Hace 5 años | Por efectogamonal a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por efectogamonal a blogs.publico.es

Me permito volver a recordar, antes de entrar en harinas, uno de los momentos más bochornosos de estos últimos años, uno de nuestros retratos más tristes, apabullante. Sucedió en noviembre de 2016, hace año y medio. El programa La Sexta Columna hizo pública una secuencia omitida de la entrevista que la periodista Victoria Prego realizó a Adolfo Suárez en 1995. “La mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república”, relató entonces el presidente de la Transición tapándose el micro con la mano.

Comentarios

Paco_Frisco

Que hable el pueblo, considerando que la mayoría con derecho a voto no vivieron la farsa del relevo politico-militar.

D

#2 Con lo cual, la mayoría con derecho a voto que no vivió esa farsa tendrá capacidad, más pronto que tarde, para votar a partidos que decidan modificar la Constitución a placer.

Pandacolorido

#3 Eso es lo que está sucediendo en Cataluña, con mucha gente apostando por una república, y ya vemos sus consecuencias.

D

#3 Así debería de ser si la opinión de los votantes fuese independiente de lo que promueven los partidos políticos. Pero como éstos también influyen en la opinión de la gente, y a su vez los partidos tienen implicaciones en ciertos temas (increíble el psoe diciendo que son republicanos.... pero si eso más tarde) resulta que no es tan sencillo.

D

#3 Ja ja... Estos neodemócratas... Dos tercios: ahí está la trampa. En el referéndum al que se refería Suárez, era con mayoría absoluta, pero para hacer lo que tú dices, tras el amaño constitucional, hacen falta 2/3 de ambas cámaras (234 diputados y 177 senadores).

Normal que la gente que siempre aborreció la democracia en este país, monarcas incluidos, ahora la enarbole como garante de sus privilegios: está hecha a su medida.

D

#15 Qué amaño ni qué pollas en vinagre. Te quejabas de que la mayoría de los votantes actuales no tomaron parte en las decisiones de la transición. Pues bien, de aquello hace 40 años. En breve, si ese era el problema, los dos tercios están superados si todos tienen ese mismo deseo.

Pero intuyo que lo que tu añoras es poder cambiar la constitución a partir del deseo de una mayoría simple, lo cual no es posible, si no me equivoco, en ningún país del mundo. En Europa los 2/3 son la exigencia habitual como modo de asegurar amplios consensos con mayoría reforzada. Pero eso no te evita calificar al mundo entero de neodemócratas.

Neodemócratas. Tócate los huevos. Solo te ha faltado el todos fachas habitual.

D

#18 Lo único que yo añoro es un proceso constituyente participativo. Ése es el único garante de una democracia sin amaños.

D

#2 Cuando habla el pueblo gobierna el PP y si te descuidas saca mayoria absoluta.

X

#7 Asi es , asi fue...

aupaatu

El socialismo de pandereta, amparándose en los miedos heredados, ha conseguido lo que Fraga como líder del franquismo tan bien organizo y desarrollo, y que nos ha llevado de vuelta a la casilla de salida cuarenta años después.Esperemos que ahora los nuevos miedos inculcados desde los medios no tengan el mismo poder disuasorio y que entre todos los ciudadanos directamente y en referéndum creemos una nueva constitución y una nueva forma de Estado

D

Ladrones parasitos.

X

#8 Quienes ?

N

A ver, Juanca y compañía no están ahí por que hayan engañado a los españoles, o por alguna trampa maquiavélica de Franco

Están ahí porque son un símbolo para mucha gente del antiguo régimen de que nada iba a cambiar demasiado y por otro lado qué mejor que tener a un conocido putero y chanchullero de jefe de estado para saber que hay barra libre de mamoneo en lo público.

El día que se acabe la monarquía mucha gente se va poner nerviosa, y no por simpatía a los borbones sino porque significa que los próximos pueden ser ellos

Jiboxemo

Ojalá llegue la república pronto. Pero por ahora, saben, me corre más prisa detener a la autora del artículo y sus estimadas colegas en su intento de imposición del pensamiento único hembrista.

D

El unico problema que le veo yo a este movimiento critico sobre JuanCar es que surge de una supuesta entrevista grabada a traición por Villarejo y Villalonga y destapada por Inda. Si estos ganan algo con cargarse a este rey o la monarquia... me hago monarquico, ¡viva el Rey! Lo siento pero de Inda no puedo ir de la mano en nada.

Noeschachi

#11 Si hay algo que no deja avanzar es esa mentalidad barsa-madrit. Que el medio o partido de turno tumbe cualquier sentido crítico según lo percibas como de “tu equipo” deja clara la poca cultura democrática nacional.

D

#16 lo que tengo claro es que Villarejo, Inda y demás seres infectos hay que ponerlos en cuarentena. Cuando un juez, funcionario o medio veraz me presente pruebas de las fechorias del campechano les daré credito. A OK diario, 0.