Hace 2 años | Por --679777-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --679777-- a eleconomista.es

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo el lunes que se está abordando una "verdadera revolución en el mercado laboral español; una gran enmienda colectiva a lo que se ha hecho, a unas prácticas que no han sido correctas". Y la espina dorsal de esta "revolución" es terminar con la temporalidad.

Comentarios

mariKarmo

#6 Pues si lo llego a saber.......... he tenido alguno fraudulento.

Jack.Griffin

#8 Ese es el problema, que muchííííííííísimos trabajadores no saben que sus contratos son fraudulentos.
Como el típico contrato eventual que en realidad es un "periodo de prueba extendido". Yo mismo he tenido de este tipo pero por suerte siempre se han acabado convirtiendo en indefinidos con lo que a efectos prácticos tanto da... Pero en caso contrario bien se podria impugnar que no es una finalización de contrato sino un despido en toda regla

m

#6 no solo la definicion de la obra sino que la actividad debe tener "autonomía y sustantividad propia".
Es decir, si tu empresa se dedica a hacer casas no puedes tener albañiles con contrato de obra o servicio.

pitercio

#51 Exacto +1.

estoyausente

#4 Es exactamente como dice #6 . De hecho la mayoría de los temporales que hay ahora con "obra y servicio" están en fraude de ley. Como dice se tiene que determinar la obra y servicio de forma clara. "Desarrollar ESTA aplicación", completar "este trabajo", no vale "tareas propias de secretaría mientras me sale del nardo".

H

#4 El problema está en que no se denuncia. Como dice #6 no hacía falta cambiar la ley, el contrato por defecto es indefinido y si se prueba que la causa de temporalidad no era cierta entonces el contrato se toma por indefinido a todos los efectos. Indemnización incluida.

Laboro tiene muchos artículos publicados sobre esto. Hasta llega a decir que puestos a defraudar, es mejor que la empresa meta la pata y ponga un contrato en fraude, porque es un caso mucho más fácil de impugnar. Si la empresa ha hecho un contrato indefinido en regla aún puede jugar con los despidos objetivos o incluso la insolvencia. Si el contrato estaba en fraude es mucho más fácil que el juez diga "no me cuente usted sus miserias, usted se ha querido saltar la ley, despido improcedente".

A

#4 Yo mismo tuve contrato hasta fin de obra en una empresa pública durante 9 años

s

#53 Si era obra pública me puedo creer que durase 9 años.

MoñecoTeDrapo

#4 si la obra o servicio no es tal, sino que es un puesto de trabajo que puede considerarse "estructural" en la empresa se incurre en fraude de ley y si el trabajador lo demanda en el Juzgaado de lo Social se le reconoce la indefinición del contrato.

Zeioth

#4 Es un agujero legal grandisimo, igual que los falsos autonomos.

D

#4
Se usa como un falso indefinido porque el despido creo que era casi gratis, de 9 dias puede ser?

l

#3 #4 Segun tengo entendido antes era una ventaja, porque si te despiden siendo supuestamente temporal, podrias demandar por fraude de ley porque la mayor eran en fraude de ley no cumplian los requisitos para ser temporal.
O eso decian en laboro.
El contrato por defecto era el indefinido y para hacer un temporal habia que reunir unos requisitos.
En principion esto no supone una ventaja salvo que la gente lo sepa mejor y sepa que puede demandar.
#15 Es costumbre afirmar que hay que legislar mas sin cumplir lo que ya esta legislado actualmente.

Tambien hay que tener en cuenta que lo que duele es la indenizacion por despido y si no tiene antiguedad no es mucha. A lo mejor ahora los empresarios despiden a temporales antes de que se den cuenta que es un fraude de ley contraten nuevos o los mismos pero contando la antiguedad desde ahora.
#89 #23 Hay un momento en el que no sabes si te sale rentable un trabajador. Puede ser mas rentable perder trabajo, que pagar a alguien y mas si hay que mantener un flujo de trabajo que darle.
Supongo que al principo se puede poner un contrato de prueba.

En caso de contratar trabajadores por horas, deberia ser bastante mas cara por no tener trabajo continuo y que no merezca pagar solo las horas contadas si hay un determinado flujo de trabajo.

D

#4 yo conozco a gente que se ha llevado más de 2 años en "obra y servicio", es una vergüenza cómo se ha utlizado un contrato que tenía un sentido concreto para legalizar la temporalidad a la carta.

K

#4 Cuando cambiaron de 3 a 2 años?

pitercio

#12 si no piensan controlar y sancionar las causas de la temporalidad, como hasta ahora, se queda en papel mojado.

D

#15 Tienes razón, pero el primer paso para controlar y sancionar es aclarar de forma poco ambigua las causas. Con eso aclarado, la labor de controlar y sancionar se facilita. No obstante, puede quedar en papel mojado igual, obviamente.

o

#15 Lo que se necesita es más inspección de trabajo y que el sepe pueda realizar su función y dejarse de sellar papelitos, pero a esto no se atreve nadie

ytuqdizes

#15 #62 Lo que hace falta es que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones. De este modo, podrán denunciar irregularidades. No podemos depender de que los inspectores estén al tanto de lo que ocurre en todas las empresas del país.

Si yo bajo a la calle y le calzo un puñetazo en la cara a la primera abuela que pase, seguro que no hace falta que justo haya un policia delante para que me lleven al calabozo; seguro que la propia anciana o cualquiera que pase por la calle sabría que pueden denunciarme.

o

#131 Depende en que profesiones lo puedes usar tu también el periodo de prueba es reciproco nunca hay que olvidarlo, a mi me ha venido bien, por cierto es un periodo pactado por trabajador y empresa, otra cosa es que se trague quien quiera yo no dejo mas de 2 meses nunca.

#127 Estas muy equivocado pregunta a gente en consultoras de 500 y 1000 personas veras que cafres los de legal o a proposito ya no lo se

#94 Es tan fácil como leer

s

#94 Claro, solo le requiere saber hablar castellano, un rato en la comisaría para explicar que le has calzado una hostia y si te identifican en unas horas te detienen.
Para que se reconozca el fraude de ley en tu contrato hay que saber redactar una demanda, presentarla en los juzgados de lo social, esperar 2 años para que se celebre el juicio y se resuelva, y entre medias puedes perder tu trabajo y quedarte sin salarios de tramitación que ya casi no existen (y aunque existieran tendrías que tener medios para subsistir hasta que hubiera sentencia firme).

io1976

#3 El problema es que los trabajadores no demandaban por miedo miedo a no volver a ser llamados, pero mos contratos "eventuales" para cubrir puestos estructurales dentro de la plantilla es uno de los fraudes más comunes dentro del empresauriado marca Egpaña.

Jack.Griffin

#3 Eso venía a decir yo... Ahora mismo ya es así solo que se juntan 2 problemas:
- Los trabajadores no demandan "por miedo a..." Es desconocimiento o padefismo en la mayoría de ocasiones pero hasta cierto punto comprensible
- El SEPE acepta cualquier causa de temporalidad o que ésta esté vacía. Si convirtiesen de oficio todos estos contratos en fraude de ley en indefinidos sería mucho más efectivo que lo que ha anunciado.

Vamos, que si modifican la ley pero no se mejora el control de poco va a servir porque los empresaurios ya se saltan la ley a conveniencia sin consecuencias

Ovlak

#3 ¿Y que temporal se mete a ese berenjenal? Ponte en el caso: un o dos años de contrato que consigue convertir a indefenido. La empresa al día siguiente lo puede poner en la calle con 33 días por año sin justificación o incluso arriesgarse a un despido objetivo que el trabajador tenga que reclamar de nuevo. Si la idea es que las causas que justifican la temporalidad estén bien delimitadas y tenga que ser la empresa las que las justifique desde un inicio para que el contrato no pase por la autoridad laboral sin pena ni gloria por mí adelante.

s

#3 Claro, yo entonces lo que no entiendo es que se está anunciando que cambie lo que ya había. ¿Van a inspeccionarlo de verdad, o como?

i

#68 Cada 6 meses no, pero echarte cuando tengas 50 años con un montón de trienios, etc y cambiarte por uno de 20, más barato, con más energia y más dispuesto a echar horas.

D

#83 no sé si lo de trienios se aplica a la empresa privada.

De todas formas, un trabajador con 50 años debería aportar a la empresa mucho más que un quasi imberbe sin experiencia ninguna. A no ser que a los 50 siga de reponedor.

Volvemos a lo mismo, una empresa en la que un chaval de 20 aporta lo mismo que un tipo de 50...

Pero sí, hay casos donde las cosas son más complicadas. Aún así, eso que comentas es lo que sé está haciendo ahora. Digo yo que algo habrá que empezar a cambiar, no?

i

#91 Sí hay trienios en la empresa privada si se indica en tu convenio. Yo tengo trienios y trabajo en la privada.

d

#83 Siempre necesitas de diferentes niveles de experiencia.

Pero para la mayoría de trabajos de lo mío yo prefiero 2 buenos de 50 antes que 4-5 de 20.

i

#98 Depende de lo cualificado que sea el trabajo y el peso que tenga la experiencia.

t

#98 voy a hacer un juego de palabras:
¿y lo tuyo son la mayoría de los empleos en España?

A ver si el problema va a venir de que tenemos demasiados empleos de baja cualificación....

balancin

#68 Te mereces más positivos. Sólo puedo darte uno.
No dejó títere con cabeza.

A ver si llega el día que veamos más gente trabajando en lo que la gusta y no esos matrimonios de conveniencia que se fabrican con las leyes

sleep_timer

A ver lo que tardan en salir a ladrar los empresaurios hosteleros.

D

#70 #88 ya veréis, aún me meten un strike por bulo. De esta web me espero cualquier cosa.

c

#70 No. Estos no.

o

#70 No, mientras up controle el ministerio de trabajo eso no va a pasar pero a ti te gusta enmierdar lo todo para decir que todos son iguales

kie

#59 Ciudadanos iba a establecer una indemnización progresiva, para que no hubiese un momento en el que salía a cuenta despedir, como los famosos dos años.

DangiAll

#59 Creo que lo estas confundiendo con la propuesta de la mochila austriaca.

F

#59 eso que son indefinidos si denuncias... Depende de lo bien que lo haga el gabinete jurídico que asesora a la empresa sobre cómo y cuándo va a durar la constenacion de contratos temporales. Si la empresa es mediana o grande no suelen dejar flecos para que el contrato este en fraude de ley.

T

#59 Un no superado periodo de prueba la indenización es cero euros, hay alguna modalidad que el periodo de prueba es de un año y para titulado es de seis meses, con lo cual ya tienen una forma para hacer contratos temporales encubiertos.

D

#59 y claro, estos no van a bajarlas... lol

xvision

#59 Ya tienen controlados los foros y todos los medios, ahora están intentando colonizar meneame y twitter. Fijate cuantos le votan positivo: está claro que esto está coordinado. Hay que echar a esta gente o meneame será forocoches B.

D

#32 ahora ya no será facha.

Sólo dirán que tampoco esta vez era la beldadera izquierda.

Habrá que seguir buscando

c

#32 Me temo que es justo lo contrario.

R

#32 Se parece poco o nada, salvo que lo único con lo que te quedases del contrato único es el nombre

DangiAll

#56 el problema de estas medidas es que están copiadas de mercados laborales mucho mas dinámicos que no tienen un 15% de paro estructural

D

#2 " ...y la indemnización por despido será... roll"

Eso mismo he pensado yo, demasiado bueno para que no esconda algo demasiado malo.

D

#100 Lo venden como una supernoticia pero si de verdad lo fuera lo habrían contado todo hasta el final

Los engañan como a niños

D

#2 He pensado exactamente lo mismo, seguro que de contrato indefinido solo le queda el nombre.

Oniros

#1 para los contratos de temporada están los fijos - discontinuos. Tendrán que tener a la misma persona siempre

d

#1 esto se parece mucho al contrato único de Rivera? Salvo que las excepciones sean 100, en cuyo caso seguiremos como hasta ahora

Morrison

#50 Más bien al contrario, el contrato único de rivera, convertía casi todos los contratos en temporales, quitaba hasta el límite de los 24 meses, y añadía como despido objetivo la "finalización de obra", "el cambio de modelo tecnológico de la empresa" o "cambios en la estructura organizativa" con lo que cualquier contrato indefinido, podía acabar con esa clausula como despido objetivo.

D

#74 Justo en el clavo, si señor.

Pero no se te ocurra insinuar que el obrero estaba más protegido entonces en muchas cuestiones que ahora, no vaya a ser... mientras algunos olvidan convenientemente, que sus padres compraron una vivienda en 10 años o tuvieron 3 o 4 hijos que sacaron adelante, con un solo sueldo la mayoría de las ocasiones y gracias a la seguridad de tener un trabajo "fijo" que provocaba certidumbre para hacer planes de vida.

Waskachu

Ese es el problema principal por el que existe el desempleo, que los contratos no son indefinidos por decreto ley. No sé por qué no se nos había ocurrido antes.

Ahora todos los empresuarios se verán obligados a contratar siempre indefinidos y el paro desaparecerá de aquí a un par de meses. El empleo estaba ahí, sólo hacía falta este empujoncito.

D

#9 Ese es el problema principal por el que existe el desempleo, que los contratos no son indefinidos por decreto ley. No sé por qué no se nos había ocurrido antes.
Un caso similar al de la maleta con ruedas.

d

#9 la ley laboral no está para crear empleo, sino para regularlo y hacer que los ciudadanos que trabajan lleven vidas dignas y puedan ahorrar, tener proyectos de vida, etc.
El empleo se crea con la demanda de bienes o servicios. Si hay demanda, las empresas contratan.

La ley laboral debe ser justa para trabajadores y empresarios, procurar condiciones de seguridad y dignidad al trabajador y ser igual para todos los competidores para evitar ventajas competitivas basadas en el abuso.

Por otro lado, mejores condiciones laborales aumentan el consumo, lo que lleva a crecimiento del empleo y las oportunidades de negocio.

Por otro lado, es cierto, que leyes laborales más esclavistas promueve la creación de más contrato de esclavos.
Si pudiera contratar por un euro al día a alguien que me lamiera el culo a diario tendría dos nuevos puestos de trabajo.
Pero esos ciudadanos que lamen mi culo no se yo si serían libres e iguales a mi.

P

#9 Yo diría que en un par de semanas el paro se queda en 0%. Yo no sé como no se le había ocurrido a nadie antes.

D

Dudo que ninguna empresa contrate indefinidos (casi) por decreto ley. Dado la que se nos viene encima más de uno se lo pensará antes de contratar.

angelitoMagno

#5 Cuando necesiten gente para sacar el trabajo adelante contratarán.

D

#10 ¿Indefinidos? Lo dudo.

Aún no se sabe cómo va a estar el mercado en la “nueva normalidad”, si las ventas subirán, ni cuantas empresas más van a caer.

Esto puede suponer un riesgo para quien contrate ya que si no suben las ventas tienes un problema. Y más aún sin siquiera haber diálogo.

J

#18 Supongo que entiendo lo que quieres decir, pero al final parece que la gente contrata trabajadores por caridad.

No, los contrata porque les sale rentable contratarlos. Por ese gasto supone un beneficio mayor a la alternativa de no hacerlo, el coste del contrato influye en ese cálculo, pero si los necesitas los contratarás, así de simple.

K

#23 Efectivamente, y si sale rentable contratarles temporalmente pero no indefinidamente, obligar legalmente a contratar indefinidamente solo hará que se contrate menos.

J

#89 Hará que tu no contrates, lo de que se contrate menos en general es más complicado, pero también puede ser. Así como seguramente será más complicado la valoración que haya que hacer en cada caso sobre el trabajo que ofreces y sobre cómo planteas tu actividad. Tampoco tiene sentido sustentar trabajos precarios porque dado su bajo valor añadido no da para pagar más. Eso dependerá mucho de cada situación.

Vamos, solo digo que se pueden hacer más lecturas de eso. Y tampoco creo que sea una catastrofe como muchas veces se discute sobre ciertas medidas, ya sea que estés a favor o en contra. Pueden mejorar o empeorar la situación, pero rara vez son un punto de inflexión que consiga que todo se vaya a la mierda.

K

#89 Si el despido de una persona que lleva un año contratada es una miseria.

T

#23 es sencillo. Sin empleados facturo 10, con un empleado más facturo 14, menos 2 que me cuesta....es rentable y por tanto contrato. Si para ganar 1 he de gastar 1 pues no compensa. Y muchas veces la previsión no está clara. Lo que tengo meridianamente claro es que si hay demanda, las empresas contratan. Pero sin demanda......

s

#99 Y sin embargo que tengas que asumir ese riesgo para comprar una máquina o una nave se asume y es lo normal. Pero si se habla de una persona es indignante tener que arriesgar más que un cuenco de arroz.
Totalmente de acuerdo con lo de la demanda. Aunque pudiera tener esclavos no les pondría a producir cosas si no hay quien me las compre.

PsySkeletor

#18 creo que el planteamiento es acertado: la estabilidad la dan de facto y para lo que comentas, bajan la indemnización. Es decir, te contrato indefinido peor si va mal las cosas no me cuesta un huevo y tengo ahí pochando.

O

#18 Lo pintas como si fuera muy difícil despedir a un indefinido hoy en día.

T

#85 el despido es libre en España, lo que no es gratis.

s

#18 Es lo que tiene ser empresario, que asumes riesgos. Cómo contraparte, tus ganancias tienen como tope el infinito y las de los asalariados el sueldo que quieras pagarles

D

#20 Si, pero puedes contratar para la campaña de Navidad, ya que en enero te comes los mocos, o Para verano.

Es perfectamente normal que un negocio necesite refuerzos para 2/3 meses únicamente.

d

#25 para eso habrá contratos temporales justificados. Como para recoger la fresa, etc. Que es lo que están proponiendo. Temporalidad en casos justificados y no eso de que todos son temporales hasta que se demuestre lo contrario.

estoyausente

#25 y existen contratos temporales de duración determinada si puedes demostrar que durante esa duración determinada tienes un pico de producción/ventas/volumen de trabajo. No hay problema con eso, ni creo que la haya.

editado:
pues eso, lo que dice #38

Jack.Griffin

#38 Ojo, recoger la fresa, campaña de Navidad, verano... Son previsibles y para eso está el fijo discontinuo. También seria fraude hacerlos eventuales...
Si se controlase adecuadamente (con sus respectivas sanciones) los contratos eventuales deberían ser la excepción y no la norma

Kereck

#25 Muchas veces se habla del tema de contratar refuerzos puntuales como si eso implicara la necesidad de un contrato temporal. En España existe el despido por causas objetivas, que implica una indemnización de 20 días por año trabajado. Supongamos que te contratan indefinido para reforzar un mes, por 1.000 euros al mes. Hagamos las cuentas:

Has trabajado 1/12= 0,083 años. Eso por 20 días de indemnización es 1,6 días de indemnización. Si te pagan 1.000 euros por 30 días de trabajo, 1,6 días se corresponde a la friolera de 53€ de indemnización.

Si una empresa se plantea no contratar un refuerzo por tener que pagarle 53€ de indemnización, esa empresa tiene problemas mucho peores que el reforzar un periodo.

Y eso teniendo en cuenta que actualmente ya existe una indemnización por finalizar un contrato temporal de 12 días por año trabajado, por lo que la diferencia sería aún menor, o equivalente si nos vamos a un despido improcedente por no querer argumentar causas objetivas.

K

#25 Pues a los 3 meses echas al indefinido y ya está. Nadie te impide despedir.

Zade

#20 Siempre se puede subcontratar aunque te cueste más, que es lo que más va a crecer en estos tiempos de incertidumbre . Buen momento para montar una cárnica

d

#26 genial. Puesto de trabajo y encima una oportunidad de negocio para un intermediario.

Zade

#41 para uno dice.... lol

StuartMcNight

#20 Tener que explicar a un “liberal” como funciona el libre mercado según la teoría económica que ellos mismos defienden tiene su mérito.

Mis dieses.

d

#34 ya sabes que en España no hay liberales. Solo hay conservadores disfrazados.
A los liberales los exterminaron desde Fernando VII hasta Franco. No quedó ninguno.

s

#20 ¿Ciudadanos libres? Eso suena muy ayuso

D

#20 Decir que el empleo no lo crea el empresario y lo crea la demanda, es igual a decir que el empleo no lo crea la demanda, lo crean los consumidores finales de esos servicios y productos en el mercado.

La empresa articula el empleo y lo regula a traves de legislaciones que pueden ser más o menos beneficiosas para las partes que concurren, que son las empresas y los trabajadores. Y ahí es donde falla todo esto, desprotegiendo al trabajador por ejemplo, o sobreprotegiendo a una parte de los trabajores dejando a otros "con el culo al aire", beneficiando demasiado a los intereses de la empresa, o incluso perjudicando también los intereses empresariales, que también es una posibilidad (algunos no se creeran esta última afirmación.... )

Y todo debe ser como bien dices, bajo una legislación laboral que debe ser justa evitando favorecer más a una de las partes, o así debería ser...

h

#20 El empleo no lo crea el empresario, lo crea la demanda

No seamos radicales. Parte del empleo lo genera la demanda, y parte no. O acaso cuando Apple sacó el iPhone había demanda de iPhones? Sea cual sea el producto de moda el año que viene, existe la demanda a día de hoy?

La innovación también crea empleo. Y no hay innovación sin capital.

Da40

#20 "El empleo no lo crea el empresario, lo crea la demanda. El empleo no lo crea el empresario, lo crea la demanda."
Hombre, me parece que no es del todo así. Hay demanda y mercado de productos y servicios tecnológico y como no tengamos buenos empresarios y directivos con iniciativa y ambición nos comemos un colín ¿o no?

M

#20 Evidentemente que la empresa contrata por necesidad, pero si el coste del empleado/s no le sale a cuenta no lo va a hacer. Por tanto el salario y en general los costes si es algo que influyen en una posible contratación.

Además en el caso que comenta #5 y hablando sobre todo de PYMES o autónomos, que es donde más empleo se genera en este país, si las cosas le van mal (y el panorama actual es propicio a esto) pagar una indemnización mayor por despido a un empleado que haya tenido que hacer indefinido puede significar la diferencia entre que su negocio se hunda o no definitivamente. Por lo tanto si es algo que puede afectar mucho en su decisión de contratar a alguien, independientemente de que pueda tener esa necesidad.

pys

#20 Lo que hace el Gobierno es asegurar que las reglas de contratación sean justas para los ciudadanos (trabajadores y empresarios), permitan a los ciudadanos condiciones dignas de vida y sean iguales para todos los competidores y evitar así ventajas competitivas.

Con la tasa de paro actual, me parece increíble que se diga haya gente que piense que es el Gobierno (de España) el permite a los ciudadanos tener unas condiciones de vida digna.

t

#120 «Sea cual sea el producto de moda el año que viene, existe la demanda a día de hoy?»

Claro que existe, se llama demanda latente. Aunque la gente no sea capaz de explicitarla tienen una necesidad que ya existe, precisamente innovar consiste detectarla antes que nadie y cubrirla.

«Y no hay innovación sin capital.»

No entiendo qué quieres decir o qué tiene que ver con lo que dice #20, ¿sin contratos precarios no va a haber inversión en innovación? No suelen ser las empresas más innovadoras las que tienen peores condiciones laborales, para innovar se necesita talento y para atraerlo y retenerlo hacen falta buenas condiciones. O quizás no ibas por ahí.

s

#5 ¿Y quién sacará el trabajo adelante?

mafm

#27 los empresarios que para eso son semidioses

Oniros

#5 Indefinido solo significa que te tienen que indemnizar según corresponda. Tendrán que justificar los despidos y no podrán encadenar contratos de cualquier manera. Para eso está el fijo-discontinuo

s

#55 Si pagan la indemnización no tienen que justificar nada.

D

#5 y la administración?

D

Yo preferiría que nos explicara lo de los ERTE. lol lol lol

D

#17 Lo de los ERTEs es muy fácil: muchas de las empresas que siguen con parte de su plantilla en ERTE, están sacando el trabajo adelante con la otra parte de la plantilla que no está en ERTE, por lo tanto, cuando acabe la prórroga, todos los del ERTE, al paro. Y si te descuidas, recontratados después por el SMI o poco más, y antigüedad 0.

K

Pues ya está tardando en decírselo a su compañero de gobierno Iceta, que tiene una tasa de temporalidad del 30% en el empleo público, si no recuerdo mal. No la he oido decir nada al respecto.

Attanar

La "revolución" laboral de Yolanda. Apuntaos esto para dentro de un par de años.

K

Soy lo suficientemente viejo como para haber vivido esto de "a partir de ahora se acabó la temporalidad en los contratos" como veinte veces. Ojalá fuese tan fácil como escribirlo en el BOE.

Pointman

#22 Si, ya van varios "intentos". Lo que tendrían que atacar es la dualidad: misma indemnización para todos. Luego podemos discutir como de alta o baja, pero que no haya trabajadores de primera y de segunda. Y mejorar la inspección, ya que estamos.

S

Pues que empiece a dar ejemplo en la propia administración, que somos mas del 30% y subiendo.

emilio.herrero

Si obligan a hacer todos los contratos indefinidos como dicen y además prohíben el despido ya lo bordan.

andalûh

Aquí parece que los empresarios son santos que merecen nuestra piedad. Señores, el mercado laboral de los últimos años es un descaro. Yo mismo he trabajado en 4 o 5 empresas que utilizaban el contrato temporal como una forma de ahorro, ya que el volumen de ventas era constante y no había ninguna etapa en la que necesitáramos empleados extra, ya que entre los que estábamos nos repartíamos el trabajo muy bien. Os pediría que os pusierais en la piel de un trabajador de 22 años, emancipado, que paga 400 de alquiler por una habitación (viviendo a la madrileña) y que literalmente no sabe si dentro de un mes lo van a despedir o no.
Tenemos que reforzar los contratos, esto repercutirá beneficiosamente en la salud mental y económica de los trabajadores.

M

Un plan sin fisuras… estos malditos autónomos se han estado enriqueciendo durante demasiado tiempo.

c

#16 ¿por qué habrá perdido la izquierda las elecciones de Madrid?

Es un misterio!

obmultimedia

la mejor forma de acabar con la temporalidad es , unico contrato ( indefinido) y chapar todos los chiringuitos-ETTs

D

#13 Misma solución con los índices de fracaso escolar. Todos aprobados!

l

La revolución sería hacer que los inspectores de trabajo... Trabajen. Y que se puedan hacer denuncias anónimas.

Jack.Griffin

#29 Ya hay un buzón anónimo para denunciar irregularidades solo que no estan obligados a perseguirlas (creo) ya que no hay "nadie" perjudicado detrás, solo la SS. Con lo que a efectos prácticos es actuar de oficio.
Por cierto, ¿que ventaja tiene la denuncia anónima? ¿Evitar represalias? Eso ya esta prohibido y es demandable (desde despidos, mobbing...)

e

Vaya, una ley que dice lo mismo que la que hay ahora aunque nunca se cumpla. A ver si va a ser cosa de hacer menos leyes y hacer cumplir las que ya hay.

h

Pero el contrato único no era una medida neoliberal?

noexisto

Lo ha dicho un político de aquí a que sea verdad... (BOE) Ademad que el gobierno en encuestas está como está.. Ahora ganan con esta promesa y después...

S

Ni que el problema fuera ese y no respetar las condiciones de trabajo...

D

Entiéndase como "revolución" que el contrato indefinido tendrá tan poca seguridad como un contrato temporal.

Battlestar

El problema no es el formato del contrato, el problema es que te tiran a la calle por cuatro duros independientemente de la forma de tu contrato.

Hi.

Al final simplemente cambiará la forma de contrato. Seremos todos indefinidos pero con matices. Tiempo al tiempo.

A indefinido con menos de 3 año de antigüedad 12 días por año.

B indefinido con >10 años antigüedad. 20 días año.


Etc

Y así. Mismo perro diferente collar.

D

#71
Si, yo creo que cambiara poco. El despido sera mas bajo y para que no acumules antiguedad te echan o te "obligan" a firmar la baja voluntaria y el alta de nuevo el dia siguiente o cosas asi.
Denuncia, si, lo tienes ganado.

c

Si no quita el año de periodo de prácticas que metió Rajoy, pues será más de lo mismo, porque ahora te pueden despedir un año después porque dicen que no has pasado el periodo de pruebas. No tengo constancia que esta parte se derogase, y sí, ya sé que no muchas empresas hacen un periodo de pruebas de un año, pero haberlas haylas.

Seamos sinceros, esto no es porque sean de izquierda o derecha, esto viene porque es un indicador de empleo a nivel EU que tenemos que corregir, porque de lo contrario no van a poder justificar el dinero invertido en políticas de empleo que no consigue corregir nuestro paro estructural.

Lo malo, que el paro seguramente suba. Actualmente si en un grupo de dos personas una trabaja 15 días y otra 15 días, tenemos 0% de paro. En cambio ahora, una trabajará 30 días y la otra 0, así que tendremos un 50% de paro ese mes. Podemos asumir que a la larga se normalizará y todos encontrarán un empleo "estable" pero durante un tiempo si no ajustan todo, habrá malos datos.

BM75

#66 El contrato en prácticas (solo para recién licenciados o menores de 30) y el periodo de prueba son dos cosas diferentes, no tienen nada que ver.

P

O lo que es lo mismo, los contratos serán indefinidos a menos que trabajes para la administración pública, donde te sacarán una ley express cada vez que quieran contratar a alguien.

sieteymedio

¡Los madrileños están dormidos, aprovechad para hacer cosas que les benefician!

m

Siempre ha sido así.
Segun la ley actual todos los contratos son indefinidos salvo una pocas excepciones (obra, eventual, etc), el tema es que las empresas se pasan la ley por el forro de los cojones.

M

#36 la administración pública.

m

#60 la administración pública no se rige por la Ley del estatuto de los trabajadores.

Jack.Griffin

#65 Si el personal es laboral sí. Lo que no se rige por el ET es el personal funcionario

AmeliaFolch

#65 No, pero hay una directiva europea ( la 70/1999/CE, que es derecho comunitario y por tanto tiene primacía sobre el derecho interno de los Estados Miembros, que exige a los Estados reducir la temporalidad en el empleo y se aplica tanto al sector público como al privado y a todo tipo de trabajadores. En realidad está es la razón por la que se lleva unos años intentando cambiar la ley en España. Ya vamos con mucho retraso al respecto.

AmeliaFolch

#60 Todo esto viene de la necesidad de adaptarse a la Directiva Europea 70/1999/CE para combatir la temporalidad en el empleo, tanto privado como público. Ya llevamos mucho de retraso, pero claro, en este país es que nadie se entera de nada. En la Administración Pública hay abuso de temporalidad, como han reconocido varias sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, el problema es que estás sentencias no especifican cómo debe España sancionar dicho fraude de ley, y esté listo de Iceta y los sindicatos, quieren solucionarlo sacando oposiciones para echar a los interinos en fraude, en vez con indemnizaciones (lo que sería inasumible por el volumen de fraude de la Administración Española). La última sentencia europea ha dejado claro que las oposiciones no son sanción. Y en todo caso, ya llegan tarde para sacar las plazas en fraude a oposición, ya que la ley española dice que tienen como mucho tres años para sacarlas. Pero les da igual, siguen adelante con esta barbaridad que para trabajadores del sector privado no tendría ni pies ni cabeza y sin embargo, a los empleados públicos interinos, parece que darles la patada después de años de trabajo y dejarse la vida en el sector viviendo en la absoluta incertidumbre, eso sí está bien. Así de manipulada está la opinión pública respecto a los empleados públicos. En realidad se trata de otro negociete de varios sindicatos (CCOO, UGT...) En connivencia con ele PSOE...y luego se extrañan de perder votos...

Blackspartak

Pues eso ya ocurre. Por eso se ganan todos los juicios por fraude de ley

mafm

#47 supongo que la idea es no tener que ir a juicio que falta hace desatascar los juzgados.

O

#63 Y como vas a conseguir no ir a juicio con esta ley?

Jack.Griffin

#86 Efectivamente, lo que hace falta es que cuando se tramite el contrato en el SEPE revisen que cumpla con los requisitos y se actue en consecuencia. Cosa que ahora no se hace

D

Ahora estoy espeso pero seguro que hay letra pequeña, suena demasiado bueno

Jack.Griffin

#78 La letra pequeña es que no se controlará o se controlará tan mal como hasta ahora... En realidad no suena mejor a la regulación actual (sobre el papel)

D

Vamos, como hasta ahora. Los contratos ya son indefinidos salvo para ciertas causas, y la mayor parte de contratos temporales lo son en fraude. Y no es algo limitado a la empresa privada, en muchas instituciones públicas es la norma.

1 2 3