Publicado hace 5 años por mirnavsmarla a blog.lacolmenaquedicesi.es

En España, un 72,9% del alumnado de Educación Primaria pública tiene que comer en su colegio durante una media de 165 días al año. Se estima que cerca de 1,7 millones de niños toma su comida principal en el centro escolar, según el documento Datos y cifras del curso 2016/2017, del Ministerio de Educación. Por tanto, la comida que realizan es casi tan relevante como la que reciben en sus hogares. Sin embargo, ¿es realmente saludable? ¿quién se preocupa porque realmente lo sea?

Comentarios

HimiTsü

#5 Sería un puntazo. Si

Kasterot

#5 Compañero, es que hay que ganar dinero (malamente y a costa de los niños)

toshiro

Soy cocinero en un cole, antes de trabajar en el había un catering que le servía a los chavales auténtica basura (san jacobos, pizza, perritos calientes con patatas fritas, sopas de pastillas...).
Al principio todo lo que no fuese frito se lo dejaban en el plato porque era a lo que estaban acostumbrados, pero ahora, en el tercer año de cocina en el cole, se me comen unos platos de lentejas y garbanzos que da gusto mirarlos. Las ensaladas ya se me quedan pequeñas y están todo el día pasándose por la cocina a por fruta. Lo único que hemos hecho es volver a la cocina tradicional, guisos largos, con fondos, y claro, elegir la fruta y la verdura fresca de buena calidad. Un 60% de lo que ponemos es ecológico y local.
He visto como curran en los caterings de colectividades y lo que hace un cocinero ahí es abrir bolsas de congelados y echar el contenido en una marmita basculante, llenarla de agua, programarla y a otra cosa. Eso es falta de respeto a nuestros hijos.
En mi cole la asociación de padres tomó el control del comedor, despidieron al catering, contrataron cocinero y pusimos en marcha la antigua cocina (de los años 80). Ahora estamos todos encantados. Además, al trabajar los productos de temporada la cuota de comedor se quedó igual, y como no somos una empresa, todo lo que se genera de superávit se invierte en mejorar producto.
Los caterings escolares son lo peor, todos los padres deberían rebelarse contra ellos y poner en marcha la cocina.

cincinnata

#9 Tu comentario debería estar en portada. Gracias.

ElLocoDelMolino

deberían poner cómeme el donut como hilo musical en todas las escuelas

D

En la guardería donde llevo a mi hijo les dan dulces, me ha sido imposible convencerles de que por lo menos le den un cacho de pan con jamón de York....

D

Tanto ha cambiado la comida en los colegios?

Yo fui a uno publico y nuestros menus los realizaba un nutricionista, eso si, luego cambiaron a GASCA pero aun asi, el menu lo seguia planeando el mismo nutricionista.

zogo

Para sostenible, Oviedo, que la comida escolar la cocinan en Cataluña...

HimiTsü

#3 Ahí, ahì las dao.!