Hace 2 años | Por --544941-- a arte.tv
Publicado hace 2 años por --544941-- a arte.tv

En un acto de resistencia desconocido, un grupo de republicanos españoles deportados a Mauthausen (Austria) salvó de la destrucción miles de fotografías tomadas por las SS, con el objetivo de revelar al mundo el horror del sistema del campo de concentración nazi.

Comentarios

#5 Además de que el franquismo también era una república.

Res_cogitans

#7 En realidad el franquismo era una monarquía absoluta, pues el poder residía en uno solo. Pero como parece que se suele reservar ese término cuando se habla de reyes con corona y esas cosas de los cuentos, podemos dejarlo en autocracia.

ewok

#10 Autocracia hasta que pasó a Estado títere de EEUU en la Guerra Fría, que gracias a eso entró en la ONU a finales de los 50s.

BM75

#10 No confundamos términos. El poder puede estar concentrado en un tirano sin que el régimen tenga que ser una monarquía absoluta.

dictadura
Régimen político que , por la fuerza o violencia , concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales

s

#10 Era un dictador pero suplantó al rey porque de haber querido devolver la monarquía lo habría hecho al acabar la guerra poniendo a Juan de Borbón, pero así él quedaba en un plano irrelevante, por eso elige al príncipe, el futuro campechano putero para que le sustituya, porque un principe no entra hasta que muere el rey. Así ocurrió, la monarquía no volvió hasta que murió Franco, y el campechano heredó el trono de Franco, el trono del dictador, no de su padre, que seguía vivo y era el legítimo heredero dinástico, pero Juan de Borbón no era el heredero franquista, como el hijo.
Por eso la monarquía española tras la república es un circo que no hay por dónde cogerlo.

rodrigc

#5 Bueno, hay muchos matices. Ni todos los que se enfrentaban a los nacionales lo hacían en defensa de la República, ni todos los que se enfrentaban a los golpistas eran demócratas.

Res_cogitans

#12 En realidad todos los que se enfrentaban a los golpistas eran demócratas, lo que pasa es que tú tienes en mente que la democracia es el sistema de gobierno liberal parlamentario, cuando en realidad ese tipo de sistema no tiene por qué ser democrático ni todo lo democrático se reduce a ese sistema. La democracia se caracteriza por el poder popular. El gobierno parlamentario nunca fue democrático en origen y es cuestionable que lo sea incluso con el sufragio universal. Elegir élites gobernantes no convierte al pueblo en gobernante. Lo sabían los griegos e incluso lo reconoce Aristóteles, que era un aristócrata. La votación de gobernantes es, en sus palabras, propio de un sistema oligárquico.

rodrigc

#1 No sé si ha cambiado, lo visite en 2013.

En la sala con las banderas que representan a las naciones a las que pertenecían los prisioneros que pasaron por el campo, no busquéis la rojigualda y poned atención en la tricolor.

D

#1 A ver, ha habido que reescribir muchísima Historia desde el fin de la IIGM para cuajar en el imaginario común Occidental esos conceptos básicos que hoy en día todos tenemos bien asimilados como verdades incuestionables:

1. En los campos de concentración habían judíos, subnormales y maricas. Punto y final. Nadie más.
2. Los rojos eran iguales que los nazis, o incluso peor en algunos sitios.
3. Los rojos y los nazis "se repartieron" Europa.
4. Los aliados vencieron a los nazis.

BM75

#13 Habla por ti.
No considero, ni muchísimo menos, que lo que apuntas esté considerado como "verdades incuestionables".
Creo que estás exagerando mucho.

D

#19 Pues yo cada día que pasa desde hace bastantes años oigo a más y más gente diciendo exactamente esas cosas que yo he dicho, punto por punto. Y no me refiero sólo "en internet", sino ya en la calle, en televisión, en series ...

BM75

#24 Y si yo te digo lo contrario, ¿qué?
La experiencia personal no es estadísticamente relevante.

D

#26 Pues que si me dices lo contrario me parece bien. Yo sólo te digo que he oído en multitud de ocasiones esas falacias históricas de gente supuestamente bien informada y medianamente educada. Y no son falacias del Imperio Español, son de hace menos de 100 años.

Y esas situaciones que yo he vivido me han preocupado porque demuestran una manipulación de esas personas que las ha llevado a tener ese tipo de ideas asumidas como "la verdad". Y no es la verdad, alguien les ha contado que lo es.

sucreshine

#13 En el punto 4 no coincido, quién derroto al nazismo fue la apisonadora soviética y no los que desembarcaron en Normandía, deberías especificar.....

D

#8 Engrandecen la raza humana

karakol

De entre los múltiples espantos de Mauthausen me horrorizó especialmente la llamada "Escalera de la Muerte". Solo subir por ella una vez, sin nada de carga ya se me hizo durísimo, imaginar a miles de presos forzados a subir con cuarenta o cincuenta kilos de piedra una y otra vez me pareció una forma de tortura insoportable, máxime cuando ya sabias lo que te esperaba si no lo hacías.

j

#11 imaginar a miles de presos forzados a subir con cuarenta o cincuenta kilos de piedra una y otra vez me pareció una forma de tortura insoportable

80kg, según el reportaje. Más que su propio peso.

j

Gracias por el aporte,@Bauman83 !

D

#2 Un placer

Blackmoon

#2 Me ha encantado, casi se puede hacer una pelicula con lo que se cuenta en el documental, impresionante.

rodrigc

#18 No sé si lo dices en coña...mira a ver si te vale ésta:

https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/somos-cine-fotografo-mauthausen/5635500/

Blackmoon

#21 Lo decía en serio, no me entero mucho de las películas españolas que se lanzan, a las que más bombo se le dan son películas muy tontas. Ya tengo algo para ver este finde.

gracias por el link!!

Y

#21 Pues yo tampoco la conocía, y tiene buena pinta. Gracias por el enlace.

Niltsiar

España debería construir su relato nacional y su orgullo en torno a gente como esta.

Metabron

¿Y por qué esas fotografías no están publicadas para dominio público? Basta ya de hacer negocio con el sufrimiento ajeno!! Es imposible encontrar imágenes del exilio español libres de derechos para uso público!! QUE VERGUENZA!!

k

Hace un par de días ví otro documental muy interesante sobre las consecuencias que tuvieron las líneas a seguir tras la conferencia de Wannsee en una familia mixta alemana y hoy me veré este documental. Muchísimas gracias por el envío.