Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a theguardian.com

Los retrasos en la importación y exportación de mercancías desde y hacia la UE han empeorado desde que se introdujo el Brexit a principios de año y provocarán escasez de existencias y subidas de precios para los consumidores, según un informe. Una encuesta realizada a 350 responsables de la cadena de suministro reveló que dos de cada tres habían experimentado retrasos de "al menos dos o tres días" en la entrada de mercancías en el Reino Unido, en comparación con el 38% que informó de retrasos en una encuesta similar realizada en enero.

Comentarios

C

Disfruten de lo votado. Fue su votó. Fue su decisión.

zuul

#3 No se podia saber

Gry

#7 Project fear!

D

¿Los trámites aduaneros retrasan la importación/exportación de mercancías? Ojalá se hubiera podido saber antes pero es de esas cosas que hasta que no pasan son imposibles de prever.

D

previsible. Si tienen normativa propia hay controles en la frontera para entrar y salir.
Se votó por esto. No quiero pensar como se pondrán en Junio que empiece a controlarlo también la UE.

urannio

No hay nada mejor que presionar y estresar a los ciudadanos para luego tener justificación para aplicar cualquier tipo de políticas.

Wurmspiralmaschine

Deepl: Los retrasos en la importación y exportación de mercancías desde y hacia la UE han empeorado desde que se introdujo el Brexit a principios de año y provocarán escasez de existencias y subidas de precios para los consumidores, según un informe.

Una encuesta realizada a 350 responsables de la cadena de suministro reveló que dos de cada tres habían experimentado retrasos de "al menos dos o tres días" en la entrada de mercancías en el Reino Unido, en comparación con el 38% que informó de retrasos en una encuesta similar realizada en enero.

Un tercio de este grupo dijo que los retrasos eran "significativamente más largos" que en enero, el 28% dijo que eran "ligeramente más largos" y el 15% informó de retrasos de una duración similar a la de enero. Sólo el 18% de los encuestados por el Chartered Institute of Procurement and Supply (CIPS) afirmó no haber sufrido retrasos o haberlos reducido.
La situación fue sólo ligeramente mejor en el caso de las exportaciones, ya que el 44% experimentó retrasos de al menos dos o tres días en la entrada de mercancías en la UE.

"Estamos en el segundo mes de aplicación de las nuevas disposiciones y la esperanza de que los retrasos en la frontera se reduzcan a medida que los volúmenes de mercancías vuelvan a la normalidad y los sistemas aduaneros se acostumbren a los nuevos procesos no se ha cumplido", dijo John Glen, economista del CIPS y profesor visitante de la Cranfield School of Management.

"Lo que es aún más preocupante es que los retrasos siguen alargándose, ejerciendo cada vez más presión sobre las cadenas de suministro del Reino Unido y afectando a la entrega puntual de mercancías muy necesarias".

Y añadió: "Las repercusiones de estos retrasos se extenderán a lo largo de la cadena de suministro y, en última instancia, provocarán una escasez de existencias y un aumento de los precios para los consumidores".

Casi la mitad de los encuestados afirma que los retrasos se deben a los trámites aduaneros a ambos lados de la frontera.

La encuesta llega en un momento en el que el Gobierno dice estar centrado en hacer funcionar el protocolo para Irlanda del Norte, donde los controles han causado controversia, antes de una reunión decisiva sobre el asunto entre Michael Gove y el vicepresidente de la UE Maroš Šefčovič a las 15:00 horas del miércoles.

Gove ha exigido un periodo de transición de dos años para controlar los productos de supermercado y los alimentos que se introducen en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, y se especula con la posibilidad de establecer un acuerdo especial similar a los acuerdos veterinarios que la UE tiene con Suiza o Nueva Zelanda con Australia.

Un acuerdo al estilo suizo requeriría que el Reino Unido alineara sus normas animales, agrícolas y alimentarias con las de la UE, algo que el Reino Unido rechazó en las conversaciones del Brexit, argumentando que afectaría al derecho soberano del país a desviarse de las normas de la UE.

Un acuerdo al estilo de Nueva Zelanda eliminaría la necesidad de certificados sanitarios para los alimentos que entran en Irlanda del Norte y la mayoría de los controles físicos.

El secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, declaró a BBC Radio Ulster: "El protocolo es un acuerdo legal que está ahí, que está en marcha, y tenemos que asegurarnos de que lo hacemos funcionar de forma positiva para la gente de Irlanda del Norte. Entiendo que la experiencia vivida por algunas personas en Irlanda del Norte no es lo que debería ser con el protocolo, tenemos que corregirlo".

Glen dijo que las empresas deben prepararse para que los retrasos continúen "al menos durante los próximos meses", con una serie de nuevos controles que se introducirán en la segunda fase de la aplicación del acuerdo del Brexit en el Reino Unido el 1 de abril y el 1 de julio.

F

Seguro que pueden esperar dos o tres días...

D

Es lo que pasa cuando uno va por ahí levantando fronteras, que tiene consecuencias. Y lo peor es que las posibles ventajas (control de la inmigración) no se ven, la ilegal se verá poco afectada por el Brexit y la de UE se compensará con la de excolonias.

Del robo europeo y el ahorro en sanidad ni comento.