Hace 7 años | Por sede a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por sede a lainformacion.com

Esta reflexión no critica el fondo de la decisión de restringir el tráfico de Madrid. Porque parece razonable y seguramente necesaria. La cuestión no es el qué, sino el cómo. La aplicación de la ley puede provocar injusticias galopantes a los que cumplirla causa un perjuicio enorme, especialmente a las personas con menos recursos para afrontar el coste de las alternativas de un día para otro.

Comentarios

tucan74

#6 es verdad, pero yo creo que para eso se necesita un poquito más de tiempo. No se puede reorganizar los hábitos de un día para otro.

unaqueviene

#12 Lo llevan diciendo bastante tiempo. Si a alguien le pilla de sorpresa es que es idiota y que efectivamente le preocupa muy poquito el aire. Hay que cambiar de hábitos cada día, no sólo con la contaminación alta, que es lo que no queréis ver.

C

#15 Vaya, no sabía que las motos no contaminan.
Tampoco sabía que si viajas en coche de matrícula impar se contamina, pero en cambio en un taxi no.

ioxoi

#82 las motos son todas gasolina con lo que las emisiones de nox son irrelevantes, además un escuter de 125 ( los más usados en ciudad) consume sobre los 3 litros/100 y no participa en atascos como lo hace un coche, además de reducir los km en ciudad por la facilidad de aparcamiento, sin tener números reales a ojo diría que las emisiones de co2 son de menos de 1/3 de las de un coche.

guitto

#89 Contaminan más. Y sí generan Nox. Los cortes bien si solucionan algo ( y soy uno de los que viven dentro y trabajan fuera, vamos de los puteados) pero el tema de las motos es absurdo, van muy por detrás en normativa anticontaminación. Otra cosa sería explorar otras alternativas (por normativa Euro que cumpla el coche / moto, tecnológicas, o disuasorias) pero la realidad es que los conductores somos una fuente inagotable de multas, y eso amigos son impuestos que pagar y a nadie le amarga un dulce. Preparáos moteros que vais detrás. https://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/que-contamina-mas-una-moto-o-un-coche

ioxoi

#90 ese articulo no es aplicable a este caso además de ser erróneo por impreciso, partiendo de que compara motos con coches, y no escooters que es el vehículo más usado en las ciudades, además de no diferenciar entre emisiones por desplazamiento ya que una moto hace menos km y esta menos tiempo en funcionamiento para el mismo desplazamiento.

echale un ojo a este articulo de autobild :
http://www.autobild.es/noticias/por-que-las-motos-contaminan-menos-que-los-coches-269259
en particular:
"(...) desde el punto de vista medioambiental, existen sobradas evidencias de que la moto contamina menos. Así lo acredita, de hecho, un estudio de 2014 del propio Ayuntamiento de Madrid, que afirma que las motos representan alrededor de un 8,8% de los desplazamientos en la ciudad y emiten un 0,2% del dióxido de nitrógeno, frente al 69,7% de los coches, que concentran el 72,5% de los recorridos."
fijate que por cada punto porcentual de las motos se emite 0.022 puntos de las emisiones de NOX por las motos, frente a 0.96 puntos por cada punto de desplazamiento de los coches, esto hace un 4.370% más para los coches.
otra cosa es el CO2 pero para este caso no es tan relevante.

D

#90 Interesante ese artículo. ¿Sabes si contaminan más de forma absoluta o de forma relativa que los coches? No me ha quedado claro en el artículo. Es decir, contaminan más por Km recorrido o contaminan más por litro consumido.

De todas formas, #89 también habla de la contribución de cada tipo de vehículo a formar atascos...

ioxoi

#98 el estudio es absoluto, es decir que porcentaje del total de nox emite cada tipo de vehículo, pero como da el porcentaje de trallectos totales de cada tipo de vehiculo se puede calcular el relativo que son los números que yo he hecho, es importante calcularlo en base a trallectos y no por km, ya que un coche está más tiempo en funcionamiento por atascos y hace algún mas km al buscar aparcamiento o dar rodeos por atascos.

sede

#32 Creo que no me he explicado bien. Estoy de acuerdo con tomar medida. Incluso con las restricciones. Pero tengo me pregunto, al igual que hace el articulista, si no se podía haber planteado otras alternativas para las personas que no cogen el coche por gusto, sino porque no tienen alternativas razonables. Hay gente que tarda en llegar 10 minutos en su coche y 30 en metro. Entiendo que esa gente tenga que sacrificarse. Pero el que llega a su trabajo en coche y tarda 20 minutos, porque de lo contrario tarda una hora y media, ese tío no está en la misma situación.

D

#35 ¿Podrías ponerme un ejemplo? Llevo toda la vida currando por Madrid, siempre uso transporte publico, y nunca he tardado tanto en moverme a otro punto de Madrid en metro. Y si es a fuera, vas en cercanías o autobus, no en Metro, al menos en la mayoría de los casos. Si vas a poner numeros, no te los inventes, expon un caso, porque a mi me parecen exagerados. Es imposible que en horas puntas un recorrido que haces en 20 minutos en coche lo hagas en hora y media de metro. O viajas en plan tontito parando en todas las paradas y esperando el siguiente coche, o no hay manera de que eso sea posible.

T

#71 cuando tú me vengas a buscar a mi casa en bicicarro dejo de coger el coche, mientras tanto chupa humo de mi 2.5 turbo.

D

#86 Te puedo ira buscar ahora mismo si quieres, dime donde y como eres, yo mido 1,98, llevo el pelo rapado al cero, una perilla enorme de larga y visto todo de negro, vamos que no tengo pérdida. ¿A que hora dices que te pase a buscar?

Yomisma123

No se hace por el gusto de fastidiar, es por salud.
Y hay muchas posibilidades, desde transporte público a ir 4 en un coche, salir antes de las 06:30, taxi, alquilar un coche, usar la bici.
Es un fastidio, pero mejor esto que gente enferma

sede

#25 Exacto: estar de acuerdo con la restricción no significa que esté de acuerdo con la forma como se hace. No imaginaba que iba a resultar tan difícil de entender esta posición mía.

D

#28 Se te entiende bien

sede

#38 Gracias, es que a juzgar por los comentarios de algunos parece que no.

TocTocToc

#28 Pues no te entiendo. La restricción es la que es y de la forma que se hace. No entiendo cómo puedes estar de acuerdo y no estarlo al mismo tiempo, ni que fuera la restricción de Schrödinger.

sede

#52 Puedo estar de acuerdo con restringir, pero ampliando las excepciones, porque a unos se les causa un poco de perjuicio y a otros se les hace una putada descomunal. Por eso ha estado bien traída por parte del articulista la frase romana que cita.

TocTocToc

#63 Una cosa es estar de acuerdo con restringir de otra manera diferente y otra muy distinta es decir que estás de acuerdo con la restricción.

sede

#95 Tienes razón. Debía haberlo explicado mejor.

unaqueviene

#26 Dejas el coche en una estación de cercanías fuera de la almendra central y coges el tren.

A ver, siguiente vago con problemas irresolubles.

sede

#33 Yo encantado de argumentar contigo, pero si llamas vago a cualquiera que discrepe contigo resulta más difícil.

unaqueviene

#37 Dame una razón para no llamarte vago. A ver, venga, esos problemas imposibles de solucionar que salgan.

sede

#43 Que no me conoces. Que debes respetar a las personas de las que desconoces totalmente su situación.
De verdad, no sé si eres consciente de lo mucho que dice de ti pedir razones para no insultar a la persona con la que debates.

JohnBoy

#33 ¿Y en el caso del residente en MAdrid centro que trabaja fuera de la M30, normalmente en un polígono o parque empresarial donde el transporte público es muy precario?

unaqueviene

#92 Tiene toda mi admiración esa persona, de vivir en el centro de Madrid pagando una pasta en vez de pillarse una casita estupenda 100 veces más barata cerca de su trabajo. Es tu caso particular?

unaqueviene

#5 Pero profundiza en el tema y les ayudamos entre todos con un mapa de metro y autobús.

unaqueviene

#51 Pero en cambio están encantados de tener hijos asmáticos y padres con cáncer de pulmón.

D

#56 Los problemas futuros le importan a una mierda a quien tiene un marrón irresoluble al día siguiente. El Ayuntamiento debería dar soluciones de movilidad a la gente.

unaqueviene

#62 El transporte interurbano es cosa de la CAM.

unaqueviene

Dios, todo excusas para el 95% de la gente que lo soluciona con madrugar un poquito y no ser tan vago y egoísta.

sede

#16 ¿Por qué no quieres ver que para mucha gente no es una cuestión de comodidad coger el coche, sino de simple necesidad?

unaqueviene

#3 Toma, échale un ojo, que falta te hace.

ioxoi

#3 de verdad que alguien que viva en la almendra central no tiene alternativa, ¿de verdad?
Revisa tus principios por que no se me ocurre ninguna zona de España con mayor densidad de transporte público.

sede

#29 Me refiero a quienes viven fuera de la almendra, pero por motivos laborales tienen que entrar en dentro de la almendra, que son muchos.

ioxoi

#31 tienes multitud de zonas en la periferia donde dejar el coche y empalmar con el transporte público, los más comunes son los parkings de la Renfe, pero los que hemos vivido en el límite de la zona zona ser conocemos muchos más. Dale una pensada, que seguro que te sorprendes de lo fácil que es dejar la lata con ruedas y subirte al transporte público.
También te recomiendo que valores el uso de la moto si buscas algo realmente práctico y poco contaminante.

Mateila

#31 Discrepo. El centro de Madrid está bien comunicado con toda la periferia, y viceversa. El problema de movilidad de Madrid está en los desplazamientos entre dos puntos periféricos. A esos no les afecta la restricción. A los que van o vienen del centro, pues sí, tendrán que dormir media hora menos, pero también podrán acostarse antes, digo yo.

Que luego me digas que hay un número de profesionales que dependen del coche... las furgonetas y otros vehículos comerciales están exentos de la restricción ¿Cuántos quedan? ¿Los comerciales de Thermomix ® que van en su vehículo particular? ¿Un abogado que tiene que ir a un juicio y a un a notaría en la misma mañana...? ¿Justifica eso la oposición a la medida?

sede

#75 No, perdona, no. Quedan muchos más que los vendedores de termomix. Madrid es muy grande, amigo, con millones de personas, y cuenta los extrarradios que trabajan en la capital.

Mateila

#77 Sí, Madrid es muy grande, es tan grande, tan la hostia, que ninguna solución es suficientemente buena para los madrileños ¿Y cuántos estimas tú que, trabajando en Madrid, viven fuera y además les es imprescindible en coche para trabajar? Cómo te digo, los vehículos comerciales están exentos de la restricción ¿Para qué otro uso profesional es imprescindible el coche particular?

powernergia

#3 Hay varias excepciones para la norma:

Otras excepciones para la circulación

Transporte público colectivo (autobuses), triciclos y ciclomotores, vehículos de mudanzas.
Vehículos eléctricos o emisiones nulas, con el distintivo "cero emisiones" de la DGT, híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
Vehículos de personas con movilidad reducida con autorización.
Vehículos de extinción de incendios, salvamento, fuerzas de seguridad, ambulancias y similares, de servicios básicos, etc.
Los que tengan una autorización de Comerciales e Industriales del SER.
Vehículos de reparto de mercancías: si superan los 3.500 kg de masa máxima autorizada, solo si son híbridos.
Vehículos que transporten detenidos, funerarios, de recogida de basuras y limpieza, grúas, de autoescuelas.
Vehículos de controles ambientales municipales y para atender incidencias.
Vehículos de profesionales con horario de jornada laboral fuera del horario en el que se aplica la restricción.
Unidades móviles audiovisuales.

Y recordemos que solo afecta a la almendra central, que está perfectamente comunicada con transporte público.

https://www.google.es/amp/amp.20minutos.es/noticia/2922470/0/preguntas-respuestas-protocolo-contaminacion-escenario-3/?client=ms-android-bq

tucan74

#2 sólo te digo una cosa: tengo algunos amigos de Madrid y llevan todo el día pensando cómo cojones van hacer. No me parece que sea tan fácil de ventilar como tú estás haciendo.

x

#2 una cosa es que te tengas que amoldar a la situación y madrugar un " muchito" y otra llamar vagos a quienes tienen que hacerlo a cojones sabiendo que van a estar, en lugar de 8 o 10 , 12 horas fuera de casa.

unaqueviene

#13 ¿Y? Dile a la gente con cáncer de pulmón o enfermedades respiratorias que porque un tío pase un día más horas fuera de casa de las que ha pensado (que seguro que de cañas no le importa invertir ese tiempo) tiene que joderse y respirar esa puta mierda.

T

#21 y dile tú a uno que esté en Somalia muerto de hambre que tú no puedes prescindir de internet para pagarle un poco de comida.

unaqueviene

#87 Se nota que los adolescentes estàn de vacaciones.

unaqueviene

#46 Estoy de acuerdo contigo, hay cosas que tienen que mejorar mucho, pero en este país hasta que la gente no lo sufre, no pone medidas.

unaqueviene

#46 Y no te olvides que tú vuelves a tu pueblo (presumo) con aire limpio y maravilloso. Nosotros nos quedamos con la mierda.

D

#57 Mi pueblo es Getafe. La contaminación me llega prácticamente igual.

El problema es que los horarios y la frecuencia del transporte público no ayudan a dejar el coche en casa. ( O a prescindir completamente de él).

Un trayecto que en coche son 15-20 min, se me alarga hasta casi la hora y media ( y eso si no pierdo el autobús que sale cada 40 min). Por culpa de un transporte público deficiente.

unaqueviene

#66 Se nota que no vives en el centro de Madrid lol

D

#70 es cierto no vivo en Madrid. Los 8 años que viví junto a mis padres en la calle Plomo ( Arganzuela- metro planetario) me hicieron asquearme de la capital. Así que cuando puede independizarme me fui a una zona más limpia, tranquila y con más zonas verdes. ( Y más acorde a mis ingresos para que engañarnos).

Ventajas y desventajas. Que le vamos a hacer. Pero ya te dije, no critico los cortes, de hecho los apoyo. Pero deben venir de la mano de otras medidas que ayuden a la gente a moverse con fluidez.

Buenas noches

unaqueviene

#74 Pero eso es cosa de la CAM. Así que habrá que reclamarlo.

D

#2 Tú que sabrás de las circunstancias de la gente. Hay mucha personas con obligaciones familiares, que no disponen de tiempo para coger transportes públicos.

C

#2 ¿Tú has cogido alguna vez , por ejemplo, la línea 6 en hora punta? Sinceramente no sé dónde se va a meter esa gente extra.
Como dicen #1, aumentamos las diferencias entre ricos y pobres.
La gente con dinero paga un taxi o se compra un coche de segunda mano (que evidentemente contaminará más porque será antiguo). Los curritos se jo...en y se levantan mucho antes para meterse en el transporte público, ya de por sí muy masificado.
Y esto te lo dice alguien que va siempre en transporte público.

unaqueviene

#79 Sí hijo sí, por eso me acabé comprando una moto...

C

#81 Supongo que entonces la solución que propones es que todos nos compremos una moto...

unaqueviene

#83 Yo me gasto 5€ cada 2 semanas yendo y viniendo todos los días a currar.
Echa cuentas.

C

#99 ¿Pero en qué quedamos, lo haces por el medio ambiente (y entonces deberías usar el transporte público) o por pasta (en eso caso te debería dar igual si la gente va en coche o no)?

hamijo

En toda esta parafernalia absurda de la restricción de circulación, ¿nadie se ha planteado el caso del autónomo de turno que necesita su vehículo específico, sea furgoneta, camión, etc. para poder desempeñar su trabajo y no perder una jornada laboral?
¿También lo enviamos en un taxi, metro o bus con todo el material que necesita para su trabajo?
Como la vida del autónomo es tan fácil, ¿le obligamos a comprar otro vehículo de dichas características con matrícula impar?

Ojo, no digo que no haya que tomar medidas para tratar el tema de la contaminación, pero esta medida es absurda.

powernergia

#10 "caso del autónomo de turno que necesita su vehículo específico, sea furgoneta, camión"

Entra dentro de las excepciones del protocolo:

https://www.google.es/amp/amp.20minutos.es/noticia/2922470/0/preguntas-respuestas-protocolo-contaminacion-escenario-3/?client=ms-android-bq

CC #14

D

#40 "... sea furgoneta o camión"

¿Y coche? Porque muchos autónomos en lugar de furgoneta tienen coche.

powernergia

#47 "Los que tengan una autorización de Comerciales e Industriales del SER"

D

#49 el coche de un autónomo no tiene autorización comercial ni industrial.

powernergia

#50 Puede tenerla perfectamente.

D

#54 De eso nada, no inventes.

powernergia

#67 ¿En serio me estas diciendo que un autónomo que se dedique a las ventas no puede tener un coche con autorización comercial?.
¿O que un autónomo que se dedique a las reparaciones no puede tener su vehículo con autorización industrial?.

Joder, ganas de discutir por discutir y hacer perder el tiempo.

D

#72 no digas más estupideces, esta misma mañana escuchaba a un comercial que trabaja con su vehículo propio que no podía ir a trabajar hoy, ¿le dices que se desplace en taxi?, ¿lo vas a pagar tú?

Venga ya...

powernergia

#93 No suelo contestar a quien insulta, haré una excepción navideña.
Exactamente, ¿Cual es la estupidez que he dicho?.

D

#94 Una puntualizaciòn, no te he llamado estupido a ti si no a tu argumento.

Llevo diciendo desde ayer que muchos autónomos y comerciales que utilizan su vehículo propio como herramienta de trabajo se van a quedar sin poder ir a trabajar.

Te vuelvo a explicar. Esta mañana escuche en radio a un comercial que trabaja con su vehículo propio (como muchos comerciales asalariados que les obligan a poner su propio vehículo), ¿quien le va a pagar el día de hoy? Porque si tienes 30 clientes que visitar en distintas zonas en una mañana no puedes hacerlo en metro o bus.

D

¿A los autónomos que utilizan el coche (fontaneros, electricistas...) no como vehículo si no como herramienta y transporte de material les va a pagar Carmena el día?, ¿se podrán ir de vacaciones el año nuevo los que tengan matrícula par si siguen las restricciones?

Al final ganan los que tengan pasta y tengan en su casa dos o más vehículos, ellos tienen más posibilidades de tener ambas matrículas.

ziegs

Desde que he oído la noticia no he dejado de pensar en el hijo de unos amigos, con dos años entra y sale del hospital por problemas pulmonares y la madre de una cuñada que tampoco sus pulmones y bronquios le dejan vivir con normalidad y supongo que como a otros muchos.

A mí la medida me parece imprescindible, el Ayuntamiento ha elegido entre coches y salud, por mucho que perjudique a algunos.

sede

#4 No, lo que digo es que entiendo que haya que restringir. Pero, como dice el artículo, que habrá que buscar una forma mejor. Porque no es igual restringir a quien vive y trabaja en el centro, que tiene alternativas como el metro, que al currante que vive en el extrarradio y no tiene más narices que coger el coche porque de lo contrario tarda un siglo en llegar a Madrid.

TocTocToc

#8 "Estoy muy de acuerdo con la restricción, pero no es menos cierto que la putada que le han hecho a muchos trabajadores es descomunal." Eso lo acabas de escribir tú hace unos minutos. #1

D

Las personas con menos recursos no los tienen para circular en coche todos los días, porque un coche es caro.

D

Algunos cogemos tren y metro cada día y no hemos muerto por ello, el 90% de los que se quejan por esto no tienen problemas para poder ir a una estación de tren, metro, bus, e ir a trabajar en transporte público.
Si queréis que aumenten o abaraten el transporte estos días hablad con la señora presidenta de la comunidad de Madrid que es quien decide. El ayto. De Madrid ya ha aumentado el volumen de autobuses para hoy que es donde tienen competencias.

D

El problema es que existen alternativas limpias que no interesan a la clase alta y que arrastran a todos los demás.

Gente con recursos que prefieren comprar una berlina enorme o un Suv, con motores enormes y depósito aún más grandes. En vez de comprar un eléctrico por el mismo dinero ( o menos con las ayudas).

Comunidades de vecinos con calefacción de gasoil, que se niegan a poner otros tipos de calderas.

Ciudad masificada con ministerios, hospitales, oficinas centrales de empresas , juzgados y sedes de otros órganos estatales. Que obligan a ir todos a un mismo punto en vez de dividirlos alrededor de la ciudad o incluso en otras ciudades.

Y energías limpias completamente desaprovechadas d por el gobierno.
La clase alta es el enemigo del mediiambiente,no los curritos que sobrevivimos con los medios a nuestro alcance.

sede

#58 Eso es verdad.

sede

Estoy muy de acuerdo con la restricción, pero no es menos cierto que la putada que le han hecho a muchos trabajadores es descomunal. Porque la gente de pasta o que tenga dos coches cogerán el taxi o escogerán el de matrícula par o impar. Pero al currante que no tiene más cojones que coger el único coche que tiene para hacer sus gestiones porque de lo contrario tarda seis horas en hacerlas le han jodido pero bien.
Creo que hay gente con más razones que otras para coger el coche.

TocTocToc

#1 Así que estás de acuerdo con la putada que le han hecho a esos muchos trabajadores...

D

#1 ¿Quién dice que el que tenga dos coches tenga que tener matrícula par e impar?, las probabilidades serán como mucho del 50%

D

#58 y como poco

D

#1 ¿te cuento un secreto? Existe el transporte público, no te vas a morir por levantarte un poco antes un triste día. El humo de tu coche si que nos mata a los demás. Vamos, yo voy todos los dias en transporte publico, y aun no me ha pasado nada. Conservo mis brazos y mis piernas, no me han cogido los extraterrestres, no se porque le teneis tanto miedo a cogerlo un solo día.

JohnBoy

#26 Pues realmente esta medida a los que más jode es a los que viven dentro de la M30 y trabajan en la periferia.

Porque en el caso de vivir fuera y trabajar dentro de la M30, es fácil dejar aparcado el coche en una zona limítrofe y moverte en metro al centro, donde hay una red tupida de transporte público. Pero al contrario ya es más complicado. Llegar a determiandos sitios (parques empresariales o polígonos) sin coche puede suponer muchas más horas de transporte público. La altyernativa es el día antes dejar el coche aprcado fuera de la M30. Con lo cual las emisiones se generan igual (o incluso más, ya que es una circulación menos eficiente) lo único que se trasladan temporalmente, en vez de emitir hoy, emitieron ayer.

Yomisma123

Como siempre, al que tiene más dinero no le afecta (puede pagar la multa, alquilar un coche, pagar un taxi, tener 2 coches uno par, otro impar,. )
Pero ¿se os ocurre una idea mejor?

hamijo

#18 Por ejemplo, aquí tienes unas cuantas

http://www.eartheclipse.com/pollution/brilliant-solutions-to-air-pollution.html [ENG]

Al parecer ni siquiera han pensado ni se han fijado en las medidas que toman otros países y que les funcionan. Aquí, como siempre, se opta por la vía fácil, soluciones rápidas, absurdas, sin sentido y si encima no cuesta dinero mejor.

unaqueviene

#22 Ahora le mandas eso al gobiernos central y todos tan contentos. O es que las multas a las renovables las ha puesto Carmena?

Por cierto, que igual deberías leerte los links que mandas para no quedar en ridículo lol

"Multifarious ways can be used at the individual level to reduce or prevent air pollution. Foremost, individuals who are aware of the causes and effects of pollution can encourage family, friends, or colleagues to use the bus, train or bike when moving from one place to another. For shorter distances, it is even better just to walk or ride a bike. By doing so, there will be lesser vehicles on the road and as such, less emission."

Yomisma123

#22 Por favor, eso son medidas a largo plazo (concienciar a la población, cambiar las leyes, usar energías renovables,..).
Yo pregunto qué hacer mañana mismo, no de aquí a 10 años (que por supuesto, algo habrá qué hacer).
Y en otros sitios también hacen lo de limitar el uso del coche

powernergia

#22 Las medidas que se aplican en el protocolo anticontaminación se aplican en casi todos los países desarrollados.

powernergia

#22 ¿Tu te has leído el enlace que envías?

"Al parecer ni siquiera han pensado ni se han fijado en las medidas que toman otros países y que les funcionan"

Todas las medidas de las que habla la noticia que envías se toman en España, unas a nivel estatal y otras mas locales.
El protocolo anticontaminación de Madrid, tiene varias medidas de las que cita tu enlace.

sede

#18 A mí sí. Por ejemplo, restringir al que vive dentro de la M30 y trabaja en dentro de la M30, tenga coche par o impar. Ese que vive así, puede desplazarse en metro sin problemas. El que vive fuera de la M30 y trabaja dentro no tiene las mismas posibilidades. Y, de cualquier modo, quien tiene la obligación de poner soluciones razonables para todos son los políticos. Lo que está claro es que a los ricos se las suda esta norma. A los curritos les hace una putada buena.

powernergia

#26 Pues como el IVA, las entradas del cine, el impuesto de hidrocarburos las multas de tráfico o el precio del pan: Bienvenido al mundo real.

sede

#48 La mejor forma de contribuir a las injusticias es aceptarlas sin ni siquiera criticarlas.

powernergia

#64 Me parece bien que las critiques, yo solo intento dar argumentos de porque se hacen las cosas.

Cualquier cosa de este mundo se puede ver desde esa perspectiva: Consecuencias positivas y negativas, hay que poner ambas en la balanza y tomar decisiones.

Igual que hacen casi todos los países desarrollados.

unaqueviene

#18 En el centro no puede aparcar nadie que no sea residente. Éso es una muy buena idea.

Shotokax

Me parece magnífico que se hagan restricciones sin sesgo económico, como el número de matrícula. Cuando se toman medidas como pagar lo que se consigue es hacer pagar a los que menos recursos tienen por un problema que es de todos.

A

Si algún día llego a poder tener dos coches, me aseguraré de gratificar al del concesionario para que me consiga un número de matrícula par o impar según sea el número de mi otro coche. O en caso de ser de segunda mano buscar uno con matrícula adecuada.

Yomisma123

#76 No hace falta que gratifiques nada, hablas con el de las matrículas y eliges la que te guste.
Mi madre eligió una capicúa porque le parecía fácil de recordar.
Pidió que le "guardasen" el número para ella.

BarbaNegra

Auguro guerras futuras... Id haciendo acopio de arroz y de hornillos...

1 2