Hace 6 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 6 años por robustiano a eldiario.es

Aunque rectificó parcialmente el escrito, el artículo sigue afirmando que con la eliminación de sus estatuas se "corre el riesgo de blanquear la Historia". El editorial destaca a dos relevantes científicos norteamericanos cuyos avances se sustentaron en experimentos realizados sobre población negra. La revista ha recibido multitud de cartas de protesta que la acusan de defender la conmemoración de personas cuyos actos han sido "abominables".

Comentarios

robustiano

#4 Soy de los que opina que el fin no justifica los medios; por ejemplo, puede que alguna de la atrocidades perpetradas por los "médicos" nazis fueran un avance, que lo dudo, pero yo no iría colocando estatuas del Mengele por ahí...

b

#6 Pues no lo dudes ... muchas ciencias han avanzado mucho "gracias" a gente sin escrupulos en tiempos terribles. Tenlo claro.

D

Y seguimos sin entender que no podemos ver las sociedades antiguas ( y no tanto, hace 60 años por ejemplo) con el prisma de hoy. Además ellos son famoso por sus aportaciones a sus respectivos campos, no por lo majos que eran.

robustiano

#2 No se habla de la vida personal de estos "científicos"; por ejemplo, un tal Sims que menciona el artículo empleaba esclavas negras como cobayas humanas en sus experimentos quirúrgicos...

D

#3 Un hijo puta, pero hizo avanzar la ciencia?

D

#2 Hace 60 años muchísima gente ya veía el racismo como una aberración. Y hace 200, también.

Y en las guerras de hace 580 años la gente también lloraba cuando les asesinaban a sus hijos y les quemaban las casas y se preguntaban por qué tanto horror y tanta miseria. No vivían con naturalidad esas cosas y diciendo "ay mira, son nuestras costumbres y debemos respetarlas".

La Guerra Civil Española fue un horror y un trauma de por vida para millones de personas que vieron como asesinaban a sus familias y se lo quitaban todo. La Primera Guerra Mundial también. Los negros en EEUU y en Sudáfrica durante todo el siglo XX se preguntaban por qué no podían coger el autobús o jiñar en el mismo wc que un blanco, o por qué sus hijos no podían ir a la escuela. Los bisabuelos de esos mismos negros también, y los tatarabuelos lo mismo.

No hay mayor estupidez que decir que "no podemos juzgar a esas sociedades con nuestro prisma" cuando no sólo podemos y debemos hacerlo, sino que ya había gente en esas mismas sociedades que lo hacía.

espinor

#2 A lo largo de la historia se han reconocido nuevos derechos a grupos que antes no los tenían, y esto seguirá ocurriendo. Como dices, no se debe juzgar sociedades antiguas con el prisma actual.
Sólo hace unos años que hay unas reglas muy estrictas sobre qué y cómo se puede experimentar en seres vivos. Es posible que en el futuro esas reglas se conviertan en derechos más fuertes reconocidos a muchas especies (o incluso a todas) ¿Os imaginas que dentro de 50 años empezaran a criticar y retirar estatuas, menciones, honores, etc. a prácticamente todos los biólogos actuales y del siglo pasado por experimentar con seres vivos?

robustiano

Los científicos ésos si que quisieron "blanquear" la Historia; está visto que se puede ser científico -incluso premio Nobel- y no dejar de ser un gilipollas...

m

La gente no sabe en qué momento vive. No se para a pensar ni siquiera quién es y donde vive ni nada. Ahora son posibles avances científicos con menos sufrimiento por parte de seres vivos pero en el pasado no era así. Criticar hechos del pasado da una idea de lo tonto que puedes ser en el presente.

ttonitonitoni

Aún hablamos de las células de clara en los pulmones... no querais saber como el señor Clara las investigó...