Hace 4 años | Por mperdut a datacentric.es
Publicado hace 4 años por mperdut a datacentric.es

En la sociedad actual, pocas cosas nos definen más que las marcas que consumimos: ya sean productos, servicios o, cada vez más, en formato de experiencias. Especialmente en las generaciones más jóvenes, las identidades se construyen con relación a unas marcas de referencia y, conocedoras de ello, las empresas compiten no solo en ventas sino también en reconocimiento, construido a través de la asociación de sus marcas a una serie de valores.

Comentarios

sevier

#2 Totalmente de acuerdo, me han parecido los primeros 8 mapas bastante chorras y sesgados, no tienen en cuenta las marcas blancas. En general me parece un articulo chorra.

D

#2 qué porcentaje haría significativa la encuesta? Por qué?

Ainhoa_96

#10 La primera pregunta es fácil de contestar, pero la segunda es más compleja, porque no es una explicación corta.
cc a #17 que me pide razonar y a #16 que acierta en preguntar si lo he hecho a ojímetro (en efecto).

Y la verdad, creo que aunque mi comentario tenga positivos me he equivocado. Voy a intentar razonarlo:

Dado que está separado por comunidades autónomas, en realidad es 1 universo dividido en 17 poblaciones a analizar. Cada CCAA tiene una población diferente por lo que la muestra necesaria para que resulte significativa será diferente en cada CCAA.

Entiendo que han cogido 2000 muestras repartidas proporcionalmente según la población de cada CCAA. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana tiene un 10% de la población española, ergo han cogido 200 opiniones de valencianos.

Si se suponen parámetros estándar: un nivel de confianza del 95% y margen de error de 8%; lo cierto es que sí valdría para una población de casi 5 millones de valencianos una muestra de 200 (incluso algo menor).

Es decir, el margen de error calculado para esa muestra en esa población es de +-7%. Se considera significativo (por eso digo que me he equivocado al afirmarlo tan rotundamente), aunque con matices. Yo lo consideraría una muestra sesgada si las respuestas no han sido contundentes. No es una pregunta de "sí o no", sino que es una pregunta con multirespuestas (dígame una marca de estas 10, o 15, o lo que sea).

Por tanto, si los resultados son muy parejos (el 30% dice que Cruzcampo y el 25% que Mahou, y el resto de % otras marcas) pues entonces no es representativo porque el margen de error es muy alto.

No sé si me he explicado bien, es un intento del tirón

Ainhoa_96

#21 Disculpa, pero he razonado mi respuesta en #22 y no te he puesto en copia. Probablemente no sé tanto de estadística como tú o@nieve o@PatatasTraigo pero quizá podáis explicarme por qué debería ser estadísticamente significativa la muestra cuando la divides por CCAA, por lo que aumenta el margen de error. Y más aún cuando no es una respuesta simple de dos opciones.

Yo querría ver los datos más desglosados, porque los resultados mostrados pueden ser bastante engañosos.

H

#25 Sí, tienes razón. Es como cuando te presentan unas encuestas de intención de voto (supongamos que bien hechas) en que un partido saca 3 puntos a otros, y el margen de error es de 5 puntos. Pues qué risa.

De todas formas, aún conociendo la población entera, que un 30% tome Cruzcampo y un 25% tome Mahou tampoco sirve de absolutamente nada. A no ser que estés planificando una estrategia de despliegue en torno a esas marcas, vamos. Los datos son un poco "para pasar el rato", así que el margen de error nos da un poco igual, siempre que sea aceptable.

D

#2 ¿Por qué 2.000 personas no es una muestra significativa? ¿Lo dices a ojímetro?

H

#16 Porque 2000 parece un número muy pequeño, claro. Y no tiene ni idea de estadística.

Con una muestra aleatoria bien seleccionada, 2000 personas sobre 45 millones da un intervalo de confianza al 95 % de 2.2 puntos, y un intervalo de confianza al 99 % de 2.9 puntos. Es decir, en un 99 % de los casos, el resultado real estaría entre el estimado menos tres puntos, y el estimado más 3 puntos.

D

#2 Razone su respuesta.

bederatziN

Lo siento, pero no me creo que Mercadona sea la favorita en Euskadi. Igual si fuera Lidl lo dudaba y todo, pero creo que en realidad gana Eroski, y por mucho.

GanaderiaCuantica

#4 Creo que el artículo manipula un poco. Es imposible que en Andalucía la cerveza favorita sea la Cruzcampo.

Será cierto que la mayoría de bares la compran, porque será la más barata. Pero que me digan que es la favorita cuando en todas las casas que he estado sacan otras.... Te sacan la barata del Mercadona/Carrefour (marcas que ahora ni recuerdo), o la "buena", una Estrella Galicia, Alhambra....etc. Claro, que quizás yo hablo más de Andalucía oriental. Por no decir ya la que mis colegas piden en los bares; no recuerdo a ninguno pedir una Cruzcampo, pero sí cualquiera de las otras que nombro.

HaScHi

Me extraña que Apple sea la marca favorita de tecnología en cada comunidad...

ragar

#15 Me extraña que sea Apple la favorita en cada comunidad y que en coches no sea la favorita en cada comunidad la marca Tesla

GanaderiaCuantica

#15 Por el sur yo me esperaba Husqvarna, Cifarelli o Stihl

GanaderiaCuantica

Interesante, pero un poco absurdo o limitado lo de clasificar por comunidades.

Lo siento por los granaeños que lean la noticia mientras se toman una 1925

GanaderiaCuantica

#1 joder, me doy cuenta ahora de que he puesto granaeño' en vez de granaino'...

Sadalsuud

#3 Granaino? Puto y fino...

Arcueid

Demasiada poca variedad en la respuesta hace sospechar (por ejemplo con las marcas de champú o de moda). Como dicen, sobre todo chirría eso de "2000 encuestas digitales". ¡Poquísimo!

D

En Cataluña están adoctrinados. Hay que acabar con TV3.

D

#14 La verdad. Venga, reconócelo: tienes una mierda de Jeep y estás desesperadamente arrepentido.

D

Marcas de coches más vendidos por Comunidades Autónomas.

Aragón: Jeep

¿Alguien se cree esa tontería? ¿Algún aragonés por aquí que nos pueda convencer?

Cide

#12 Aquí un aragonés con un SEAT, qué quieres que te diga...

Luis_F

#12 Es lo que más me ha llamado la atención.... eso no hay quien se lo trague.

HimiTsü

Tambien creo que los resultados son cuestionables., sí. Pero y con todo , no deja de ser llamativa alguna grafica. Up !

koe

Más q marcas favoritas quizás sea distribución. Más q el consumidor quizás influya más la pelea por territorios de las empresas

e

Lo de que Larsa es la marca favorita en Galicia, mentira.

Lo de que Nadal anuncia Hyundai's.. también.