Hace 5 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elconfidencial.com

En marzo de 1993 —nueve meses antes de la caída de Banesto—, un ensayo adelantó la quiebra de la entidad. El Banco de España tomó nota. ¿Quién estaba detrás? Dos periodistas contra el mundo.

Comentarios

squanchy

Fue una época álgida del periodismo de investigación en la que todos los grandes temas salían de los periodistas y acababan en la Audiencia Nacional. Me temo que ahora ocurre un poco al revés...

arn01d

" PREGUNTA. El libro fue una operación solitaria y clandestina.
RESPUESTA. Tardamos dos años en escribirlo, en secreto, porque si se llega a saber, no lo hubiéramos podido hacer: Mario Conde estaba en Banesto, en Zeta, en Tiempo, en Antena 3, era dios "

Los "dioses" se van turnando por temporadas

Peazo_galgo

#9 onvre, lo de buenazo no sé de qué... Ha quedado demostrado que ha robado, desfalcado, arruinado empresas y bancos y chantajeado de sobra... Que mucha de la gente que perjudicara no fueran ningunos santos no lo exime de lo que él hizo francamente...

Lo cierto desde luego es que los banqueros que en esta última crisis reciente arruinaron todo el sistema de cajas de ahorro posteriormente y que han costado un rescate millonario sin posibilidad de devolución varios órdenes de magnitud más oneroso que el caso Banesto han salido bastante mejor parados, pero claro, eran de la "casta", no tenían tanta ambición ni se ganaron tantos enemigos salvo alguna honrosa excepción....

Peazo_galgo

Menudo elemento, menos mal que le cortaron las alas...

Por ahí recuerdo otro reportaje donde comentaban que gran parte del "mérito" de llegar adonde llegó es que metió toda la carne en el asador sin ningún tipo de escrúpulos en las "cloacas" del Estado en plan Villarejo y fue un verdadero pionero en el tema... es decir, el tipo tenía el que se consideraba el mejor equipo de espionaje privado de España de la época, y se dedicaba sistemáticamente a recopilar todo tipo de información (especialmente trapos sucios) de la gente con la que pretendía hacer negocios, utilizando desde ex-agentes secretos a sofisticadísimos equipos de grabación (tenía micros hasta en las salas de espera de sus despachos para "tantear" de qué ánimo iba la gente con la que se reunía o incluso para poder pillar alguna conversación privada). Luego por supuesto chantajeaba o amenazaba según tocara para conseguir lo que quería, y podía "trampear" a su antojo sin miedo aparente...

Lo malo es que como suele pasar en estos casos si no eres suficientemente inteligente/precavido te acabas haciendo demasiados enemigos que se pueden poner de acuerdo para hacerte caer... De todas formas, si no lo han quitado de enmedio es porque al igual que el Villarejo aún guarda información muy sensible, de hecho en alguna entrevista ya dijo claramente que tenía por ahí unas "memorias privadas" que "por ahora" no pensaba publicar... y misteriosamente no ha vuelto a pisar la cárcel desde entonces

D

#4 Estoy dividida sobre este personaje... no sé si es que es un buenazo y un auténtico cabeza de turco, o es que es un simple psicópata, uno más de tantos que se aprovechan... la verdad, unas veces pienso que es un psicópata y otras que es un santo. Quizás esa sea la principal señal de que es un psicópata de los buenos...

Tiño

#9 Si te sirve de ayuda tienes a los Ruiz-Mateos para comparar, que también les ha ido de perlas con la estrategia de defensa "todo es mentira, es una conspiración del PSOE".

Endor_Fino

"Cuando uno quiere investigar algo, lo primero que debe hacer es detectar los juguetes rotos, ¿quién ha salido dañado?, ¿quién se ha quedado sin su parte del pastel? "

De primero de política.

D

El PSOE ayudó a Mario Conde a hacerse con Banesto ya que los demás bancos eran de la derecha.
Mario Conde y lo he saludado un par de veces me dice que Felipe González y el se mantenían las distancias. Similitud de edad y aspiraciones políticas.
Ese libro es verdad pero a medias . Botín celoso comenzó a regalar creditos al psoe y le fue bien es el primer banco Español.
Pero a lo que vamos, que era Banesto poco antes de Mario Conde. Banesto era un banco que languidecía en manos de Pablo de Cárnica y Mansi, perdía clientes y pasivo y el Banco Garriga Nogues le dio un palo de cuidado a los fondos propios.
Ya lo dijo Martín Rivas Fernandez, el mejor banquero que ha tenido Pamplona en toda la historia. Dijo hemos tapado el agujero de 43000 millones de pesetas del Garriga en efectivo y ya, para evitar la mala propaganda en la prensa.
Banesto fue con el Central el alma mater de la economía española por décadas. Lastima que la mediocridad de nuestros políticos dieran al traste con ambos.

M

Mario Conde ni está roto ni es un juguete, solo esta viejo y obsoleto.

carlesm

#5 No hemos leído el artículo, ¿no?