Hace 3 años | Por ccguy a engadget.com
Publicado hace 3 años por ccguy a engadget.com

Apenas unas horas después de que Apple sacara a Fortnite de la App Store, parece que Google ha seguido el ejemplo en su Play Store. Hoy, como parte de un "Mega Drop" Epic Games actualizó su exitoso título con una opción in-app que incluía un descuento si los jugadores les pagaban directamente.

Comentarios

Seyker

#30 y no da libertad para vender keys que de ahí sacan los indies una buena tajada ya que en Steam a las claves no se les aplica ninguna comisión

D

#64, uhm, pues precisamente empresas indis piden que no se compren claves de estas más baratas a terceros, que no les favorece (no entiendo cómo va).

n

#30 No confundas la plataforma (PC), con las tiendas (Steam, Epic, Battle.net). Aunque compren la exclusiva para su tienda, puedes seguir usándolo en la misma plataforma que antes (PC)

ytuqdizes

#78 Un ejemplo: Total War Troya: Salió ayer en Epic. No estará disponible en Steam hasta dentro de un año, gracias a la billetera de Epic.

ytuqdizes

#146 #86 Os entiendo, no es una exclusividad por "plataforma", y es dificil compararlo con las exclusividades de las consolas porque no hay nadie que fabrique PlayStation's o XBox's clónicas que permitan jugar a sus juegos...

Igual es cosa mia, pero creo que las exclusividades por tienda son igual de perjudiciales para la industria, al final representan unas inversiones dedicadas a pagar esas exclusividades que bien podrían dedicarse a otros menesteres más productivos. Además, lo ideal sería que las tiendas de PC compitiesen entre ellas dando mejores porcentajes a desarrolladores, mejores condiciones de venta y postventa a los clientes, etc. en vez de atraer a la clientela con el argumento "porque yo y sólo yo tengo este juego".

D

#83 Steam no es una plataforma, es una tienda. Epic está en su derecho de que un producto suyo solo se venda en su tienda, que para eso es suyo.

ytuqdizes

#97 Total war troya no es suyo, que yo sepa. No es como Fortnite, o la compra que ha hecho ahora de Rocket League...

EGraf

#97 Epic ha hecho jugadas muy bajas como, a fuerza de talonario, sacar juegos (de terceros, no suyos propios) que ya estaban a la venta o anunciados en Steam para tenerlos en exclusiva en su propia tienda.

P

#83 No solo eso sino que si lo pillabas en las primeras 24 horas, era gratis y te lo quedabas para siempre.

Darkness00

#78 pero... Es lo mismo que pasa en android ¿No? Que no salga en la store no impide que puedas seguir usándolo en al misma plataforma que antes (Android)

Garbns

#7 jode, gracias por hacerme sentir viejo al principio del día.. (windows 3.1)

C

#61 Con Windows 3.1 pocas aplicaciones podías descargar de Internet lol

E

#70 pero podías instalar aplicaciones (desde un diskette) sin pasar por la tienda de aplicaciones (el Centro Mail)

Garbns

#70 estaban las BBS

eithy

#61 en windows 3.1 no había internet, las capacidades de red se metieron con windows 3.11 pero no se conectaba a internet era sólo red local.
Yo también soy viejo

D

#7 95 ? , y muuucho antes

crycom

#7 realmente hasta Windows 7 Microsoft no te decía que el .exe de fuera de su tienda podría ser peligroso

D

#7 ¿Y como funciona Windows?
http://www.sromero.org/wiki/linux/sistema/pringao_howto

Y si hablamos de los problemas de virus, troyanos, spyware y adware me vas a tener que dar la razón. la inmensa mayoría de usuarios de Windows no saben casi nada de Windows.

rojo_separatista

#9, eso ya les pasa a muchos en móviles.

vilujo

#14 Pues seré un afortunado, antes en mi entorno (te hablo de hace bastantes años, cuando la gente no tenía internet en los móviles) todos tenían malware instalado mágicamente en sus equipos con tropecientas barras en los navegadores... ahora con los móviles que han pasado por mis manos si veo instaladas muchas aplicaciones chorra instaladas de la google play pero no son nada dañinas para el sistema. Lo más que he visto es lentitud del sistema pero eso era achacable al sistema operativo más que a un mal uso y se soluciona con un hardreset.

Edito: Obviamente siempre hay un riesgo pero es muchisimo más fiable descargarte una aplicación de la tienda oficial que un apk de dudoso origen que a saber que coño esta haciendo por detrás.

D

#4 y si hacemos un diagrama venn con jugadores de Fortnite y usuarios que saben lo que descargan, la intersección sería muy pequeña

Kleshk

#4 Por eso Apple es tan reacia y quiere que si o si todo lo que tengas que instalar en el iOS o ipadOS pase por su tienda, por tema de seguridad, revisan de arriba abajo la aplicación y luego ya para la tienda, aunque sea gratis

en macOS ya últimamente se ponen quisquillosos, desde hace años para instalar cualquier cosa te pide usuario y contraseña del administrador, y desde hace ya pocos años viene por defecto una opción de seguridad en la que sólo te deja instalar o desde su App Store o de un lugar certificado, pero cambias la opción a "todo" y puedes instalarte cualquier cosa, claro

C

#56 Por $eguridad y otra$ co$a$.

D

#56 No, para nada. No es.tema de seguridad. ¿Qué pruebas de seguridad hacen? Ya te digo yo que las más básicas no las pasan.

El testeo de aplicaciones es algo ritual, comprueban que la aplicación cumpla con su política publicitaria y que funcione y haga lo que pone en la descripción. NADA más. Miran que el mensaje de pedir permisos no sea el mensaje por defecto, que las imágenes de la tienda.coincidan... Pero no hacen ninguna prueba de seguridad. Yo les he colado sin querer aplicaciones inseguras y ponen pegas en todas las tonterías menos en la seguridad.


Lo de la tienda es un tema económico. No es una queja, solo lo explico.

Salesforce , en su AppExchange sí que hace tests de seguridad y el proceso es de 6 a 8 semanas de duración. No dos semanas como iOS

#56 cual seguridad ni que ocho cuartos, los de Apple quieren su sagrada comisión y ya está, en esta batalla estoy de parte de epic.

O
ACEC

#5 La seguridad financiera querrás decir... Apple se lleva un 30% de comisión. Tendría más sentido que les cobraran por subir la app, en concepto de chequeo de seguridad, una cantidad fija o proporcional a las líneas de código.

O

#11 Apple no tiene nada que ver en este caso en concreto, no sé por qué sacas ese tema.

D

#17 Google sigue a Apple. Son lso dos gigantes que no les ha hecho gracia lo de que Epic no les quiera pagar ese 30% por básicamente no hacer nada.

Los que quieran jugar, saben ir a EPIC y bajarse la app.

O

#33 Todo el mundo sabe hacer eso. El problema es si les llega un correo, un tweet, un vídeo, etc, que les dice que se instalen el juego en una dirección que no es la de Epic, se puede lugar muy parda, más aún teniendo en cuenta que en target son niños.

O

#72 Goto #48

Ese es el problema de seguridad.

K

#74 No estoy de acuerdo con #48, ese correo, twit to lo que sea puede llegar tanto si está en Google Play o no. Es más, si siguiera en Google Play la gente lo descargaría de allí. No es Epic quien deja Google Play, es Google quien les echa. De hecho es Google quien sacando la aplicación de Google Play quien fometa que eso pueda ocurrir y la gente tenga dudas. Eso es más un efecto de no estar en Google Play que una causa para no estarlo.

ACEC

#74 delete

D

#52 #60 #89 30 puto %. Si eso no es usura, que venga dios y lo vea.
Por otra parte, Si bien #48 tiene razón que mucha gente no se fiará, Fortnite es suficientemente grande como para que la gente se acostumbre a descargar la app desde su plataforma.

P.S. EPIC, cabrones, si me estáis leyendo, qué mejor oportunidad para lanzar de una vez Fortnite para Linux!

Ferk

#94 Pero eso es otro tema. La solución al 30% dudo que sea trampear para tener 0% de cuota.
Yo le vería sentido si Fortnite hubiera alzado la voz para que bajasen el porcentaje antes de haber trampeado (y podría haberse aliado con otros desarrolladores y haber hecho una denuncia conjunta y todo), pero saltarse las normas primero y luego quejarse de que les echen, como si a ellos hubiera que darles un trato especial es bastante infantiloide...

Precisamente Google está de acuerdo en que se monten su chiringuito propio (algo que en Apple no pueden hacer).

Ferk

#94 Y sobre el cliente Linux, te recomiendo que esperes sentado.
Es gracias a Epic que Rocket League, que antes soportaba Linux, ya ha dejado de hacerlo. Linux no les interesa lo más mínimo.

Sólo les interesa la libertad cuando es para beneficio propio. En la propia tienda de Epic Games no sólo no aceptarían que alguien trampee el contrato para tener 0% comisión como ellos han hecho a Google/Apple, sino que además ellos encadenan sus exclusivos a golpe de contrato.

Nas2meetu

#94 lo normal es hacer como Spotify y denunciarlo ante los organismos de competencia de USA, UE... no pasarse de listo incumpliendo el contrato que firmas al subir una app a la store y liarla en redes sociales.

l

#33 es una tienda. Podrías comprar los yogures directamente a la marca, pero no tendrían visibilidad. Eso de que no hacen nada lo puedes justificar con cualquier marketplace. O crees que dealextreme no les cobra nada a las empresas a las que compras? Y Amazon?

Otra cosa es el monopolio en Apple y el pseudomonopolio en de Google en Android, pero eh, estas pagando por lo mismo que paga cualquier productor

Nas2meetu

#33 Es un incumplimiento de las normas de la App Store y la Play Store, no hay que darle más vueltas.

Ferk

#33 Si fuera cierto que Google y Apple no hacen nada ni ofrecen ningún servicio del que Fortnite se beneficie, a Epic no le debería importar entonces cortar con Google y Apple e irse de su tienda.

Los que quieran Fortnite que se las averiguen. Eso es precisamente lo que ha dicho Google.

dudo

#33 lo que hacen estas tiendas es que si no eres epic, si eres un indi puedes hacer llegar tu juego con las mismas herramientas en el mismo lugar y con la misma comisión, si un indie gana dinero epic gana mucho más.

ACEC

#17 Corrijo: Google y Apple, ambos han actuado igual y ambos cobran comisión de 30%.

Abeel

#11 las líneas de código no se comparten, el desarrollador sube el producto y el inspector revisa el binario.

ACEC

#18 Apple te obliga a usar su entorno de desarrollo y puede tener acceso a estadísticas sobre la complejidad del código. Lo que digo es que lo justo sería cobrar una cantidad en concepto de auditoría de seguridad. Pero no debería cobrar lo mismo por un hello world que por una suite ofimática.

StuartMcNight

#11 Apple se lleva un 30% de comisión.

Psstt... estas en una noticia donde se habla de Android

D

#25

Apple ha hecho lo mismo, los ha sacado de la store, por el mismo motivo.

StuartMcNight

#38 Correcto. Y de eso se esta hablando en las 27 noticias que se han enviado sobre Apple. Igual en esta noticia en concreto habria que hablar de Google.

ACEC

#25 Tanto Google Play como Apple Store se llevan un 30%. La diferencia es que Apple no permite otra forma de introducir apps en sus dispositivos que no sea a través de su tienda.

ACEC

#11 ¿en serio me votáis negativo por una incorrección? El voto negativo es para racismo, insultos o spam, no cuando hay una errata, una incorrección o no te cae bien el meneante. Manéame se esta shurmenizando...

K

#5 No tengo Fornite, pero por lo que se ve en una imagen de la noticia esto no tiene nada que ver con la seguridad. La app es la misma, solo que permite pagar por Google Play o directamente a Epic. Así que como bien indica #11 es un tema de dinero y la comisión de Google Play, de nada más. Es decir, lo quitan por permitir compras directas.

o

#11 Pues no estoy deacuerdo, no se como funciona Apple pero en google si que lo se, y tendrías que sumar gastos cada actualización, gastos de mantenimiento, gastos de uso de las APIs de google y algunos otros. Para EPIC no se porque es muy grande pero para todos los desarrolladores indies es más justo que te cobren un % de tus ventas en lugar de precios fijos que hacen una barrera de entrada muy grande.

ACEC

#98 Tampoco se mucho de como va en Apple. En Android ¿no cobran ya por el uso de las API? Además te cobran un fijo por publicar en la tienda. Pregunto... no se... a mi me cobran si pongo un mapa de Google en una web cada vez que hago llamadas a la API. Y luego tienes el problema de las apps gratuitas. ¿como les facturas?

EGraf

#3 si crees que Epic hace algo "por el bien de sus jugadores" eres algo naive

Niessuh

#1 solo puede quedar uno! y para mi que no será Epic...

marraski

#13 mmmm veamos creo que esto me suena.... Compañía chorra de juegos hasta ese momento aún más chorras decide hacer un fpsbr muy básico y convertirlo en un "chincharrabiña" digital orientado al target de población más impulsivo, irreflexivo, y manejable de todos, los early-teenagers.
Lo ofrece gratis y lo llena de micropagos salvajes, para cosas tan útiles como bailes "chincharrabiña" o sombreros nuevos para unos personajes aún más chorras.
Obviamente esos seres con patas vacían las cuentas de sus progenitores y estos comienzan a ganar pasta.... Se crecen... Se creen los dioses del patio de la guardería.... Y deciden sacudir patadas a los troncos de los árboles del patio... No a uno... A todos... Y de pronto varios de esos troncos se levantan y les pisan la cabeza... Por que eran las patas de los matones del colegio del al lado y estos solo eran un pececillo grande en un estanque muuuuuy pequeñito
Resumiendo a ver quién de las dos plataformas decide primero declarar fortontite como malware y desinstalarlo de todos los equipos con su sistema operativo. Y a ver de dónde sacan pasta entonces para denuncias
Y mi experiencia me dice que no hay que bucear demasiado en el código de algo... Sobre todo juegos... Para encontrar alguna parte que haga algo turbio
Así que igual en el año del coronavirus fortontite desaparece de alguna o varias plataformas
lol

Findeton

#1 No deberían regular esto. La gente se está comprando ordenadores de mano, cajas negras de código cerrado que llaman smartphones, decidiendo dar poder a esas compañías. Pues bien, ¡eso tiene consecuencias!

D

#15 ya te digo, pudiendo comprar software y hardware de código abierto, no sujeto a ninguna compañía y poder pasárselo de puta madre jugando al pengo y al centipede

Findeton

#40 Ah, ¿Así que la gente compra esos dispositivos cerrados porque tienen valor añadido? Quién lo hubiera pensado, yo creí que solo era que a la gente le gusta pagar extra por nada...

Dsociaty

#37 revisa tu definición de monopolio.

D

#75 Ahí está la genialidad: Montar un monopolio sin que sea técnicamente un monopolio. Esto es como montar una cárcel en medio del pacífico, y les dices a la gente: Por dios, esto no es una cárcel, podeis marcharos cuando queráis! (nadando, claro).

Dsociaty

#93 cambiar tu iphone por un Samsung es marcharse a nado de una prisión???

D

#75 No te molestes: en la de Apple me han llegado a decir que comparar un móvil Android con uno iOS es como comparar coches con motos, que son cosas distintas, y que son monopolios (aunque tengas opciones)...

De nada ha servido intentar explicar que no es lo mismo abuso de posición dominante que monopolio, parece que ese es único escenario que contempla alguna gente, y no hay manera de que consideren otra cosa.

D

Europa debería de dar una ostia de dimensiones épicas a Google y otra aún más grande a Apple, por monopolio.
Que se lleven el 30% de la recaudación bruta de todas las apps es usura.

Dsociaty

#23 otro que no tiene ni idea de los costes de poner en marcha un app y lo que abaratan y ayudan las stores.
Aquí vienen a quejarse los que no son DEV y los haters que programan en híbrido...

D

#80 mira apple fanboy, no hagas el ridículo. Yo me quejo porque se de lo que hablo, aquí se dio una ostia a Microsoft solo por llevar el navegador de serie, imagínate lo que se debería hacer con Apple.
Igualmente a mí los iPhone me dan igual, mis apps no las saco para iPhone por el asco que me da esa empresa y lo que representa. Y programo las apps en c++, imagínate lo que me costaría compilar la versión de ios.
Lo que me preocupa es Android donde cada vez van cerrando más el cerco y aspiran a llegar a la basura de Apple. Ahí es donde hay que meter mano y impedirlo por todos los medios.
En Android de debería de permitir más stores de serie, sin favorecer ninguno sobre otro.

D

#23 Cuando te enteres de lo que cuesta publicar un juego para cualquier vídeo consola y las condiciones que te imponen igual te da un infarto roll.

D

#92 ya imagino. Pero un móvil ahora es como un pc de antes, es de uso masivo y se debe preservar la competencia y evitar que los que tienen el control abusen de su posición en cualquier sentido. Por curiosidad, que porcentaje piden por publicar en una consola?

D

Tendrán que hacer otro vídeo de buambulancia como con el 1984 para Apple.

Dsociaty

#6 la gran mayoría de devs se les olvidan dos cosas: las vacas gordas de hace unos años, gracias a las tiendas de aplicaciones y todo el sistema de despliegue y mantenimiento que se ahorran en la actualidad...
El 30% del pvp... por dios hemos llegado a gastar más del doble, sin contar con que es su hardware y se lo follan cuando quieren. Lo siguientes lloros vendrán porque no pueden instalar app de terceros en su TV, en su Tesla/BMW , en su PS5... en fin.

DidE

#6 Te refieres a este video?:

D

#44 Ese mismo.

D

#6 Epic podrá seguir vendiendo su juego en Android.
En cambio ni un solo Iphone podrá jugar Fortnite.
¿Entiendes la diferencia entre lo que es un monopolio y lo que no lo es?

D

#49 Aunque eso es cierto también es cierto que, para la mayoría de la gente, si no está en la Play Store el juego no existe.

Zade

#6 Video no, pero ya han criticado el don’t be evil.

Lo que me sorprende es que esto de los pagos in app lleva igual 10 años. Fortnite lleva años en estas plataformas cumpliendo estas normas, y de repente inician esta ofensiva que se sacan de la manga. Me gustaría saber el motivo, me da que aprovechando el caso de bootcamp y alguno más están intentando hacer presión intentando crearles mala prensa para que les bajen ese porcentaje.

Dsociaty

#63 se beneficia de las appstore hasta que crece y ahora quiere su parte del pastel. Son empresas y son todas iguales y las llevan el mismo tipo de personas.

D

Probé el juego en la PS4 y no es mi estilo. Esto de aterrizar en un lugar y pasarse 10 minutos farmeando armas y objetos para que luego me liquiden en 5 segundos no me termina de convencer.

D

#24 patatas traigo

malespuces

#24 es el juego por excelencia de los niños rata

comadrejo

Desde el desconocimiento, pregunto. ¿Ese pago directo ha sido implementado igualmente en las consolas?

d

#2 La verdad es que ni idea, pero como mencionas consolas, en su día vi

y si es cierto lo de esas tablas (ni idea, pero no me extrañaría), esa comisión del 30% de la que se quejan en Android e iOS, se la cobran en consolas también

Magog

#2 se puede, el problema que han tenido es que, si compras por epic, Apple no ve un duro

Enésimo_strike

#2 no me extrañaría que tengan algún convenio porque estos battle royale además de ser free2play no es necesaria subscripcion de pago para jugar online, y son juegos 100% online prácticamente. Así que si sus jugadores no pagan ni juego ni servicio deben tener otro tipo de condiciones para compensar eso a Sony o Microsoft (creo que en swich pagas igual pero no estoy seguro)

danao

#2 por lo que me comenta un amigo, en las consolas ni sony ni microsoft no pueden permitirselo porque la gente se compran la consola solo para jugar al fortnite.

Si tienes un samsung, puedes bajarte el juego por su tienda.

Además en cualquier plataforma han bajado el precio de las monedas virtuales, exactamente lo que les quitaba Apple o Google que es un 30%.

D

#36 La diferencìa es que sony y microsoft jugar online es de suscripciòn mensual.
Su ganacias estan aseguradas

ytuqdizes

#76 Que yo sepa, no es necesario pagar el online si es para juegos Free to Play como Fortnite o War Thunder...

D

#85 Yo tengo una xbox elite y si no pago. No juego.

danao

#76 cierto.
Aunque se supone que microsoft iba a eliminarlas, a ver en que queda

D

#87 Microsoft no va a eliminarlas porque seria la muerte de su store,frente por ejemplo steam y epic.
Crean una.video consola para pasar por caja

D

#76 Al fortnite no hace falta pagar nada para jugar online.

dudo

#36 han bajado un 20% lo que les supone un 10% extra, no dan puntada sin hilo

m

#2 no tiene huevos Epic

m

Pero como coño se puede jugar a Fornite en un móvil? En el pc ya me cuesta bastante disparar y construir

D

#20 Justo eso andaba yo pensando.

D

#20 Pues yo lo tengo instalado en el mío (iOS) y precisamente por eso no juego nunca

v

Epic al final terminará sacando su propio OS de móvil.... al paso que van.. al tiempo.

eldelshell

#8 cerca han estado con OnePlus y LG

https://www.theverge.com/2020/8/13/21368395/fortnite-epic-games-oneplus-deal-google-play-store-lawsuit-lg

Digo cerca porque no era un OS sino que solo era el launcher.

H

#8 Como funcione como su store

#39 no la he probado, pero tengo todos los juegos que han regalado

llorencs

#39 La tienda de Epic es mala? Me he negado a usarla.

v

#51 por qué te niegas?

EGraf

#51 creo que hasta mi yo del pasado que jugaba con phpNuke podría haber creado una mejor tienda que la de Epic... creo que aún sigue sin tener carrito de compra, con eso te digo todo lol

v

#39 yo uso su launcher de forma religiosa, más que nada porque uso unreal engine para currar... Y sinceramente, tiempo al tiempo. Puede que Epic no vaya a comerle el morro a Steam en este campo, pero en tema software, entre las compras que están haciendo, y los epic MegaGrants... van camino de ser una empresa que allá donde mete el morro, se hacen con el mercado.

DidE

#8 Como mínimo tendría un bonito nombre: EpicOS

v

#55 o UnrealOS... en cualquier caso, mola! lol

D

#8 ¡con casino!¡y furcias! lol

malespuces

#84 creo que el problema no es tanto el modelo de negocio sino la cuantía de la comisión. Un 30% es una barbaridad.

Dsociaty

#90 a día de hoy también me lo parece, pero es que son sus condiciones, es su producto, y no es de imperiosa necesidad, si no me gusta pues desarrollo para Android o tiro por web

D

#84 Sony tiene otros sistemas de distribución de juegos aparte de su tienda, por ejemplo el la vía fisica. En las teles si son Android puedes instalar apks por otras vias y con LG y Samsung pasa lo mismo. Solo Apple restringe cualquier otra vía...

Malos ejemplos.

D

#88 Con Sony podrás vender tus juegos de forma física pero la única forma de vender esas copias es comprándoselas a la única empresa que puede fabricarlas: Sony, así que estás en las mismas. Sony sigue decidiendo si puedes vender ese juego y cuánto le tendrás que pagar por cada copia.

D

#96 ni de lejos se paga un 30% y lo que se paga es la licencia no el hecho de distribuirlo obligatoriamente por Sony como ocurre con la tienda de Apple.
X cierto al ser físicos se pueden vender juegos de segunda mano q no pagan licencia, con Apple eso no es posible.

Dsociaty

#88 no creo.
Dime otro método de distribución que no sea el físico, que así vez en la nueva ya no existirá en su versión básica y que además también hay que pagar en el caso que sea físico Sony creo que es un 11%( a sumar entre el 5 y 8 del formato físico más la distribución...)
Ahora no te hablo del so Android te hable del resto de sistemas de las tv, mis tv LG y Sony no tiene Android, y solo puedo usar su tienda. Lo de que solo apple restringe lo que se puede instalar en su hardware es simplemente mentira.

Ejemplos tienes más, relojes garmin, consolas como la Nintendo switch, libros electrónicos, incluso ahora robots de cocina. Y no te hablo de sistemas embebidos.
Todo tiende a tener apps y pretender que Los propios fabricantes del hardware no puedan tener un modelo de negocio basado en la facilitar funcionalidades mediante una comisión es absurdo.
Además de que repercutiría directamente en el precio del hardware o en el interés propio de mejorarlo, imagínate el pvp de la PS4 si no cobrará esa comisión, si la vende a pérdidas.

Otra cosa que se puede discutir es el precio que igual para los tiempos actuales 30% se hace caro y e 20% parece más acorde

D

#99 no voy a estar explicandote ejemplo por ejemplo, aquí tienes como instalar apps en Samsung TV sin necesidad de la tienda:

https://www.xataka.com/basics/como-instalar-app-usb-smart-tv-samsung-tizen

Y los ejemplos que dices vuelven a ser absurdos en Switch hay juegos fisicos, enos libros electrónicos se pueden instalar por USB, incluso Kindle permite instalar libros por e-mail... No hay ningún sistema como el de Apple que restringa cualquier vía de instalacion de aplicaciones y encima exija un 30% de todas las ventas que se produzcan en la App. Ninguno.

e

La diferencia es que en android puedes usar una tienda diferente a la de Google o simplemente bajarte el APK de la página web de epic. En apple no hay más opción que pasar por su tienda.

r

Esto me recueda que tengo que entrar en la Epic store a ver qué juegos regalan.

Ptleva

#42 si te das prisa regalan, solo hoy, el Total War Troya

r

#54 Gracias, se me había pasado. Tanto regalan que me pierdo la mitad.

ACEC

¡Ràpido! Que alguien recoja la tarjeta de reinicio y la lleve a la furgoneta. Aún podemos salvarlo.

D

#10 Paso. Me voy a pescar.

maybe-me

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

j

Bueno, los términos estaban claros, lo han hecho para que Google salte también como Apple y dar visibilidad al "problema" de las comisiones y demás.

Ahora ya tienen casito los de epic

D

Los usuarios de Huawei y ZTE tienen que irse acostumbrando a instalar apps sin el Google Play

r

Me caen como el puto culo google y apple... pero los de epicgames con lo del último metro y steam...

Esgarramanter

Esto es literalmente una no noticia: google tiene su plataforma, google quiere su parte del pastel de todas las transacciones. Al menos te deja instalar libremente cosas en android, a diferencia de apple

D

Van de listos saltándose el sistema de pagos de las plataformas que les llevaron al éxito...

D

#62 de listos nada. Todavía Android tiene alternativas pero en el caso de IOS es un monopolio descarado o pasas por el arco de Apple o es imposible instalar nada en IOS. Eso es un abuso de posición dominante descarado.

D

#69 Lo se.

Dsociaty

#69 menudo monopolio tienen montados también los de las tv por no dejarte instalar la app que quieras en ella fuera de su tienda, y la play5 también y no hables del monopolio de bmw y Tesla que no me dejan instalar las apps que quiera en sus sistemas. Increíble

A quien le moleste los SO cerrados que se compre otro, que vaya a Android o a otro so de movil, pero querer que un fabricante cambie su modelo de negocio cuando no es monopolista es de tontos

salchipapa77

#84 Si yo le pongo unos neumáticos Michelin al BMW en un taller cualquiera, BMW no se lleva un porcentaje del precio de los neumáticos.

m

#62 Hombre, Fortnite ya tenía éxito antes de salir en Android o iOS.

1 2