Hace 6 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 6 años por Ripio a europapress.es

Restos de 16 caballos sacrificados han aparecido en el santuario tartésico de Turuñuelo (Badajoz). Junto a un ajuar de bronce, son vestigios de un costoso ritual antes de la destrucción del templo. Se celebró justo antes de la destrucción y abandono del templo en el siglo V antes de Cristo (a.C). En el sacrificio se han encontrado restos de 16 caballos, dos toros y un cerdo, un ajuar de bronce que incluía un caldero, jarros, una parrilla, pinchos para la carne, un quemaperfumes y coladores.

Comentarios

D

#3 Las fotos de la excavación del fichero ZIP de tu enlace tienen mucha resolución y se aprecian muy bien los detalles

D

Serían del Rocío

Baal

Este es el tercer recinto de este tipo que se conoce en Extremadura en el entorno de Guadiana, y este puede ser tan importante como Cancho Roano. Los motivos para el abandono ritual de estos templos aún no están claros, ¿presión de pueblos celta y Lusitano?. Me gustaría saber a cual cerro o pueblo se refiere el investigador en el artículo que señala como centro de poder de estos otros templos, tengo entendido que Medellín pudo albergsr un oppida tartésico y que el eje de comunicación norte sur que ahora conocemos por vía de la plata, vadeaba el Guadiana por Medellín antes de que los romanos desplazarán el camino unos kilómetros al oeste con la fundación de Merida y la construcción de su magnífico puente.

Baal

Con esto ya podemos empezar a construir un nacionalismo histórico? Extremadura Tartesa, Extremadura Lusitana, Extremadura Vettona, independiente y con puerto de mar (Lisboa nos va bien)