Hace 5 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por gonas a elconfidencial.com

Un mes. Es justo lo que queda para que las principales arterias de las grandes ciudades españolas se vuelvan a colapsar con una huelga indefinida de taxistas o, por el contrario, se ponga fin a la guerra contra Uber y Cabify. Todo está en manos del Gobierno, de la decisión que tome a mediados de septiembre y de cómo la tome. Pero los augurios no son buenos. "No me gustaría estar en el pellejo de Fomento, hagan lo que hagan les van a llover las hostias", se ríe un representante del taxi que pide anonimato.

Comentarios

I

#9 Así es. Se debería prohibir ese mercadeo de licencias.

gonas

#12 si haces eso, arden el asfalto.

c

#16 Que arda

gonas

#18 ¿Tu has visto alguna vez al asfalto arder?

D

#9 Pero es que es lo que pasa cuando otorgas una licencia en propiedad y encima limitas la cantidad. Las licencias no deberían venderse sino alquilarse. Pero el problema es que ya las han vendido, y por mucho que haya especuladores sueltos hay personas normales y corrientes que se han hipotecado hasta las cejas por una licencia simplemente para poder trabajar y con ello vivir al mismo tiempo que pagas la hipoteca, esperando recuperar el dinero gastado cuando la vendas.

El problema es de difícil solución porque si me preguntasen si estoy a favor de que los ayuntamientos hicieran recompras obligatorias de todas las licencias al precio de mercado a modo de rescate yo sería el primero que lo vería mal.

I

#1 Pero entonces el precio de sus licencias caerá en picado, lo cual tampoco quieren.

c

#1 No es necesario. Basta que se. pongan puntillosos con el cumplimiento de la. legislación multas mediante.

s

#1 Eso mismo venía a decir, creemos 260.000 licencias de taxi.

salsamalaga

#3 Nadie les dijo que se metieran.

P

#5 no defiendo lo contrario
solamente hago una predicción.

salsamalaga

#6 Nunca te he negado lo contrario.

D

#3 Pueden paralizar todo lo que quieras, pero si no trabajan no comen asi que no pueden estar asi eternamente.
Han especulado con las licencias, y como en bolsa, puedes perder o ganar pero ahora mismo son un monopolio y encima violento por lo que se ve. Yo liberalizaba ya el sector, problema tuyo taxista si compraste una licencia a 100.000, 200.000 o 300.000 cuando su valor real es muy inferior.

P

#19 coincido contigo en que el problema es exclusivamente del que especuló con la licencia, pero eso no cambia la realidad de que son un grupo organizado, y alguien que se juegue 300.000 euros puede permitirse parar una ciudad 15 días. El ayuntamiento de esa ciudad, no.

D

#22 Paralizaron por que les dejaron. Y bueno, si con taxis puedes parar barcelona o madrid dime tu, con sus pedazo de lineas de metro...
Y luego te mando las lecheras y te saco de la calzada los taxis y si te pones tonto comes porra. O es que los jovenes pueden recibir porrazos y los taxistas no.
Y por supuesto, multas por ocupar la calzada cosa que por mucha huelga que sea, sin permiso no se puede y menos una calzada.

P

#25 claro, repartes el pan en metro, y llevas a la gente en la ambulancia también en metro.

Además no hay problema para aparcar de un día para otro cerca de la boca de metro los miles de coches que entran en Madrid todos los días a trabajar

D

#27 Edite pero te lo digo tambien aqui.
Paralizas, ocupas la calzada?, te mando las lecheras y te saco el coche de la calzada, te meto una multa de cojones por ocuparla y encima me reservo otras "actuaciones"

P

#28 creo que no vas a entrar en razón pero te pongo dos ejemplos... Con circular a la velocidad mínima legal por la m30, con taxis en paralelo bloqueas las vías y no haces nada ilegal. Con ser muy precavido incorporándote a la misma m30, bloqueas los accesos, y no haces nada ilegal...
Repite esto en 16.000 lugares diferentes (número de taxis en madrid) y ya me dirás si se bloquea o no la ciudad...

D

#29 Si claro, pero ya estan consumiendo ademas, gasolina/diesel/electricidad y no estan viendo un chavo. Amen de que se pueden llevar una ostia pero sigo diciendo lo mismo, jarabe de palo y estopa, que si a los jovenes les pueden dar porrazos a los taxistas tambien.

Liet_Kynes

#29 Claro que haces algo ilegal. No se puede circular en paralelo por la M30 ni por ninguna autovía. Si no vas a adelantar lo legal es circular por el carril de la derecha

P

#32 oki. pues uno a 90, otro a 89, otro a 88 y otro a 87, adelantándose a la vez y por turnos..

joder, será que no hay formas de dar por culo...

x

Yo propongo que las licencias sean nominativas. Cuando un taxista se jubila, la licencia vuelve al ayuntamiento. Para lo demás, se aplica el reglamento de tráfico, y el que entorpezca, pues multa y puntos.

b

#15 Así de fácil sería, pero nadie tiene los huevos a tocarle porque siempre saldrán los aprovechados de turno a hacerse su foto pareciendo que defienden los derechos de los trabajadores cuando sólo defienden los privilegios de unos pocos

b

#30
1 No me gusta generalizar y por eso pienso que mezclar bancos con taxistas no es correcto
2 No fue una mala decisión económicamente hablando, pero lo que se hizo fue posponer problemas que seguimos arrastrando
3 La política no es mala, por los políticos que dirigen bancos no se escogen por capacidades si no por favores y puestecitos que hay que poner. Meter a una persona que de banca puede tener más o menos idea pero de gestión ni puta idea y que tiene que pagar favores políticos por su puestecito y que los análisis de riesgos se los pasan por el forro de los cojones pues como que no me parece bien. Un CEO tiene una trayectoria, podrá salir rana o no, pero trayectoria y experiencia tienen.

A las preguntas
Deberían devolver el dinero, pero no lo van a hacer, por eso hablo de meter dinero de todos para aplazar problemas. Cuestiones políticas
Los políticos banqueros no van a devolver nada porque son políticos y aquí no pasa nada
Los taxistas tienen la culpa de haber especulado con las licencias pensando que el mercado nunca iba a cambiar. ¿Tienen la culpa los dueños de tiendas de música de que se puedan bajar canciones, gratis o pagando? Las condiciones cambian y si se hubieran adaptado, básicamente copiado, las funcionalidades de Uber y no se hubieran estancado en sus privilegios no habrían tenido tantos problemas. Uber sale más caro para ir al aeropuerto de barajas que el taxi, sólo por poner un ejemplo, pero claro, ellos son los que estaban en su torre de marfil y ahora cambiar la forma de trabajo como que da mucha pereza.

¿Que ganas tu? Posibilidades de elección. Poco más que añadir. Si el taxi te da un servicio, muchas veces bueno, pero otras muchas veces te quedas con la sensación de estafa y no tienes otra opción, te darás que seguir usándolo. Si existen otras opciones tienes la posibilidad de cambiar. El mayor problema aquí, es que los taxistas han pagado una millonada por una licencia que debería ser casi gratis, y ahora no quieren quedar como los pringados de turno.
Pues eso

javiblan

#33 El taxi tiene un precio regulado y público. Los VTC te cobran según demanda. No es, desde mi punto de vista, una opción siempre. Ese modelo solo tiene un camino: la eliminación del modelo taxi de precio seguro.

Rodrigo Rato fue "el mejor ministro de economía" y en su momento su nombramiento fue festejado por los mercados.

Bankia no era una caja de ahorros cuando todo se empezó a torcer.

b

#37 El precio del taxi está regulado, pero lo regulan ellos, porque si no les gusta lo que se aplica te montan una huelga y te paralizan la ciudad porque nadie tiene huevos a ponerles multas.

javiblan

Queridísima redacción de El Confidencial:

No habléis de rescates posibles. Hasta ahora el único rescate millonario (mil millonario por más señas) es el que tuvimos que pagar todos para salvar bancos gestionados por delincuentes. Es que parece que lo habéis olvidado, entregados a dar gusto a vuestros jefes.

D

#11 Añade autopistas, Castor...

x

#11 cajas

D

#11 Bankia al menos lo esta devolviendo, pero otros...

#14 Las cajas son la hucha de los partidos politicos, de ahi se nutren y de ahi se llevan la pasta. Buen motivo para ellos el rescatarlas.

b

#11 Lo que se rescató fueron las cajas, gestionadas por políticos y sindicatos a mayor gloria del partido en el poder de turno. Dejarlas caer habría supuesto un desembolso mayor, seguro que habría gente con mucho dinero que perdería parte de sus depósitos, pero tendríamos que pagarlo todos los españoles. Sin que me guste lo que se hizo, (creo que habría sido mejor dejarlas caer y que desaparecieran) creo que no es lo mismo que lo de los taxis. Los taxistas se han dedicado a comprar licencias, repito licencias municipales, esperando ganar dinero durante la explotación de la misma y vendiendola luego al doble de precio. Si quieren jugar al libre mercado de venta y compra de licencias, repito licencias municipales, que jueguen con todas sus reglas. Si quieren un mercado intervenido con un número limitado de licencias y de competidores que devuelvan las licencias o puestos en el caso que las revendan al ayuntamiento al precio que ellos le marquen (ayuntamientos). Jugar a los dos sistemas eligiendo lo que me gusta de cada uno de los mismos es un puto reírse en nuestra cara. Además amenazando con parar ciudades por sus santos cojones. No, no luchan por los derechos de los trabajadores, luchan por sus privilegios y sus prevendas secuestrando y amenazando. Joder, que son unos putos privilegiados, mercado intervenido, ellos ponen las reglas, ellos hacen lo que les sale de los huevos y encima tocan los cojones. Ya se que el trabajo de taxista no es el más agradecido del mundo, pero cuando veo que las patronales del taxi hablan de ganancias de 2000€ al mes solo puedo partirme la caja. Ganan mucho más pero declaran lo que les sale de los huevos, juegan con todas las cartas en la mano y nadie tiene los huevos de parar la puta bola de nieve que ellos mismos han preparado. Prefiero que vigilen a las empresas vtc pars que no haya fraudes de a falsos autónomos ni se pasen de horas de trabajo a que traten de solucionar un problema que ellos mismos han creado pagándoles a los taxistas su impuesto revolucionario.

Hala, me he quedado a gusto. Perdón por el tochazo, pero me caliento con este tema

javiblan

#23

1) No deberíamos generalizar (taxistas, políticos, banqueros), etc.
2) No creo que estuviera mal evitar la caída de las cajas (y banco, que alguno se coló en el tsunami de quiebras de los últimos años) al fin y al cabo en ellas estaba el dinero de la ciudadanía.
3) No pienso que la política sea mala, más al contrario, prefiero políticos fiscalizados y votables (y botables) que CEOS que yo no controlo.

Dicho esto.
¿Van a devolver las cajas el dinero que se pagó por ellas?
¿Van a devolver los "banqueros/políticos" el dinero que se regalaron a si mismos cuando cortaban el bacalao?
¿Tienen culpa los taxistas de que unas empresas americanas se les hayan colado en un mercado que gestionaban en unas condiciones dadas?

Y, egoístamente, ¿Qué gano yo con la "liberalización" de los taxis?

Pues eso.

tiopio

La mafia de VTC haciendo de las suyas.

D

#7 Creo que te confundes de gremio.

P

#7 los lockers de amazon están implementados en otros países desde el 2011, que una empresa local haya copiado la idea y los implemente en españa antes de que una multinacional los despliegue aquí, no les hace inventores de nada.

Plumboom

En ciudades como Barcelona ya hay 11.000 taxis en la calle. Añadir 4.000 vehículos más de transporte no es la solución. sobre todo porque nadie ha dicho que sea necesaria tantísima oferta. Aunque en horarios nocturnos si hay cierta falta de taxis, durante la jornada habitual hay luces verdes de sobra.

Además estos VTC no pueden circular por los carriles Bus-Taxi, así que añadimos más volumen a los atascos habituales. Esto ya ha pasado en ciudades como Nueva York, donde han dicho basta a la locura de meter más VTC en la calle sin que nadie se haya parado antes a ver si realmente hacían falta.

D

#24 Además estos VTC no pueden circular por los carriles Bus-Taxi,
Supongo que intentas argumentar que los problemas importantes son el resto de los que has puesto, ¿verdad? Porque mira que este es fácil de resolver: se les autoriza y punto.