Hace 7 años | Por --352460-- a culturainquieta.com
Publicado hace 7 años por --352460-- a culturainquieta.com

Gustav Klimt es uno de los más reconocidos pintores de la historia, con una obra que se cotiza en millones de dólares y que es parte del paisaje imaginario de cualquier individuo más o menos versado en artes. No es tan famoso como Van Gogh ni cuenta con una paleta tan versátil como la de Picasso, pero su historia de vida y obra no carecen de interés, especialmente el largo episodio que cuenta su relación con una mujer adelantada –como él mismo– a su época, pero que no gozó del mismo reconocimiento: Emilie Flöge.

Comentarios

D

Adoro a G. Klimt y su historia con Flöge me retrotrae a mi propia vida... Flöge se adelantó casi un siglo en sus estampados. Tenía un visión de las formas y el utilitarismo para la ropa que se podría definir como futurista: cuando diseñaba vestidos estilizaba las formas de maneras preciosas y paulatinamente fue abandonando todo estándar de su época, cuando diseñaba ropa "de andar por casa" creaba túnicas holgadas y vistosas que eran muy bonitas y de una comodidad sin paragón (más aun en años en los que todavía quedaba mucha rigidez en la vestimenta de las clases medias y altas); Klimt se acostumbró tanto a sus túnicas que las vestía siempre que podía cuando pintaba o si ambos estaban juntos en un ambiente privado. Para colmo, fue una mujer muy inteligente y culta, que fue envejeciendo muy bien, lo cual con los estándares de salud y bienestar de entonces no era muy fácil.
Me fue fácil comprender que Klimt la adorase una vida entera, a mi me habría pasado lo mismo.
Y está claro que ella dejó huella en él: las famosas texturas de los cuadros de Klimt están casi seguro inspiradas en la ropa de Flöge. Sin esos motivos Klimt seguiría siendo un grandísimo artista, pero muy probablemente no tan recordado o atemporal.
Los dos fueron grandes artistas, incomparables, personas a las que les tocó vivir mucho tiempo antes de lo que sus espíritus demandaban.

YOYOMISMA

Me encantan los cuadros de Klimt, no sabía quién era su modelo ni que esos ropajes fueran obra de ella.

D

No tengo karma para mandar imágenes, pero el otro día mi sobrinita me llamó la atención respecto a "El beso" diciendo que la manta se la habían copiado del vestido de Yuko y de no se qué reina de las hadas de la serie "Mia y yo". El homenaje es evidente
Me costó convencerla que fue al revès.


https://www.google.es/search?q=mia+y+yo&client=ms-android-hms-tef-es&prmd=vin&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiUs-vD_ebOAhUFaxQKHVIQAsUQ_AUICCgC&biw=360&bih=559#imgrc=yGnePvpJkV98QM%3A

powernergia

Grandes artistas ambas.

D

Eran todo unos hipsters