EDICIóN GENERAL
275 meneos
573 clics

"El rey del bolero": Lucho Gatica muere a los 90 años de edad

El autor y compositor de reconocidas piezas musicales como "Contigo en la distancia", "Bésame mucho" e "Historia de un amor", interpretados por estrellas latinoamericanas como Luis Miguel y Juan Gabriel, entre otros, era reconocido bajo el pseudónimo de el "Rey del bolero".

| etiquetas: bolero , chile , óbito
112 163 6 K 225 cultura
112 163 6 K 225 cultura
Fue un bálsamo para las generaciones de la posguerra y primeros 60.
DEP
Pésame, pésame mucho.
#2 Como si fuera esta DEP la última DEP.
Ayer Hulk, iron man y Spider-Man..hoy bésame mucho :foreveralone:
#3 Y Luis Miguel aquí sigue torturando al público.
Luchó la gatica 90 años
#5 Luchó Gatica hasta el final.
¿Pero qué puta mierda es esto?

Ninguna de las canciones que aparecen en la entradilla las compuso Lucho Gatica. "Contigo en la distancia" es de César Portillo de la Luz, "Bésame mucho" es de Consuelo Velázquez y "Historia de un amor" es de Carlos Eleta Almarán.

¡Hijos de frutaaaa! :ffu: :ffu: :ffu:
#6 Cierto, Gatica fue el que hizo mundialmente famosas a estas canciones pero no fue su autor.
#8 Que no fuesen de él las canciones no es lo más importante. Pero que un periodista, por llamarlo de alguna manera, escriba un póstumo panegírico sin informarse de lo que ha hecho o no el homenajeado, se ve bastante feo. Sólo le faltó decir "me he leído todas sus novelas".

cc/ #11
#12 Coño, debería haber leído a #12 y a #6 antes de votarla... porque la desinformación, aunque sea en estas cosas, es gravísima...
#6 No creo que solo Lucho Gatica haya hecho mundialmente famosas esas canciones. El historial de boleristas es enorme. Lucho Q.E.P.D.

(P.D. Escribo es te tuit, de fondo con "Hasta Siempre" interpretada por L.G. )
#6 Bueno será un error, pero no lo ha sido que el las hizo famosas.
#15 Lucho Gatica fue el primero en popularizar mundialmente El "Bésame" de Consuelo Velásquez, como Paul Anka fue el primero en popularizar mundialmente el "Comme d´habitude", pero esta clase superior de temazos tienen vida propia y se van convirtiendo en leyenda con cada nueva versión, así el "Bésame" desde Cesaria Evora a Jaun Diego Flórez pasando por Nana Mouskuori y Bebo Valdés o Joao Gilberto y Machín, como el "A mi manera" desde Sinatra a Sid Vicious pasando por Claude Françoise y Nina Simonne o los Siempre Así y los Gipsy Kings
El rancagüino más ilustre de la historia!! Grande Luchito.
Yo aún tengo "singles" de los años 50 por ahí de Lucho Gatica, eran de mi bisabuelo creo recordar.

Sí hombre, esas cosas "pequeñas" de plástico negro, redondas, planas, con surcos por donde pasaba una aguja y un agujero gordo en medio para que no se escaparan/descentraran al girar a 45 rpm.
Incluso por aquella época algunos ya venían con "compresión", eran microsurco (Duración Extendida) :-D y en lugar de tener capacidad para solo dos míseras…   » ver todo el comentario
#13 No cuestiona la existencia de dios, aunque lo de la letra de esa canción da para muuuuucho. Nombra a la Santísima Trinidad -"the Father, the Son, and the Holy Ghost"-, y en España se puso un pitido encima, y creo que se borró esa parte de la letra en el disco donde venía impresa.

La canción más larga a día de hoy que haya llegado a número uno en la lista Billboard, y una de las mejores canciones del siglo XX
#17 Pues pensaba que con esa frase lo que quería hacer era cuestionar a dios y la religión en general, vamos.
En la edición que tengo yo, que muy probablemente sea la primera impresión del disco, no está censurada la letra de la canción.
Desde que me enteré que lo del pitido era censura me ha resultado una incongruencia, una chapuza eso de tapar la canción con un pitido pero no la letra escrita de la canción que viene por la parte de atrás de la cubierta del disco.
Yo pensaba que ya estaba muerto...
"Son canciones inolvidables,no soy Lucho Gatica,
conozco los caprichos de la métrica
y así se explica que una voz sea fantástica
y mi técnica ebria resulte drástica en tu esvástica."

Lo primero que me ha venido a la cabeza cuando lo he visto. D.E.P.
Detén el tiempo en tus manos
haz esta noche perpetua
para que nunca se vaya de mi
para que nunca amanezca.


Al final el reloj se nos para a todos...preciosa voz y unas canciones inolvidables.
Dejó de luchar :shit:
Lucho Gatica, no canta, platica.
Por otra parte, Juan Gabriel era canta-autor, no recuerdo que versionara boleros.
comentarios cerrados

menéame