Publicado hace 9 años por --196682-- a realinstitutoelcano.org

"La pésima gestión de la crisis de Ucrania por parte de la UE ha originado la mayor crisis en Europa desde la caída del Muro. La actuación rusa en Ucrania no es conforme al Derecho internacional, como tampoco lo fue la invasión de Yugoslavia y de Irak y financiar y armar a los rebeldes en Siria. Los miembros de la UE del antiguo espacio soviético han influido en una malsana política de resentimiento y hostigamiento hacia Rusia". Artículo del Real Instituto Elcano.

Comentarios

D

Merece la pena prestar atención a las menciones de geoestrategas que hace, el grandísimo hijo de satán de Kissinguer, está asustado con la que han liado en ucrania, lo que debería hacer que se nos encendieran las alarmas, eso junto a la demonización y ánimos guerristas de los mass-media.

Por otro lado Merkel de sensata ha tenido poco porque fue ella quien se negó en redondo que se constituyera una mesa trilateral (Ucrania+UE+Rusia) para hablar de la Asociación Oriental. Al final ha tenido que recular vergonzosamente, en eso y en la cantidad rídicula que le ofrecía a Ucrania, eso sí, una vez iniciada la guerra civil.

Como análisis menos eurocentricico aunque con conclusiones parecidas, merece la pena leer a Rafael Poch.
http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2014/11/20/el-conflicto-que-occidente-ha-provocado-en-ucrania-54209/

Hoy es el aniversario del Maidan y viene con 2 noticias pésimas, una su economía en caída libre
http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2014/11/ukraines-economy?fsrc=scn/tw/te/bl/isitreallythatbad

Y otra el nombramiento de un neonazi como jefe de policía de la región de Kiev
http://khpg.org/index.php?id=1415367345

Pembroke

¡Hostias! Cada día hay más etarras bolivarianos. Hasta en el Instituto Elcano...

SirSign

Desde luego con Rusia hay más de un problema. Un país tan grande, con tanto poder y con gobiernos tan peculiares, por llamarlos de algún modo, necesitan de unas dosis de diplomacia extra y unas reglas del juego revisables. Hay que hilar fino.

Macant

#1 ¡Bueno gobiernos peculiares los de EEUU! ... ahora ya se sabe con casi total seguridad que el avion malasio que dió origen a las sanciones contra Rusia fué derribado por un avion ucraniano pero todos seguimos como perros lo que dijo el negrito nobel de la paz.Como cuando el borracho texano nos dijo que había armas masivas en Irak cuando los inspectores de armas de la ONU aseguraban lo contrario.

SirSign

#5 Me sacas de Málaga y me pones en Malagón... Obviamente no vas mal encaminado en lo que dices.

D

A tener en cuenta otros análisis que se hacen desde EEUU siempre mirando sus propios intereses nacionales que consideran en peligro con las políticas tan agresivas como improvisadas de Obama. Al final como la Merkel, reculan y proponen como sensato lo que Rusia lleva pidiendo desde el princio: descentralización y neutralidad frente a la Otan, en beneficio del culo estadounidense. En la linea de Kissinger.
http://nationalinterest.org/feature/dealing-putin-11694?page=4

Por otro lado, ahondando en lo que comenta el Instituto Elcano sobre el acceso a las materias primas, hay algo que no se nombra pero está sobre la mesa: los acuerdos energéticos entre Rusia y China.

La UE ha dejado de ser el mayor socio económico, de repente ya no tiene acceso exclusivo a la gran gasolinera rusa que va a alimentar al gran competidor del bloque occidental. Y al contrario de la imagen de unidad que prentenden mostrar desde el National Interest ( y en general los mass-media occidentales), ni en el bloque de la UE ni en el de la OTAN hay unidad, al contrario, la UE está más dividida que nunca.

Para EEUU estos acuerdos han sido un zasca en toda la boca, porque si la exportación del GNL no era rentable en Europa, ahora ha dejado de serlo en Asia.

Es decir, el gran beneficiado con esos acuerdos es China, pero el perdedor no es Rusia que baja los precios, sino EEUU que se queda sin mercado.
http://www.csmonitor.com/Environment/Energy-Voices/2014/1119/How-Russia-could-derail-US-natural-gas-exports

En realidad esto es una buena noticia para los ecologistas

D

Rusia es Europa , los yanquis NO.