Hace 6 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por tiopio a eldiario.es

Más de 400 empleados de la limpieza en Madrid fueron asesinados, encarcelados o despedidos tras el triunfo franquista. La investigación de la ARMH que ha documentado la represión ha contado con 12 barrenderos actuales como voluntarios. Este domingo (19/11/2017) se celebra en un homenaje en la ciudad a este colectivo depurado por "tener conciencia política y ponerse del lado de la legalidad republicana". La fuente inicial de la investigación fue el periódico El Obrero Municipal, órgano de comunicación de la agrupación de trabajadores…

Comentarios

themarquesito

Las depuraciones fueron a todos los niveles. Mi abuelo materno era médico, trabajó con el gobierno vasco y fue el director de oftalmología del Hospital de La Roseraie, hospital del gobierno vasco en el exilio para tratar a combatientes heridos.
En 1945 fue depurado, y de hecho así consta en su carnet de médico colegiado del Colegio de Médicos de Vizcaya. Lo sigo teniendo por casa, igual que varios documentos suyos: su diploma de sanidad militar, su tesis doctoral, la "convalidación" franquista de su título de doctor en oftalmología, y tres pasaportes suyos, uno de ellos expedido en el consulado de España en La Guaira.
Le aplicaron la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería, cuando él ni era comunista ni era masón.

D

#8 Y tuvo suerte tu abuelo si no acabo en Gurs, mala epoca.

themarquesito

#11 Suerte tuvo, sí. Lo inhabilitaron y se largó a Venezuela con sus dos hermanos. Volvió unos años después y lo volvieron a habilitar "convalidándole" su título de doctor expedido por la República. Le dijeron que si juraba los Principios Fundamentales lo hacían jefe de oftalmología del hospital de Basurto. Si no juraba, le permitían abrir una consulta. Montó su consulta en Barakaldo.

D

#12 Lo habitual en aquella epoca.

mefistófeles

#9 Hombre, que la gente sea religiosa, por ejemplo, no quiere decir que sea franquista: mi madre es muy religiosa a su padre lo mataron los "nacionales", así que no creo yo sea muy de franco.

y lo mismo con políticos, una cosa es que sean algo giliposhas y voten pp, y otra que vean bien el franquismo.

Y a la usura les da igual, con tal de rapiñarnos, con quien mejor le vaya.

Y el silencio no es colaboración: puede ser cobardía, dejadez o cansancio, pero no colaboración.

espero tener razón no por ser más guapo, si no porque me preocuparía un porcentaje tan elevado como el que dices.

Paco_Frisco

#10 ingenuidades aparte, la historia no dice lo mismo. Es cíclica. Y aquí tenemos un granero considerable de descerebrados. Por cierto, te recuerdo que nos gobiernan los nietos de "aquellos". No aprendemos. Y por último. Disiento. Cómo nuestro Código Penal. Si, el silencio es complicidad. saludos.

V

No puede ser, con lo bueno que era Franco,... que nos hizo los pantanos y esas cosas,...

N

#1 Pues ya ves que no discriminaba (a la hora de depurar).

siyo

Los nazionalismos es lo que tiene

U

Franco necesitaba gente de su confianza para ocultar SU basura.

D

No equivocarnos. Estos son muertos de los buenos, no como los mil millones que asesinaron los comunistas.

Paco_Frisco

Queda un residuo con capacidad determinante de aproximadamente el 30 x ciento afín a esa ideología. Otra generación más y quiero creer que el oscurantismo se doblegará. Hablarán las urnas y callarán el clero, los fascistas y la usura. Aunque algunos no lo veamos.

mefistófeles

#6 ¿un 30%? No veo yo tanta gente defendiendo los asesinatos de franco, la verdad.

Gracias a dios he de añadir.

Paco_Frisco

#7 si consideramos los extremismos citados, usura, religión y política han ido de la mano ancestralmente. Suma y comprobarás haberme quedado corto. Te recuerdo que el silencio de los demás también es colaboración.