Hace 11 años | Por Haiurame a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Haiurame a eleconomista.es

Albert Cuesta.- Lo confieso: estoy maravillado por la creatividad de algunos usuarios de WhatsApp. Si me leen ustedes, ya saben que nunca he entendido el éxito de este apliservicio de mensajería en móviles, pero si hay algo que me parece más patético que usarlo como medio de comunicación habitual, es negarse a pagar 89 céntimos de euro al año por hacerlo. Lo más sorprendente son los argumentos de quienes, aseguran, van a abandonar WhatsApp.

Comentarios

scaba

Soluciones hay muchas, pero creo que la empresa y el cliente están cada uno en su derecho de hacer lo que quieran. Por otro lado, creo que en España en general no se valoran los bienes no tangibles. Es decir, encontrar alguien de la calle que valore una página web por lo que cuesta realmente, una aplicación móvil, etc, pero todos valoran el Mercedes, el piso y el cubata. Hace muchos años que en nuestro sector (informática hablo) el intrusismo es parte de cada día, pero intrusismo en la valoración del producto y servicio. Por eso tenemos sueldos suelo, porque no se valora nuestro trabajo/producto...

D

#5 Son ideas en las que a lo mejor ambos salen beneficiados, ya que las empresas quieren cobrar y los clientes quieren el servicio que necesitan/desean al menor precio posible (gratis no siempre es posible). Las pongo para que no me rallen con eso de que "pongo excusas para no pagar".

Es difícil valorar aquello que no sabe el esfuerzo/talento/inversión/etc que cuesta hacer. Ni siquiera el cubata y el merecedes se sabe valorar por ese método.
La gente intenta conseguir lo máximo posible al menor precio posible.

Hay algunos problemas que hay que tener en cuenta:
- Apps: alguna gente no quiere meter su tarjeta para pagar apps. Esto es una barrera creada quizás por no haber sabido conseguir que se "sientan seguros". También puede ser un descontrol para algunos, y también están los que no tienen tarjeta (crios).
- Webs: Por supuesto que no saben valorarla. La gente contrata una web, pero luego puede salirle cara y mala o buena y barata. Les cuesta valorar si algo es muy difícil o incluso si es posible, o si algo es fácil. No saben, para ellos "es magia". Les cuesta mucho juzgar antes de comprarla, e incluso les cuesta saberlo después de comprarla. Es diferente de comprar un "jamón ibérico de bellota" que todos sabemos que es más caro pero más rico que el "jamón serrrano", y más o menos todos sabemos lo que cuesta en la charcutería. Hay un problema de que el cliente compra demasiado "a ciegas", sin una guía clara de lo que es bueno o malo. No sabiendo valorar, no sabiendo ni si realmente te va a ser útil, la gente intenta simplemente pagar lo menos posible.

Vrek

La mierda esta ha conseguido que los que no usábamos whatsapp antes y lo teníamos casi de adorno (total, era gratis) se nos tilde de ratas y míseros. Cansinos, que cada cual use lo que le dé la real gana. Si la gente no quiere pagar los 89 céntimos está en su derecho, y al que le joda, que se lo pague él, coño, si total, son 89 céntimos.

r

Mucha gente dispuesta a pagar 500 euracos de movil,300 u otras cantidades salvajes y para nada dispuesta a pagar una cantidad irrisoria de 0,89 céntimos. Los humanos somos sorprendentes. . .

D

A mi me maravilla la gente que se empeña en que paguemos por whatsapp porque ellos están enamorados del whatsapp.

Cada cual valora si pagar o no. A mi me da igual usar whatsapp que line que tener varias alternativas que funcionen. No estoy enganchado al whatsapp. Que paguen los que quieran pagar, si es de pago, yo lo desintalo sin problemas.

Valoraría si la comunicación fuese segura y privada (cifrada y no interceptable por ECHELON), valoraría positivamente que fuese opensource, que fuese un sistema de comunicación más abierto (gtalk creo que es más abierto), etc...

D

Para WhatsApp/Line/etc...

Comprendo que quieran cobrar. Se me ocurren varias soluciones Fremium. ¿puntos a favor / en contra? ¿otras soluciones?

Solución 1: Que sea Fremium (idea 1)
- Una versión capada y gratis que no envíe (pero si pueda recibir) imágenes/videos.
- Otra versión Premium (sin capar) por 1€/año.

Solución 2: Que sea Fremium (idea 2, más restrictiva)
- Una versión (gratis) que sólo sirva para comunicarse con los que tengan instalada la versión Premium.
- Otra versión Premium por 1€/año.

Solución 3: Que sea Fremium (idea 3)
- Una versión capada y gratis con publicidad.
- Otra versión Premium (sin capar) por 1€/año.

Solución 4: Que sea de pago, pero que no nos coman el tarro
- Los usuarios que quieran pagarlo que lo paguen, seguramente yo usaré una alternativa (salvo que me den comunicación cifrada y segura). El programa es sencillo, no tiene demasiada dificultad de programación para que funcione. Es de esperar que siempre habrá alternativas, aunque sean peores.

Solución 5: Que sea gratis, publicidad.
- Que pongan publicidad. No sé si este método es muy realista.