Hace 3 años | Por Ripio a geografiainfinita.com
Publicado hace 3 años por Ripio a geografiainfinita.com

Apenas un siglo y medio atrás el panorama de China era muy diferente. A pesar de su enorme tamaño y potencia, el último siglo de existencia del Imperio chino fue una sucesión de guerras, revoluciones y tratados desiguales que casi llegaron a la partición territorial (como ya le ocurrió a África). China, a finales del XIX, estaba totalmente sometida al imperialismo occidental y al oriental (Japón). En ese momento estaba de moda el uso de mapas satíricos en los cuales aparecían representadas las grandes potencias como animales o seres animados.

Comentarios

Peazo_galgo

#7 Inglaterra se convirtió en el primer "narcoestado" del mundo.... como no tenían nada que interesara a los chinos para comerciar (a diferencia de los españoles que teníamos la plata americana) les obligó a tragar opio por narices como pago en especie por el té y los otros productos chinos... hoy día paradójicamente en todos los países donde los herederos del imperio británico (usaboys) ponen el pie para supuestamente combatir la droga, su producción aumenta (véase Colombia o Afganistán)... casualidad? roll

D

#7

Como rasques un poco en las matanzas de la India del XIX lo flipas.

Claro que como solo las saca el cine de Bollywwod, nos seguimos pensando en lo buenos que eran en las pelis de Errol Flynn.

JosAndres

#19 O las hambrunas, la última no hace ni ochenta años y millón y medio de muertos

D

#24

Lo pone dentro:

El zar Nicolás II de Rusia, presenta una mirada impávida pero serena, mientras que la Marianne (Francia) se muestra diplomática como no participando en el reparto, y cerca de Nicolás II, como recordatorio de la Alianza Franco-Rusa.

Guanarteme

A China la intentaron colonizar los occidentales con toda su prepotencia y lo que se encontraron fue un pastel imposible de tragar por su tamaño y densidad.

Un país tan grande, con una cultura riquísima e híper compleja que es la más antigua del mundo "en activo", con esa cantidad de población... Puedes meterles todos los cañonazos que quieras, matar a los centenares de miles que te dé la gana y poner una base en cada kilometro de costa que China es demasiado grande a todos los niveles para que vengas tú con "tu armamentito", "tus ejercititos" y "tu economiíta capitalista-mercantilista" a tratar de controlarla.

Y aunque logres dominarla militarmente, cultural, demográfica y económicamente te va a fagocitar, que se lo digan a los mongoles....

D

El materialismo histórico recibe con la comparativa del siglo XIX vs siglo XXI, el espaldarazo definitivo.
Tenia razón Marx
relaciónada. #Desarrollodelasfuerzasproductivas.

Aurum.Turbo

#10 En que tenia razón?

d

En próximos capítulos, China rompe Europa, se infiltra en EEUU y compra Africa.

skaworld

Mola la propaganda

Fijaos la poca sutileza de Henri Meyer, como el canciller aleman, la reina del inglaterra y el emperador japones son caracterizados como deformes, el chino directamente parece una alimaña y el noble y apuiesto Francés guiado por la libertad en persona, adivinada la nacionalidad de origen de la obra

Tocate los cojones Henri Meyer lol

urannio

#15 Definitivamente los primeros pasos de la propaganda contra naciones se dieron con la fraudulenta leyenda negra. Se dieron cuenta de la efectividad tan extraordinaria de cambiar la opinión general y provocar tensiones domésticas para el dominio. ¿por qué atacar directamente un país cuando se pueden destruir entre ellos? La revolución china fue eso mismo, destruir y echar a todos los que tenían la opinión que bajo el status quo del momento y bajo el dominio extranjero era lo mejor. Y no extraña que Mao desarrollara su propia bomba nuclear para alcanzar la independencia definitiva.

D

#15

Ese “francés” tiene la mano en Port Artur, así que más bien, va a ser ruso.

skaworld

#20 https://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Meyer

Amos la de la chepa es la libertad... O igual tienes razon y eran coleguitas en la epoca q yo de historia poco

Arlekino

Curioso, el Tibet aparece en estos mapas como ajeno a China, lo que significa que era un estado independiente, luego China está a hoy día invadiendo una nación y nadie dice nada

d

#2 y?

Aurum.Turbo

#6 #2 tiene que ver porque habla de colonialismo que es lo mismo que esta haciendo China en Tibet, lo que anularía esa aura de pobrecitos que los han colonizado.

K

#8 #2 #6 Asi es Occidente en general: a favor de los movimientos independistas en todo el mundo, excepto cuando se trata de Europa, ahi es cuando ya no vale ni la historia, ni el derecho a la autodeterminacion.
Mil y una excusas para decir al final, aahh, es que eso no es lo mismo....

D

#2

Nación que estaba invadida por Inglaterra previamente, y nadie dice nada. Y nación en la que más del 90% eran esclavos al servicio de los lamas y nadie dice nada.

Arlekino

#18 Había presencia extranjera (Inglesa), si, pero Tíbet tenía incluso Pasaporte y Moneda propias.

D

Por occidente no, por Inglaterra (sorpresa!) y Francia

Windows95

#1 Y Rusia, y Japón, y EEUU roll

Varlak

#9 y Alemania

D

Como ya le ocurrió a África? Es que en África ha habido alguna vez un poder aglutinador o un pan-estado a la China?

Flipo en colores. Menuda basura de artículo para un tema muy interesante.

urannio

Definitivamente España fue protagonista en ese reparto. Porque la hispanidad y las guerras del opio tendrían una relación directa basada en la moneda hispánica y el primer comercio global. Mientras muchos se preguntan porque las patrias blancas del norte de Europa tienen el dominio económico.

urannio

#25 y terminó creando el primer comercio global con China. Tan así fue que los chinos solamente confiaban en los españoles y hasta la llegada de Mao, la moneda hispánica estuvo en curso legal en China.

DDJ

Yo vi de pequeño la película 55 días en Pekin, la que hace Charlton Heston y Ava Gardner, luego con el tiempo la volví a ver no hace mucho (por una de esas reposiciones a la hora propia en la que no te importa lo que estén echando en la tele) pero yo ya sabía algo de cómo llegaron los occidentales a estar ahí y por mucho interés que quisieran poner en lo contrario los malos de esa historia no eran los chinos