido y se ven "obligadas" a vender su patrimonio -patrimonio que es de todos, por cierto-, etc...). Segundo, porque, como clase, la clase adinerada pertenece a la facción cercana al poder que en un contexto de crisis se hace con todas las fuentes de ingresos alternativas al empresariado tradicional que también está en crisis: esto es, fundamentalmente, externalizaciones, y privatizaciones de servicios públicos, cuya gestión va a parar a manos de personas poderosas afines al Gobierno del momento. Tercero, porque en este mismo contexto de crisis, la legislación se radicaliza y lo hace en un sentido negativo para las clases populares: ley de arrendamientos que beneficia muchísimo más a los propietarios; reformas laborales abusivas que dejan al trabajador desprotegido frente a los abusos de los patronos; tasas judiciales imposibles para los que menos tienen (ergo, ganan los pleitos, por activa o pasiva, quienes más tienen: el empresariado y las Administraciones); etc.

No me quiero extender más, pero creo que queda claro que quienes más salen ganando con esto de la crisis son los de siempre. Pierden ahora un poquito y a la larga ganan bastante, pero bastante más.